Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE EN FLORIDA EL ESCANDALO ENTRE LOS EDILES DEL MPP FRENTE AMPLIO NO SON POR DIFERENCIAS POLÍTICAS, SON PROBLEMAS POR LA PLATA

28 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Informe de ‘Producción Centenario’, miércoles 23 de abril del 2014


En Florida “de los 12 ediles que arrancamos en 2010 en el MPP quedan sólo 4”, dijo el edil Ramón Ambrosio

 

Esta semana se conoció que un Edil de Florida abandonó el MPP en medio de un cruce de acusaciones de corrupción. El hecho no es nuevo y abarca no sólo al MPP, sino también a otros sectores del Frente Amplio y en varios departamentos. Esto se suma a lo que ha pasado recientemente en Maldonado, lo de Salto, la acusación del propio vicepresidente Danilo Astori de que un Diputado que tenía en acuerdo con el Frente Líber Seregni, Daniel Lima, se fue a Compromiso Frenteamplista que lidera el ex-presidente de ANCAP porque le ofrecieron más plata. Ahora en Florida el escándalo se ha desatado con un Edil del sector liderado por el presidente José Mujica. El edil frenteamplista Ramón Acosta del MPP, Espacio 609, denunció en el programa “Exitorama” de CW33 que su compañero Ramón Ambrosio -le dicen Manolo Ambrosio- "se fue por plata" a la 5005, la lista en la que anda el prosecretario Diego Cánepa. Basándonos en los audios del programa “Exitorama” que conduce el periodista Rubén Mario del Castillo en CW33 “La nueva radio de Florida”, CX36 emitió un inmforme especial que incluyó un diálogo con el Dr. Rómulo Rodríguez desde Florida; que transcribimos a continuación y que puede volver a escuchar en los siguientes links:
Bloque 1: 
http://www.ivoox.com/progrma-especial-produccion-centenario-audios-mp3_rf_3053242_1.html

Bloque 2:
http://www.ivoox.com/programa-especial-produccion-centenario-2-parte-audios-mp3_rf_3053286_1.html

 

Hernán Salina: Queremos sumar expresiones de lo que está ocurriendo en esa descomposición, porque cuando se mete de cabeza en lo peor del pantano electoral, en lo peor del barro electoral -porque una cosa es asumir, presentarse en las elecciones, de determinado camino, determinados carriles- pero ¿qué pasa cuando decide hundirse hasta la cabeza y que va desapareciendo en lo más hondo, lo más descompuesto de la expresión de un pantano electoral como está asumiendo el Frente Amplio en su conducción y el Espacio 609 que lidera el MPP? Liderados por otroras líderes tupamaros que encabezaron un movimiento armado en este país que fue admirado en el mundo por pueblos, por organizaciones. Que hizo las acciones que hicieron, que luego tuvieron que vivir cárceles, que tienen los muertos que tienen, el ejemplo de austeridad revolucionaria, se sobriedad, de firmeza, de seriedad, de la contundencia moral revolucionaria. De no tocar un peso, de andar con mucha plata, pero mucha plata en dólares, en valores, en oro, en fin. Hay generaciones nuevas que no conocen esa historia y a las que hay que transmitirle.
Y andar hundido en un rancho en medio de un asentamiento o cantegril como era e aquella época, guardando esa plata, pasado hambre, pasando frío, porque ese era un dinero para un uso desde un proyecto revolucionario, para dar vuelta este país. Andando con los cañeros de Bella Unión o andando allá en los montes del norte del país compartiendo lo más hondo de la pobreza de nuestro pueblo. A la vez hacer acciones donde se les arrebataba riquezas a empresarios, a banqueros, a millonarios, a la rosca oligárquica de este país y teniendo la fuerza de la moral de estar confiado en una lucha.
Despreciar la riqueza de la oligarquía, despreciar el camino de los ricos, de la politiquería barata que siempre ocupó este país, los partidos tradicionales, hablo de esa década de los 60, de principios de los 70. Que tomara al Che como modelo de esa austeridad y esa seriedad revolucionaria. Y eso genera una fuerza de ejemplo, una moral, una ética que golpea mucho más que 500 cañones.
La fuerza que hace construir revolucionaros desde esa moral y ver ahora que quienes están al frente de estos espacios políticos, desde el poder, hundiéndose en lo peor del pantano electoral va desatando todas estas expresiones de descomposiciones, de la peor versión del oportunismo. La guerra por la plata, por los aportes.
Ahora vamos a hablar de lo que está pasando en Florida, pero también no sólo en el MPP, abarquemos a otros sectores del Frete Amplio. Lo que ha pasado recientemente en Maldonado, lo de Salto, la acusación del propio vicepresidente Astori de que un diputado que tenía un acuerdo con el frente Líber Seregni, Lima, se fue a Compromiso Frenteamplista que lidera el ex-presidente de ANCAP porque le ofrecieron más plata.
Ahora en Florida el escándalo se ha desatado con un edil del sector liderado por el presidente Mujica. El edil frenteamplista Ramón Acosta del MPP, Espacio 609, denunció en el programa “Exitorama” de CW33 que su compañero Ramón Ambrosio, le dicen Manolo Ambrosio, "se fue por plata" a la 5005. A la lista en la que anda el prosecretario Diego Cánepa. "Todo esto es por plata", dijo el edil del MPP Ramón Acosta.
"Ambrosio nunca habló con nosotros, nunca nos dijo que se iría del MPP", dijo Acosta. Y envió una carta a la Presidencia del Frente Amplio, el edil Ambrosio, anunciándole que se iba del MPP.
El edil del MPP floridense explicó que Ambrosio debía aportes al MPP por valor de 3 mil dólares y que no pagaba la cuota de 3.500 pesos por mes desde julio del 2012.
Y también habla de otro edil, otro compañero suyo frenteamplista, el edil Guillermo Datti de la 5005. Dice que tiene pruebas, este edil al que vamos a escuchar en primer término, Ramón Acosta, de que el edil Guillermo Datti, de la 5005, le dio incentivos. "A Raúl Pérez –otro edil- se los dio y yo lo sé", dijo Ramón Acosta.
Vamos a escuchar primero a este edil del MPP, Ramón Acosta, hablando en CW33. Vale la pena que escuche cómo se razona, cómo se argumenta y en qué nivel de polémica. Porque esto no es una versión política de Intrusos, acá es necesario mostrar, que la gente conozca el nivel de descomposición que se está dando en estos espacios. Y que muchas veces en estos casos del interior no se difunde tanto.
Vamos a escuchar primero lo que dijo en CW33 el edil Ramón Acosta:


Edil Ramón Acosta (MPP) de Florida. Foto web de Radio CW33 de Florida.

“Ramón Acosta: (...) Lo que me asombra es que no haya dicho por qué se fue.
Él, para integrar la lista para las internas de ahora, la Lista 1609, todos los compañeros que estaban dispuestos a aceptar tenían que estar al día, los que estamos trabajando en el MPP y recibimos alguna retribución a cambio. Tenían que estar al día con los topes o hacer algún acuerdo en las departamentales para poder figurar en la lista.
El compañero mantiene deudas de los topes que tenemos todos los ediles del MPP de julio del 2012. Nunca se le apuró, ahora el diputado Carlos Rodríguez Gálvez, cuando habló con él le dijo que tenía que hablar con el tesorero para hacer un plan de pago porque sino no podía estar en la Lista 1609.
No dijo nada, no habló con el tesorero y ahora presentó renuncia por escrito al Frente Amplio, no al MPP, nunca habló con nosotros sobre este tema y quedó con una deuda muy importante.

 

Periodista: ¿De cuánto es más o menos la deuda?

RA: Y 3 mil dólares.

 

Periodista: ¿3 mil dólares?

RA: Sí, desde julio hasta ahora a 3.500 pesos son unos 70 mil pesos si no me falla la cuenta.

 

Periodista: ¿3.500 pesos cada edil aporta al MPP?

RA: No, los titulares.
O sea es un 35% de lo que percibe cada uno porque son distintos parámetros, el primer suplente cobra un dinero, el segundo otro, entonces, el 35% lo tiene que aportar al MPP.
Y esto no es, digo, si tiene problemas económicos que hable con los referentes del MPP a ver si se puede buscar una solución. Pero nunca habló y ahora sale diciendo como que el Frente Amplio no le da participación a los del interior. Cosa que no es cierto porque en la Lista 1609 en los primeros 6 lugares tenemos: en el cuarto lugar a Javier De León que es director del hospital de Sarandí Grande, a Amparo Arias que es la referente de 25 de Mayo y Lauro Camejo que es un viejo militante de Fray Marcos. Digo, en los 6 primeros tenemos 3, o sea que hay participación, siempre hubo participación.
Para darles un poquito más de referencias de cómo se maneja el MPP, la suplente de Rodríguez Gálvez es Jodami Martínez de Fray Marcos. Entonces, siempre tenemos participación.
No fuero las excusas que dio él, no es cierto. Es una lástima porque es un compañero valioso que trabajaba bien en la Junta con proyectos de parque industrial, él en ese punto es muy bueno. Es una lástima.
Y también quiero dejar en claro que al no aportar y recibir algo de otro sector, son tentadores. Digo, él se fue con la 5005, según lo que dice en “El Heraldo” de hoy.
Y bueno, yo te puedo decir que es el segundo edil que se va para la 5005, y es un tema de plata. Porque aparte de que no le cobrarán el aporte o la 5005 no debe tener aporte.

 

Periodista: ¿Es el segundo del MPP que se va?

RA: Sí, sí, también se fue el de Cardal, Raúl Pérez, ya hace un tiempo. Pero él lo manifestó, lo habló con el diputado así que ahí quedó claro. Como tiene que ser por los carriles correspondientes, era un tema de plata.
Y el compañero edil de la 5005 Guillermo Datti creo que también les da un incentivo económico. Yo tengo pruebas, de Raúl Pérez sí tengo pruebas porque lo manifestó él.
Bueno, eso no me molesta porque cada uno actúa como quiere. Pero las excusas que dio Ambrosio, no van por ahí.
Es una lástima, como ya te dije era un compañero trabajador, pero bueno, era para aclarar bien esto. No es así, es un tema que pasa sólo por lo económico porque hasta hace 15 días todo andaba bárbaro. 
Entonces, fue una decisión monetaria.

 

Periodista: Perfecto, perfecto.

RA: No sé si querés hacer alguna otra pregunta o algo.

 

Periodista: No, no.

RA: Digo yo, yo venía para el Comité, vi el titular de “El Heraldo” y me pareció raro pero no me detuve a leerlo, pero ahora dijo que salió él.
Nosotros teníamos la carta que presentó al presidente del Frente Amplio y no queríamos hacer público esto. Pero ya que salió y dijo por qué se había ido, creo que lo que importa de nosotros es ver las causas cuáles fueron. Y la principal cosa es la parte monetaria.

