Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Nuevamente “el cuco” del “ultraizquierdismo

15 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Editorialla Juventud

 

MUJICA Y “EL VIEJO DE LA BOLSA”

Nuevamente “el cuco” del “ultraizquierdismo

 

El gobierno dice todos los días que el mundo cambió, lo que es lo mismo a que el capitalismo también, sin embargo, ello constituye una mentira tan grande repetida durante hace por lo menos algo más de dos décadas, que muchas personas se lo han creído sobretodo a partir que una época de predominio de la contrarrevolución burguesa se ha expandido luego de la liquidación del socialismo en el este europeo. Es parte de la ideológica política dominante la falsa afirmación que el mundo ha cambiado, sin embargo es necesario ubicar que ello es una de las aseveraciones que pretende mantener y ampliar aun más la explotación de los trabajadores en el mundo actual.

Lo que no puede negar ninguno de los nuevos apologistas del capitalismo o de la “economía de mercado” como les gusta decir a los ministros del gobierno y a los dirigentes del Frente Amplio, pues no hay forma de argumentarlo es que el que subvierte el orden en forma

permanente es la explotación de los trabajadores en el mundo, empujando todos los días a millones de desocupados al paro y a la desocupación y a su creciente miseria.

Por ello es que en la medida que la plantilla de trabajos en el estado se achica, también se achica el salario, durante esta política económica ello ha sucedido con todos los trabajadores del estado y también de la actividad privada puesto hay que perder la perspectiva que hoy el Uruguay ve crecer la actividad de las zonas francas, verdaderos paraísos fiscales para la gestión del capital y la explotación de la fuerza de trabajo barata, ahora cada vez más extendida hacia los trabajadores uruguayos.

Libertad para el capital y embrutecimiento de la conciencia colectiva en un progresivo descenso de los niveles de educación pública, y fomento de la actividad cultural alienante y abandono de la lucha para marchar tras el capital financiero y sus expresiones políticas

imperiales.

El único plan que ha mostrado el gobierno en estos días pasados, es ir contra los trabajadores, primero contra los del estado, ahora los municipales, y el siguiente paso ha sido poner al ejército a juntar la basura en Montevideo, luego del decreto de esencialidad del servicio promovido con fervientes aplausos por las y los dirigentes del Amplio.

En realidad hace ya mucho tiempo a los niños se les decía que si no dormían la siesta los venía a buscar “el viejo de la bolsa” o “el cuco”, el problema es que hoy hay miles de desocupados con bolsas al hombro juntando basura, o en los también miles de carritos, con mujeres y niños.

Sin embargo el Presidente está preocupado por el izquierdismo, mientras la Intendenta de Montevideo taconea y saca pecho explicando sus medidas antiobreras a la dirección de su partido que no se pone de acuerdo, ante la nueva crisis en que se han metido.

Les preocupa el “corporativismo”, pero no les preocupa la presión de los generales, de ADM, de la ARU o de los bancos internacionales y sus operadores con los que están aliados y los tienen adentro del FA.

Hace tiempo ya que este gobierno no es de izquierda. Aunque a la vieja derecha tradicional le conviene que la gente se crea que lo siguen siendo. Para que el viejo dirigente guerrillero ahora arremeta con lo que no existe enancado en los “verdes”, es decir, en las Fuerzas Armadas y en el Ministerio del Interior.

El oficialismo dice que el capitalismo cambió y ahora es bueno, sin embargo los manuales contra los trabajadores no han cambiado y sino… pasen y vean Mujica y Olivera, con distinto formato, pero el remedio es el mismo que usaban los oligarcas hace ya unos cuarenta o cincuenta años…

 

MWSnap038.jpg 

CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA LUCHA OBRERA Y DEL PUEBLO

La Asamblea Popular es de izquierda en un país con gobierno de derecha

 

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2004/06/rubio.jpgEn los últimos días ha pasado de todo, dijo Eduardo Rubio, en CX36..

El proceso se ha profundizado a una velocidad inaudita. En la tarde del miércoles nos reuníamos con los compañeros del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular y se emitía una declaración que se hizo pública ante el decreto de esencialidad firmado por la Intendenta Ana Olivera y el Presidente Mujica, con el cuál sacaron el ejército a la calle.

