Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ONU advierte por avance de la pobreza, el trabajo infantil y la situación de la mujer y de los reclusos

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INFORME DE LA ONU SOBRE URUGUAY ADVIERTE

AVANCE DE LA POBREZA, TRABAJO INFANTIL,

SITUACIÓN DE LA MUJER Y DE LOS RECLUSOS

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) ha transmitido a Uruguay en un informe presentado ayer.

La discriminación, marginación y el maltrato contra la mujer es una de las preocupaciones marcadas por el informe que hace 30 observaciones. Entre las preocupaciones del organismo mundial respecto a Uruguay destacan también las que tienen que ver con la incidencia del trabajo infantil, especialmente en el marco jurídico que, según el comité, no cumple con las exigencias de las normas internacionales.

La situación de los reclusos y de las cárceles uruguayas es otro de los aspectos comentados en el texto, en el que se hace referencia a las “deficientes condiciones” en las que viven los presos y su falta de acceso a la atención sanitaria. El comité también analizó el sector laboral, sobre todo en materia de seguridad y salarios mínimos y la pobreza.

MWSnap077.jpg

AYER PRESENTARON EL INFORME ANUAL

ONU advierte por avance de la pobreza, el trabajo infantil y la situación de la mujer y de los reclusos


La discriminación, marginación y el maltrato contra la mujer son algunas de las principales preocupaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) ha transmitido a Uruguay en un informe presentado ayer.

Las observaciones finales del Comité se emitieron tras la presentación el pasado noviembre en Ginebra de varios informes por parte de Uruguay en materia de Derechos Humanos, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, durante la presentación del texto de la ONU. El escrito, que contempla aspectos positivos de las políticas desarrolladas por parte del Gobierno uruguayo en materia de derechos humanos como la reforma del sector de la atención sanitaria y la aprobación del Plan de Equidad para la igualdad de derechos entre ambos sexos, señala más de 30 “motivos de preocupación” respecto a la situación actual en el país. La mayoría están relacionadas con la situación de la mujer uruguaya contra la que, según el comité, existe una “persistente discriminación y marginación” por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Las observaciones apuntan a las desigualdades aún existentes en el país entre el hombre y la mujer y señala aspectos como la escasa representación de la mujer en el gobierno y las disparidades en el acceso al empleo.

También hace referencia a la “insuficiente” seguridad laboral de las mujeres embarazadas y madres trabajadoras y a la práctica de abortos clandestinos en condiciones inadecuadas que provocan la muerte de muchas mujeres.

Asimismo, el comité manifiesta su preocupación por la violencia doméstica, que sigue siendo “un fenómeno generalizado” en el país además de su inquietud por la vigencia de ciertas leyes penales que discriminan a la mujer, como la prohibición de contraer nuevo matrimonio en los 300 días siguientes a la disolución del anterior y las leyes de moralidad pública.

Otro de los temas destacados en las preocupaciones de la ONU respecto a Uruguay tienen que ver con la incidencia del trabajo infantil, especialmente en el marco jurídico que, según el comité, no cumple con las exigencias de las normas internacionales.

La situación de los reclusos y de las cárceles uruguayas es otro de los aspectos comentados en el texto, en el que se hace referencia a las “deficientes condiciones” en las que viven los presos y su falta de acceso a la atención sanitaria.

El comité también analizó el sector laboral, sobre todo en materia de seguridad y salarios mínimos, la pobreza y los desequilibrios regionales en el acceso a la atención sanitaria y la calidad de los servicios.


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post