Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NOSOTROS NO ESTAMOS CONTRA ESTE GOBIERNO, EL GOBIERNO ESTÁ CONTRA NOSOTROS

16 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
En el Día Mundial de los Bastones Blancos, entrevistamos a  María Zas y Teresa Silva que vienen en representación de las personas ciegas y con baja visión.

ciegos-1.jpg

Viernes 15 de octubre de 2010.

“nosotros sentimos actualmente que fuimos discriminados, de 2006 hasta ahora somos discriminados no por la sociedad, la sociedad nos ayuda, nos protege nos cuidan en las calles, son los ojos que tenemos y por eso nosotros nos movilizamos en la calle. Los gobiernos que han pasado a nosotros no nos han ayudado, hemos visto todos los partidos, hemos recorrido, nos conocen en la entrada del palacio, el parlamento y nadie nos ha solucionado nada”

Angeles: Estamos ya con las invitadas. Estamos recibiendo a María Saz y a Teresa Silva que vienen aquí por las personas ciegas o con baja visión.
Hoy es el Día Internacional del Bastón Blanco y tienen mucho para decir, ¿cómo les va?, bienvenidas...

  1. Muchísimas gracias. Feliz día para todos los ciegos y de baja visión de nuestro querido Uruguay. Como es mundial es de todo el mundo.

 

Ángeles: Hay muchos que escuchan la radio nos consta, que los conocemos a algunos personalmente, a otros no, hace poquito se comunicó un oyente que hizo un saludo a la gente y le agradeció que sea solidaria pero ustedes vienen hoy acá a hablar de los derechos de las personas ciegas y de baja visión y en particular están denunciando un retroceso en prestaciones que presta el Centro Tiburcio Cachón de Rehabilitaciones.
¿Por qué no le cuentan a la audiencia qué es el Centro Tiburcio Cachón, de quién depende y cuáles son esos retrocesos?.

  1. Nosotros hace tres años en el 2006 por un tema de cambio de gobierno estábamos en la órbita del MSP y pasamos al MIDES. Ahí se hizo un desmantelamiento total  en lo que son los talleres. Es decir, las personas después que terminamos la rehabilitación tenemos la opción de hacer talleres de carpintería, manualidades, jardinería, huerta orgánica, música, educación física.

Además el Instituto contaba con un comedor el cual muchas de las personas que concurrimos ahí donde tenemos problemas de salud diabetes, hipertensión y además los adolescentes que van en Apoyo del Estudiante en la mañana van al liceo y en la tarde van al Instituto Apoyo al Estudiante y el único plato de comida que tenían al mediodía era el almuerzo, es decir, que al haberlo sacado los chiquilines están cumpliendo con lo mismo yendo a estudiar, en la tarde yendo al Instituto y no tienen un plato de comida.

  1.  
  2. ¿Qué les dijeron, por qué se lo sacaban?
  3.  
  4. Porque dice que el presupuesto no da.
  1. ¿Esos chiquilines en qué quedan si no tienen ese comedor?

 

  1. Algunos que pueden se compran algo y los que no pueden no comen.

 

  1. ¿Cuántos son más o menos?

 

  1. 18.
  1. ¿Y no da el presupuesto para 18?

 

  1. Éramos 106 cuando cerraron en el 2006. Sacaron al Director y quedaron 18, no entran porque hay cientos de ciegos para rehabilitación y no ingresa nadie, solo 18 y van un día y no van otro. Las profesoras no están capacitadas tampoco porque no son personas preparadas. Ahí el área ceguera tenía profesores de 20 años, 25 años que se dedicaron la vida a los ciegos, fueron trasladados, infamemente la mayoría fueron trasladados, algunos se terminaron jubilando, otros renunciando y así está, la gente que puso el MIDES no sirve porque no están preparados, serán muy buenas personas pero no están preparadas. Para abajo se fue desde el 2006 hasta ahora, hace tres años que cerraron.

 

  1. ¿Hay otros lugares donde la gente puede ir si quiere hacer la rehabilitación?

