Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Nuevo Seminario del diario La Juventud, Ernesto Ché Guevara: El hombre nuevo

10 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

tarjeta-invitacion-seminario-che-copia-1.jpg

Nuevo Seminario del diario La Juventud 

 

Ernesto Ché Guevara: El hombre nuevo

 

 

 

Mañana jueves, se  realiza el seminario Ernesto Che Guevara,: El hombre nuevo, Gonzalo Abella, Fernando Vázquez y el profesor argentino Néstor Kohan serán los panelistas que abordarán diversos aspectos de la trayectoria del Che.

El diario La Juventud, asume así un nuevo desafío. A los seminarios “El Uruguay el Retroceso, De la nación independiente a la nueva factoría” con que celebramos nuestro 18 aniversario, iniciando esta línea de trabajo; seguida en marzo de 2011 con otro seminario:  “La deuda externa y el desafío de la construcción de un nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos”. Hoy encaramos este tercer seminario con el compromiso de profundizar el pensamiento y las ideas de uno de los mayores revolucionarios de nuestro continente.

Las razones sobran,  el legado del Che no se agota en su enorme práctica militar de la Revolución Cubana, el Congo o Bolivia sino que se extiende al terreno de las ideas, del análisis y la propuesta marxista y se vuelca en el gobernante y constructor del primer Estado socialista del continente. 

Su crítica profunda, aún coherente respetuosa con los clásicos es siempre una invitación a pensar, a reflexionar y a rebelarnos contra todo dogma, y contra todo intento de revisionismo y reformismo.

El Che es la síntesis de teoría y práctica, y encarna como nadie al hombre nuevo.

Conjuntamente realizaremos el lanzamiento en nuestro país del libro “En la selva”(Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de los cuadernos relectura de Bolivia), del profesor Néstor Kohan.

El seminario se realizará mañana jueves 11 de agosto a las 19 hs. en el local de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, Jackson 1409 y Rodó.

 

 

Los panelistas:

 

Gonzalo Abella

Maestro de Enseñanza Primaria 

Egresado del Instituto de Ciencias Sociales de la URSS (Moscú, 1979); Docente de Historia del Movimento Obrero en Pinar del Río (Cuba) hasta 1983; Investigador en áreas de cultura tradicional y popular en América Latina y el Caribe; Autor de ensayos históricos y sobre Filosofía de la Historía, entre ellos: "Historia diferente del Uruguay"

"Stalin: luces y sombras", "Artigas. el resplandor desconocido".

 Autor de ensayos sobre cultura tradicional y popular en la región, entre ellos:

"Mitos, leyendas y tradiciones de la Banda Oriental", "La Educación en los Tiempos del Hambre".

Integrante del rectorado colectivo de la Universidad Popular Joaquín Lencina. Ha incursionado también en la novela histórica. Integrante como independiente del Coordinador de la Asamblea Popular para el período 2010-2011. 

 

Fernando Vázquez

 

Fue dirigente del gremio de magisterio en la década del 70, ex preso político, exiliado en Suecia, integrante desde 1982 de la dirección nacional del 26M, representante del 26M en la Mesa Política del Frente Amplio durante 10 años; participó en el Foro de San Pablo, en la actualidad es editorialista de La Juventud, responsable junto a Guillermo Fernández de los cursos de formación política del 26M, integra el coordinador nacional de la Asamblea Popular por su partido.

 

Néstor Kohan

 

Néstor Kohan es un militante argentino. También es investigador de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito más de quince libros de teoría e historia del marxismo. Su última investigación es Nuestro Marx [Caracas, Misión Conciencia, 2011. 784 páginas]. También ha publicado sobre V.I.Lenin, Rosa Luxemburg, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, Deodoro Roca, Fidel Castro, Mario Roberto Santucho, Roque Dalton, Miguel Enríquez, Adolfo Sánchez Vázquez, Toni Negri, Karel Kosík, entre otros. Varios de sus trabajos pedagógicos se han volcado en historietas y programas de televisión. Desde 1997 ha impulsado en diversos países la formación de Cátedras Libres «Ernesto Che Guevara» (tanto en universidades populares como en fábricas recuperadas y escuelas barriales). Sus ensayos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, euskera, árabe, hebreo y gallego.

Compartir este post

Comentar este post