Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay:Nuevo informe continua implicando a Gonzalo Fernández

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Chiste de Salhon

imagen

20.08.2010 08:55

Después de los desmentidos de Gonzalo Fernández, un nuevo informe del semanario Brecha implica aún más al ex canciller en el caso Peirano, al asegurar que su pareja, la abogada Cecilia Salhon, solicitó la clausura del expediente tras la derogación del artículo 76 en el año 2008. El informe también consigna que los Peirano ya están libres de antecedentes penales, al contrario de lo afirmado por Fernández.

 

La semana pasada, los banqueros Peirano quedaron libres de antecedentes penales gracias a la derogación parlamentaria del artículo usado para procesarlos en primer lugar (artículo 76 de la Ley 2.230), que motivó la decisión de la Justicia de clausurar su expediente y generó también una tormenta en busca de responsabilidades políticas.

El caso tuvo implicancias aún más graves luego que un informe del semanario Brecha del pasado viernes, asegurara que el ex canciller Gonzalo Fernández había sido el "ideólogo" de la derogación de dicho artículo.

Esta semana, Fernández negó las acusaciones, aclarando que sólo había hecho una sugerencia ante la consulta del nacionalista Sergio Abreu, explicando que los Peirano ya habían sido excarcelados al momento de derogar el artículo y que la carátula judicial del caso había sido modificada, por lo que ya no incidía dicha derogación.

Hoy, sin embargo, Brecha decidió redoblar la apuesta y realizó un informe que implica aún más al ex canciller en la decisión que culminó con los banqueros Peirano limpios de antecedentes penales.

Brecha accedió al expediente judicial del caso, en el que se revela que la abogada Cecilia Salhon, pareja de Gonzalo Fernández e integrante de su mismo estudio jurídico, solicitó la clausura del expediente días después que se derogara el artículo 76 de la Ley 2.230.

El estudio jurídico de Fernández defendía por entonces a Juan Domingo Ratti, uno de los ex directores del Banco Montevideo. Salhom presentó su solicitud de clausura del expediente en el marco de la defensa de Ratti, al igual que hicieron los abogados de Jorge, José y Dante Peirano Basso, y los también ex directores del Banco Montevideo Marcelo Guadalupe y Mario San Cristóbal.

Finalmente, el expediente judicial fue clausurado el mes pasado por el Tribunal de Apelaciones de tercer turno a causa justamente de la derogación del artículo 76.

Según el informe del semanario, cuando Fernández hizo las sugerencias tanto a Sergio Abreu como al diputado nacionalista Álvaro Lorenzo, no mencionó que su estudio defendía a Ratti, uno de los implicados en el caso Peirano.

Cecilia Salhom, además, integraba la secretaría del diputado socialista Gustavo Bernini como asesora en materia jurídica.

El informe señala además que la carátula judicial del caso no fue cambiada, a diferencia de lo expresado por Fernández en el Senado. El ex canciller había afirmado que "la excarcelación provisional de los imputados no era consecuencia de esta derogación: fueron excarcelados antes. Se produjo entonces una demanda acusatoria fiscal, en la que se acusaba a los Peirano no por el delito previsto en el artículo 76 sino por insolvencia societaria fraudulenta", lo que fue negado por el semanario.

Además, el informe asegura que en el 2002, cuando se decretó el procesamiento de los hermanos Peirano,el estudio de Fernández pretendió asumir la defensa de Jorge Peirano, pero debió desistir por la resistencia interna dentro del Partido Socialista.

Por último, fuentes Judiciales aseguraron al semanario que los Peirano se encuentran hoy sin antecedentes penales, pese a que Gonzalo Fernández había dicho que tal cosa no estaba resuelta aún.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post