Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDA Y ARREMETER CONTRA LOS TRABAJADORES

11 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

FERNANDO VÁZQUEZ HABLÓ DE LA CONFLICTIVIDAD Y DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO


NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDA Y

ARREMETER CONTRA LOS TRABAJADORES

*El representante del 26 de Marzo dijo que nadie se molesta con el hecho de que un Director gane 50, 60 o 70 mil pesos mensuales, o que un Diputado alrededor de 100 mil pesos.

Vayan y pregunten cuanto ganan los presidentes todavía que estuvieron en la dictadura, o cuánto ganan los Presidentes de la República que están jubilados. ¿Nadie se calienta con eso? preguntó Vázquez.

 

 

 

 

http://img.over-blog.com/300x225/3/04/72/13/12/FERNANDO-20VAZQUEZ-20-Custom-.jpg

Fernando Vázquez se refirió a los que denominó cambios regresivos en la política global del gobierno de encabezado por Mujica y Astori, sobre todo en la implementación del plan económico.

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo” señaló en CX 36 Radio Centenario que desde nuestra organización política ya hemos dicho varias veces que el plan económico del gobierno progresista es neo liberal, con privatizaciones, una política económica con crecimiento en las exportaciones pero sin redistribución, de gran apropiación de las riquezas nacionales por parte de la oligarquía y las compañías internacionales sobre todo de la tierra, el agua, los minerales, la celulosa, y como este plan económico necesariamente- porque está escrito- va contra los trabajadores, fundamentalmente.

Porque este plan económico implica el reajuste del Estado como lo están diciendo todo el oficialismo; desde el Presidente de la República y buena parte también de los dirigentes políticos el Frente Amplio y el oficialismo del movimiento sindical, señaló Fernando Vázquez.

Hablan de que se necesita una nueva actitud del Estado, de los trabajadores, más modernos y esto lo vienen diciendo desde que salimos de la dictadura, manifestó el representante del Movimiento “26 de Marzo”. El primero que habló de la necesidad de modernizar el Estado fue Sanguinetti, y después siguieron.

Que se necesita un Estado más chico, que el actual pesa demasiado y ahora siguen achicando el Estado para recaudar impuestos. Y esto lo ha explicado muy bien el Contador Astori en su momento, con la reforma de la Dirección General Impositiva, el Impuesto a las Retribuciones, contra los trabajadores y ahora esta reforma del Estado que están llevando adelante impuesta por quienes no existían más, dijo Fernando Vázquez.

Esto lo impuso el Fondo Monetario Internacional, del que es amigo el gobierno progresista; y también el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Decían que la Deuda Externa tampoco existía pero resulta que ahora sigue existiendo , entonces todo lo que se diga después, es hojarasca, sostuvo Vázquez.

El representante de izquierda se refirió al manejo mediático basura que no dice la verdad, el manejo mediático que oculta los verdaderos acontecimientos que suceden en el Uruguay, señaló Vázquez. Agregó que el día miércoles, el Presidente de la República anunció su intención de formar una cátedra para los trabajadores y dice que es para que no le hagan huelga, para que los trabajadores no luchen por sus derechos, para que apoyen el plan económico de venta de la tierra, de la instalación de las empresas multinacionales como UPM o Aratirí, de sueldos bajos, de tercerizaciones.

Y con esta mentalidad, con estas posiciones, el gobierno va con nuevas arremetidas contra la clase obrera y lo tenemos que decir.

Porque decir que armará una cátedra para que los trabajadores jóvenes estudien.... es algo muy fuerte, señaló Fernando Vázquez.

Y preguntó: ¿qué es lo que tienen que estudiar?. Les están liquidando la Universidad de la República y no hay un hijo de un trabajador que pueda ir a la escuela o al liceo dignamente, y menos a la Universidad porque además la están privatizando, agregó Fernando Vázquez.

Esta es la verdad, enfatizó el representante de izquierda y agregó que muchos científicos de este país que antes se animaban a decir lo que pasaba en Uruguay, ahora no se animan.No hablan de lo que pasa con el agua, con la contaminación del medio ambiente... y no hablan porque es el resultado del pensamiento único, agregó.

Por eso es falso lo que dicen que la actual conflictividad traerá el fascismo....y nosotros decimos que esto no es así, sostuvo Vázquez.

Agregó que el fascismo ya está instalado; estuvo con Pacheco, con Bordaberry, en la dictadura, con la oligarquía que está intacta. Son los que han hecho el gran acuerdo nacional dijo Vázquez. No son los trabajadores municipales, que reclaman por mejora su salario.

