Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: NUNCA TAN POCOS INFORMARON A TANTOS

2 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

NUNCA TAN POCOS INFORMARON A TANTOS

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 1º de abril de 2011.

 

Despidos en la televisión uruguaya “echaron a 5 trabajadores, a 3 les dijeron que no los echaban pero se tenían que desafiliar y a otro trabajador se lo estaría por despedir también a raíz de esta situación”

126-pepe-power.jpg

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

Están trabadas las cuatro bandejas de la televisión, es decir, TV abierta Montevideo, TV cable Montevideo, TV abierta Interior y TV cable interior. Y hay dos conflictos además del tema de Consejo de Salario, una por Cable Visión Ciudad de la Costa y Montevideo. De 20 trabajadores que tiene la plantilla 10 se afiliaron al sindicato, de esos 10 echaron a 5 trabajadores, a 3 les dijeron que no los echaban pero se tenían que desafiliar y a otro trabajador se lo estaría por despedir también a raíz de esta situación. Ayer les hicieron una protesta frente al propio Cable Visión porque la negociación viene fracasando. La red echó a 2 periodistas y a un técnico. Pero además está tema genérico el del Consejo de Salario. Van a tener una asamblea la semana que viene y si en esa asamblea no hay novedades, ya han hecho asambleas con paros en distintos canales afectando a canales de Montevideo también.

Rody Olivera que es el presidente del sector televisión de APU, es camarógrafo de Canal 12, es con él con quien hablamos y nos decía que podrían estar agudizando un poco más el tema de las medidas, verían allí qué acompañamiento tendrían.

Lo escuchamos...

 

Olivera: ...estamos teniendo las bandejas trancadas hoy en día, televisión abierta Montevideo, televisión abonado Montevideo, televisión abierta del interior, televisión abonado del interior. Son 4 bandejas que están totalmente paralizadas debido a que hemos sufrido en estos días represiones sindicales desde 2 empresas, una tercerizada de la empresa Cable Visión de la Ciudad de la Costa que atiende servicios dentro del área metropolitana (Ciudad de la Costa y Montevideo) a la cual le realizamos un contacto a través de los trabajadores que querían sindicalizarse y al organizar a 10 trabajadores de los 20 con los que cuenta su plantilla y al enterarse el patrón echó a 5. Echó a 5, después echó a 1 más y a 3 los obligó a solicitar la renuncia a la afiliación a APU.

En el día de hoy contamos también con 3 despidos dentro de la red de televisión, son 2 compañeros del área de prensa y 1 editor. Allí se está dando lo mismo, en un mes realizamos 2 asambleas, una por trabajo del convenio bipartito propio de la red con el directorio y el segundo fue una asamblea con paro que se realizó el martes 8 a las 14:00 hs. que fue una asamblea con paro que se realizó por primera vez en la historia con todos los comités de empresas de televisión abierta y abonados de Montevideo incluyendo a los 4 canales privados. Y bueno, se dan estos despidos en un espacio de un mes en el que tuvimos 2 asambleas lo cual también tomamos como represión antisindical.

 

Fabrizzio: Hay realidades que son del interior y otras de Montevideo. ¿Son más complicadas las del interior?

 

Olivera: Sí, básicamente tenemos diferencias entre Montevideo e interior en los laudos, ya ahí nosotros queremos ir equiparándolos en este quinquenio que es la franja que tenemos límite de los Consejos de Salario. Queremos llegar a que se gane lo mismo allá y acá. Ya se terminó el mito de que si vivías cerca de la frontera comías con $U 2, hoy la gente paga luz uruguaya, gas uruguayo, agua uruguaya, impuestos uruguayos, no hay mucha diferencia. Y tenemos más desorganización, eso es cierto. Es muy difícil, en el interior el patrón te toma como parte de la familia o le hace creer al empleado que es parte de la familia y eso genera que el trabajador sea más desconfiado a la hora de hablar con el sindicato o de ir a reclamarle al patrón, ya es una cuestión paternalista...

 

Fabrizzio: Papá patrón es, ¿cómo me vas a venir a reclamar a mí que te di tanto? En realidad muchas veces el tema es que intentar involucrar, no es nuevo esto, se usa mucho en EE.UU. esta situación en el planteo de la lealtad laboral.

Bueno, en el interior de nuestro país esta realidad se sigue dando lamentablemente. Sé de muchas empresas en el interior que ganan mucha guita y pagan muy poco. Lo conozco porque tengo familiares que trabajan en el interior y sé que los salarios son un desastre...

