Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Oportunidades “truchas” y salarios bajos

2 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El comienzo del último mes del 2010 en nuestro país, trae consigo un enorme despliegue gubernamental, que marcha a la búsqueda de nuevas inversiones para el país, que trae según el gobierno “formidables oportunidades”. También es cierto que todos los días el capital financiero aplaude al gobierno del Frente Amplio por sus medidas, al tiempo que le impone nuevas exigencias políticas. La más importante es la reforma del estado y la asociación de lo publico y privado que todos los días impone nuevas y más amplias privatizaciones, a la gestión del gobierno de Mujica.

En estos días varias fuentes oficiales han mostrado sus visibles molestias por el desarrollo de las protestas entre los trabajadores del país.

Una de las protestas oficiales es que los trabajadores que “protestan son los que más tienen”, esta burda falsificación oficial, sobre los trabajadores por parte del gobierno se ha convertido últimamente en la justificación más común que se oye en forma vergonzante desde los dirigentes oficiales, unos desde el gobierno, otros desde la dirección del movimiento obrero, también oficial.

En estos días ha quedado muy claramente expuesto, que muchos conflictos si bien tienen una base común que es la lucha por el salario, el tratamiento y resolución presupuestal de ellos, ha sido muy diferente.

En todas las empresas del estado existen trabajadores tercerizados, que no están contenidos por las demandas de trabajadores, son considerados muchas veces por los propios sindicatos, como elementos externos a los trabajadores, cuando en realidad este tipo de contrataciones donde la explotación de la fuerza de trabajo es mucho mayor, ha quedado legalizada como uno de los logros mayores del capitalismo en esta época, de la globalización neoliberal. Los nuevos ideólogos oportunistas metidos entre los trabajadores asesorados por las ONG o fundaciones del capitalismo desarrollado hablan de “subclase”, cuando en realidad es el resultado de la fragmentación que ha impulsado la nueva división del trabajo cuyo matriz son las privatizaciones y la hegemonía del capital financiero. Este es el camino del gobierno del Frente Amplio, en materia de política económica y el papel que le tiene asignado a los trabajadores.

¿Serán estos trabajadores los que no quiere el gobierno que protesten?

Los que ganan un poco más que el mínimo nacional, ubicado en 4.790 pesos, en el país más caro de América Latina, y con buena parte de sus salarios sumergidos que se encuentran, en el límite de la pobreza extrema.

Cuando se expresa sin desparpajo que la protesta es de los “que están bien”, es en realidad un argumento bien reaccionario, pues éste si pretende dividir de hecho las condiciones de los trabajadores del país. Claro que de esto los dirigentes oficialistas del Pit Cnt, calladitos, o en todo caso cacarean un poco y no salen de la noria de la política de negociación o el corralito que les ha impuesto la política del progresismo, para movilizarse.

El gobierno todos los días hace un nuevo discurso, pero lo real, es que está colgado de un pincel abrazado a fuertes compromisos financieros internacionales y afirmando que todo va bien, que la crisis no llegará y que la culpa siempre la tienen los trabajadores que hacen paros, o los disconformes que sacuden la interna de su partido político.

Es claro que la vieja oligarquía está conforme, con los bolsillos llenos y por cierto que no hace problemas, está por ahora desquiciada con sus orgías económicas y con la política de salarios achicados que propicia el gobierno del Frente Amplio.

 

Editorial La Juventud.

 

 

 

EN URUGUAY HAY 100.000 PERSONAS

CON PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN


*La desvergüenza de los integrantes del gobierno es tal que pueden reconocer que hay miles de uruguayos con problemas de alimentación o miles de hogares en la indigencia en el parlamento y al otro día decir que van a seguir pagando miles de millones de dólares de deuda externa

MWSnap009.jpg

Desde el gobierno se ha dado un alerta por falta de alimentación en unas 100.000 personas entre tarjetas que da el MIDES, gente que tiene cobertura por problemas psíquicos y físicos y gente que obviamente está dentro del sistema, gente que está en situación de emergencia.

