Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NUEVA PLANTA DE CELULOSA Y NEO COLONIALISMO

17 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Artículo publicado en Acción de Mercedes el 06/03/11

Con bombos y platillos se está anunciando la instalación de una nueva Planta de producción de pasta de Celulosa en el Uruguay, la misma se llama Montes del Plata, de origen sueco, en Punta Pereyra en el Departamento de Colonia.

Ya en el 2003 habíamos dicho que al dejar instalar un emprendimiento celulósico, como lo fue Botnia en Fray Bentos, sería difícil negarle a otra multinacional -que viniera en el futuro-, los mismos permisos, y también agregamos que no solo vendría una Planta como Botnia, sino posiblemente dos, tres, o más industrias similares.

El tiempo nos dio la razón.

La Empresa ENCE, luego de ser “desalojada” de Fray Bentos, compró un predio en Punta Pereyra en cuatro millones de dólares, y al tener por parte de la Argentina el visto bueno para su construcción, y la promesa de venta de la madera que le faltaba a ENCE para producir un millón de toneladas de celulosa por año, no había dudas que allí se construiría una nueva planta de celulosa.

Ya hemos hablado demasiado sobre el porqué del arribo de éstos emprendimientos por éstas tierras, pero los recordaremos una vez más.

1-Rechazo cada vez más pronunciado por parte de las poblaciones europeas a estos emprendimientos contaminantes.

2-Legislaciones ambientales cada vez más estrictas en cuanto a estas industrias se refiere.

3-Costos de la tierra para forestar más baratos y más fértiles en América Latina.

4-Inexistencia de limitaciones en cuanto a la tenencia y propiedad de la misma.

5-Mano de obra y salarios absolutamente desproporcionados entre los de Europa y los de nuestra Latino América.

6-Y si a todas éstas ventajas los gobiernos de la región le proporcionan la posibilidad de tener sus propios puertos, sus propias zonas francas, y no pagar impuestos ….la mesa está servida para venir “a hacerse la América”.

La novedad inesperada fue el retiro de ENCE del negocio de la Celulosa en el Uruguay, quien le vendió 130.000 hectáreas forestadas a Stora Enso , empresa sueca, que con las hectáreas que tenía en propiedad, y con la asociación con la Arauco chilena, completan una propiedad de 265.000 hectáreas de la nueva empresa Montes del Plata.

Ya hicimos nuestros cálculos sobre cuántas hectáreas necesitan éstas plantas para poder operar, cálculos que fueron coincidentes con los que hizo la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de la República.

En efecto, una planta para producir un millón de toneladas de Celulosa al año, (teniendo en cuenta el promedio de conversión de la madera a celulosa, el rendimiento de madera por hectárea, y los años necesarios entre corte y corte de los árboles), concluimos que necesita entre 250.000 a 300.000 hectáreas forestadas.

También necesitan que el área forestada sea de su propiedad, (para no depender de terceros a la hora de conseguir la materia prima), y por supuesto qué las mismas estén cerca de las plantas procesadoras, (costos de transporte).

Recientemente Acción nos informó de la compra por parte de UPM de 25.000 hectáreas forestadas con lo que hoy la empresa finlandesa anuncia poseer unas 225.000 hectáreas en el Uruguay.

Esto confirma pues lo que veníamos diciendo desde hace años en cuanto a las necesidades de tierras forestadas que tenía por ese entonces la empresa Botnia, lo advertíamos cuando aún no poseían ni la mitad de las tierras que hoy poseen.

Aprovechamos para recordar que algunos artículos elaborados por personas allegadas a la Industria de la Celulosa, negaban la necesidad de seguir adquiriendo más tierras.

El tiempo nos dio la razón, se equivocaron, (o no), las empresas siguieron adquiriendo tierras hasta llegar a las que necesitaban.

En resumen pues, al presente día, solamente dos empresas extranjeras, ¡poseen casi medio millón de hectáreas de suelo uruguayo!

Concentracióny extranjerización de la tierra eran dos puntos fundamentales a evitar en un futuro gobierno del Frente Amplio a partir del primero de Marzo del 2005, tras esas y otras banderas, marchamos miles de uruguayos y posibilitamos de esa manera la llegada al gobierno a dicha fuerza política.