 

Periodista: Perfecto Manolo.
¿El tema este del pago de los ediles es diferenciado de cada grupo del Frente Amplio? ¿Es decir, en el MPP aportan el 35% los titulares y los otros aporta lo mismo o cada grupo tiene su sistema?

RA: Cada grupo tiene su sistema. Nosotros al principio, en el 2010, habíamos acordado que lo reintegrábamos todo para el MPP y después empezaron algunos problemas y se puso un tope nacional para los ediles que es un 35%, los que cobran.

 

Periodista: ¿Y en el caso de Florida, cuánto cobra un edil por reintegros y ese tipo de cosas? Porque sabido es que los ediles no tienen sueldo.

RA: No, son los reintegros.
Mirá, un titular de la ciudad creo que anda cerca de 11 mil pesos. Los del interior del departamento andan en 11 mil pesos y pico. Y bueno, como ya te dije, yo soy primer suplente y cobro de reintegro 4.600 pesos, o sea que tengo el 35% para el MPP son entre 1.500 y 1.600 pesos.
Bueno, y el titular es el doble pero eso es un acuerdo nacional, el que está en el MPP tiene que cumplirlo y ya sabe cuáles son las reglas de juego. Entonces, si no lo cumple…
Por otro lado sé que hay compañeros ediles que lo dan todo para su sector, y otros darán otra parte. Yo no sé bien cómo es cada uno.
Por eso digo, bueno, se nos fueron 2 compañeros por ese tema. Una lástima pero acá hay compromisos que hay que cumplir.
¡Ah, y sobre la banca que dijo que no nos la va a dejar! Yo creo que es algo similar a lo de Saravia, cuando es senador por el MPP y dice que los votos son de él. Bueno, yo creo que los votos son del Pepe, si yo hubiera ido en la lista de senadores que no tengo condiciones para nada para ser senador, creo que salgo también en el 2010 salía cualquiera.
Bueno, son conceptos equivocados, dice que los votos son de él, el MPP votó por 4 mil y pico y casi siempre votan a los de arriba.

 

Periodista: Sí, sí.

RA: Pero, bueno, cada uno da sus excusas.
Yo quería aclararle a la población y a tu audiencia que la cosa no es así porque después se toma como que hay problemas internos dentro del MPP y el problema mayor que ha existido es el económico de los aportes, de los acuerdos.
Por eso me sirve más que vengan los compañeros que hablen en el seno de la dirección departamental que se van porque no puede aguantar más los aportes, los entenderemos y ahí pueden tomar su camino. Pero no así, sin presentar renuncia.
Nosotros tenemos todos, los ediles del MPP de Florida y todos los ediles nacionales del MPP, tenemos la renuncia firmada. Pero si el edil no lo acepta tiene sus potestades como para seguir. Por eso fue que no la presentamos tampoco, y no la vamos a presentar.

 

Periodista: Manolo, según dice un diario le quedan 12 ediles titulares al MPP.

RA: No, le quedan al Frente Amplio, le quedan 11 porque si no viene Ambrosio a las sesiones, nosotros no lo vamos a cubrir con un suplente. No, no, no lo vamos a cubrir. Porque él si se va tiene que entregar la banca como ha sucedido en otros casos como el de Saravia.
No lo vamos a cubrir, o sea que si hay una votación reñida que se haga cargo él de la cosa. Y que no falte, porque si falta nosotros no cubrimos a un compañero que ya no pertenece más al MPP.

 

Periodista: Pero se va el diputado Vega, se va el edil Pérez, se va el edil Ambrosio. ¿A qué se debe que se vaya tanta gente del MPP?

RA: No, yo te digo que se fueron 2.

 

Periodista: Pero ya se había ido el diputado Álvaro Vega antes.

RA: Bueno, ese tema ya se laudó, se conversó en la interna acá que fue un problema de declaraciones públicas. Y bueno, fue una decisión de la dirección nacional del MPP, con él y con Esteban Pérez, diputado de...

 

Periodista: De Canelones.

RA: Seguro, de la zona de Toledo, otro compañero.
Lógico, son decisiones dolorosas para nuestra fuerza política pero hay decisiones que tenemos que respetarlas. Y bueno, estamos ahí con esos temas.
Cada uno que entra en el MPP sabe cómo funciona, se aceptan las reglas del juego. 
Que en el caso de Vega es un querido compañero y yo personalmente tengo un aprecio por él. Creo que para todo el MPP de Florida fue doloroso que saliera de la forma en que salió. Pero, bueno, son decisiones que las toman otros y las acompañamos o no.
Yo sigo al firme con el MPP porque creo que es una fuerza política con códigos y con ética todavía. Estamos en este carril y el día que se pierda veremos qué decisión tomamos.
Pero estamos al firme trabajando todo el día para que nos vaya bien en las próximas elecciones y así conformar una buena lista, con valiosos compañeros. Bueno, esta Lista 1609 está bien integrada, con los referentes del interior del departamento en los primeros lugares y algunos que no quisieron figurar solamente por razones de trabajo. Pero estamos bien, estamos ahí.”