Según el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo quedan nada más

que “algo así como 8.500 hogares en el país que, según las estadísticas del INE, están en una situación de pobreza extrema (indigencia) “Y evidentemente este tipo de situaciones requiere de políticas específicas, políticas deliberadas que prioricen

acciones concretas sobre estos colectivos.”

8.500 hogares deben ser aproximadamente unas 50.000 personas si calculamos un promedio de unas 6 personas por hogar ya que sabemos que en situación de extrema pobreza las familias son más numerosas y que muchas veces estos hogares se integran con núcleos familiares diferentes.

Según Lorenzo, el presupuesto nacional específicamente “se ocupa de desplegar, no una herramienta sino un conjunto de programas que tiendan a atender y a atacar estos problemas en su doble dimensión, en la dimensión de enfrentar las dificultades de hoy y también generar oportunidades para el mañana”, afirma el Ministro como si alguien le fuera a creer.

Para quienes están en situaciones extremas como son estas vinculadas a las situaciones de pobreza e indigencia más graves, claramente el pensar solo en dotar a las familias de herramientas para desarrollarse en el futuro sería insuficiente porque las urgencias del momento también forman parte de la respuesta que es necesario dar de parte de la sociedad, de parte de quienes en este caso tienen a su cargo el mandato, reciben el mandato de solucionar estos problemas.”, dijo el jerarca “Por tanto –agregó- sin entrar en detalles, hay un conjunto de programas específicos que prevén los recursos y las herramientas para poder avanzar en esta materia.” El ministro se refiere a los programas del Ministerio de Desarrollo que son puro título pero que en realidad su concreción no ha resuelto nada, como han sido el Panes, el Plan Equidad, el Juntos que hasta el día de hoy nadie sabe –ni el propio presidente de la República que fue que lo largó- de qué se trata. Tampoco el tema de las tarjetas para alimentación funciona, porque lo que se necesita es trabajo para esa gente, tierra para trabajar, viviendas, pero no nuevos cantegriles o parches en sus ranchos o la porquería de las viviendas de Un techo para mi país, sino viviendas reales.

 

HAY JUBILADOS QUE GANAN MENOS DE 6.183 PESOS Y NO TIENEN CUOTA MUTUAL

Un diputado frenteamplista por Salto, Andrés Lima, habló sobre el tema del Fonasa y si bien se refirió a las “bondades” del nuevo sistema de salud implementado por su fuerza política planteó al MSP, al Banco de Previsión Social y al Ministerio de Economía y Finanzas –con mil disculpas que no sea cosa que alguien pensara que fuera a criticar al gobierno- la situación de aquellos jubilados y pensionistas que obtuvieron su pasividad con anterioridad al 1º de enero de 2008 que es la fecha a

partir de la cual se toma como punto de arranque de la reforma de la salud, y que tienen pasividades por debajo de 3 bases de prestaciones contributivas, esto es inferiores a $U 6.183, pero han quedado fuera del FONASA.

 

INE 

Volvió a caer el Salario Real

El Índice Medio de Salarios Real que elabora el Instituto Nacional de Estadística cayó 0,28% en octubre, lo que implica que la inflación estuvo por encima del crecimiento salarial.

Según el dato brindado por el INE el promedio se explica porque en el sector privado la disminución fue de 0,27%, mientras que en el público cayó 0,28%.

En tanto, la variación acumulada en el año se ubica 2,19%. En términos desagregados, el sector privado registró una variación positiva de 1,99%, mientras que en el público la misma fue de 2,54%.

En lo que respecta a los 12 meses finalizados en octubre, la variación se ubicó en 2,25% (2,41% en los privados y 2,00% en los públicos).

Salarios y Compensaciones del Sector Público REAL -0,28 2,54 2,00

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post