Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¿Nuevo grupo armado "revolucionario" o buscando excusas para perseguir militantes?

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

desconfianza.jpgSabiendo lo que hay y lo que viene... ¿que hago con esto?

¿Me quedo con la linea de La Diaria y me lo tomo un poco en broma y un poco en serio. O como dice mi abuela, pienso mal y acierto?.

Porque si tengo que pensar mal, tengo que decir que creo que aquel bolazo informativo de Antena 3 de España que en su momento, todos nos tomamos a broma, le dio a la gerontocracia que hoy gobierna el Uruguay una idea brillante.

El guion que toda la vida ha utilizado el gobierno norteamericano, ese del cual somos tan amigos, tenemos excelentes relaciones, inmejorables!! ese que nos felicita la Hillary en nuestro independence day, nos visitamos todos en embajadas y comemos asados juntos.

Y como uno ve que la cosa se va a empezar a complicar porque hay muchos frentes abiertos, porque vendrán las asociaciones publico-privadas, otra pastera, la minería a cielo abierto, los conflictos sindicales que no paran, la impunidad que campea, la pobreza, el hambre y el desempleo, la corrupción, el amiguismo y el acomodo que no cesan, la censura, hasta los testigos de los delitos de lessa humanidad aparecen en bolsitas negras... todo esto que en algún momento tendrá que reventar... entonces ahora aparece esta noticia y no deja de sonar a libreto conocido

La forma yankee de salir airosos en temas políticos:

  1. presentamos los terroristas

  2. asustamos a la población

  3. el que molesta cumple el perfil de “terrorista es perseguido y encerrado

  4. la gente aplaude porque se siente segura y todos contentos

  5. con lista negra no hay oposición, y si hay, dura poco

Lo de la mención a las FARC ¿de quien fue idea? Del grupito de agentes colombianos que vino a Uruguay a asesorar a la policía para combatir el secuestro express?

Veamos que pasa. El tiempo lo dirá.

 

Ivonne Leites

Separador

Por si las moscas

Inteligencia rastrea presunta formación de grupo “revolucionario”


Creer antes que reventar. Metafórica y literalmente, ésa es la idea que primó en el Ministerio del Interior y en Presidencia de la República cuando decidieron investigar si la creación de la Fuerza Armada Revolucionaria del Uruguay (Farug) es o no cierta. Dicen que tienen más de 2.000 hombres listos para derrocar a las Fuerzas Armadas primero y a la oligarquía y burguesía después.

“Lo que informamos a continuación no es ningún tipo de broma o cosa igual”. Así comienza una de las dos declaraciones divulgadas hasta el momento por quienes se denominan Farug, a la que accedió la diaria. La existencia de un segundo “comunicado de prensa” fue confirmada a este medio desde el comando del Ministerio del Interior y también en Presidencia. Ambos tienen un mismo tenor y abundantes faltas de ortografía.

Las fuentes consultadas explicaron que los contenidos, la forma de narración y otros detalles estarían dando la pauta de que se trata justamente de “una broma o cosa igual”, aunque la eventualidad de que así no sea amerita tomar las previsiones mínimas. Fuentes del Interior dijeron que el Departamento de Delitos Informáticos tomó cartas en el asunto para intentar establecer el origen de los correos electrónicos, mecanismo elegido hasta el momento por la organización o el bromista. Como remitente figura farug.uruguay@hotmail.com. También se han realizado algunas tareas de inteligencia para establecer la veracidad de la existencia del grupo, aunque hasta el momento no se ha podido acreditar ese extremo.

El correo en poder de este medio está fechado el 27 de setiembre de 2010 y en uno de los párrafos se detalla el porqué de darse a conocer: “Nuestro grupo armado se formó con mucha cautela y dedicacion, lo emos estado formando desde 1998. Nos damos a conocer ahora porque ,emos decidido que estamos aptos para dar pelea por la liberacion de nuestro PUEBLO, tenemos la mismas ideas y comvicciones que nuestros hermanos de COLOMBIA, LAS FARC”. Aseguran que “estamos exparsidos por todo nuestro territorio Uruguayo, estamos preparados mental, spcologicamente y espiritualmente, tenemos la concepcion ademas de la LIBERACION e INTERCIONALISMO Y SOCIALISMO de todos nuestros PUEBLOS DE AMERICA”.