 

HS: Escuchábamos al edil Ramón Acosta del MPP del departamento de Florida, uno de los principales referentes de ese departamento del sector que lidera el presidente José Mujica.
Ahora vamos a escuchar otra parte de esta historia del caso Florida, a los ediles Guillermo Datti y Raúl Pérez. Datti de la Lista 5005 que lidera el prosecretario Diego Cánepa -joven cercano al presidente Mujica en la Presidencia por cierto- a quien el edil del MPP Ramón Acosta -o Manolo como le dicen en Florida- lo acusa de incentivar con dinero a ediles para que se vayan del MPP y se pase para su sector.
Y aparece también telefónicamente el edil Raúl Pérez que se fue del MPP, se pasó. Y ahí apareció también hoy la mención a Álvaro Vega, el médico diputado que se fue del MPP, dejó su cargo y en su momento también denunció cómo funciona todo ese espacio y todo ese ámbito.
Vamos a escuchar este material también de CW33 “La nueva radio de Florida”. No tenemos la información del periodista que dialoga con ellos sino lo mencionábamos también, por supuesto.
Pero vamos a escuchar esta entrevista, comienza hablando el edil Guillermo Datti de la 5005 de Florida y luego aparece el también edil Raúl Pérez.

 


Edil Guillermo Datti de Florida. Foto web de Radio CW33 de Florida.

 

“Periodista: (…) Vamos a aclarar que Guillermo está agendado desde hace más o menos un mes y pico para esta fecha, no es casualidad ni coincidencia por lo que sucedió esta mañana con algunas manifestaciones del edil Ramón Acosta.

Guillermo Datti: Sí, venía escuchando la radio.

 

Periodista: ¿Escuchaste?

GD: Sorprendido, la verdad. Sorprendido por Ramón primero y no tan sorprendido ya lamentablemente porque en las últimas internas ya se... Uno tiene una línea de trabajo y yo creo que la gente ya conoce bien cómo venimos trabajando.
Y si se viene alguien no es porque lo compré, a esta altura creo que somos... Y creo que esto lo que le hace mal es a la fuerza política principalmente, yo dije que en esta campaña interna no voy a hablar de ningún compañero. Sí voy a defender a compañeros porque me parece que nobleza obliga.
Sinceramente yo, de las personas que hablan, me hubiera gustado que hable porque a Manolo lo mandan a hablar lamentablemente, tendría que hablar otra persona, es el Diputado el que lo manda hablar, esa es la verdad.
Acá no hay cuestión de otra cosa porque todo el mundo sabe cómo es esto, cómo surge esto. También el diputado dijo e algún momento de las grabaciones, ¿te acordás? que surgió de la mesa, que tenía pruebas y todas esas cosas que lo único que hacen es ensuciar la cancha y ensuciar compañeros y no estamos en ese camino.
Me acuerdo en la última interna cuando Juan Giachetto quería ser candidato, uno de los primeros que dijo que no, que debía y esto y lo otro era el diputado Carapa. Sin embargo fue uno de los primeros en decirle que se presente para la candidatura de Intendente.
Entonces, yo digo, acá hay que tener un criterio y hay que tener memoria también, eso es fundamental. 
Nosotros seguimos una línea de trabajo desde que estamos en la Junta, porque llegamos y no porque tuviéramos una figura nacional porque en el momento acá todo el mundo sabe que la peleamos casa a casa, voto a voto para llegar a la Junta. La gente que nos votó lo hizo convencida de que podía ser algo nuevo. Hemos trabajado, yo creo que de una forma aceptable. Tenemos mucha cosa en el debe, pero hemos intentado lo que fuerzas humanas nos han dado y hemos trabajado.
Yo creo que hay gente que no entiende esas cosas. Cuando se trabaja esto es como plantar una planta, se pone una semillita y se empieza a regar. Y el trabajo de estos años, el trabajo de todos estos años de ir con el vecino, hablar, no importa de qué color político sea ni de qué grupo, ir, hablar, estar, apoyar en las buenas y en las malas, creo que cuando se empieza a cosechar, es el problema que tienen algunos. Ese es el gran problema.
El problema acá, hay que decirlo, esto es clarito, esa semillita hay que regarla continuamente y no cada 5 años, yo siempre lo he dicho acá y en otros medios. Acá hay que regar la semillita para que venga con fuerza y yo creo que la base del Frente Amplio es esa. La gente militante que se ha alejado es porque se la ha dejado de lado o se la ha olvidado y cada 5 años se la llama para las elecciones.
Y yo creo que tengo pruebas sobradas de que hemos estado siempre con la gente de nuestro grupo, de otros grupos y de gente partidaria de otras fuerzas políticas. Y yo creo que eso es lo que valora un político, siempre lo he dicho.
Y no por primera vez que se te vaya una persona o algo ya vas a saltar que lo compraron, son bajas que no le hace bien ni al Frente Amplio ni a la política.

Periodista: Ramón Acosta dijo que tiene pruebas de que tú incentivaste al edil Pérez...

