Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: OCUPAN EL MOLINO SAN SALVADOR EN LA CIUDAD DE DOLORES DEPARTAMENTO DE SORIANO

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sigue aumentando la conflictividad en todo el territorio nacional. Ahora el problema surge en Dolores, segunda ciudad del departamento de Soriano, precisamente en una de las empresas emblemáticas de la ciudad, el ex Molino San Salvador, fundado en el año 1889 que se erige a la vera del río San Salvador, de quien tomara su nombre.

Ex-Molino-San-Salvador--Small-.jpeg

El representante de los trabajadores del molino, Oscar Muniz, explica los motivos que  desencadenan en conflicto:

Muniz: En este momento estamos ocupando, sabemos todos que venimos de un paro de 24 horas organizado por el PIT-CNT y recién el turno que ingresaría a trabajar que era anoche a las 22, en una Asamblea que se hizo el día del paro al mediodía resolvió en forma unánime tomar medidas drásticas y hacer la ocupación de la empresa.
A la hora 22 vinimos a ingresar, mandamos al turno que tenía que entrar y nosotros estábamos todos refugiados a cien metros de la entrada principal de la empresa fijándonos a ver si entraban porque más o menos estábamos enterados de manera extraoficial que no iban a dejar entrar porque si entrábamos íbamos a tomar la medida drástica de ocupar la empresa. Y ellos vinieron y nos lacraron las puertas, la empresa. Al lacrarnos las puertas, nos llamaron los operarios que supuestamente les tocaba entrar a las 22, nos llamaron a nosotros que estábamos a cien metros, fuimos, le pedimos explicaciones a un sereno que no nos dio ninguna explicación porque es un sereno tercerizado, no sabemos ni quien es, nos dio información de que él no sabe nada, que estaba todo cerrado por dentro. Ese señor estaba afuera, en la vereda.
Ingresamos por el costado de la empresa que hay un paredón medio alto ahí, entraron 3 operarios, nos abrieron una puerta del lado de espaldas al río San Salvador y entramos todos, éramos alrededor de 50 operarios y hasta el día de hoy a esta hora estamos ocupando desde anoche a las 22 hs..

Sobre los motivos que llevaron a tomar la medida de ocupación el dirigente señaló:
 
El reclamo que hay es porque nos enteramos que se remata el molino, no tenemos ninguna información ni a nivel de Federación nuestra, la Federación madre está en Montevideo y no sabemos nada. Ni la profesional que tenemos, ni ella ha recabado informaciónde cuándo es el remate, nos están ocultando todo ambas empresas.
Ambas empresas le digo por qué: en este momento nosotros pertenecemos a Industrias Harineras S.A.; supuestamente la que se está haciendo cargo de las deudas es una empresa multinacional llamada  Nolston y hemos tenido conversaciones internamente de que supuestamente ellos se van a quedar con el molino y nos dieron una versión de que íbamos a seguir  todos como estábamos,  la masa obrera al cien por ciento; que íbamos a seguir con los mismos beneficios que tenemos, todo bien hasta ahí. Nos volvieron a llamar como a las tres semanas o un mes a la Federación allá en Montevideo; estaba presente la directiva principal de FOEMYA más nuestro Comité de base y en una reunión con los directivos de Nolston nos salieron con otra versión: que iban a mantener solamente el 80 % de los trabajadores y un 20 iría para afuera.
Y no tanto fue esa la amarga noticia que recibimos de parte de Nolston sino que supuestamente el traspaso de empresa para que tome la Nolston dice que se demora más o menos un tiempo de 7, 8 meses como puede ser un año.Y en ese trance de meses el 80 % que quedáramos iba a ser tercerizados, no íbamos a pertenecer ni a Industrias Harineras ni a Nolston. O sea que nosotros lo tomamos como una burla, hemos llamado de vuelta para que nos den otra oportunidad para dialogar y no, los señores están cerrados en eso y por eso fue la medida que se tomó, a ver quién se va a hacer cargo de esto.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que estaban ocupando la planta Muniz indicó que en ese momento "es un turno, más o menos 20 personas. A las 14 ocupará el turno que trabaja de 14 a 22   y así seguiremos sábado, domingo y todos los días".

Añadió que "son 80 operarios en total y el 80 % de los operarios efectivos tienen una antigüedad de 30 años de trabajo. Y lo que más le molesta a esta empresa según lo que sabemos, es la prima por antigüedad que tenemos. Como hay un 80 % de trabajadores efectivos que tenemos 30 años de trabajo, incluso uno de ellos soy yo que tengo 30 años de trabajo, eso es lo que le molesta  supuestamente a Nolston que se va a quedar con el molino.

Para conocer concretamente de cuánto dinero se trata, Muniz manifestó que "la prima por antigüedad en la rama  de molinos de trigo se calcula en base al sueldo menor de la rama de las diferentes categorías. Se multiplica el jornal por 25, se calcula el 2% y eso arroja lo que nos pertenece por cada año de antigüedad. Actualmente serán unos 237 pesos por año de antigüedad o sea que multiplicado por los 30 años que tiene la mayoría, serán unos siete mil pesos. Es una prima interesante y eso es lo que le molesta  a esta empresa nueva y por eso estamos pasando estos malos momentos; por la molestia que les provoca esto"

 

Tomado de Cx 36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post

el flaco 10/22/2010 23:52



la desicion de tomar el molino fue muy apresurada. ahora vamos a ver las consecuencias



el gusano loco 10/09/2010 22:56



esas son las inversiones que habla el mujica para los extranjeros??? asi quien no invierte pues se vienen todos seguro, compran dejan a quien quiere  y como quieren ???  ahora lo
que falta es que les manden el grupo GEO como lo hicieron fuera del sodre  ARRIBA LOS QUE LUCHANN!!!