Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “NO TE MOTIVÁS A ESTUDIAR EN UN LUGAR DONDE NO TENÉS LUZ, SE LLUEVE, NO TENÉS PUERTAS Y LOS PISOS ESTÁN ROTOS”.DIEGO GORDILLO.

26 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Lo dijo Diego Gordillo, estudiante del Liceo Nº1 de Treinta y Tres.


 “Concurren dos mil alumnos. Tenemos cuatro baños de los cuales dos están clausurados, salones con cables colgando pelados, sin luz, sin puertas, bancos rotos, mugre”

 

El miércoles 22 de mayo CX36 recibió en “Producción Centenario” el testimonio de Diego Gordillo, un joven estudiante de Treinta y Tres, que detallaba las paupérrimas condiciones en las que estudian, las medidas que vienen llevando adelante desde el movimiento estudiantil en reclamo de soluciones urgentes e informaba de la reunión que mantendrían con altas autoridades educativas del gobierno, que se iban a trasladar a esa ciudad. “Tenemos cuatro baños de los cuales dos están clausurados, salones con cables colgando pelados, salones sin luz, salones sin puertas, puertas que se caen y cuando vas a abrirlas no sabés que se caen y se te caen arriba, bancos rotos, mugre”, afirmó. El viernes 24 de mayo volvimos a entablar contacto con Diego Bordillo, esta vez en “Mañanas de Radio, donde relató qué sucedió durante la visita del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Lo que sigue es la trascripción de ambos contactos telefónicos.

 

Hernán Salina: En el arranque de ‘Producción Centenario’ de este miércoles 22 de mayo nos vamos a la ciudad de Treinta y Tres porque allí se está generando la información. Estamos en contacto con Diego, estudiante del Liceo Nº 1 de Treinta y Tres para contarnos una realidad que está planteada en esa ciudad. Diego, buenas noches, gracias por estar con nosotros a esta hora.

Diego Gordillo: Buenas noches Hernán, buenas noches a toda la audiencia y gracias por darnos esta oportunidad de que nos escuchen desde la ciudad de Montevideo. Creemos que nos está dando muy buen apoyo la prensa capitalina así como la prensa local.

 

HS: Para que la gente te conozca un poco más. ¿Cuántos años tenés Diego?

DG: Tengo 17 años. Voy a 5º año de Liceo Nº 1 de Treinta y Tres.

 

HS: ¿Cuántos liceos tiene Treinta y Tres?

DG: La ciudad de Treinta y Tres tiene tres liceos y en este momento se está construyendo un cuarto liceo.
Gracias al Liceo Nº 4 el Liceo Nº 1 departamental -al cual yo concurro- está dividido con unas maderas. Está bien que estén armando un liceo nuevo, nos parece genial, pero lo que nos parece mal es en las condiciones en que estamos estudiando.

 

HS: ¿Cuántos estudiantes aproximadamente tiene ese liceo?

DG: El Liceo Nº 1 consta con dos mil estudiantes. Dos mil estudiantes y tres funcionaros de administración. Vos imaginate que para mantener un liceo de estas características tan grande, tan grande como el Liceo Nº 1, es difícil. Son tres administrativos, en estos últimos años se han ido, se han jubilado, han fallecido algunos, y por lo que me contaba hoy una profesora, cuando se va un administrador ya el cargo queda nulo, no se recompone.
Y nosotros tenemos las quejas, porque gracias a estos tres administrativos que no decimos que sea incapaces sino que, hay que ser coherentes, son dos mil alumnos, el trabajo se les hace muy difícil y como cualquier ser humano se pueden equivocar, hay escolaridades que les aparecen que tienen previas cuando un alumnos quizás nunca tuvo un examen ¿no? Cosas que nos aquejan que parece que la administración a un alumno lo puede tocar mucho ¿no? porque a la hora de llegar a la Facultad eso le va a pesar de alguna manera ¿no?

 

HS: Claro, no es un error menor, eso perjudica.