Esto no es así Lorenzo, dijo Vázquez, no te equivoques.

Lo que están buscando es confundir a la gente, dijo el representante del 26 de Marzo, dividir a la gente, poniendo a unos contra otros.

¿Dónde está escrito que no se puede hacer huelga porque uno gana más que el otro?, ¿dónde leyeron eso?, ¿en que Universidad? preguntó Vázquez.

Dijo que había que mirar la situación de los trabajadores españoles, o italianos, o los ingleses. No se pueden decir tanto pelotazos porque eso es faltar a la verdad y la verdad sobre el conflicto municipal –del que está hablando todo el mundo- es que congelaron los salarios, y la congelación de salarios hoy es igual a una rebaja salarial, afirmó el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

Fernando Vázquez dijo que nadie se molesta con el hecho de que un Director gane 50, 60 o 70 mil pesos mensuales, o que un Diputado alrededor de 100 mil pesos,. Vayan y pregunten cuanto ganan los presidentes todavía que estuvieron en la dictadura, o cuánto ganan los Presidentes de la República que están jubilados.

¿Nadie se calienta con eso? preguntó Vázquez.

Para el gobierno con esto no pasa nada, cuando un trabajador hace una huelga dicen que van contra los ciudadanos como dice el pasquín oficialista violeta. Hablan de los ciudadanos como cuando nos enseñaban historia y en la Roma antigua hablaban de los ciudadanos romanos y los demás eran todos bárbaros y salvajes, dijo Vázquez.

Entonces ahora es igual, todos los que hacen conflictos son bárbaros y salvajes, eso es lo que piensa el oficialismo. Y mientras pasa esto, las escuelas están como están, los jubilados están como están, la gente sigue revolviendo en la basura y buscando cosas para poder vender y entre ellos un número cada vez mayor de jóvenes. Hay una gran hipocresía en todo este mensaje sostuvo Fernando Vázquez. En definitiva este mensaje del gobierno muestra no solo la ineficiencia de su política sino que quieren atar al movimiento sindical y al movimiento social atrás de una política y no es que hayan radicales por todo el mundo, el problema que con la visión que tiene el gobierno la clase obrera tiene que ser más explotada, y por eso el gobierno no banca un conflicto de los trabajadores municipales.

Para el gobierno un trabajador debe tener salarios bajos, no tiene que mandar sus hijos a la escuela, no lo puede mandar a la universidad.

Los únicos que pueden hacer esto son los señores que ganan arriba de 50 mil pesos, que tienen su auto y su casa en la playa, hacen cursos en Europa, van y vienen.

Lo nuevo en esto es que el progresismo, el Frente Amplio, los que eran de izquierda, decreten la esencialidad, y esto es algo muy grave en el país, afirmó Vázquez.

No se puede ser de izquierda e ir contra los trabajadores, señaló el representante del Movimiento “26 de Marzo”. Y esto es así, por más cambios que se hayan producido en el mundo y en el país, agregó. Dijo que la Asamblea Popular ha condenando este hecho de decretar la esencialidad contra los trabajadores y lo seguirá condenando.

 

MWSnap019.jpg

PRIMERA REUNIÓN: EL GOBIERNO EXIGIÓ AL GREMIO LEVANTAR MEDIDAS PARA DIALOGAR


GOBIERNO PRESIONA A ADEOM

CON SACAR LAS FFAA A LA CALLE

MWSnap020.jpg

Al cierre de nuestra edición el Ejecutivo de ADEOM estaba reunido en sesión permanente. La dirigente Mabel Lolo dijo a la Juventud que durante la primera reunión tripartita realizada a primera hora de ayer, el gobierno Departamental exigió al gremio levantar las medidas para establecer un diálogo, el gremio respondió que estaba dispuesto a dialogar a condición de que la IM levantara la esencialidad.

A última hora de ayer, el gobierno comunicó que estaban estudiando la propuesta y que hoy responderían en una nueva reunión. ADEOM adelantó la Asamblea para el próximo lunes en la que pondrá a consideración de los trabajadores la propuesta del gobierno. Mientras tanto todos los portales nacionales como internacionales anunciaban que el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) preparaba un plan de contingencia solicitado por autoridades de la Intendencia para la recolección de la basura de Montevideo.

 

EN SOLIDARIDAD CON ADEOM, NO HARÁN LAS TAREAS QUE CORRESPONDEN A LOS MUNICIPALES

Trabajadores de CAP – Teyma lograron sus reivindicaciones y levantan el conflicto

 

2.jpgLos trabajadores de Consorcio Ambiental del Plata (CAP) – Teyma, que se dedican al barrido de la ciudad, levantaron las medidas al lograr torcer la decisión de la empresa multinacional. Según informó el vocero de los trabajadores, Juan Risotto, hasta los que trabajaban en el paro votaron no cubrir las rutas que son municipales en solidaridad con los trabajadores en conflicto.