Pusieron el ejército a limpiar la ciudad, según dicen ellos. Este ha sido un paso brutal en la profundización del proceso de avance represivo, de derechización, de limitación de libertades sindicales, de generar herramientas de combate al movimiento popular. Esto es lo que está haciendo el gobierno, señaló Eduardo Rubio.

El representante del Movimiento “26 de Marzo” comentó que fue consultado por una emisora, que además estaba informando de la ocupación de la Junta Local de Las Piedras y la puesta en marcha del mecanismo que aprobó Mujica hace pocos días –Ministerio de Trabajo mediante- la desocupación por la fuerza de los lugares ocupados por los trabajadores.

El periodista que nos entrevistaba, haciendo un recuento de todo esto – y tomando como base las declaraciones de Mujica, ubicaba a la Asamblea Popular en el marco de la ultra izquierda.

Hablaba de la ultra izquierda y esto también lo repetía Yamandú Orsi el Secretario General de la Intendencia Municipal de Canelones que afirmaba que estas movilizaciones del sindicato de Adeom en Las Piedras, estaba la derecha y la ultraizquierda.

Tenemos que empezar a aclara términos y a precisar algunas cosas, sostuvo Eduardo Rubio, porque hay una campaña de los medios de comunicación campaña que complementa las medidas concretas y esencialmente reaccionarios del gobierno de Mujica. Rubio dijo que estas medidas son aplaudidas por Lacalle, por Bordaberry, por Larrañaga, Amorín Batlle, la Embajada de Estados Unidos, las Cámaras empresariales, quienquiera que usted pueda ubicar en la derecha del país. Todos aplauden al gobierno de Mujica y aplauden a la Intendenta Olivera que la pudimos ver en las fotos saludando alegremente al Oficial a cargo del operativo de limpieza de la ciudad.

Oficial del mismo ejército que asesino a Nibia SabalzaGaray y a los 8 comunistas de la Seccional 20, ese ejército que sigue impune, y la Intendenta de Montevideo que es parte del Partido Comunista, no se de que se reía y que festejaba con la presencia de ese ejército en las calles nuevamente, señaló Eduardo Rubio. Por eso hay que precisar algunos términos para que nadie se confunde con ellos, agregó el representante del 26. Nada más lejos de la ultra izquierda que la Asamblea Popular, afirmó. ¿En que se puede catalogar como de ultra izquierda a la Asamblea Popular?, preguntó.

Rubio dijo que en la década del 60, habían organizaciones de izquierda que desarrollaron la lucha armada, secuestraban a los representantes del imperialismo, ajusticiaban torturadores, expropiaba bancos. El grupo al que pertenecía Mujica expropiaba a los Mailos, a los mismos Mailos que hoy siendo responsables de la Cámara de Comercio se abrazan con Mujica y le piden más represión contra los trabajadores. Y esto es porque Mujica les está devolviendo las libras con creces a los Mailos, señaló Eduardo Rubio.

En aquellos tiempos el Partido Comunista tenía una fuerte acción sindical, apaleando a los carneros, llevando adelante una lucha de clases en forma

consecuente y no era la ultra izquierda. Habían algunos pequeños grupos cuyos integrantes algunos están en el gobierno que ellos si rompían todo lo que se le ponía adelante, no medían nada; es más, acusaban a la izquierda de reformista. Esto era antes, pero hoy en Uruguay no se puede decir que la Asamblea Popular es de ultra izquierda; es un partido político que se ha presentado en las elecciones, que tiene locales abiertos, prensa escrita, con sectores que la integran que tienen actividad legal.

La Asamblea Popular reivindica la ocupación de los lugares de trabajo, el derecho de huelga, pero esto es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo... ¿de que ultra izquierda están hablando? Preguntó Rubio.

Están queriendo meterle el cuco la gente, sostuvo.

 

 

LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS DEL GOBIERNO NO PARA LOS CONFLICTOS

ADEOM CELEBRA HOY ASAMBLEA GENERAL

*Hoy, a las 14 hs. en el Palacio Peñarol se realizan la Asamblea General del gremio *Bancarios, Transportistas de ASSE, Controladores aéreos, entre otros tantos trabajadores siguen con medidas

MWSnap027

Tal y como resolvió el consejo ejecutivo de ADEOM el sábado 11 de diciembre, todas las medidas de paralización votadas en la última ASAMBLEA GENERAL, permanecen incambiadas hasta la hora 13 de hoy martes. ( Paro de 24hs en Palacio Municipal y otras dependencias) “Suspensión de las medidas de paro programadas es solo para los compañeros que estén alcanzados por el decreto de esencialidad retomando su jornada laboral habitual.