DG: No es un error menor, es un error mayor, un horror se podría decir.
A lo que vamos nosotros, quizás la culpa no la tienen los administrativos, quizás la culpa sea de las autoridades de Secundaria que no manda más administrativos. No puede ser que dos mil alumnos sean administrados por tres personas.
Por ejemplo, acá en Treinta y Tres este paro explotó, por decir de alguna manera, de un compañero que está ahora conmigo, si quieren ahora se los presento para que hable con ustedes tranquilamente, Juan Mesa, estudiante del Liceo Nº 1.
Este compañero mandó un pase de UTU de acá de Treinta y Tres -acá tenemos dos UTU- mandó un pase al Liceo Nº 1, se quería cambiar para el Liceo Nº 1 de UTU.
En el Liceo lo mandaron para 6º, pero hace dos semanas lo llamaron para decirle que no podía seguir concurriendo a 6º, que le aparecía como que tenía 4º aprobado pero no 5º. El compañero tenía que dejar de hacer 6º y empezar a hacer 5º lo cual nos preocupó a todos, porque si el compañero está en 6º, hizo todo en UTU y simplemente quiso hacer un cambio para el liceo, por qué tiene que hacer 5º de nuevo. Es perder un año, no es perder una semana de clase, pierde un año entero y tiene que reingresar a 5º y el compañero ya lo tiene aprobado.
Bueno, explotamos directamente.
La directora del Liceo Nº 1 departamental, hoy en una reunión que tuvimos, en frente a todos los delegados que nos reunimos con el Consejo, manifestó su calentura hacia el compañero que estaba presente, que estaba muy mal, diciendo que estaba mintiendo de alguna manera le dijo en frente. Hasta que el compañero, sin que ella supiera porque es un error de administración en este caso, en administración le habían dado un papel firmado por otra persona, en este caso por la subdirectora. El compañero sacó hoy ese papel y la directora quedó de boca abierta al no saber ese error que hubo en administración.

 

HS: ¿O sea que le mostró la prueba indiscutible?

DG: Le mostró la prueba y la directora, cuando vio la prueba, dijo: sí, los entiendo, es un error, no lo sabía.
Bueno, ahí saltamos todos los estudiantes, a eso estamos reclamando, a la falta de administración, pero entendemos, son dos mil alumnos.

 

HS: ¿Qué otros problemas del liceo ven ustedes? ¿Ustedes están organizados como gremio estudiantil?

DG: Por supuesto, estamos abocados a este paro porque supuestamente en noviembre comienzan reformas en el Liceo Nº 1 que firmó (Juan Pedro) Tinetto, el director de Secundaria.
Lo que a nosotros nos molesta sinceramente es que a hace una semana pintaron la fachada del liceo. Secundaria se molestó en pintar la fachada del liceo y no en arreglar los baños. Tenemos cuatro baños de los cuales dos están clausurados, salones con cables colgando pelados, salones sin luz, salones sin puertas, puertas que se caen y cuando vas a abrirlas no sabés que se caen y se te caen arriba, bancos rotos, mugre. Porque vamos a ser sinceros, capaz que la directora no puede hacer nada –como dice ella- con esto pero la mugre que hay en el liceo, tenemos un auxiliar de servicio. Imaginate que el liceo es tan grande que no le da a la funcionaria de servicio para limpiar todo.
Quejas, escolaridades mal hechas, un montón de quejas tenemos para que este paro se haga mañana y presentarle al ministro.

 

HS: Claro, vamos a contarle a la gente, Diego, yo estoy mirando la página del Ministerio de Educación y Cultura que dice: 22 de mayo...

DG: Se enteró el ministro. Hoy llamó a la Dirección muy preocupado, imaginate que le dijo a la directora que nos quiere escuchar.
Me parece perfecto, no esperaba otra cosa de un ministro, más que nada un ministro de Educación y Cultura.
Pidió para hablar con nosotros. Estaban muy asustados ahí en Montevideo en el Ministerio, pensaban que íbamos a hacer un paro con cacerolazos, relajo, pero no, que no se asusten que vamos a hacer un paro pacífico. Vamos a esperarlo y vamos a mostrarle nuestras inquietudes.

 

HS: Claro. Digámosle a la gente entonces que el ministro Ehrlich va a hacer una agenda de actividades mañana miércoles en Treinta y Tres. Va a ir acompañado por el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, desde las 11.00 va a estar con el intendente Dardo Sánchez y a visitar centros de formación y estudio en la capital, en Bergara y Santa Clara de Olimar.
¿Son las celebraciones del centenario de ese liceo?