 

Olivera: ...increíble, de tener un empleado en planilla por 10 minutos al día, eso es increíble. Aportar laudos de $U 2.000 por mes cuando el laudo mínimo son $U 9.000. O sea, hay unas irregularidades bárbaras, gente que no aporta, gente a la que no se les pagan las horas extras, no se les paga el laudo, una cantidad de cosas.

 

Fabrizzio: ¿Y el papel del Ministerio? Si no se llega a un acuerdo va a tener que laudar el Ministerio de Trabajo. ¿Qué perspectivas tienen? ¿Qué han hablado con ellos?

 

Olivera: Nosotros estamos en permanente contacto con las autoridades las cuales nos reciben, nos escuchan y nos dan una idea de que hay que pelearla, no hay que quedarse quieto...

 

Fabrizzio: El Ministerio de Trabajo les dicen que vayan a pelear, ¿y ellos? Que hagan algo, si les están denunciando una serie de irregularidades como estas al Ministerio no les pueden decir a los trabajadores que la peleen. Tienen que decirles que les van a mandar una inspección que compruebe lo que están denunciando.

Son situaciones que tendría que estar investigando no solamente el Ministerio de Trabajo sino el propio BPS a través de quien representa a los trabajadores. Ferrari, seguramente ya más desocupado después del tema electoral.

Sería bueno que tallaran ahí un poquito, que el Ministerio de Trabajo cumpliera su función, que el BPS también cumpliera su función –según lo que se denuncia aquí por parte de la gente de APU...

 

Olivera: ...y que no estamos locos en las reivindicaciones que estamos haciendo. Son reivindicaciones netamente de beneficios y económica que no están disparatadas por lo que ha crecido el sector.

 

Fabrizzio: Hay situaciones trancadas y hay movidas de paros y protestas en la calle, ocupaciones por corto lapso de algunos espacios que pertenecen a las empresas, y esto es más difícil conseguirlo en los medios de comunicación, hay que ser realistas. ¿Tal vez eso le juegue a favor en la cabeza del empresario de que cuenta con eso, de que es más difícil que se puedan movilizar ustedes?

 

Olivera: Mirá, yo creo que hay un par de puntos importantes de analizar. Primero, que las patronales están convencidas que van a lograr la descredibilidad del Consejo de Salarios, quieren desacreditarlo. “no funciona”, “no sirve”, es todo lo que te dicen. Nosotros creemos que es una herramienta necesaria e imprescindible hoy en día, después que la recuperamos está buenísimo que la mantengamos.

Los patrones nuestros directamente tuvieron un mensaje, el 8 de marzo pasado hubo una asamblea que se logró históricamente por primera vez en la televisión uruguaya de concentrar a todos los canales con paro y con asamblea gremial.

Esa asamblea dio lugar a una votación que era el tomar medidas a futuro y facultar a la APU, a quien yo represento, a poder organizar una asamblea general en un lugar físico. Tenemos el ofrecimiento de Juan Castillo y de toda la cúpula del PIT-CNT de cedernos su sede, la haríamos allí.

 

Fabrizzio: ¿Por qué cederle su sede?Se supone que es la sede de los trabajadores. Si APU es afiliado al PIT-CNT y quiere hacer una asamblea no tendría por qué pedirle permiso a Juan Castillo, solo avisarle el día y la hora en que harían la asamblea...

 

Olivera: ...estamos manejando las fechas pero ya está, si en una semana no se soluciona todo esto que está trancado haríamos la asamblea general con paro y sería de todos los medios de comunicación.

 

Fabrizzio: Yo creo que el Ministerio de Trabajo tendría que investigar las denuncias concretas que hay allí, no alcanza con pegarles en la espalda a los trabajadores y alentarlos con que sigan luchando.

Y hablábamos del arroz que es otra de las situaciones donde está trabado el tema de Consejo de Salarios. Los patrones dicen que es porque es porque no han tenido muy buena zafra y los trabajadores dicen que hace 10 años que vienen ganando guita y no han repartido ni las migajas de la torta.

Los trabajadores están cansados, a raíz de eso han tomado medidas de lucha, hasta esta madrugada estaban negociando, veremos qué es lo que ha sucedido. Pero la situación estaba bastante compleja y en caso de que no se llegara a un arreglo se estarían poniendo sobre la mesa hasta la posibilidad de tomar los lugares de trabajo.

Por eso es que el Ministerio de Trabajo inventó una formula que intenta acercar a las partes para ver si por lo menos esta medida no se llevaba adelante y aparece algún tipo de solución.

Alfonso Dufour, representante de la FOEMYA, hablaba de los problemas que están enfrentando los trabajadores de los molinos de arroz...