GD: Que las muestre, que las muestre.
A mí me gustaría que hablara el edil Pérez porque no voy a hablar por él, pero al edil Pérez lo que le faltaba allá era apoyo y no apoyo económico, era poyo de estar con él, estar con la gente. La problemática que hemos tenido nosotros en Cardal en la vivienda de unas muchachas, después muchas cosas que ha pasado en Cardal yo me he enterado por “el gauchito” como lo conocen, por Pérez.
Y yo he estado siempre con él ahí. Y yo creo que esas cosas son fundamentales, más que cualquier plata y es lo que no han entendido.
Como decía Fernando allá, yo a Fernando cuando vi que tenía ganas, lo conocí en la Mesa siendo de las bases, él estaba muy interesado y le dije: ¿No querés venir a la Junta para ver cómo es? Quién sabe, a lo mejor en el futuro... Pero nunca pensando en traerlo al grupo ni nada.
Cuando me precisó Fernando, lo puede decir, en Cerro Colorado o en la zona, yo siempre estuve. Yo creo que esas cosas son fundamentales, hay que estar, no hay que venir y caer cada 5 años.
Es lindo estar sentado en un sillón, cobrar platales y acordarse que ese sillón hay que conservarlo con el voto de la gente. Y el voto de la gente no se regala ni se compra, hay que lograr entender que la gente te vota por lo que hacés y por lo que estás.
Yo creo que ese es el gran problema, nosotros decimos que estuvimos, estamos y vamos a seguir estando, siempre con el apoyo de la gente. El día que la gente no nos apoye sabemos qué hacer, no vamos a estar sentados en un lugar. Un lugar elegido por la gente ¿verdad?
Y yo creo que cuando se habla de Ramón de esa manera, porque ya lo hicieron con Giachetto en su momento, cuando ven a alguna persona que les hace sombra políticamente, lo primero que hacen es descalificar, descalificar y descalificar.
Lo que estamos viendo en el Partido Nacional continuamente con los problemas internos que tienen, todos los ida y vuelta que han tenido en el Partido Nacional, lamentablemente representantes de la que era la fuerza política más grande de Florida, porque si esto sigue así estoy convencido que acá, es una cosa a nivel nacional, pero lo que es acá me parece que lamentablemente... No estoy emparejando a toda la gente del MPP, estoy emparejando a cierta gente.
Y no es casualidad que el ex-diputado Álvaro Vega se haya ido, no es casualidad que se haya ido otra gente también. Lo que tiene como diferencia nuestro grupo de repente es que tenés libertad para hablar, hacer lo que vos querés, tenemos un norte y vamos a seguir ese norte. Yo creo que es fundamental eso.
A mí me duele estar hablando de un tema de estos cuando venía a proponer el tema de lo que ha hecho el gobierno nuestro desde el 2005 hasta la fecha, todas las cosas, los logros que ha tenido. Entonces, bueno, esas cosas son las que a uno le duelen un poco también.

 

Periodista: Hola, buenos días.

Raúl Pérez: Buenos días Ruben Mario, te habla Raúl Pérez...

 

Periodista: Pero, Raúl. ¿Cómo te va? Hablado del “Gauchito”, está ahí...

GD: Por suerte el “Gauchito” estaba atento a la Radio, yo sé que escucha siempre.

RP: Estuve escuchando en la Radio a Manolo que me extraña que Manolo diga una cosa de esas siendo que con él hemos tenido buena onda y nos hemos llevado bien.
Y bueno, si tienen pruebas de que Datti me dio dinero y no sé qué, bueno, que las presenten.
Y bueno, yo le voy a decir a Datti también a ver dónde está el dinero que me dio, que aparezca porque según Manolo me compraron o me dieron dinero. Bueno, yo quiero ver dónde está.
Yo me vine porque a mí me apoyaron.

 

Periodista: Eso te iba a preguntar. ¿Por qué te fuiste?

RP: Estuve un tiempo sin irme para ningún lado porque no sabía ni para qué lado iba a agarrar.
Porque yo vivo de un pedacito de tierra, lo que me sustenta a mí es ese pequeño ingreso que tengo de la Junta, para revolverme. El MPP me sacaba la mitad y no me alcanzaba ni siquiera para los gastos que tenía para presentarme en las reuniones y para ir a las cosas en una palabra.
Después la discriminación que hay internamente, vos te acordarás que te conté que me habían discriminado.

 

Periodista: Cierto, lo recuerdo.

RP: Es decir, había muchas cosas internas. Entonces yo traté de optar e irme y le dije al Carapa que yo no aportaba un vintén más, y no se lo aporté.
Ahora, que digan que me habían comprado, yo quisiera saber dónde está el dinero y dónde están las pruebas, que las presenten. Porque para decir que me compraron tiene que haber pruebas, y bueno, que las presenten.

 

Periodista: Perfecto.

RP: Me extraña que Manolo diga una cosa de estas porque yo siempre lo he tenido como un buen compañero. De repente le han dado manija o lo han mandado a hablar.
Por ahí nomás Ruben Mario.

 

Periodista: Muy bien, Ruben, muy bien.

GD: Yo quiero aclarar y agradecerle al “Gaucho” porque yo me he enterado y la gente de Cardal sabe que hemos estado con el “Gaucho” permanentemente en Cardal. Acá no hay mucha cosa más.
Acá hemos estado y hemos trabajado juntos en Cardal. Yo creo que acá lo que se ha olvidado es potenciar a los compañeros que tenemos en cada pueblo.
Y como yo vengo de un pueblo, que de repente eso molesta también, eso molesta mucho, que vengas a la ciudad, que la gente venga y se junte, yo creo que eso también molesta. Yo creo que el interior se ha ganado un espacio y ha logrado mucha cosa.
Yo te voy a decir la verdad, decían esto del “Gaucho”, pero el tema nomás de Ambrosio. Ambrosio ha hecho mucha cosa en Florida, a nivel departamental y que ha trascendido del departamento también. Fue el impulsor de la primera línea, no sé si te acordás, de...

 

Periodista: Sí, de Turismar.

GD: Exactamente, de Durazno a Punta del Este, que ha tenido un éxito tremendo.
Yo creo que esas cosas, en vez de criticar hay que decir esas cosas.
Después el tema, cuando apareció el tema del río Santa Lucía, la cuenca, por intermedio de él se logró, se va a hacer el saneamiento en Fray Marcos por todo ese movimiento que hizo él.
¿Y cuál fue la amistad? Porque no nos conocimos en Florida con Ambrosio, nos conocimos en Montevideo o en Canelones porque nos encontramos en diferentes lugares. A Ambrosio siempre lo vi con empresarios, con esto y con lo otro, fue el impulsor del Polo Tecnológico.