DG: Sí, por lo cual nosotros los alumnos tenemos una queja, algo que nos incomoda. Cien años el liceo no tiene, son cien de educación acá en Treinta y Tres. El Liceo Nº 1 pasó por diferentes lugares, en el Centro Democrático, después en la Intendencia y después pasó al local donde está. Este local tiene 84 años.
Lo que nos molesta a nosotros es celebrar 84 años de estudio, o 100 años de la educación en general en Treinta y Tres, pero 84 años de este local educativo y que esté en estas condiciones.
Lo que decimos entre los estudiantes es que no puede ser que haya que pagar en la educación para estar en un lugar cómodo. Nos sentimos muy incómodos, no te motivás a estudiar en un lugar donde no tenés luz, un lugar que se llueve, donde no tenés puertas, donde los pisos están rotos, donde la administración pésima porque no mandan más administrativos.
Nosotros lo que pusimos en la página, porque tenemos una página que es paroestudiantilliceo1detreintaytres.
Hay muchas quejas, por supuesto que hay alumnos que están en contra porque creían que los alumnos que estamos haciendo el paro íbamos a hacer clausurar el liceo. Para clausurar una institución estudiantil tiene que haber un local muy grande, alrededor de 400 o 200 m. a la redonda y acá en Treinta y Tres no lo hay.
Estaría genial, vamos a decir la verdad, porque inclusive el Liceo Nº 1 de Treinta y Tres no tiene la habilitación de bomberos, no tiene una salida de emergencia, no tiene bomberitos, totalmente deplorable...

 

HS: ¿Y qué pasa con los docentes del liceo? ¿Qué dicen?

DG: Los docentes del liceo, es como todo. Hay docentes que están a favor de esto, que son la mayoría, hay un gremio, FENAPES, por supuesto que tenemos su apoyo y profesores que no están en FENAPES pero están totalmente de acuerdo con este paro.
Vamos a decir que acá en el interior del país, o más precisamente en Treinta y Tres hace años que no se daba un paro, y más pidiendo lo que estamos pidiendo. Porque inclusive no estamos diciendo nada malo, estamos pidiendo administrativos, limpieza y que el local esté en condiciones porque la verdad que es una vergüenza.
Los profesores, la mayoría están a favor. Ahora, hay tres o cuatro profesores que se manifiestan de otra manera, por supuesto, uno respeta todas las opiniones, como estudiante te lo digo.

 

HS: ¿Ustedes entonces tienen previsto, manifestarse y plantearle estas inquietudes al Ministro?

DG: Tenemos una proclama en la cual inclusive le presentamos soluciones. Además de leerle la proclama al ministro, decirle todo lo que estamos pasando, decirle en las condiciones en que estamos estudiando, nuestra idea es tener voceros, que ya los tenemos elegidos y llevarlo por los baños, por los salones totalmente rotos para que vea en las condiciones en que se estudia acá en Treinta y Tres, para que vea que acá nos preocupamos los estudiantes por estudiar en un mejor lugar, ya sea edilicio o administrativo.
Y bueno, es eso, lo que nos aqueja a nosotros son las condiciones en las que estamos estudiando.

 

HS: Bien.
¿Ustedes se han planteado coordinar esta realidad? Estas no son épocas quizás en las que haya muchas movilizaciones estudiantiles acá en Montevideo, en este momento ustedes son una avanzada en ese sentido.