 

  1. Sí, pero aparte este es un centro que durante 40 años funcionó, entonces no puede ser que durante 40 años los presupuestos daban cuando se creyó que la historia cambiaba en realidad fue un retroceso. Cambió en contra. Hemos escuchado cosas de autoridades que dicen que es un centro de alimentación de recreación y alimentación de vagos.

Creo que el tema de la discapacidad en este país que le toque a quien le toque porque no todos los lugares son así porque la discapacidad es un curro entonces se aprovechan porque el discapacitado no tiene otra opción que ir a determinados lugares en el cual se les cobra, no se les atiende bien. Hay de todo, no todo es malo pero sumado a eso ahora con el cierre de los talleres están atrayendo a un montón de gente que quedaron en banda y haciendo cosas mal.

  1. También nos hablan del Instituto Nacional de Ciegos General Artigas. Cuéntenos qué relación tiene con el Tiburcio Cachón pero qué dependencia tiene.

 

  1. El Instituto Gral. Artigas que está en Camino Maldonado y Libia  ese Instituto fue comprado el terreno y donado para los ciegos en 1926. Ahí hay una casa enorme que se creó para los ciegos que estaban sin familias, para los que venían del interior y ahí se fue conformando la comunidad de ciegos, ahí había una cantidad que llegaban a ser 50, 60 pero ahora actualmente hay 19, para esas 19 personas hay 30 funcionarios. No a todos los ciegos hay que atenderlos porque como nosotros nos movilizamos la mayoría se moviliza no precisan personas especializadas para ellos. Hay 30 funcionarios para 19 ciegos que son los que han dejado, hace años que no ingresa nadie. Este Instituto Gral. Artigas era privado, cómo se costeaba, con las quince viviendas que hay que estaban alquiladas con todos los legados, hay una campo de 450 hectáreas en Lavalleja y esta alquilado así se costeaba. Daba mucha renta. 32 años lo intervino salud pública durante 32 años y hace 3 ó 4 años  lo intervino el MIDES en 2008. No se sabe el dinero que entra, como va, quien lo maneja.

 

  1. Porque los legados siguen estando.
  1. Y tendrían que estar pero no se sabe nada, nadie te dice nada.

En el año 2006 cuando la dirección anterior entrega el estado de cuenta había 500 mil dólares en bonos del tesoro y 250 mil dólares que nosotros tenemos hasta las cuentas del Banco y lo que pedimos es que se investigue.
Hoy es el día del lavado de manos también. Tendrían que no lavarse tanto las manos.

  1. Que no lo crucen tanto con el bastón blanco porque sino se va a complicar.

 

  1. El panorama es ese del Instituto Artigas ahora hasta han puesto un carro de chorizo porque eso es un predio enorme. Dieron una parte para una policlínica chica, ahora hicieron una policlínica grande para el barrio para todos, esta muy bien, pero eso a quién se lo pidieron, quién les dio el permiso para todo eso, ahí van jugadores de fútbol a cambiarse. Nadie controla nada. Hay un Club de Leones. Las dos cosas que pedimos principalmente es que por favor los directores de todas esas instituciones sea persona responsable sean personas idóneas para lo que están haciendo entonces no es que cualquiera queda de Director, tanto en el Tiburcio Cachón como el Instituto Artigas. Queremos personas especializadas en el área ceguera eso es lo que pedimos, nadie nos escucha. No queremos cargos políticos sino gente especializada. Ahí en el Cachón fue un cargo político porque ahí estuvo una persona que estuvo por 18 años y lo sacaron de una en 24 horas al Prof. Angel Aguirre esas personas lo acusaron de todo y quedó libre, el Juez lo declaró libre y sin embargo por qué lo reintegraron en el cargo que tenía y era el interventor que estaba en el Artigas durante dos años estuvo de interventor. Todo esto que una máquina que lo fue envolviendo y lo que nosotros sentimos actualmente que fuimos discriminados, de 2006 hasta ahora somos discriminados no por la sociedad, la sociedad nos ayuda, nos protege nos cuidan en las calles, son los ojos que tenemos y por eso nosotros nos movilizamos en la calle. Los gobiernos que han pasado a nosotros no nos han ayudado, hemos visto todos los partidos, hemos recorrido, nos conocen en la entrada del palacio, el parlamento y nadie nos ha solucionado nada. Estuvimos con el Sr. Della Gata (*)  el encargado de los discapacitados, por favor, ese señor nos discriminó, 18 años atornillado en un lugar. Él dice que esta atornillado y por más que nosotros hagamos algo, nosotros estuvimos una entrevista con Topolansky, con Olesker, con Vignoli de los actuales y que nosotros no nos preocupáramos en hablar con Topolansky, con Olesker porque él estaba muy bien atornillado y nosotros no lo íbamos a sacar.
  1. Qué cantidad de organismos, títulos para los ciegos y los discapacitados y no pasa nada.