“Era parte de los puntos que teníamos en la plataforma, son tres puntos que se les había pedido en el Ministerio de Trabajo, a lo cual nos habían dicho que no. Era la canasta que eran de 2000 pesos a fin de año que lo daban si la persona no estaba suspendida a lo cual le dijimos que no queríamos condiciones y no mérito llegar a ella”, indicó.

También, dijo, “todos los trabajadores que estaban en período de prueba al momento de la medida de huelga, se logró el compromiso de que al levantar la huelga quedaran con la efectividad, porque creemos que más de una semana un trabajador no puede estar en período de prueba y no como ellos lo tienen a cien jornales”.

También “se logró reducirle de 9 a 8 horas al turno de las 9 a 18 horas, se logró bajarle la hora esa que ya de por si el Ministerio de Trabajo nos había dicho que nuestro Sector no puede tener horario cortado, así que la empresa ya estaba en falta ahí”.

Por otro lado, “se logró ratificar en Asamblea General la plataforma que tiene los trabajadores de CAP, los que están trabajando y los que estamos plegados a la medida de lucha, y también se ratificó que los trabajadores de CAP no van a salir a hacer los servicios de los municipales”.

Esto se “ratificó por unanimidad de la Asamblea” incluso “por parte mismo de la gente que estaba trabajando” así que “no van a salir a hacer la tarea de los compañeros de Adeom”.

Este punto fue particular- mente destacado por el vocero del sindicato que nuclea a los trabajadores de CAP- Teyma ya que “si algún trabajador saliera a hacer la tarea de los municipales sería muy grave y tendríamos que tomar medidas” ya que “Adeom no hace los servicios de ninguna empresa privada, de ninguna cooperativa ni ninguna ONG, cuando los trabajadores están en conflicto”. Por tanto, dijo Risotto “esperemos que de una buena vez el gobierno en vez de reprimir empiece a tomar medidas con todas las empresas que están en esta situación”.

 

 

EL GOBIERNO AMENAZA CON MILITARIZAR LA LIMPIEZA DE MONTEVIDEO

DIRECCIÓN DE ADEOM EN SESIÓN PERMANENTE

ESPERA LA RESPUESTA QUE LA INTENDENCIA DARÁ HOY


* Adeom sigue en conflicto mientras se sucedieron este viernes una serie de reuniones con miras a destrabar la situación

* Para los trabajadores es imprescindible levantar la esencialidad de los servicios para comenzar a negociar la salida al conflicto

* Sin embargo la Intendencia –con el respaldo unánime del gobierno- sigue intransigente, mantiene la declaración de la esencialidad de servicios municipales y encima, amenaza con militarizar la limpieza de Montevideo

 

 

Mabel Lolo, integrante del Secretariado Ejecutivo de Adeom, informó a la Juventud que al anochecer de este viernes que “no había avances de ningún tipo” ya que “la Intendencia no propuso nada concreto en la reunión” del mediodía. Se enteraron por la prensa que tienen al Ejército y la Armada “a la orden” para cumplir con la limpieza de la ciudad. Esto provocó que el Secretariado Ejecutivo de Adeom se declare en sesión permanente para analizar la situación paso a paso.

 

A pesar de la esencialidad declarada por el Poder Ejecutivo a pedido de la Intendencia e Montevideo, este viernes faltaron a sus funciones chóferes de camiones recolectores de residuos. Ante la situación, la Intendencia contrató chóferes privados y pidió al gobierno que organice a efectivos del Ejército y la Armada para cumplir con la limpieza de la ciudad, según informó ayer poco después de mediodía el pro secretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez en el portal Montevideo.

Como hemos venido informando, la esencialidad, solicitada por la Intendencia y aprobada por el Ministerio de Trabajo, abarca a los funcionarios municipales de las áreas de limpieza de Montevideo y también a los guardavidas.

1.jpgSin embargo, la Asociación De Empleados y Obreros Municipales (Adeom) había resuelto en asamblea una serie de paros de 48 horas por sector, que se siguieron implementando y que ayer viernes tocaba el turno de los empleados del Palacio Municipal y a los chóferes.