Asimismo se CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL para HOY martes 14 en el Palacio Peñarol a las 14 hs. Con paro a partir de las 13 hs.”

Un breve repaso por los gremios demuestra que las medidas antiobreras del gobierno no los paran, ante la injusticia la gente protesta y se moviliza.

ADEÓM cumplirá hoy una instancia de gran importancia, con el apoyo de gremiales, sindicatos, la coordinación de sindicatos clasistas, la dirigencia del PIT CNT, en cambio lo critica. No es nuevo.

 

TRANSPORTISTAS DE ASSE

Los trabajadores del sector transporte de ASSE se encuentran en conflicto y con pro por tiempo indeterminado. Según Omar Porley no están realizando ni el transporte de funcionarios ni ninguna de las oras funciones que tienen asignadas.

Hemos decidido no salir ni al interior ni en Montevideo porque ASSE está debiendo a algunos compañeros viáticos desde el mes de mayo, ya estamos a fin de año y no somos financieros del Estado, si realizamos un trabajo queremos cobrar”, explicó Omar Porley a Puesta al día (CX36) “Lo que queremos es difundir el tema hasta encontrar una solución. Mientras esta no se consiga una solución de pago no vamos a levantar las medidas”. “El tema es que hay compañeros que hace seis meses que no cobran los viáticos pero hay directores de ASSE que los cobran al día, nosotros no vemos justo eso”, denuncia el trabajador y agrega “Esto lo hacemos para que la población conozca lo que sucede en el Estado, porque dicen que es todo cristalino, pero no lo es. Se le paga a los directores pero no a los trabajadores.

Y queremos agradecer por siempre estar CX36 que siempre está al lado de los trabajadores”

 

BANCARIOS

Alejandro Gómez, dirigente de AEBU banca oficial, dijo ayer que sigue incambiada la situación de la banca, que el miércoles se entra en un proceso de Asamblea donde se va a discutir la profundización de las medidas y algunas alternativas sobre el tema de la renovación del convenio colectivo.

La alternativa es preocupante y lo es más a partir de algunos hechos que se han dado a nivel general como ha sido la insólita represión sobre los trabajadores de ADEOM.”, comentó Gómez a CX36. “Sin dudas que el gremio de bancarios ha sido amenazado permanentemente con el tema de la esencialidad, desde el comienzo de la negociación y de la movilización, pero la respuesta ha sido contundente permanente, hoy tenemos afectados a más de cien mil cheques es un monto muy importante en cientos de millones de dólares en la operativa y de ser necesario, por sobre todas las cosas y por encima del planteo reivindicativo, vamos a defender nuestros derechos, derecho de huelga y nuestras libertades. Esto es fundamental y no solamente las nuestras si no que las vamos a ubicar en el plano general de lo que parece ser que este gobierno pretende definitivamente desconocer.”

 

CONTROLADORES

Tras una jornada de paros los controladores aéreos mantienen el conflicto en todos sus términos. Expresaron que ya tuvieron decretos de esencialidad en dos oportunidades en el año 2007, cuando las medidas ponen en riesgo la vida, la seguridad, la salud de toda o parte de la población. Las medidas sobre el despegue no ponen en peligro ninguna de esos tres valores, ya que el avión no está tierra, explicó Enrique Moreni, integrante del Sindicato..

En cuanto al arribo de la temporada estival ellos entienden que las medidas son un factor más de presión pero ellos vienen desde mitad del año en una negociación con el Ministerio de Defensa y ellos lo que quieren es “fijar parámetros claros de hacia donde va a ir la regulación actividad de los controladores, y eso es lo que queremos, que se cumpla con la normativa y que exista un compromiso concreto del gobierno para con los controladores aéreos. “Como comisión directiva realizamos una asamblea donde se fijaron medidas en caso de no llegar a un acuerdo los días 17 y 19 además de las medidas que ya veníamos realizando. Nosotros vamos a continuar con estas medidas y vamos a incrementarlas”, dijo Moreni.