 

  1. Otra cosa que estamos pidiendo es volver a ASSE, salir del área del MIDES porque para nosotros fue totalmente un retroceso. Hemos tenido compañeros en situación de calle en lo cual nos han dicho que dormía en un refugio y estaba todo el día en la calle. Imagínese si para una personas normal con todos sus sentidos bien es complicado cuando más para un adulto mayor y ciego que iba al Instituto, no lo dejaban quedarse era el plato de comida caliente que él comía. No lo dejaron ingresar al Artigas porque no, porque no entra nadie.

 

  1. Queremos repetir lo de la movilización porque no es solamente para escuchar pasivamente sino para acompañar la movilización.

 

  1. Es para involucrarse, creo que todo en la vida funciona cuando se involucra. Si miramos de afuera la vida pasa y no nos toca.

Nosotros estamos desde 2006 con esta lucha, bajamos los brazos después empezamos de vuelta, éramos un montón de compañeros y fueron quedando por el camino, porque decían que no pasaba nada, claro, la gente va perdiendo y nosotros también perdemos nuestra voluntad pero estamos luchando, esta semana hemos trabajado toda la semana a full avisándole a todos los compañeros por eso le pedimos a los compañeros que no le llegó por algún error la notificación o que no los llamamos igual los esperamos luego a las 17 horas que nos perdonen porque no nos dio el tiempo, se nos traspapeló  algo.
Por favor, ciego, gente de baja visión familiares que nos acompañen aunque el tiempo esté mal, con un paragüita nos acompañe.

  1. Se va a reclamar sobre todas estas cosas.

 

  1. A toda la gente que de alguna manera porque este es un país discrimina al chueco, al gordo, al negro, la judío, al rengo, al enano, todos que apoyen.

 

  1. Porque uno está eligiendo en que sociedad vive, en qué sociedad quiere vivir, así que es un tema de todos.
  1. Fundamentalmente que abran el comedor para esos muchachos que estudian porque no son muchachos vagos, son muchachos que van en la mañana al liceo que vienen en la tarde y ayudan a los estudiantes y lo poco que quedan que los cuidemos. Hay gente mayor que no tiene como comer ahí nos enseñaban hasta eso, estaban nuestros profesores con nosotros mientras comíamos, eso es una ayuda. No es solamente un plato de comida, son técnicas que a uno le van dando que de repente uno en la casa no las practica.

 

  1. ¿Por ejemplo qué cosas?

 

  1. Por ejemplo a la postura, a mí que soy baja visión que enterraba la cabeza dentro del plato y en realidad no, yo tengo que llevar el tenedor a la boca a la distancia normal que siempre comí, porque no porque entierre la cabeza dentro del plato voy a ver más. Después la organización de la comida que te dicen que a las 12 el churrasco, a las 6 como si fuera un reloj.

 

  1. Te ordena el día.
  1. Ahí está, es como nosotros nos preparamos.
  2.  
  3. Si alguien dijeran que van a comenzar ahora, ya, el local ya está, los funcionarios están.