Paralelamente, al mediodía de este viernes se reunieron los dirigentes de Adeom, con representantes del PIT-CNT, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Trabajo, para buscar una salida al conflicto. En la misma Adeom presentó una propuesta, pidiendo el retiro de los servicios esenciales como punto de partida para negociar la salida al conflicto. La propuesta fue rechazada de plano por la Intendencia y el gobierno, que plantearon iniciar la negociación colectiva y dejar de lado las medidas de lucha. De todos modos el delegado de la IM les prometió consultar al gobierno departamental y entregarles una respuesta.

Luego de la reunión que obviamente terminó sin acuerdo; Alvaro Soto y Aníbal Varela, presidente y secretario general de Adeom respectivamente, se reunieron con el resto del Secretariado Ejecutivo del sindicato para analizar lo acontecido en la reunión y resolver los pasos a dar.

Sobre las 19 horas, Mabel Lolo, integrante del Secretariado Ejecutivo de Adeom, informó a la Juventud que “no había avances de ningún tipo” ya que “la Intendencia no propuso nada concreto en la reunión”.

En cambio, dijo la dirigente sindical, ahora nos enteramos por la prensa que están anunciando que tienen al Ejército y la Armada “a la orden” para cumplir con la limpieza de la ciudad. Esto provocó que el Secretariado Ejecutivo de Adeom se declare en sesión permanente para analizar la situación paso a paso.

Lolo indicó además que este sábado el sindicato se vuelve a reunir con la Intendencia y el MTSS, donde el delegado de la Intendencia les dará la respuesta oficial a los planteos puestos ayer sobre la mesa. En ese marco y según los resultados de la reunión de hoy sábado, el Ejecutivo de Adeom se propone adelantar la asamblea que en principio estaba prevista realizar el próximo jueves, para el lunes 13.

 

JUAN CASTILLO CUESTIONÓ A ADEOM

Según informó ayer Montevideo Portal, el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo cuestionó la decisión adoptada por Adeom de no asistir a trabajar a pesar del decreto de esencialidad y dijo que si bien cada gremio tiene su autonomía, “ese es el criterio de Adeom y no la estrategia ni los métodos del movimiento sindical uruguayo”.

En declaraciones a CX14 agregó que entiende que “la autorregulación” es el único camino para buscar una salida a este conflicto.

 

MILITARIZARÍAN LA LIMPIEZA

En otro orden, en la tarde de ayer las Fuerzas Armadas fueron convocadas al Ministerio de Defensa, donde junto a autoridades de la Intendencia de Montevideo, se coordinaba la colaboración que podrían dar los militares en la recolección de basura de la ciudad. Así lo confirmó al portal 180 el coronel Mario Estevenasi, quien agregó que aún no estaba claro de qué manera se participará.

La noticia fue confirmada por el secretario interino de la Intendencia, Jorge Rodríguez quien dijo al mismo medio digital que “el Ejército se va a hacer cargo de algunas tareas de limpieza”.

Por su parte, el coronel del Ejército Mario Estevenasi explicó que “la participación del Ejército en la recolección de basura está confirmada, pero aún se está coordinando cómo será esa participación. No está claro si será con camiones o con personal”, expresó.

MWSnap023.jpg

 


MWSnap018.jpg

 

Editorial la Juventud

 

 

A PROPÓSITO DE LAS CÁTEDRAS: HAY QUE RECORDAR A BRETCH,

El peor analfabeto es el analfabeto político”

Si algo ha ido en aumento en estos días en forma irreversible es la suma de hechos sociales y políticos que se suceden en torno a la conflictividad sindical y a lo que vienen contestando las autoridades del gobierno nacional en el plano de la sustentación de sus acciones de gobierno.

También es necesario reconocer que en otros ámbitos del estado cada vez que se destapa una olla sale “mal olor”, un lugar que ha cobrado notoriedad es la Fuerza Aérea y sus declaraciones previas ante la ONU, sobre la experiencia de estas de vuelo para obtener la “changa” que ha conseguido el gobierno uruguayo para que estas obtengan el permiso de ir a Haití, también mintieron en el conocimiento sobre el uso de visores nocturnos.

También en estos días algunas noticias pre navideñas muestran el “grado inversor” de Uruguay y la marcha del plan económico que se ha visto sorprendido por paros, movilizaciones, que tocan la vida de los trabajadores y el país.

Es cierto, que en nuestro país ha crecido el número de analfabetos, es altamente probable con lo que sucede en la educación pública, que el analfabetismo se extienda a lugares no imaginables a primera vista, sobretodo por la obra educativa que ha hecho que la educación pública continúe deteriorándose en un proceso de décadas que llega a nuestros días con problemas crónicos alarmantes.