 

Periodista: Sí, en Fray Marcos.

GD: En Fray Marcos.
Que está ahora próximamente, Ruben Mario, porque vi el proyecto de 140 hectáreas, con eólicos, biomasa, una cosa que explicaría mejor él que yo, pero una persona que se mueve con todo el mundo.
Todo lo que es ámbito de Ministerios, lo conoce todo el mundo a Ambrosio, porque anda Ministerio por Ministerio, día a día, mes a mes, año a año buscando traer inversiones para el departamento. Esas cosas hay que reconocerlas.
Y vos tenés que apoyarlo en esas cosas. Y no es decir que es por plata, porque en seguida sale el tema plata. Hay que tener una coherencia y una línea en esto de la política.
¿Y sabés quién juzga? Yo siempre digo, vamos a esperar las elecciones y vemos, porque el que juzga es el pueblo.”

 

HS: Bien, ahí culminábamos de escuchar otro tramo de estas declaraciones del edil Guillermo Datti de la Lista 5005 del Frente Amplio y la participación telefónica del ex-edil del MPP Raúl Pérez, hoy también vinculado a la 5005, que intervenía en este diálogo que escuchábamos en el programa Exitorama, de CW33 “La nueva radio de Florida”.
Queremos incorporar para cerrar de alguna manera todo este capítulo, por hoy por lo menos, de este caso en Florida de lo que está ocurriendo en los tiroteos electorales del partido de gobierno, darle la bienvenida agradeciéndole que esté con nosotros a esta hora al Dr. Rómulo Rodríguez de la Unidad Popular en ese departamento.
Dr. Rodríguez, gracias por estar con nosotros a esta hora.

Rómulo Rodríguez: Gracias a ustedes.

 

HS: Déjeme recordar, contarle brevemente a la audiencia que el Dr. Rómulo Rodríguez Canzani proviene de una familia de campo, se recibió como médico en el año 67, tuvo militancia estudiantil gremial a nivel universitario. Integró el MLN, estuvo preso desde el año 72 hasta 1985. Se ha incorporado a nivel de la Asamblea Popular y la Unidad Popular en aquel departamento.
Una primera lectura de esto que hemos escuchado, Dr. Rómulo Rodríguez, de este escándalo que se ha desatado en Florida con ediles que se van del MPP, acusaciones desde el MPP de que se van por plata y los ediles que se van dicen que en realidad es porque no son escuchados y porque se les sacaba demasiado plata de lo que recibían.
¿Qué lectura política hace usted de toda esta situación que vive la interna del partido de gobierno en Florida?

RR: Sí, realmente es patético lo que está sucediendo. Yo, que me he enterado en las últimas horas de algunos detalles, sobre todo los más sobresalientes del episodio, estoy realmente sorprendido.
Pero al mismo tiempo pienso que en algún momento tiene que empezar a pasar estas cosas cuando se perdieron las orientaciones básicas sobre las cuales se intentó construir en el MPP una fuerza política de referencia dentro del propio Frente Amplio.

 

HS: Claro, yo no mencioné una cosa muy importante que es que usted está entre los fundadores a nivel departamental del MPP y de la Lista 609 tras la salida de la dictadura.

RR: Exactamente, conozco hasta el año 2005 en el que prácticamente se rompió todo contacto conmigo por parte del MPP y del Frente. Pero la construcción del MPP en esa tarea que fue, de alguna manera, una tarea muy valiosa por lo que pudimos aportar y por lo que nos aportaron los demás también ¿verdad?
Se construyó realmente a partir de un núcleo inicial sumamente pequeño desde el comienzo del MPP hasta el 2004 en las elecciones una fuerza política muy importante que fue mayoría dentro del Frente Amplio en el departamento.
Y bueno, tenía todas las pretensiones y esperanzas de continuar avanzando o construyendo acumulación de pueblo, organización, formación de militancia, etc.
Luego todo ese proyecto se frustró, nosotros quedamos totalmente al margen de esa experiencia a partir del 2005 y algo percibíamos, sin ser parte de nada de eso, que a la corta o a la larga, como dice el dicho campero: “no hay matrero que no caiga” ¿no?
En algún momento iba a ser crisis el abandono de las orientaciones básicas sobre las que nosotros habíamos pretendido construir una fuerza política de retenes.
La interna de ese grupo por supuesto no la conozco en su detalle, pero todo esto que está trascendiendo es realmente penoso. Porque unido a otros hechos que ya son conocidos y no me extrañaría que aparezcan otros, está hablando de los efectos de una crisis político-ideológica que se arrastra desde hace muchísimos años en la fuerza de izquierda.
Y si bien el MPP pareció que quedaba al margen de esto un poco por sus antecedentes históricos y parecía ser una columna vertebral, por así decirlo, que eran muchos compañeros del MLN, luego también esa perspectiva se frustró. Y por una cantidad de hechos que trascienden, que son de dominio público, parecería que la crisis se está estrechando en todas estas conductas discutibles y en todo este comportamiento y cuestiones que hubieran dado lugar en otro momento a un pasaje a la Comisión de Ética.
Pero realmente hablan de un problema muy serio. Vamos a ver cómo sigue evolucionando, todo hace prever que va a evolucionar mal porque estas son cuestiones que se han repetido en otros departamentos y que tengo entendido que no se han solucionado de la mejor manera ni nada de eso.