 

  1. No sé si están, porque los que están no están preparados. Los funcionarios no están porque sacaron a todos, solo hay una chica que es la que les hace un te a la tarde. El que iba a la mañana a hacer talleres tomaba su te con alguna cosita como unas galletas o un pancito tomaba su te el que iba a hacer talleres, después al mediodía estaba el almuerzo había dos turnos de almuerzo, primero para los que ingresaban en la mañana y los otros cuando ingresaban en la tarde. Había un plato de sopa suculenta con mucha verduras, había el segundo plato, teníamos frente un vaso de agua, pan, la fruta o el postre. Esa era nuestra comida, bien servida, bien atendida y teníamos tres personas para atendernos, estaba la cocinera, la ayudanta y otra señora que venía a servir al mediodía que era la que quedaba en la tarde para preparar la merienda. En la merienda se daba te, café con leche, un día se preparaba una pizza, una torta, pan con queso hecho al horno bien el día que llovía había una sorpresa se hacían tortas fritas. Todo eso teníamos, había una unión, había una alegría, los ciegos estábamos felices.
  1. Va mucho más allá que el plato de comida.

 

  1. Era mucho más allá. Era el compartir con que hoy yo estoy mal y ella me apoya, porque más allá que yo pueda estar en mi casa con mis amigos fuera del Instituto que tienen otra historia de vida no es lo mismo que ella venga y me diga “no María, dale para adelante que podes, que yo pude porque mira te pasó lo mismo que a mí y yo hice tal y tal cosa”.

 

  1. Lo terrible es que los discursos lindos que hace todo el mundo sobre estos temas seguramente hoy la televisión se va a lucir con esto y va a mostrar cosas, pero lo que están pidiendo ustedes son las cosas esenciales.

 

  1. No pedimos un presupuesto enorme, pedimos nada más que por favor reabran esos talleres. Nosotros cuando se cerró el taller de carpintería había trabajo para hacer, el Pereira Rossell nos había pedido un trabajo, los compañeros estaban trabajando. Tu sabes que hay compañeros que se pasan el día entero sobre todo el hombre con la cabeza pensando no se sabe lo que, han tenido un bajón tremendo. Nosotros hemos tenido compañeros en el taller contentos, no es que de repente ganaban mucho, de repente no ganaban nada pero estaban útiles, hacían platos hermosos, hacían taburetes. El Pereira les había pedido una cosa muy sencilla poner atrás de las camas una maderas que iban atornilladas ellos tenían que lijarlas, prepararlas y darle un tinte con eso nosotros nos sentimos útiles. Yo estaba en un taller de manualidades  ahí una tejía, hacía crochet, la otra hacía canastas, nosotros nos sentíamos útiles. Yo tengo a mi esposo que es ciego total y él se sentía útil, hacía canastitas de falso mimbre y se pasaba horas haciendo y era un pequeño ingreso para nosotros que tenemos una pensión tan chica, tan miserable que entonces nosotros con eso nos sentíamos útiles, nos sentíamos que estábamos trabajando, hacíamos muñecas, tocábamos con nuestras manos esos juguetes, esas cosas que hacíamos nos sentíamos muy feliz y entonces nos han quitado todo, la unión que teníamos, éramos todos compañeros, llegaba el cumpleaños y lo festejábamos todos, llegaba fin de año y llegaba aquella fiesta era una hamburguesa de repente al pan pero no importaba era el estar juntos.

Además durante el año por ejemplo en la parte de extensión cada uno vendía determinadas cosas y eso se ponía en un fondo y a fin de año se hacía un paseo la gente de extensión que se iba al Club de Pesca se hacía un asado y se pasaba el día, para algunas personas ese es el único paseo que tienen en el año.

  1. Ahora estamos en una sociedad que discrimina por cuarenta mil razones, los jóvenes porque son jóvenes, los viejos porque son viejos, los ciegos porque son ciegos, las mujeres porque son mujeres, el que es de afuera porque es de afuera, el que no tiene plata porque no tiene plata entonces hay que pelear por los derechos porque sino lamentablemente no llegan solos. Hay que pelearlos.

 

  1. Se discute por los 120 mil dólares que hay que darle a la AUF.

Te das cuenta.