También es cierto que la composición productiva de los trabajadores uruguayos ha cambiado últimamente, el salario se ha deteriorado, la desprotección de la fuerza de trabajo

ante las patronales, el cada vez menor peso del estado en la vida social uruguaya, que es presa de una política que lo utiliza para beneficios empresariales y no los del país. Las viejas industrias han desaparecido, por obra y gracia de las fuerzas del mercado y no precisamente por que la gente no quiera trabajar. El individualismo, el cuentapropismo y la pequeña producción lo inundan todo y no resuelven nada, mientras las grandes compañías extranjeras, los bancos y los nuevos políticos del progresismo mandan en la orientación de la política y la economía, profundizando la crisis y despotricando ellos también contra los trabajadores. Y de paso los quieren poner a estudiar de nuevo, para que acompañen lo actuado por la política económica de privatizaciones, reforma del estado y de hegemonía del capital financiero con sus bancos sobre el proceso productivo.

La explotación es tan amplia y adquiere a diario nuevas y mayores expresiones que los teóricos del fin de las ideologías y los partidos y la lucha de clases se van quedando también sin libretos aunque un amplio contingente de los funcionarios del gobierno del Frente Amplio de hoy provenga de los sindicatos que han sido cooptados para ésta política de afinidad con el capital y los políticos de la burguesía tradicional.

El problema no es entonces con los trabajadores que no entienden lo que pasa, según el Presidente Mujica, y hay que crear una “cátedra” para estos, el problema es con los políticos del sistema y el gobierno que los combaten y los quieren arriar como ganado, para seguir manteniendo un orden de cosas que permita que las ganancias de los grandes propietarios y exportadores que son dueños y administran con sus grandes empresas al Uruguay, no se toquen.

Allí está el problema que no quieren ver.

Los trabajadores no son tan tontos, aunque al decir de Bertold Brecht tenemos que recordar más que nunca que:


“el peor analfabeto, es el analfabeto político.”

“No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales e internacionales”.


Sería bueno que en el Poder Ejecutivo lo leyeran y de paso también, la Intendenta Ana Olivera.

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

 

COFE oficializa apoyo a Adeom

Reclama dejar sin efecto decreto de esencialidad 

27387_100001068644310_2657_n.jpgLa Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió ayer un comunicado en el que expresa su "solidaridad" con Adeom, ante la declaración de esencialidad del servicio de recolección de basura.

En el comunicado, el Consejo Directivo Nacional de COFE manifiesta su "más profundo rechazo" ante la decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Poder Ejecutivo.

COFE considera que la esencialidad "limita el derecho de huelga y reprime la libertad sindical". Ante ello, exige la "inmediata derogación de la Ley 13.720 de 1968 (época del pachecato)" y reclama la aplicación de la ley de Negociación Colectiva para el Sector Público, como el mecanismo "más certero" para establecer las relaciones laborales entre los trabajadores públicos y el Poder Ejecutivo.

El País Digital

 

 

Trotskistas respaldan a Adeom y critican a Mujica

 

Montevideo, Uruguay (UD)

MWSnap017.jpgEl Partido de los Trabajadores (PT) de orientación trotskista, cuestionó al Gobierno de Jose Mujica, y le reprochó que haya  “enviado a las FF.AA. a actuar como rompehuelgas contra la lucha de los municipales”.

En un comunicado, el PT señala este sabado que el presidente Mujica “no duda en utilizar todas las medidas de la derecha y del pachecato, con el objetivo de imponer una derrota ‘ejemplarizante’ al movimiento obrero”.

Agrega que con los ‘servicios esenciales’ y el envío de los militares a levantar la basura, “el gobierno le envía una advertencia a COFE, a los bancarios estatales, y a toda la clase obrera. Pero ante todo le envía una señal a Standard & Poor’s y a los acreedores internacionales, de que está dispuesto a defender el “grado inversor” aunque sea negando el derecho de huelga y reprimiendo a los trabajadores”.

El PT, subraya que “las reivindicaciones de ADEOM están lejos de ser ‘exageradas’. La plataforma es muy elemental. El sindicato reclama que los ajustes salariales sean equivalentes a la inflación pasada más un 2,5% de recuperación. La Intendencia se niega siquiera a discutir la posibilidad de una recuperación salarial”.