DM: Totalmente. Mirá, yo te quería acotar porque los amigos de Rocha, los del liceo de Rocha, en este momento no te sé decir qué liceo, pero hace pocas semanas en un liceo de Rocha, en el horario de la noche, cuando no había alumnos, se cayó un cielorraso.
¿Si este cielorraso se cae en horario de clases, qué pasaba? ¿Y si había muertos qué pasaba? ¿De quién iba a ser la culpa?
Porque aquí se quejan, nosotros pedimos y pedimos y mucha gente nos dice que somos unos revoltosos. Y no, no somos revoltosos, decimos la verdad, no podemos estudiar en estas condiciones. Así como nosotros estamos mal, en Rocha hay liceos que están horribles y en muchas partes del país están así los liceos públicos.
A nosotros nos preocupa eso, como estudiantes, tener que estudiar en un liceo en estas condiciones. No creemos que tenemos que estudiar así.
Nosotros sabemos que al que tenemos que solicitarle y hacerle un paro enfrente es a Tinetto, el director de Secundaria, que no nos avivamos la otra vez cuando vino. Pero el paro es para que vea Erlich cómo los jóvenes nos preocupamos y capaz le pueda llegar esta queja al señor presidente, sería idea para que se enteren de lo que está pasando. Y que vean que los jóvenes por lo menos nos preocupamos, que no nos conformamos con cualquier cosa ¿no?

 

HS: Incluso vale la pena que ustedes lo sepan, quizás ustedes como muy jóvenes no lo saben, pero bueno, tanto Ehrlich, como Mujica, han pertenecido al MLN Tupamaros y estuvo exiliado en Francia.

DG: Sí, lo sabemos.

 

HS: Y Carlos Liscano, el director de la Biblioteca Nacional, fue también un guerrillero, integró el aparato armado del MLN, estuvo muchos años preso, es escritor. Bueno, ahora no pertenece más al MLN, ha tenido problemas con el sindicato de la Biblioteca Nacional, pero, para que conozcas algo del pasado de ellos también y las responsabilidades que tienen en el presente.

DG: Pero, por supuesto, lo tenemos clarito. Por eso, si son ex-guerrilleros, si son Tupamaros, que los Tupamaros están a favor de todo lo que sea cambiar, nosotros lo que decimos es que nos van a entender.
Eso lo tenemos bien clarito.

 

HS: Bien, me decías que además han tenido buena repercusión en la prensa, han podido hablar en la prensa local de la situación.

DG: Totalmente, porque no es que nosotros los estudiantes creemos, hay padres, profesores, alumnos, todos estamos en la misma. Así como los alumnos no queremos estudiar en estas condiciones los profesores tampoco quieren dar clases en estas condiciones, lo que pasa que no se animan a decirlo la mayoría de los profesores, excepto FENAPES, no se animan a decirlo.
Pero como a nosotros no nos van a descontar del sueldo, no nos van a poner multas, sólo una falta nos vamos a ganar, nosotros no tenemos miedo porque nosotros queremos estudiar en un lugar mejor.

 

HS: Bien, Diego, te agradecemos esta comunicación con Radio Centenario y estaremos atentos a lo que ocurra mañana. Hay compañeros amigos de la Radio allá que seguramente van a acompañar todo esto. Y bueno, quedamos a la orden para la difusión de la lucha de ustedes.

DS: Muchas gracias por darnos esta oportunidad de llegar a Montevideo, es muy importante que la gente de Montevideo vea lo que está pasando en el interior del país. Por suerte los medios de prensa nos han apoyado, nos han dado para adelante y nos han dejado llegar con nuestras inquietudes a todos lados. Y bueno, mucho más si es una radio con estas características como la Centenario, una radio reconocida.
Muchas gracias por dejarnos estar.
 

HS: Un abrazo, felicitaciones por ese trabajo que están desarrollando ustedes los estudiantes siguiendo una tradición histórica de los estudiantes de nuestro país y seguimos en contacto en cualquier momento.

Diego: Muchas gracias, gracias por llamar.

 

Este viernes 24 de mayo de 2013, Radio Centenario estableció nuevamente contacto con Diego Bordillo para conocer e informar qué había pasado en aquella ciudad con la visita del ministro Ricardo Ehrlich y el director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano.  

María de los Ángeles Balparda: Bueno, el contacto ya establecido con Diego Bordillo, estudiante del Liceo Nº 1 de Treinta y Tres, queríamos saber cómo fue la visita del Ministro de Educación y Cultura y algunos directores, que se iban a encontrar con los estudiantes reclamando sobre las cosas básicas.
Buenos días, Diego.