 

HS: En su visión, en su experiencia personal directa, en su vivencia en Florida, porque a veces se hace un análisis global, nacional  con los líderes nacionales. ¿Qué cosas marcan ese camino de descomposición, de desviación de una identidad de izquierda en el caso del MPP con en peso que tiene en el Frente Amplio? ¿Qué cosas entiende usted que es importante marcar ante la gente que significaron ese vuelco, esa descomposición?

RR: A mí modo de ver el MPP comenzó a procesar una crisis e la medida en que el funcionamiento que nosotros propugnábamos como la participación directa de base, la realización de base, el desarrollo de las estructuras de base, toda esa práctica de la democracia y la participación de la gente, empezó a ser desvirtuado. Creo que ese fue uno de los primero hechos que debió alarmar a todos y que de alguna manera siguió desarrollándose.
Eso para mí me parece que estaba hablando de que la crisis que sufría la fuerza política mayor también invadía al MPP. Y bueno, nosotros creímos advertir eso de alguna manera pero también pensamos que podía ser una conclusión apresurada. Pero ya, después del 5º Congreso y hacia el 6º Congreso nos pareció que debía ser un tema a atender.
El funcionamiento de base no era correcto, la discusión de los grandes temas no se hacía de manera correcta, por lo menos a mi juicio. Las estructuras de base, a nivel departamental estoy hablando ¿no? creo que el tema no era solamente en lo local.
No funcionaban de la debida forma. Ya hubieron algunos delitos que complicaba, por ejemplo, los planes de trabajo. Los procesos de balance y autocrítica, no se hacían de la forma debida ni se preparaban en la forma debida. No se extraían las conclusiones que a nuestro juicio era importante discutir, debatir. Ya había indicios de problemas en  confecciones de listas, etc. Creo que se entiende lo que quiero decir.

 

HS: Claro, precisamente en ese sentido, dentro de priorizar o de jerarquizar por encima de otras cosas, lo electoral ¿no? ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Pesa el tipo de gente que se eligió para estar al frente de los cargos electivos, aquello que dijo Mujica de abrazarse con sapos y culebras?
¿Esto es reflejo directo de eso, de la gente que ocupa los cargos?

RR: Sí, claro, porque yo creo que ese es un tema que para mí tiene mucha importancia porque había pasado a ser el objetivo primario, esencial y único lo político electoral. Ya lo político electoral, con toda la importancia que puede tener en un proceso hacia otros objetivos, no era una etapa del camino, era el objetivo del camino, entonces, todo valía.
Si bien es cierto que las alianzas y los acuerdos son aspectos que hay que considerar desde el punto de vista táctico, por así decirlo, ya han tenido otra trascendencia.
Entonces, para ese tipo de objetivo había individuos que quizás no servíamos o no nos adatábamos mucho, esa es la conclusión que yo saco ahora con el diario del lunes, y bueno, había que dejarlos afuera y de alguna manera completar las posiciones o los cargos con gente que se adecuara más a una estrategia que se había elegido que poco a poco fue desnudando lo que quería ser y lo que es hoy, que ya sabemos lo que es.

 

HS: Claro.
Porque esa gente elegida por la conducción del MPP para que fueran los candidatos locales, con las reglas de juego con que se maneja, llegan nuevas elecciones y van calculando cuál es el temor a no ser electos. Aparecen ahí también cálculos, temas de dinero de por medio, están pesando distintos elementos.
Sí, eso hoy es un hecho del cual no puedo hablar mucho porque esa fuerza política me dejó de lado ya desde el 2005. Pero evidentemente hoy, y por lo que uno ve, por lo que son las declaraciones de los mismos actores políticos en la prensa, el tema político electoral y conservar el poder interno, es lo que está marcando la vida política de ese grupo. No sé si será igual en otros grupos del Frente, pero hay una lucha por el poder que es inocultable.
Uno pregunta a un edil si sabe cuánta tierra del departamento está en manos de empresas extranjeras, de inversiones extranjeras o de sociedades anónimas que no pagan impuestos de otro tipo y no saben. A uno le preocuparía saber el tema de la ocupación juvenil, el salario medio de la población de Florida, pero no hay trabajo de investigación económica, no se profundizan por ese lado las cosas.
Nosotros estamos con una situación de una industria semiparalizada. Ahora hay una aparente reapertura de un frigorífico. Se está hablando de unos capitales que viene hasta de China, tampoco se sabe en qué condiciones vienen, y bueno. Fracasó un hotel y otras experiencias de montar un hotel turístico y alguna otra cosa más y todo eso queda en agua de borrajas como resultado de que no hay un trabajo planificado, sistemático, con seguimiento y con buen asesoramiento.
Bueno, creemos que el trabajo en la Junta podría ser muchísimo mejor y no lo es, es mi opinión.

 

HS: ¿Y qué dice la gente sobre estos escándalos que se han desatado ahora en las internas del partido de gobierno? ¿Usted ve que se ha modificado en algo la actitud de la gente en Florida respecto al Frente Amplio?

RR: Yo creo que el Frente Amplio ha perdido la característica que tuvo en una época que fue el estar respaldado por una actividad de base, por los comités y todo eso. Eso se fue apagando de a poco y de hecho prácticamente no existe el comité de base.
La gente, la población en general estas cosas las ve con desagrado diría yo, no las ve bien y creo que la fuerza se perjudica con este tipo de comentarios, de discusiones, de enfrentamientos y de cobrarse unos a otros ciertas cosas.
A mí me parece que eso le hace daño político a la gente.
También debemos decir que el interior lamentablemente y por culpa, creo yo, del propio sistema político, la población en general cree que esto es política, cree que es así como se hace la política, entonces se desvirtúa todo.
Pero de hecho sí, creo que al frente lo perjudica esto, porque son personas públicas.