Los trotkistas tambien cuestionan al Pit Cnt: “El Secretariado del PIT-CNT tras negarse a emitir una declaración repudiando el decreto de servicios esenciales, ahora piensa que hay ‘tímidos avances’ en la negociación. ¡Están enviando las tropas a recoger la basura, y los ‘coordinadores’ de la central sindical ven ‘avances’! Con este accionar, están rompiendo la unidad del movimiento obrero, para hacerle los mandados al gobierno. El decretazo y la militarización se constituyen en antecedentes para todo el movimiento sindical”, señala la nota del Comité Ejecutivo del PT.

Culmina diciendo que “el Partido de los Trabajadores reclama que el PIT-CNT se pronuncie contra el decretazo represivo, y convoque a un inmediato paro general en defensa del derecho de huelga y en apoyo a las reivindicaciones obreras”.

 

Tomado de Uruguay al dia

 

Uruguay: Ante el conflicto municipal, comunicado del SUATT

 

Montevideo jueves 9 de diciembre de 2010
 
69132_1644057987781_1426810644_1712126_3918216_n.jpg

Comunicado a la opinión pública:

 

Ante la situación de conflicto que llevan adelante los compañeros del sindicato municipal,

Ante la declaración de esencialidad dispuesta por el Ministerio de Trabajo a solicitud del Gobierno Departamental,

Ante los múltiples ataques desde la prensa reaccionaria, los operadores de la derecha y el gobierno, a los trabajadores organizados y en lucha,

Y ante la situación general del país,

El sindicato del Taxi expresa:

·        Su más absoluta solidaridad con los trabajadores municipales y su organización sindical (ADEOM), en estas duras horas donde la represión patronal emprendida por el Gobierno Departamental busca quebrar su espíritu de lucha y acallar sus justos reclamos por medio de las amenazas y la fuerza.

·        Su repudio a esta medida particular, y al general de las medidas represivas que este gobierno (ya sea a nivel nacional, departamental, o municipal) viene implementando como forma predilecta de encare a los conflictos que cotidianamente llevan adelante los trabajadores agrupados en sus sindicatos y organizaciones populares.
Parece que, ante las necesarias reivindicaciones de los trabajadores, es más fácil responder con la fuerza y las amenazas, que cumplir con alguno de los reclamos.

·        Su preocupación y alarma por la falta de una respuesta decidida a este atropello por parte de la conducción mayoritaria de la Convención de los Trabajadores, que declaró estar “estudiando” el tema.
Habida cuenta de que este ataque a los trabajadores municipales es un ataque al conjunto de la clase trabajadora y su derecho a la protesta, la situación amerita una acción común del movimiento obrero para lograr la caída de este decreto, el cese a la represión y el triunfo de los trabajadores en conflicto.

·        Su compromiso activo y solidario con la defensa del derecho de los compañeros a paralizar las tareas, como medida gremial para la defensa de sus legítimos intereses.

Denunciamos además:

·        Que esta medida represiva no es una acción aislada, sino el inicio de un ciclo de ataque a los trabajadores públicos, orquestado para derrotar a sus organizaciones e imponerle al conjunto de la clase una reforma del estado y una ley de presupuesto de claro signo neoliberal, que recorta los recursos para la educación, la salud, la vivienda, y los demás servicios del estado a la población, para cumplir a rajatabla con la deuda externa, el presupuesto militar y los privilegios salariales y extra-salariales de legisladores, ministros y mandos medios del ejecutivo.

·        Que la coincidencia de acción y opinión de este gobierno con las más duras expresiones de la prensa y los operadores de la derecha y las patronales no es nueva ni casual, sino que tiene larga data, y constituye una verdadera demostración de que, tras las palabras y promesas de campaña, se escondía la esencia misma de esta administración, que no es más que el continuismo en lo económico y la represión ordenada y metódica, a todos los sectores sociales que pelean.
Puede verse aquí con claridad quiénes son los que le hacen el juego a la derecha y quiénes, con su lucha, expresan objetivamente intereses antagónicos.

·        Que tampoco son nuevas las pretensiones del gobierno de reglamentar, regimentar y reprimir las medidas sindicales, sino que coinciden con una larga lista de leyes, decretos y declaraciones que apuntan a la domesticación definitiva del movimiento obrero, a su aceptación pasiva de las imposiciones patronales, y a la conversión de las medidas de lucha en meros “trámites de quejas”.

·        Que una dirección del movimiento obrero que vacila o se niega a enfrentar este nuevo ataque al derecho de protesta de los trabajadores municipales, que se coloca en una posición de falsa neutralidad, que pretende “llamar a la razón” a los que se encuentran peleando por lo que les corresponde; es una dirección que se ha colocado del lado de las patronales, que antepone sus intereses políticos partidarios o particulares a los intereses generales de la clase, y que, en definitiva, ha demostrado no estar a la altura de la tarea de dirigir un movimiento obrero en su lucha cotidiana hacia la consecución de una sociedad sin explotados ni explotadores.

