Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NOMBRAMIENTO DEL SOBRINO DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA: Directorio de Antel al Parlamento

9 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

antel2.jpgEl Diputado de Vamos Uruguay por el departamento de Paysandú, Walter Verri, anunció que llamará al Directorio de Antel para que concurra a la Comisión de Industrias del Parlamento con el propósito que brinde explicaciones sobre la contratación del Sr. Martín Fabregat, hijo de la ex Directora de Canal 5 Sonia Breccia y sobrino del Señor Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia, en forma directa y sin esperar el dictamen del Tribunal de Cuentas.

El Legislador dijo que este tema fue planteado por el Diputado Fitzgerald Cantero Piali -de su mismo sector-, quien realizó un Pedido de Informes al respecto y le solicitó que, como integrante de la Comisión de Industria, plantee esta solicitud por intermedio del respectivo ministerio, la semana próxima, a partir de la denuncia difundida por Radio El Espectador el jueves en la noche y publicada en tapa al día siguiente (viernes 4 de junio) por LA JUVENTUD.

El diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero, presentó el Pedido de Informes sobre la situación informada por el sitio de radio El Espectador, relativa a un contrato del directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), al señor Martín Fabregat, hijo de la ex Directora de Canal 5, Sonia Breccia, sobrino a su vez del actual Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Alberto Breccia, con un sueldo mensual de $ 75.000 más IVA.

La información agrega que “El contrato es por un año, renovable automáticamente. La resolución destaca que el contrato será efectivo

previa intervención del Tribunal de Cuentas, al amparo de lo dispuesto por el artículo 35 del Decreto 194/997. Es decir que está sujeto a la observación del Tribunal. Sin embargo, en otra resolución, la número 539/10, el directorio de ANTEL aprobó otro contrato para Fabregat por 150 mil pesos más IVA, pagaderos en dos meses”.

Ante ello, el diputado Cantero Piali, formuló las siguientes consultas, en su solicitud: “¿Bajó qué procedimientos se realizó tal contratación ¿Hubo un llamado abierto para ocupar ese cargo?; ¿Qué difusión se le dio?; ¿Es veraz la información?; ¿Cuáles eran las necesidades del organismo para tal contratación?”, preguntó Cantero, además de solicitar copias de las resoluciones correspondientes.

Entre otras cosas el diputado colorado comentó que “Da vergüenza que al mismo tiempo que se esgrime falta de recursos para atender emergencias como la seguridad, se realizan estos contratos astronómicos para beneficiar a los familiares de los jerarcas frenteamplistas” señaló. El tema tomó estado público a partir de que la Juventud Publicó en tapa el hecho, lo que motivó que la Senadora de la República y esposa del Presidente Mujica, Lucía Topolansky, se comunicara con la recientemente nombrada presidenta de Antel Carolina Cosse, que fue quien presentó la propuesta que fuera acompañada por los otros dos integrantes del Directorio del Ente, los directores Fernando Calloia (ex presidente del Banco República) y Martín Ponce de León, Antel (ex subsecretario de Industria y Energía y ex presidente de OSE), fundamentando la decisión “en la necesidad de

implementar una política de comunicación externa e interna”.

La respuesta de Cosse a la Senadora del MPP fue – según trascendió- de que no sabía que Fabregat era sobrino del Secretario de la Presidencia, ex senador de la República y ex embajador uruguayo en Italia, Alberto Breccia e hijo de la ex directora de Canal 5 Sodre ,Sonia Breccia, además de productor del programa que la periodista tiene en canal 5. La respuesta no deja de extrañar ya que se hace difícil creer que ninguno de los tres integrantes del directorio estuviera al tanto del parentesco de Fabregat con el Secretario de la Presidencia o de la ex jerarca de Canal 5.

En la nota La Juventud del viernes, afirmaba que “No sabemos si esto es parte de la Reforma del Estado que el presidente José Mujica de la que ha informado en varias ocasiones el Secretario de la presidencia Sr. Brecia. Quizás sea a este método al que se refiere Mujica, cuando critica el ingreso de los funcionarios públicos por concurso. Seguramente haya cambiado una vez más de opinión y las contrataciones directas a las que él denomina “ingresos por la ventana”, sean finalmente la que él prefiere”.

 

Tomado de Diario La Juventud

Compartir este post

Comentar este post