Diego Gordillo: Buenos días, buenos días a toda tu audiencia, la verdad que muy contento de estar saliendo al aire en Radio Centenario.
Sí, la verdad que vino el Ministro el otro día, se mostró preocupado por lo que pasaba en Treinta y Tres con el Liceo Nº 1. Muchos estudiantes, cerca de 300 estudiantes haciendo la manifestación, nos hicimos escuchar y creo que lo que queríamos se logró: Que el ministro viniera, nos escuchara, nos dio propuestas, dio una charla y creo que fue todo positivo en cuanto a la reunión con él.


MAB: ¿Cómo se hicieron escuchar?

DG: Fue pacífico, nos reunimos todos los estudiantes en la puerta del liceo con carteles, capaz que algún chifle se escuchó, pero todos esperamos al Ministro y cuando entró empezaron a aplaudir, a tocar chifles, a gritar cosas los que se sentían indignados por lo que se estaba viviendo y más que nada fue eso.

 

Diego Martínez: ¿Y qué pedían? Porque capaz que hay gente que no escuchó la entrevista con Hernán. ¿Qué es lo que están reclamando ustedes como estudiantes?

DB: Lo que estamos reclamando como estudiantes es que pongan más administradores para el Liceo, más que nada es eso. Son tres administradores para dos mil alumnos. Es casi imposible mantener un liceo tan grande con tres administradores. Las cosas que han pasado son impresionantes, escolaridades mal hechas, pases mal hechos, las notas las han dado en papel de hojas de escrito porque no tienen otro, las listas las dieron hace dos semanas cuando hace tres semanas que empezamos las clases.
Además la parte edilicia de liceo que está muy mal.

 

DM: Contanos un poco sobre eso, porque en la nota de Hernán tú señalabas que hay dificultades incluso con el tema de los baños.

DB: Sí, los baños son un desastre. Tenemos como cinco baños en el liceo de los cuales funcionan dos y no funcionan en el mejor estado, están en un estado desastroso. Eso creo que es un caso aparte de todo porque ya no habría ni que reclamar, se tendrían que dar cuenta ellos mismos de cómo estamos. Además de los baños hay salones con pisos hundidos, sin vidrios, sin luz, ventanas rotas, salones con cables pelados colgando, de todo lo que ustedes se imaginen puede haber en este liceo.

 

DM: ¿Y sobre eso también hicieron algún planteo a las autoridades?

DG: Totalmente, vino el Ministro, se le dijo todo, lo invitamos a que recorriera pero estaba con su agenda muy llena, por lo que nos dijo, o muy ocupado y no pudo recorrer el liceo.
La idea era sacarlo a recorrer, que viera cómo estamos dando clases y decirle: así estamos en tu casa estudiando.

 

DM: ¿Y sobre el tema de la limpieza cómo está el liceo?

DG: Horrible. Eso ya creo que es un caso aparte. En el liceo hay tres limpiadoras, una por turno y el liceo no está limpio, no lo limpian.

 

DM: ¿Y qué pasa con los estudiantes? Nos decías que unos doscientos a trescientos estudiantes se estuvieron movilizando. ¿Están todos esos trescientos movilizados contestes con esta situación? ¿Piensan seguir reuniéndose? ¿Cómo están organizados?

DG: Totalmente, si vemos que no hay cambios... El ministro inclusive, por el tema de los laboratorios que es lo que nos preocupa a nosotros, que hay alumnos que están perdiendo prácticos porque no hay laboratorio, él dijo que en un mes nos va a traer un conteiner de puerto y lo íbamos a utilizar como laboratorio provisional. Si en un mes el laboratorio no aparece vamos a tener que tomar alguna otra medida y reclamar de nuevo hasta que nos escuchen y vean que es cierto esto ¿no? que no lo estamos haciendo en joda, que nos queremos hacer escuchar porque el liceo está en pésimas condiciones y que nosotros queremos mejorarlo.
En Treinta y Tres esto ha tenido mucha repercusión. Hay gente que dice que esto es por política, que esto no es de verdad. No, no, que no crean esas cosas, nosotros lo estamos haciendo porque queremos un lugar mejor para poder estudiar. La gente opina también, pero a veces no son las mejores opiniones.

 

DM: ¿Y ustedes son un grupo organizado del Liceo o surgió espontáneamente?