Pero….nada se hizo para evitarla, al contrario, se la favoreció, fue en éste período en el cual más tierras pasaron en poder de personas y/o empresas extranjeras, se calculan más de seis millones de hectáreas.

Recordemos que durante el gobierno anterior se hicieron muchos esfuerzos para que la empresa portuguesa Portucel  también se instalase en nuestro país.

Hace ya unos cuantos años que se viene hablando de poner un límite a la tenencia de la tierra, y nosotros nos preguntamos cuando se va a plasmar en una ley…. ¿cuando no hayan más tierras en poder de los uruguayos? 

No vamos a aburrir a los lectores sobre el significado que tiene este proceso de extranjerización y concentración de la tierra sobre todo lo que se refiere a la Soberanía de la Nación, pero no se puede agredir a la inteligencia de las personas, diciendo que ¡“a la tierra no se la van a llevar”…..por favor!

Vemos como un hecho de absoluta preocupación saber que en ese medio millón de hectáreas que hoy poseen éstas dos empresas trasnacionales antes nombradas, pertenecieron en su oportunidad a unos 1.000 o 2.000 productores, que entre sus familiares a cargo y su personal fácilmente se puede decir que unas 20.000 personas estaban afectadas o dependían de esos establecimientos.

Nada hicieron los gobiernos durante este proceso para evitarlo. 

Nos preguntamos que es lo mejor para un país, si 2000 establecimientos trabajando junto a su familias y dando posibilidades a miles de empleos indirectos o ¿dos empresas con 350 empleados cada una?

Invitamos a los lectores a recorrer algunas zonas del departamento de Río Negro, (donde existe un 20 % de tierra forestada), y comprobarán el diferente escenario que existe hoy, no se ve gente en decenas de kilómetros y ya los censos están cuantificando esa desertificación humana.

Pero el tema que nos interesa destacar en ésta nota es otro, -que está íntimamente ligado-, a lo anteriormente escrito.

No sólo en el área agropecuaria encontramos signos de esta nueva “Colonización de América” o Neocolonización como a nosotros nos gusta denominarla, que a diferencia de los españoles que llegaron 500 años atrás y utilizaron sus armas contra los nativos de la época, (que se les opusieron y mucho), hoy es el poder trasnacional de las potentes empresas que manejan las finanzas mundiales y que llegan con millones de dólares prometiendo la felicidad para todos.

Del Libro “La Torta y las Migajas”, escrito por los Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), extraemos éstos datos en cuanto a la extranjerización de nuestra Economía:

Son extranjero/as:

La totalidad de la Banca Privada.

Al menos el 50 % de la faena Bovina.

La totalidad de la producción de Celulosa.

La mayoría de los campos forestados.

La producción de acero.

La mayoría de la Molinería de arroz, y gran parte de su producción.

Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y confituras.

Una parte no menor al 50 % del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies.

Millones de hectáreas agropecuarias, con alta intensidad de compra los últimos años.

Más de la mitad de la facturación de la telefonía celular.

La totalidad de la producción de cervezas y maltas.

La absoluta mayoría de las bebidas sin alcohol.

El 100 % de la comercialización de la soja y de sus insumos.

La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las trece zonas francas.

La única terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

Y la lista sigue….como vemos, estamos viviendo una nueva etapa del capitalismo en el mundo, la globalización y el neocolonialismo.

A la hora de festejar nuestro Segundo Centenario de la heroica Cruzada Libertadora, debemos de repensar el significado de la misma, y reflexionar profundamente sobre ese hecho histórico en el cual dieron sus vidas miles de orientales, y en especial a sus héroes.

Para finalizar éste artículo, pienso que en éstos doscientos años, -lenta pero en forma continuada-, hemos venido sufrido una derrota ideológica, y ni que hablar de lo sucedido en éstos últimos años.  

Febrero del 2011

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

-nº515 -postaporteña- 15/3/11-

Caricatura Gervasio Umpierrez

cabecera

Compartir este post

Comentar este post