  1. Si habrá plata en este país.
  2. Este país tiene que ser riquísimo y por qué nos discrimina, por qué no nos ayuda, por qué no hay un político que diga –no me interesa el color- pero que diga vamos a ayudar a esta gente, esta gente está luchando desde 2006. Tenemos carpetas de todo lo que hemos presentado acá.

 

  1. Además para ver cual es la situación ahí y buscar una salida.

 

Hoy que la gente  acompañe a la movilización, que no somos cuatro como dice Della Gata que estamos luchando y que a él no lo va a mover nadie. A él no lo vamos a mover porque el nos está discriminando el Sr. Della Gata es el que nos está discriminando no podemos permitir eso compañeros, tenemos que luchar. Gente de baja visión, ayúdenos, comprenda que estamos luchando solos prácticamente. Somos cuatro, diez, quince los que luchamos. Hay muchos compañeros que no se movilizan como nosotros, ya bajaron los brazos ya no quieren nada si siempre estamos en lo mismo.
Hay que demostrarle a la gente que esa persona que no sirve, es un inepta, que es un incapaz, que se ríe de los ciegos, que dice que somos cuatro locos  que andan protestando y a mi no me va a sacar porque estoy atornillado y nosotros vamos a demostrar que no está atornillado.
Dijo que éramos guerrilleros y malandros. Nosotros no somos ni guerrilleros ni malandros. Fui con un diputado de la nación y le dijo delante de mí y tomo nota de todo eso que dijo, no somos guerrilleros, no somos malandros, somos gente pacífica. Nosotros somos gente que lo único que queremos es que compañeros puedan entrar con la alegría que nosotros entramos, porque nosotros entramos con alegría ahí, mejor dicho, entramos llorando porque ir a agarrar un bastón es triste.

  1. Pero ahí se hacen fuertes.

 

  1. Ahí nos hacemos fuertes, siempre teníamos una mano amiga de algún profesor y ese profesor estudió años para darnos eso, ahora nadie está preparado.

La mayoría de los adultos tenemos ceguera adquirida. Yo por ejemplo vi perfectamente hasta los 28 años, se murió mi pareja y como soy diabética hice una descompensación diabética y entre pérdida y diabetes, en tres meses no vi más.

  1. ¿En esta radio -pregunta un oyente- es en la única que pueden hablar, los las censuran en otras radios?

 

  1. El domingo por ejemplo vamos a estar invitadas por segunda vez en "El divague" de Abel Duarte de la 1 a las 3 de la mañana. Creo que en esta radio podemos hablar con más libertad. En realidad algunos medios nos dicen no, pero no le pegues al gobierno.

Yo en realidad nunca sentí el tema de la dictadura como lo sentí en el Instituto en estos años, de pegar un cartel la Ministra Arismendi en la puerta diciendo qué profesores entraban y quienes no entraban.
Un cartel con diez nombres entre ellos estamos nosotras dos con diez nombres con personas que no pueden ingresar.
¿Cuál es nuestra maldad? Pedimos por nuestros compañeros.

  1. Gracias por haber venido a las dos.

 

  1. Yo quiero aclarar esto que nosotros no es que estamos contra este gobierno, el gobierno está contra nosotros porque no nos ayuda, porque hemos golpeado todas las puertas del Frente, colorados, blancos.

 

  1. Gracias por haber venido.
  1. Gracias y que la audiencia nos acompañe y que no los achique el agua.

 

EL ATORNILLADO
(*)Alberto Della Gata,  Director del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

En el período 1990 – 1999 es designado Director del Área de Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo
desempeñándose también en diversas oportunidades como Director Interino de la División Programas
Sociales y de la División Servicios Descentralizados.

En el año 2005 es convocado por la Sra. Ministra de Salud Pública para dirigir el Programa Nacional de
Discapacidad y presidir la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado.

En el año 2007 cuando el área de la Discapacidad pasa a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social la Sra.
Ministra Marina Arismendi lo confirma en el cargo, desempeñándose hasta la fecha.

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post