Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA. (de: frente por verdad y justicia)

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

NUESTRA MOMORIA NO OLVIDA
NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA


Desde siempre los trabajadores nos vimos con la imperiosa necesidad de organizarnos, de pelear contra cualquier injusticia. Nuestra condición nos lleva inexorablemente a la búsqueda incesante de la Justicia y la Libertad. Por eso hoy, la clase trabajadora, fuerza viva de nuestro pueblo deberá redoblar esfuerzos en su lucha inclaudicable por la verdadera Justicia.

Para nosotros, era muy poco probable que tan solo a seis meses del plebiscito de la papeleta rosada, el tema de la anulación de la Ley de Caducidad estuviera en la agenda pública con la fuerza que está hoy. Después del plebiscito se configuró un discurso hegemónico que señalaba el “respeto a la (supuesta) voluntad popular”, como forma de saldar el tema de una vez por todas. Sin embargo, el pueblo nunca dijo que NO, dijo Si más de un millón de veces.

En estos meses se han suscitado diferentes hechos políticos que ponen nuevamente el tema en la palestra pública. La denuncia de Macarena Gelman en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evidencia a nivel internacional la contradicción flagrante que sostiene el Estado uruguayo hace 24 años. Uruguay va a tener que saldar de alguna forma esta situación. El fallo de inconstitucionalidad alimenta esta contradicción a nivel nacional.

También, ha colaborado mucho a que se sigua hablando y discutiendo del tema, los discursos y los NO discursos del actoral presidente, su ignorancia a los Familiares durante el 1º de marzo, su estrategia de aislarlos diciendo “es un tema de los familiares”, reafirmando la idea de que este tema le pertenece a “algunos”. Su sensibilidad y compasión por los viejitos mayores de 70 años, es realmente impactante. ¿Sus 70 añitos hacen que las torturas hayan dejado de ser torturas, que los desaparecidos dejen de estar desaparecidos, que las miles de violaciones a jóvenes hoy no signan siendo violaciones y que la muerte hoy no siga siendo la muerte, la ausencia?

Las ansias de gobernabilidad, de estabilidad y de unidad nacional, llevan a utilizar las mismas palabras que el (supuesto) enemigo, “la gran garantía es que los cuerpos armados en la hora de las tensiones sociales defiendan la estabilidad institucional” (Mujica 2010).

¿Qué es lo que pretende, qué se reconcilie lo irreconciliable?

Hoy, el Estado uruguayo está en una encrucijada. Puede optar por un camino hacia la verdad y la justicia, teniendo en cuenta las inminentes declaraciones internacionales que indican la erradicación de la Ley de Caducidad, sumado a las contradicciones internas que se plantean en la legislación nacional. O puede optar por un segundo camino, que plantea esta estrategia de conciliación y unidad nacional, de intentar convencer con la concepción de que el tema se termina cuando se mueran algunos; un segundo camino de silencio, de olvido, de IMPUNIDAD.

Esto último se vehiculiza votando la derogación de la Ley, como mera táctica de marketing. La derogación implica sacar la ley pero no poder investigar sobre los casos y a archivados, tiene efectos únicamente para adelante, y por ende en este caso carece de sentido. El grado de cinismo y perversión que contiene la propuesta de derogación llega a niveles de crueldad insoportable. Los objetivos son verdad y justicia, no la eliminación de la Ley en sí. LA DEROGACIÓN ES UN GUIÑO A LA DERECHA, ES COMPLICIDAD CON LA IMPUNIDAD. Sólo la nulidad de la Ley lo permite.

Ante esta encrucijada planteada, el movimiento popular en general no puede quedar omiso. Hoy es una discusión de camarillas y de lobby. El tema ya está planteado en la mesa del Frente Amplio y en el parlamento. ¿Qué va hacer el movimiento popular para inclinar la balanza hacia el camino de la Verdad y la Justicia, o sea, el camino de la ANULACIÓN?

Nuestra propuesta es la acumulación y la unión de todas las fuerzas sociales que estén dispuestas a la movilización y la acción de cara a consagrar la Justicia en nuestro país. Consideramos que este momento político es crucial, la unión de los sectores sociales organizados es la clave para poder incidir, no podemos quedarnos inmóviles esperando que otros resuelvan y salden una pelea que significa tanto para la historia de nuestro pueblo.

Durante todos estos años el movimiento popular no lucho por la eliminación de la ley en sí, sino que lo entendía como un paso clave para construir un país más justo y solidario, en el cual los asesinos y torturadores tuvieran el castigo correspondiente. Por lo tanto, no dejemos que nos confundan. NUESTRO HORIZONTE SIGUE SIENDO LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD. Nos urge por lo tanto convocar a todos los compañeros y a todas las organizaciones a movilizarnos, con más fuerza que nunca, el próximo 20 DE MAYO para demostrar que este pueblo no puede olvidar ni perdonar.

DEROGAR ES COMPLICIDAD. ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD
NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA. NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA.
TODOS AL 20 DE MAYO

FRENTE POR VERDAD Y JUSTICIA
www.frentexverdadyjusticia
 .blogspot.com

Compartir este post

Comentar este post