 

Dufour: ...esta es la segunda medida en un lapso de casi dos meses de negociación que llevamos. No han habido avances sustanciales en la negociación, las patronales siguen con la misma propuesta que al principio, lo único que han hecho es cambiar figuritas como en el ajedrez pero en realidad no han mejorado en nada la propuesta. Nosotros tenemos reclamos y en base a eso los trabajadores se cansaron de tratar de avanzar en la negociación colectiva y no poder y por asamblea se decidió empezar a adoptar medidas.

 

Fabrizzio: ¿Dónde comenzaron a tomar las medidas?

 

Dufour: Está paralizada toda la rama, al menos los que están dentro de la Federación de Molineros, están parados todos los molinos de arroz en realidad.

 

Fabrizzio: ¿Qué les dicen del otro lado cuando ustedes hacen los planteos?

 

Dufour: Los justificativos que dan son que ellos no están en condiciones de dar aumentos salariales. Dicen que la zafra pasada fue mala y no es cierto, no colmó las expectativas que ellos tenían pero en realidad fue una zafra que fue record a las que venían pasadas. O sea, no fue una mala zafra, no colmó sus expectativas. Ellos siempre están atando a cosas de ese tipo para decir que no pueden contemplar las necesidades de los trabajadores.

Ellos dicen que esa zafra fue mala, la del año pasado, el otro año y el otro año cuando se había establecido en el sector una partida fija en premio y en base a eso salió con convenio colectivo pero después salieron diciendo que por las crisis no podían dar porque se venía una crisis, etc. Siempre estamos buscando los fantasmas de la realidad que no están.

Entonces, en base a todo eso los trabajadores hemos aprendido de toda esta situación y hoy en día lo que decimos es que queremos salarios dignos. Tenemos salarios de $U 9.000 en el sector y con la tendencia que trajeron ellos que vinieron con una propuesta de un 1% lo que refleja es que al fin del período de este gobierno el salario mínimo nos va a superar.

 

Fabrizzio: Esto habla a las claras de que las patronales lejos de intentar llegar a acuerdos en donde se puedan generar salarios dignos para los trabajadores cada vez buscan mayores ganancias en pos del lomo de los trabajadores aprovechando espacios que se les dejan en la cancha para que ellos puedan recorrer. Yo sigo insistiendo con que desde el Ministerio de Trabajo se tendría que apretar más de lo que se viene apretando. Esto viene sucediendo tanto en empresas nacionales como en multinacionales y de todos los rubros.

La situación es muy compleja en varias ramas a nivel del conflicto y donde van a tener que terminar laudando desde el gobierno...

 

Dufour: ...en empresas o en un sector donde son cuartos en exportaciones en el Uruguay y donde ya llevan invertidos más de U$S 50 millones en un período de 2 años. ¿Y los trabajadores nunca podemos ver ni una pequeña porción de ese crecimiento? Nosotros llevamos economistas y todo a la mesa donde todos los números nos dan favorables. Sin duda que hay algún punto que no marque favorable pero en el conjunto general, porque esto no se mide por año, es un sector agroindustrial en donde hay que mirar el avance genérico en 10 años, marcar períodos. La realidad es que hace 10 años que este sector viene creciendo a pasos agigantados y creo que cualquier uruguayo que tenga un poco de lucidez puede ver que en el sector granos ha habido un crecimiento enorme y fundamental, que si no crece más es porque el gobierno cuida ciertas políticas para que no quede desbalanceada la balanza, nada más.

Entonces, los trabajadores entendemos que las empresas están en condiciones de dar un crecimiento de salario a los trabajadores y las empresas se niegan como toda política capitalista. Y bueno, estamos tratando de quebrar esa barrera y tratar de llegar a un convenio porque sin duda que es lo que queremos, es muy dañino para nosotros estar todos los días en conflicto. Pero bueno, son las herramientas del juego, ¿verdad?

 

Fabrizzio: ¿Se cree que ante la traba va a tener que laudar el gobierno? ¿Que perspectivas tienen?

 

Dufour: Y sí, sabemos que el gobierno tiene un voto en la mesa, es un negociador más, y bueno, pensamos que el gobierno si esto sigue trancado va a hacer alguna propuesta y lo llevará a votación. Y bueno, los trabajadores quedaremos con las manos libres para después tratar de mejorar un poco nuestro salario y poder llegar a lograr avances de una plataforma. Que en realidad no es que se haya abultado nada, se trató de conservar lo que tenemos y tratar de crecer un poco más. Pero ni en eso, al contrario, nos quieren quitar todo lo que tenemos. Entonces, hay una molestia muy grande de los trabajadores de molinos en este sentido.