 

 

DOCENTES DENUNCIAN QUE ESTÁN PASANDO COSAS MUY GRAVES EN SECUNDARIA 

ESTO QUE LE PASÓ A ADEOM

NOS VA A PASAR A TODOS”

*La Asamblea de ADES Montevideo resolvió “defender nuestros derechos porque seguramente el año que viene vamos a ocupar liceos, vamos a utilizar medidas de fuerzas porque el Consejo no entiende razones ni atiende la situación de la gente” dijo la docente Alicia Fernández, que afirmó que también se adoptarán

medidas judiciales” porque esto que le pasó a ADEOM nos va a pasar a todos.” *Se están haciendo la listas para elegir las horas y a quien concursaron por la efectivización los están estafando, denuncia

 

MWSnap041.jpgLos Docentes de Secundaria de la capital del país, se reunieron este sábado en Asamblea y resolvieron entre otros temas solidarizarse con los sindicatos en conflicto y condenar la actitud del gobierno y su las medias represivas. Además cuestionaron a la cúpula sindical porque no plantea el sentir de los docentes sino que actúa en común acuerdo con el Consejo de Secundario, dijo a CX36 Alicia Fernández integrante de ADES Montevideo.

 

ADES se reunió el sábado y resolvió emitir una declaración cuyo espíritu es el de la más amplia solidaridad con ADEOM y demás gremios en lucha y de la condena a las medidas represivas del gobierno tanto de las últimas tomadas como las de prohibir las ocupaciones a los edificios públicos, dijo Alicia Fernández.

La condena entonces al gobierno y exigir además el levantamiento de las medidas y que no se aplicaran más y una propuesta a FENAPES para ser planteada al PITCNT en solidaridad con ADEOM para que se levanten las medidas” Fernández dijo además que los docentes tiene temas pendientes a dilucidad en lo relativo al salario pero también en otros como la elección de horas. En ese sentido sostuvo que este es un momento de gran tensión para los docentes, porque se está procediendo a la elección de horas y se han visto enfrentados a la estafa sobre todo aquellos que pelean por la efectividad.

Están pasando cosas muy graves en Secundaria. Tenemos de siempre el tema salarial donde el gobierno ha sido absolutamente inflexible tanto es así que al final del quinquenio a los cros. que tienen el nivel salarial menor les tocaría un aumento 1.200 pesos y en el primer año ahora, el aumento real que nos van a dar será de un 3, 7% aproximadamente.

Esto por el lado salarial, que no hay que olvidarlo porque si bien se trata de hacer ver como que el tema presupuesto es un tema saldado, no es así, debemos seguir luchando por eso, por nuestro salario y nuestro trabajo”, indicó la docente.

Asimismo agregó que ante la inminencia de la elección de horas que en el caso de los docentes es realmente “un drama”, indicó explicado que es algo que se repite todos los años, las mimas “irregularidades” al punto que los docentes no saben donde van a trabajar, ni cuanto van a ganar el año que viene.Este es un momento de gran tensión para todos los docentes, y esto nos llevó gran parte de la asamblea – indica- ver como se han confeccionado las listas y como se ha estafado a compañeros que hay concursado por la efectividad”. Una asamblea donde también “se condenó la gestión de la mayoría de la directiva del sindicato ante las autoridades”, porque en realidad “no pelean por los derechos y los reclamos concretos de los trabajadores” sino que “actúa en común acuerdo con las propuestas que hace el Consejo”. Lamentablemente –confesó Fernández- es un muy mal momento para implementar cualquier tipo de resolución porque si bien estamos trabajando, tomando exámenes y demás, no es la misma relación diaria entre los compañeros en los liceos y tampoco está la posibilidad del paro”.

Según Fernández, el gobierno busca momentos como éste de desmovilización para tomar decisiones, de la misma forma que lo hicieron cuando votaron la ley de Educación, para plantear medidas muy duras, hoy lo hace con estos decretos, Por eso la Asamblea discutió realmente con dureza, y la gente se mostró “muy ofuscada” por lo que está pasando con la elección de horas, y en ese mismo sentido se resolvió “defender nuestros derechos porque seguramente el año que viene vamos a ocupar liceos, vamos utilizar medidas de fuerzas porque el Consejo no entiende ni atiende, y también medidas judiciales porque esto que le pasó a

ADEOM nos va a pasar a todos.”