 

HS: Hay, si se quiere, 2 patas en esto que son, por un lado el contraponer visiones programáticas, el comunicarse con la gente sobre los temas centrales y por otro lado desde el punto de vista de la construcción de la fuerza política, lo que usted decía al principio, el mostrar ante la gente una alternativa que se construye distinto, que no ha perdido esos valores, esa ética de izquierda.
Y se lo pregunto a alguien que siendo joven se identificó con el MLN no precisamente por hacer este tipo de alianzas electoreras de la peor estirpe ¿no? Porque es importante que generaciones como la suya transmita a la gente y a las nuevas generaciones, lo comentábamos hoy más temprano, que acá hubo un vuelco, una vuelta carnero muy importante de quienes están al frente de este proceso, del Frente Amplio, del MPP, del MLN...

RR: Pero precisamente, sin ninguna duda.
Es decir, hay temas centrales que fueron levantados en el programa del MLN, muchos de ellos los contenía también el propio programa del Frete Amplio fundacional del 71, que han sido totalmente abandonados. La perseverancia o lealtad a ciertos principios, tiene que ser una característica en una fuerza política de cambio, y yo creo que lo somos.
Hace un ratito creo que escuché, escuchaba mal porque desde acá se toma con dificultad la Radio, que el señor edil hablaba de que él le contaría a la gente los logros del gobierno del Frente.

 

HS: Sí.

RR: ¿Y qué logros son los del gobierno del Frente?
Nosotros, según el Instituto Cuesta Duarte y el Banco de Previsión Social tenemos a más de 1.400.000 de compatriotas que ganan menos de $U 14.000, tenemos más del 40% de la tierra extranjerizada, tenemos U$S 46.000 millones de deuda, etc. Y nosotros tenemos, justamente, en lo personal y mi historia con respecto a la tierra nos liga profundamente con un programa que tiene mucho que ver con los principios de los camperos artiguistas.
Y todo eso no se puede dejar de lado en una fuerza política como el MPP que tuvo como columna vertebral a la gente del MLN. Y estamos en una etapa del proceso en el que estamos haciendo una contra reforma agraria.
Y esto no es un elemento que uno lo invente, está en listas de molde donde lo quieran encontrar. De manera entonces que sí, el mensaje que le dejo a la juventud es que por lo menos en cierto momento de la vida al adoptar una posición en la que entendimos que se defendía un programa que tenía un contenido de transformación social, económica y todo lo demás necesario y que implicaba asumir ciertos riesgos, me parece que no ha ocurrido nada para que eso no siga teniendo valor, al contrario.

 

HS: Una última consulta de otra personalidad, digamos así, del departamento. Me pregunta desde la audiencia que está escuchando qué pasó con Jacqueline Dárdano que no sé si era secretaria del intendente o tenía algún cargo a nivel de la Intendencia y ahora se fue con el sector de la CAP-L que lidera el ministro de Defensa, ex-tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro. ¿Puede ser?

RR: Sí, yo a la Sra. Dárdano la conozco. Ella estuvo en el Departamento de Desarrollo Social, es una señora que estaba radicada en la zona de Sarandí Grande y ahora está en Florida ya hace un tiempo y se apartó por una diferencia política en la interna del Partido Nacional y ha visto aparentemente la opción con la CAP-L ¿no?
Es la información que tengo.

 

HS: ¿Ella estuvo en el MPP también antes?

RR: Sí, ella estuvo en el MPP.

 

HS: ¿Después se fue al Partido Nacional?

RR: Después, cuando yo ya no estaba en el MPP, hubo una crisis interna de la cual no conozco las características en detalle y ella hizo la opción de irse del MPP y adherirse al Partido Nacional.

 

HS: Dr. Rómulo Rodríguez, un gusto conversar con usted. Los contactos seguirán en este año particularmente para ir siguiendo también el trabajo de la campaña de la Asamblea Popular y la Unidad Popular y las realidades de ese departamento.
Le mandamos un abrazo y gracias por conversar con nosotros.

RR: Gracias a ustedes.

 

Nota de Redacción

Anexamos información de interés sobre el tema abordado en el informe:

“DE 12 EDILES DEL MPP QUEDAN SOLO 4, ALGO ESTA PASANDO”


Edil Ramón Ambrosio de Florida. Foto web de Radio CW33 de Florida.

El Edil Ramón Ambrosio, que generó el debate en la emisora floridense, llamó al programa Exitorama y dio su versión de su salida del MPP. 
Entre sus expresiones dijo: “Es lamentable que compañeros hablen así”, sobre declaraciones de su colega Ramón Acosta.
“Cuando falleció mi señora se me acortó el tema plata y no pude seguir pagando al MPP. Se lo comuniqué a Carapa”.
“Varios sectores del FA me ofrecieron pero opté por la 5005, Datti mete mucho para el interior”.
“Nunca hubo un apoyo del MPP hacia mí. Hay un desamparo al interior profundo”.
“Manolo Acosta está contando mal, de los 12 ediles que arrancamos en 2010 en el MPP quedan sólo 4. Algo está pasando”.
Parte de los dichos del edil Ramón Ambrosio en el programa ‘Exitorama’ de Radio CW33 de Florida.

Compartir este post

Comentar este post