 

Fabrizzio: Bueno, veremos qué es lo que sucede en este tema.

Y en el Ministerio de Trabajo se reunieron los trabajadores. 12 de los trabajadores que tenían contratos a término son llamados a la oficina de la dirección y se les dice que van a quedar despedidos, que no se les va a renovar el contrato. Da la casualidad que dentro de esos 12 trabajadores está la presidenta del sindicato y 11 restantes que son los que han llevado a cabo las medidas de lucha dentro del propio Ministerio de Trabajo. Esto genera una situación el martes de protesta, de intento de negociación y reciben desde el Ministerio la respuesta de que esto se daba por un excedente de trabajadores y para no generarle más costos a la cartera.

Lo que se dice desde el sindicato es que esto es un disparate y que no tiene nada que ver, porque sino la cantidad de cargos de confianza que se han establecido en ese Ministerio no se hubieran creado. Se habla de unos 50 cargos de confianza.

Se les propone por parte del Ministerio trasladar a algunos de esos trabajadores de sede central del Ministerio hacia otros lugares del mismo en el interior del país o hacia otros Ministerios que tal vez los necesiten más.

COFE no acepta el traslado al interior del país porque dice que son trabajadores que están en Montevideo, que tienen a sus familias acá en Montevideo y que no es fácil mover toda su estructura hacia el interior cuando ellos además no creen en las razones que generan este conflicto. Y tampoco comparten la propuesta del traslado hacia otros Ministerios.

Ayer se efectuó otro encuentro en donde se determinó que algunos trabajadores podrían ser absorbidos por otras dependencias del Ministerio de Trabajo en Montevideo, que eso sí es aceptable, pero se volvió a insistir con el traslado de algunos trabajadores del Ministerio del Interior a otros Ministerios.

Hay muchos trabajadores que tienen miedo a esto porque saben lo que pasó con el tema de los sedentarios de AFE que terminaron en cualquier otro lado y cumpliendo tareas que no eran de ellos y no sabían hacer.

Igualmente la están pensando, van a tener una asamblea dentro de un rato y van a ver qué es lo que el sindicato del Ministerio de Trabajo determina.

COFE como es la negociadora viene generando propuestas, viene advirtiendo y Joselo López, secretario general de COFE, nos decía que para él acá lo que se busca claramente es el desmantelamiento gremial.

Lo escuchamos...

 

López: ...dice que ahora hay un exceso de personal y con esa excusa le cesan el contrato a 12 ó 13 funcionarios que son todos los que tomaron medidas sindicales durante las movilizaciones que tuvieron y entre ellos está la presidenta del sindicato.

 

Fabrizzio: ¿Es decir que en una medida supuestamente de estructura funcional se aprovecha para hacer un par de limpiezas?

 

López: Claro, exactamente así.

 

Fabrizzio: ¿Y está esto dentro de la reforma del Estado?

 

López: No, no, esto son contratos a término que en la ley de presupuesto se creó un artículo para poder regularizarlos y estos deberían haberse regularizado. Es más, había un compromiso que iban a ser regularizados, que quizás no quedaban todos trabajando en el mismo lugar pero que iban a ser redistribuidos dentro del Ministerio y ahora salieron con esto.

 

Fabrizzio: Se habló de que era por el tema de bajar costos del Ministerio y para una mejor atención al público...

 

López: Eso es todo cháchara, o sea, están creando cargos de particular confianza en el interior del país y van a venir a decir que es por una cuestión de reducción de costos, eso no se lo cree nadie. Es una medida de corte represivo y antisindical.

 

Fabrizzio: En relación a la posibilidad que se manejó dicen que el Ministerio ha propuesto llevarlos a otras reparticiones en el interior o a otros Ministerios del gobierno...

 

López: Bueno, eso en realidad lo que plantearon es la posibilidad de trasladarlos al interior pero nos parece que no corresponde. Trabajadores que son de Montevideo, mover toda su familia por un traslado de orden de estas características no nos parece que corresponda.

Sí creemos que pueden ir a otras dependencias dentro del propio Ministerio porque son todos profesionales altamente calificados por lo que pueden cumplir funciones en cualquier lado.

 

Fabrizzio: Allí teníamos la palabra de Joselo López, secretario general de COFE. Veremos qué resuelven hoy en la asamblea del sindicato de trabajadores del Ministerio de Trabajo.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

 

 

 

Nota de El Polvorín: La negritas son mías, porque hay cosas que las leo y no me lo puedo creer. ¿Porque la gente asume que Castillo es el dueño del Pit Cnt y hay que pedirle permiso??


Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post