A renglón seguido se ostenta una integración de “2123 efectivos” que trabajan “en todas las areas de INTELIGENCIA” (sic). Uno de los jerarcas que confirmaron la puesta en marcha de las indagatorias renoció a la diaria que, además de estas señales, no hay otras que permitan dar por cierta la presencia de una organización guerrillera en el país, aunque la aparición de los comunicados coincidió con un episodio internacional, circunstancia que no permitió bajar la guardia.

En el aire

El 3 de octubre el canal Antena 3 de España emitió un avance del documental El Palestino, historia de un infiltrado, del periodista Antonio Salas, que sostenía que “tupamaros de Uruguay” habían recibido adiestramiento militar en un campo de entrenamiento clandestino en Venezuela, junto con las FARC y la ETA. En Uruguay la versión fue calificada como “un disparate” -entre otros por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla- y al día siguiente fue parcialmente rectificada por el jefe de informativos de Antena 3, Alejandro Dueñas.

Contactado y consultado por periodistas de Subrayado, Dueñas reconoció que “por error en esta televisión se dijo ‘tupamaros uruguayos’; [y] no dio tiempo a corregirlo porque la pieza salió al aire justo después de realizarse. Pero por lo que pude hablar con el periodista [Salas], por lo que nosotros sabemos y seguramente por lo que ustedes saben, no hay guerrilleros tupamaros [uruguayos] y por supuesto no se pudo constatar en ese campo que hubiera entrenamiento de ningún guerrillero que dijera ser un tupamaro uruguayo, sino tupamaros venezolanos y peruanos”, sostuvo.

En ese momento se especuló con que ambas informaciones estuvieran vinculadas (la irrupción de Farug y el informe de Antena), pero con el correr de las semanas no hubo evidencias que mantuvieran la hipótesis. Desde entonces tampoco se conocieron más detalles de ese informe. Las autoridades que dieron su testimonio a la diaria confiaron que en Presidencia de la República también se conoce la “existencia” de Fargu y que, si bien tampoco se considera plausible la posibilidad de que más de 2.000 hombres armados estén a la espera de dar un primer golpe, no se quiere arriesgar a dese-char por completo la advertencia y se avalaron las investigaciones.

El primero de los comunicados públicos también llegó en su momento al PIT-CNT y fue reenviado a la secretaría de Estado por aquello de que si llega a pasar algo nadie quiere quedar en la situación de haber tenido un anuncio y haber decidido por iniciativa propia que no era para preocuparse. “Cada poco tiempo nos seguiremos comunicando con ustedes, y les pedimos por favor que este mensaje llegue a la gente para que sepan que nos estan solos, que todabia hay gente en este Pais que va dar pelea y jamas se rendira para que todos nuestros hermanos vivan con decoro y dignidad” (sic).

Compartir este post

Comentar este post

comandante leira 01/18/2011 04:10



yo lo profetiseeeee hace anossssss y aqui lo comente varias vecess!!!! espera que me para de reir un pocoooo juaaaa y juaaaa jajaj y ju ju juaaaaa!!!!ay aya yyy ta ya ta .bueno como decia dejense
de joderrrrrrrr!!!!!!  esta claro que van hacer esto y esperen las acciones directAS QUE tomaran no se extranen alguna bombita etc despues la represionnnn..es el libreto entregado por los
que manejan uruguay EEUU y israel ..los colombianos tambien son expertos en autoatentados con cochesitos bomba y estan tambien en uruguayy jajaj a pero todo el guiso mossad cia el das jaja ta
buena la pelicula ACOMODENSE POR QUE RECIEN EMPIEZAA!!!