Convocamos a la clase trabajadora y al pueblo en general:

·        Al rechazo a la campaña mediática y reaccionaria que pretende justificar la represión a los trabajadores

·        Al apoyo decidido y comprometido a la lucha que los compañeros vienen llevando a cabo para el logro de sus reivindicaciones

·        Al apoyo en general al conjunto de los conflictos que se vienen desarrollando y que no han tenido resolución aun porque la misma toca intereses que le son muy caros a las autoridades políticas de turno. (Cap-Teyma, Metzen y Sena, Tecnoluce, Vidriería G. Bia, Suntma, Paycueros, Adeom, etc.)

·        A la construcción, desde la base, de una nueva orientación, en lo político y metodológico, para el movimiento obrero y popular en su conjunto, que pueda asumir con responsabilidad, honestidad y compromiso la tarea de dirigir el combate diario entre aquellos que vivimos de nuestro trabajo, y aquellos que nos lo roban de manera descarada y cruel.

 

No al decreto de esencialidad para los trabajadores municipales

En defensa del derecho a la protesta

Contra todo ataque a las organizaciones sindicales

Contra la reforma del estado y el presupuesto del FMI
Por una sociedad sin explotados ni explotadores
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!
SUATT  -  UNOTT -  PIT-CNT

Uruguay: Sacan militares a la calle

ana%20olivera.jpgPRESIDENTE TUPAMARO Y GOBERNADORA COMUNISTA SACARON LOS MILITARES A LA CALLE: Desde hoy los militares ocupan trabajos de los funcionarios del Municipio de Montevideo....

 

 

Finalmente el presidente José Mujica (Ex guerrillero Tupamaro) decidió jugar fuerte a favor de la Intendencia de Montevideo (con una Gobernadora Comunista-Profesora Ana Olivera) en “su guerra” con Adeom (trabajadores Municipales): a partir de hoy efectivos militares se encargarán de la recolección de la basura. "Y el domingo salgo yo", afirmó el ex guerrillero Mujica.

Además, la Intendenta "comunista" Ana Olivera resolvió ayer duras sanciones a los funcionarios que no acaten el decreto de esencialidad. "Lo que hemos acordado con el Ministerio de Defensa, es darle una serie de puntos donde se ha generado concentración de basurales para que (los soldados) hagan tareas de levante", dijo el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.

El operativo, que contará con diez camiones con un chofer y algunos funcionarios para la recolección de los residuos, se cumplirá "prácticamente en todo Montevideo". No obstante, los barrios con mayor concentración de basurales son La Unión y parte de La Blanqueada, Cerro, Malvín y Malvín Norte.

Los asesores del Comando de la Defensa se reunieron en la víspera para delinear la estrategia en apoyo a la Intendencia junto a técnicos municipales. Esta mañana, desde la hora 7 entre 14 y 16 equipos compuestos por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se hicieron cargo de 76 de los principales focos de basura que se identificaron en Montevideo.

Al parecer, los funcionarios de la Comuna se prsentaron a trabajar (hoy no había paro) pero cuando vieron que las funciones eran ocupadas por Militares, se retiraron. "Con militares no trabajamos" había dicho un día antes el Secretario general del sindicato, Anibal Varela. "Si eso sucede no trabajaremos, con militares no trabajamos".

DECRETOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO (supuestamente de izquierda)

El Gobierno del Frente Amplio emitió dos decretos que recortan las libertades individuales y colectivas sindicales y constitucionales:  

El primero fue prohibir las ocupaciones de los edificios públicos. Y el segundo fue declarar la esencialidad de los servicios de recolección de basura, a solo 6 días de iniciado los paros. Son paros rotativos por sectores y tampoco son todos los dias.

En Uruguay el derecho a sindicalizarse y hacer huelga está “garantizado” por la Constitución de la República. Y las ocupaciones de los lugares de trabajo son una “extensión del derecho de huelga” según varias sentencias del Poder Judicial de toda la vida en el país.

El Gobierno del Frente Amplio está recortando las libertades sindicales y constitucionales debido a su propia incapacidad. ¿por qué?….Los trabajadores no están haciendo paros permanentes. Lo que sí están haciendo es no hacer horas extras.

Los paros son rotativos por sectores. Por lo tanto si la Intendencia no puede cumplir con los requerimientos de recolección se trata de un problema de “gestión” y no de responsabilidad de los trabajadores.