 

MWSnap040.jpg

Separador

 

DISTINTAS ACTIVIDADES DEL “26” EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA

HOY SE INAUGURA EL NUEVO LOCAL

AIRTON AMARAL” EN EL CHUY

*Con la presencia del dirigente nacional Eduardo Rubio en la tarde de hoy la agrupación del Chuy inaugura el nuevo local

* Se realizarán actividades en Castillos y en la ciudad de Rocha

MWSnap039.jpg

Hoy martes, el integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo” se reunirá con militantes de este sector integrante de la Asamblea Popular en la ciudad de Chuy. Rubio anunció que participará en la inauguración del nuevo local partidario que lleva el nombre de “Airton Amaral”, destacado militante de esa agrupación fallecido en Brasil mientras realizaba tareas como parte de su militancia en el 26.

Eduardo Rubio comentó que históricamente en la ciudad de Chuy el “26 de Marzo” ha tenido su local partidario, durante años ha permanecido abierto. Ahora, el local fue vendido por su dueño por tanto, el tradicional local, que históricamente estuvo frente a la plaza, los compañeros con un gran esfuerzo, ya encontraron otro local y el mismo será inaugurado en la tardecita del martes, sostuvo Eduardo Rubio. El local está ubicado en las cercanías , en las inmediaciones de la estación de ANCAP a la entrada de la ciudad.

El representante del Movimiento “26 de Marzo” informó también que durante su presencia en el Departamento de Rocha estará también en las ciudad capital y en Castillos.

Estaremos hablando con los militantes tanto en la ciudad de Rocha como en la de Castillos, agregó Eduardo Rubio, sabemos que se han preparado algunas entrevistas con distintos medios de prensa.

Por otra parte, desde CX 36 Radio Centenario, Rubio recordó que mañana miércoles – a partir de la hora 20 - en el localde la calle Durazno esquina Paraguay, se realizará la despedida del año de la Asamblea Popular. Será una actividad de cierre del año, y tendrá una primera parte breve de informes a cargo de los integrantes de las Comisiones, que nos estarán planteando distintas tareas para el tiempo que se viene, y luego comenzará la fiesta, el canto popular. Para la oportunidad desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Popular se pide el aporte para la cantina que estará funcionando en esta oportunidad.

La invitación es para todos los amigos, compañeros, para todos quienes comparten con nosotros este camino de lucha y esperanza, sostuvo Eduardo Rubio.

 

 

ALEGRÍA, BUEN AMBIENTE Y GANAS DE VOLVER AL PARADOR SURÍ

Se consolida emprendimiento de AMULP

 

Eduardo Rubio, en su primera intervención de la semana en el espacio partidario que conduce de lunes a viernes en CX36 Radio Centenario, se refirió a la actividad que se realizó el domingo 12 en el Parador Surí, en el balneario Ordeig, Departamento de San José, actividad convocada por la mencionada emisora.

Allí, la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos -AMULP inauguró la temporada de verano con la presentación de las obras casi concluidas de un nuevo salón de grandes dimensiones, que forma parte del parador que ya ofrece sus instalaciones a pocos metros del mar en una zona donde resalta la belleza del entorno.

La actividad permitió aunar más las cualidades, las condiciones y las virtudes del conjunto humano que se viene conformando en torno a CX36 Radio Centenario, señaló el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

No paró de llover, sopló un viento frío y por momentos bastante fuerte, pero sin embargo no se vio un solo problema. Todo se desarrolló en un clima de alegría, compañerismo, con una gran disposición a resolver cada una de las dificultades. Fue algo muy hermosos, en todos los aspectos y por eso queremos saludar a todos los compañeros que llegaron el domingo con las condiciones imprescindibles para desarrollar la actividad, el saludo al colectivo que estuvo trabando realizando distintas tareas y el saludo a todo el colectivo que formó parte de la fiesta, de la gran fiesta, algo que nos está anunciando lo que será este verano en ese hermoso lugar. El representante del Movimiento “26 de Marzo” tuvo palabras de elogio también para quienes con su canto y su música dieron forma a una parte cultural de gran nivel, señaló Eduardo Rubio.

Más de 150 personas llegaron desde Montevideo, y que partieron a las 9:30 retornando a 18 y Ejido a las 21 horas.

Desde la dirección de la emisora se anuncia la realización de una próxima actividad similar para la primeras quincena del mes de enero.

 

Ver mas sobre el Parador Surí aqui

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post