Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay no quiere que Argentina controle a la ilegal Botnia

15 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Como lo adelantó ayer en Ipodagua.com.ar la abogada Ana Angelini, Uruguay no acepta que técnicos de Argentina controlen a Botnia desde adentro, según sugirió en abril pasado la Corte Suprema de Justicia de La Haya. El canciller uruguayo Luis Almagro dijo: “no nos podemos exceder de lo que dice el fallo de la Corte" de la Haya y la Comisión Administrativa del Río Uruguay.

 

 

 

 

 

 



Viernes 14 de mayo de 2010



Tal como lo adelantó en Ipodagua.com.ar en el día de ayer la asambleísta Ana Angelini –Ver: La ‘Asamblea Ampliada’ se realizará en el club Juventud Unida de Gualeguaychú-, Uruguay no aceptará tal cual la propuesta argentina de monitoreo de las actividades de la planta de UPM (ex Botnia) porque dice limitarse al fallo de La Haya y a las competitividades de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU), que son exclusivas sobre la situación de las aguas del río Uruguay.

El Gobierno argentino, pese a que aun no le consultó a la Asamblea Ambiental, había presentado dos días atrás un proyecto de vigilancia conjunto de la planta de la papelera finlandesa. Al mismo tiempo, solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el lunes 17 de mayo.

De realizarse, esta será la primera reunión de la CARU en años, paralizada por la crisis de las pasteras y el posterior juicio que Argentina le hizo a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

El ministro uruguayo dijo que no leyó aún la propuesta argentina, pero respondió así a la propuesta del canciller argentino Jorge Taiana: "Tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la CARU. No nos podemos exceder ni de las competencias de la CARU ni de lo que dice el fallo de la Corte", señaló Almagro a medios de su país.

En tanto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera. Argentina "presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo. Presentó un plan de monitoreo en la planta y no en el río, que es lo que le compete a la CARU", finalizó la funcionaria del gobierno de José Mujica.

Ipodagua

Compartir este post

Comentar este post