Lo que le sucede al gobierno del Frente Amplio (supuestamente de izquierda) es que alentó los paros y ocupaciones de empresas y servicios desde hace 40 años. Ahora le tocó gobernar y lo hacen en forma igual o peor que la derecha.

Más privatizaciones, menos salarrio, pago de la deuda externa, extranjerización de la tierra, beneficios a las empresas y a la oligarquía y sacrificio al pueblo.

En fin, hace lo que durante 40 años criticó.

Existe una gran conflictividad en el país: Servicio de barrido privatizado están en conflicto, los Bancarios están en conflicto, los Municipales están en conflicto, los Controladores aéreos del Uruguay están en conflicto, trabajadores del Banco de Previsión Social están en conflicto, los aduaneros están en conflicto, los judiciales están en conflicto, los Trabajadores que nuclean a todos los Funcionarios del Estado (Cofe) están en conflicto, los Actuarios, los trabajadores de informática y los trabajadores de las fiscalías están en conflicto.

InSurGente consultó al Dirigente sindical de los funcionarios bancarios, Alejandro Gómez, que hace dos meses están en conflicto con el Gobierno y el Consejero Central nos dijo lo siguiente:

InSurGente: Gómez es una sorpresa estas decisiones del gobierno?

Gómez: No, para nada. A nosotros los funcionarios bancarios nos vienen amenazando hace dos meses. Primero fue una sanción de descuento del 50% del salario por hacer un paro de una sola hora en la Cámara Compensadora de cheques, luego en las negociaciones nos condicionan, nos sancionan y para firmar acuerdos nos quieren imponer cláusulas y compromisos de paz sindical, de tranquilidad. Quieren que les firmemos una reglamentación sindical a la que no estamos dispuestos.

InSurGente: ¿quiénes son los que hacen esas propuestas?

Gómez: El gobierno. Concretamente el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el Director Nacioanal de Trabajo, Luis Romero, y los Presidentes de los Directorios de los Bancos Oficiales encabezados por el Presidente del Banco de la República, Fernando Caloia.  Sus propuestas son: reglamentaciones, condicionalidades y sanciones. De la plataforma que nosotros reivindicamos no podemos hablar nunca.

InSurGente: Por qué cree usted que el gobierno tiene esta actitud?

Gómez: Es muy claro. El gobierno tiene en los planes del 2011 la Reforma del Estado, la Reforma de la Carta Orgánica y los Estatutos de los Bancos y las Empresas Públicas. Además tiene un Proyecto de Asociaciones Público-Privadas que son las Privatizaciones que la derecha nunca pudo realizar en el país. Esos planes de la derecha, los está aplicando hoy el Frente Amplio.

Todo ese combo de Reformas conforman el desmantelamiento progresivo de las Empresas Públicas y de los Bancos. Para ello es necesario recortar las libertades individuales y colectivas, sindicales y constitucionales y prepararse para la represión.

Ese plan está acompañado de un Ministerio del Interior con fines Represivos, leyes, decretos y Medios de Comunicación que preparan a la opinión pública en contra de los trabajadores para luego aplicar medidas que recortan las libertades de todos….y también de una Central de Trabajadores (Pit Cnt) que apoya al Gobierno y se lava las manos con los trabajadores. En definitiva, tenemos una central de trabajadores que no tiene empacho en decir que apoya al gobierno, concilia, entrega conquistas y dice que está en contra de estos decretos de recortes de libertades, pero no hace nada por detenerlos o movilizarse para denunciarlo.   

Nota: En Uruguay hubo una dictadura militar fascista que asoló el país durante 12 largos años. Con sus dias, y sus noches.

Milies de uruguayos fueron perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados. Hubo más de 200 despariciones forzadas en una clara violación sistemática de los DDHH desde el Estado.

Solo aparecieron dos cuerpos de compañeros desaparecidos. Uruguay es considerado un Reino de la Impunidad. Solo existen 8 militares presos que están en una cárcel de lujo (VIP) construida especialmente para ellos por este gobierno que se autodefine como de izquierda.

Las Fuerzas Armadas no han sido depuradas. Tampoco han sido depurados sus cuadros policiales.

Muchos militares que violaron los DDHH han sido ascendidos y contináun en acticvidad. El año pasado se retiró el Comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, fue uno de los Tres Comandantes durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, y un confeso piloto de los vuelos que trasladaban prisioneros políticos en forma clandestina durante la aplicación del Plan Cóndor. Se retiró sin cargos y con Honores del gobierno. Bonelli trasladó prisioneros políticos que aún continúan desaparecidos.

 

InSurGente

Compartir este post

Comentar este post