Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: No todos están mirando el mundial

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Domingo, 13 de Junio de 2010

 

79.png

 

Casi 7% fue el aumento semanal que tuvo el precio del dólar aunque en lo que va del año acumula una apreciación de casi 6%, mientras tanto, los uruguayos miran el mundial.

Recordemos que el Ministerio de Economía anunció que emitiría deuda (a través de Bonos del Tesoro Nacional) para fortalecer las Reservas del Banco Central del Uruguay. ¿Para qué?. 

En su momento dijimos en esta misma sección de opinión, que el Gobierno uruguayo se aprontaba para devaluar la moneda. ¿Para qué otra cosa querría fortalecer al Banco Central??.

Pero esto recién está comenzando; el fortalecimiento del Banco Central tiene el objetivo de asistir (si fuera necesario) al sistema financiero uruguayo.

PUESTA AL DÍA

Ante la devaluación de la moneda local, los comercios estudian modificar los planes de financiación para que no decaiga el consumo. Hay desconfianza a financiar en dólares y por plazos largos; se prefiere en pesos y a cuota fija.

“Todo sucedió a ritmo de vértigo” (dicen los medios) para “lo que habitualmente son cambios en proyecciones o políticas a seguir por parte de un gobierno”. Pero nosotros decimos que no vio los cambios quien no quiso.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó los lineamientos para el Presupuesto y estimó un tipo de cambio para 2010 en promedio de $ 19,50 y asumió una leve suba para los años siguientes. En 2015 proyectó un dólar promedio a $ 21,60.

Ocho días después, el MEF en conjunto con el Banco Central (BCU) anunciaron que el primero pasaría a sustituir al segundo en la compra de divisas.

El pasado viernes 4 de junio el presidente de la República, José Mujica, expresó su preocupación -en su programa radial "Habla el presidente"- por el bajo valor del dólar y dijo que Economía iba a tomar medidas.

El lunes pasado tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que se empezaba a llevar a la práctica lo anunciado el 18 de mayo de que el MEF compraría más dólares y el BCU menos. Allí afirmó que el MEF no actuará "con un objetivo específico en materia de evolución del tipo de cambio, pero sí sabemos que el resultado de estas intervenciones va a ser un aumento" del dólar.

El jueves, el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, dijo a El País que el MEF tomará "las acciones necesarias para llevar" al dólar al que entiende es su valor de "equilibrio" entre $ 21 y $ 22.

Pero estos objetivos son los enunciados. La vida es mucho más dinámica y generalmente supera lo que nos imaginamos.

La algarabía del Mundial ha llevado a que sólo en una semana hábil el precio de la moneda norteamericana elevara su valor en un 7%.

La Unión de Exportadores está reclamando una corrección del 30%.

Pero existe una situación que nadie puede dudar: con dólar barato o con dólar caro. Con atraso cambiario, o no. Con inflación en dólares o no. Con pérdida de la competitividad o no. Los únicos que siempre perdemos (por una cosa o por la otra) somos los trabajadores.

Y lo peor de todo es que están comprando plata (mediante la emisión de Bonos) para comprar dólares, sacarlos de la plaza para que suba el precio de la divisa norteamericana. La emisión de Bonos se hace (según dicen) en moneda nacional. Pero en realidad son unidades indexadas (Bono, interés más la inflación). Hasta este momento ha sido un negocio extremadamente brillante para los inversores.

Lo que sucede es que los inversores han sido Institucionales. Sin embargo la Deuda uruguaya solo tiene el 17% en Unidades Indexadas, el resto está en dólares.

Es decir, la Deuda Pública global es mucha. Varias generaciones de uruguayos están siendo seriamente comprometidos por este gobierno Progresista.

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post