DG: No, somos un grupo organizado, somos delegados que nos juntamos, inclusive hemos dado quejas y si no ha mejorado, tomamos esta medida de hacer el paro.

 

DM: ¿Y esta situación que están viviendo en el Liceo Nº 1 es similar a la que viven los otros liceos de Treinta y Tres?

DG: En Treinta y Tres el Liceo Nº 1 es el liceo más viejo, por lo tanto el Liceo 1 es el que está peor. Los otros liceos además son más chicos, no tienen tantos alumnos.
Pero te puedo decir que este liceo está en las condiciones que pueden estar distintos liceos del país. No es el único que está así, capaz que nosotros fuimos los que nos avivamos, reclamamos e hicimos el paro para que nos escuchen.
Pero te digo que en Rocha hace pocas semanas cayó un cielorraso en un salón de noche. Si ese cielorraso hubiera caído en horario de clase mataba a un alumno y ¿qué pasaba? Entonces, nosotros nos preocupamos.
Pero en Treinta y Tres es el liceo que está en peor estado porque es el más viejo, hay mucho más alumnos y es un desbole lo que se ve ahí adentro. Pero del país no, en el país somos uno de muchos.

 

DM: ¿Y tienen el apoyo de los docentes en este caso?

DG: Sí, sí, FENAPES nos apoya, los profesores que no están en FENAPES también, padres, alumnos, tenemos de todo. La verdad que la gente se ha portado porque ven que esto es por el liceo, es por estudiar.
Inclusive a mí me queda un año para terminar, yo lo hago para las futuras generaciones.

 

MAB: Estaba mirando que se anuncia para hoy la inauguración en Bergara de una escuela de tiempo completo, que dicen que es la más importante de todo el departamento de Treinta y Tres. Dice que hubo reformas a dos salones y algún salón nuevo pero que tiene filtraciones de agua. Lo van a inaugurar hoy, si llueve lo van a hacer en un lugar cerrado, en otro lado, en el comedor, porque tiene filtraciones de agua. ¿Pero recién se va a inaugurar y ya tiene filtraciones de agua?

DG: Y, así estamos, si no arreglan las cosas.

 

MAB: Pero las autoridades van a ir igual, en este caso van las autoridades de Primaria.

DG: Claro, para la foto estamos todos.

 

MAB:¿Hay alguna noticia de Treinta y Tres de hoy que vos quieras destacar, aparte de esto?

DG: No, no, noticia, aparte del liceo sí hay muchas noticias, pero del liceo creo que ya hemos quedado así. Hoy voy a ir a liceo, ayer hubo paro y no concurrí porque faltaban mis profesores, pero hoy voy a ir y vamos a ver qué me dicen los profesores. Pero la verdad que todos están muy a favor de lo que ha pasado.

 

DM: ¿Y cómo se ha manejado el tema de la minería que ha sido un tema muy sonado en toda esa zona? ¿A nivel de los estudiantes, son de conversar ustedes sobre estos temas?

DG: Sí, sí, yo en sí estoy en contra de la minería, junto con otros estudiantes más. Para mí la minería es lo peor que podrían hacer porque van a explotar tierra, van a contaminar, es va a quedar quieto, es plata que va a entrar y después se va a ir. Para mí no.

 

DM: ¿Pero es un tema que se maneja entre tu grupo de pares ahí?

DG: Sí, sí, se maneja entre los estudiantes, los padres se maneja mucho. Hay gente que está a favor, ojo. En mi grupo, los que estamos hablando siempre, estamos totalmente en contra, no nos parece la mejor idea la minería.

 

MAB: ¿Una vez que ustedes terminan el liceo allí, hacia dónde enfocan el estudio? Los que van a seguir estudiando.

DG: Sí, sí, a la Universidad casi todos, vamos a las distintas Facultades. Yo pienso ir a la Facultad de Comunicación, hay otros que quieren ir a la Facultad de Derecho.

 

MAB: ¿Pero vienen para Montevideo?

DG: Vamos para Montevideo sí.

 

MAB: Bueno, Diego, te agradecemos mucho por este contacto. Y ojalá tengamos más contactos de estos para tener más información directa.

DG: Bueno, muchas gracias.

Compartir este post

Comentar este post