Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: JOSE MUJICA, Y DANILO ASTORI DEBERÍAN AHORA SALVAR AL BANDES Y AYUDAR A CHAVEZ, PASANDO ALGUNOS CUELLOS BLANCOS A LOS BANCOS DEL ESTADO.

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                                                            29 de setiembre de 2010

 

 

MENSAJE DE LA 36

 63026_1644789159717_1236519386_31810815_5556895_n.jpg

primer paro de 24 horas contra el gobierno
de mujica será el 7 de octubre de 0 a 24 horas


“El Pit Cnt modificó modalidad de paro a fin de preservar unidad y continuar siendo interlocutor válido del gobierno del FA”

 

Dirigentes sindicales oficialistas afines al gobierno del Frente Amplio y dirigentes críticos a la gestión de Mujica acordaron parar por 24 horas el jueves 7 de o a 24 horas pero sin movilización.

“En poco tiempo resolvimos algo muy complicado, aunque las diferencias siguen estando”, dijo un dirigente sindical afín al Partido Comunista PCU, después que en una reunión relámpago que se extendió por 40 minutos, la Mesa Representativa Nacional Ampliada, aprobara para el jueves 7 de octubre de 0 a 24, el primer paro general contra el gobierno en la administración de José Mujica.

Luego de varias semanas signadas por fuertes encontronazos entre los sectores oficialistas y críticos a la gestión de gobierno, la cúpula sindical acordó poner paños fríos a la situación, al menos por unas horas. Ello quedó reflejado en el amplio consenso que existió entre los sindicatos públicos y privados para reconsiderar la instrumentación de una medida que ya estaba votada.

“Todo el mundo dejó alguna cosa de lado”, dijo a Ultimas Noticias el dirigente Juan Castillo PCU. “Se reafirmó una vieja concepción. En momentos de mayor debate y de más dificultades, siempre prima la razón de la unidad que es mucho más fuerte”, agregó.

De forma contraria a lo que se esperaba, la única alternativa que se colocó arriba de la mesa fue elaborada en la mañana por el Secretariado Ejecutivo y quedaron de lado otras opciones como la paralización de 12 horas. “Evaluamos las tres posibilidades y se optó por una que sintonizaba con la voluntad de la Mesa”, dijo al diario el dirigente  Fernando Gambera, que responde al sector de Astori. “Es lo que reunía los más amplios consensos y ayudaba a saldar la situación interna de la central”, expresó Richard Read también dirigente de Astori.

 

Este viernes los trabajadores sindicalizados, que además de ser opositores al gobierno de Mujica y el Frente Amplio, son críticos a la conducción mayoritaria del PIT CNT, piensan marchar desde la Plaza Libertad hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde leerán una proclama. 

Varios de estos dirigentes sindicales llevan realizadas algunas reuniones en procura de crear una opción diferente a la corriente mayoritaria de la central obrera, y preparar una serie de acciones como la de este viernes.

Cuando el Presidente Mujica aventuró al PIT CNT un buen paro en bien de la unidad de la central sindical, estaba demostrando la preocupación de mantener un mismo interlocutor dócil y manejable para lo cual necesita una única central obrera. Inversionistas y yanquis precisan garantías firmes de paz social, y seguridad para sus inversiones. Y esa es la unidad que le preocupa a Mujica como gerente de los inversionistas extranjeros.

 

Después de varias divergencias internas en el PIT CNT, indudablemente la movida nueva de varios dirigentes sindicales que escapan al control mayoritario de la central obrera y de los partidos políticos que integran el Frente Amplio sirvió de algo para concretar el paro de 24 horas del cual ya se dudaba que se hiciera. De haberse suspendido definitivamente por uno de 12 horas, esto no hubiera  hecho otra cosa que favorecer a los gremios que están convocando al acto sindical del viernes.

Lo que hace que desde un comienzo, este acuerdo entre sindicatos y dirigentes opositores al gobierno y discrepantes con la conducción mayoritaria del PIT CNT, haya comenzado a dar sus frutos además de tratarse de un buen paso en dirección de la movilización y la lucha.    

 

A Mujica se le pudo ver el lunes cuando llegó a Artigas, en los diarios y la televisión de lentes de sol, ropa informal y un gorro de Ancel. En la plaza José Batlle y Ordóñez, lo esperaba un grupo de gente que fue llegando de distintas partes del departamento.

Un hombre con una pancarta en la mano recordaba la frase de Artigas de que “la causa de los pueblos no admite más demoras” y pedía. También se hizo presente un grupo de trabajadores de Empalme Olmos que reclamaba una solución en el marco de un “país productivo”.

Tras el acto de la mañana, en declaraciones a Radio Nacional, el presidente admitió que “no se puede conformar a todos los gobiernos nacionales y departamentales” porque “la frazada no tapa todo”. “Tenemos que ver el termómetro con lo que pide la gente. El gobierno de Artigas no va a tener ninguna prioridad más que los otros, pero Artigas si va a tener prioridad. El gobierno anterior metió mucha plata en Bella Unión, mucha y no pusimos un mango en un montón de lados”, señaló.

También reconoció que al asumir su gobierno pensó que iba a enfrentar mayores dificultades. “Tenemos todavía bastante viento a favor”, dijo. Pero advirtió que “cuanto más viento a favor, más grande es el reclamo. A veces los que más se quejan no son los que están más jodidos, sino que a veces el que se queja es el que está mejor. A la gente que está mal ni se le oyen los quejidos”.

Al inicio de la sesión del Consejo de ministros, el mandatario reconoció que a donde vaya tendrá reclamos, ya que “nuestra sociedad y tiempo histórico son demandantes, el mundo ha cambiado, la gente quiere más cosas”, aseguró.

La senadora Lucía Topolansky esposa del Presidente Mujica  tuvo que ser atendida en una mutualista de la ciudad de Artigas luego de que se desvaneciera al bajarse del helicóptero presidencial. Antes de la llegada a Artigas, el helicóptero sufrió una serie de turbulencias que causaron un malestar físico y mareos a Topolansky. Durante el Consejo de Ministros, Topolansky permaneció recostada en el automóvil oficial en el que llegó junto a su esposo, el presidente José Mujica. De este modo, la senadora no pudo hacerse presente en la plaza José Batlle Ordóñez como estaba previsto para presenciar el primer Consejo de Ministros abierto en el interior del país. Mujica contó a su llegada a la sesión que “se movía todo el helicóptero” por lo que se sintió “medio dopado”.

Luego del almuerzo en el que participaron en el establecimiento “Villa Lola”, ambos partieron hacia Montevideo.

El día martes el presidente José Mujica dedicó la primer parte de su audición a la situación actual del banco Bandes, y pidió a los trabajadores que acepten la reducción de los puestos de trabajo planteados por el gobierno de Hugo Chávez.

Según Mujica, durante la crisis de la institución bancario apareció “la mano salvadora del gobierno venezolano que en aquél entonces nos sacó de la angustia y se hizo cargo de un verdadero clavo caliente y lo hizo sólo para ayudarnos en un trance muy difícil”.

Pero, prosiguió, “hoy el giro real de ese banco, no puede sustentar los costos de la enorme plantilla laboral, ya que desde el punto de vista empresarial es inverosímil, y esto hace mucho tiempo que lo saben las autoridades técnicas banco centralistas y lo saben hasta el cansancio quienes representan a los trabajadores bancarios”.

El mandatario considera a los dirigentes de Aebu como “gente muy capaz y saben que se estuvo perdiendo muchísimo dinero pagando salarios sin contrapartida”.

La solidaridad venezolana, que llevó a invertir en un banco sin posibilidad de sacarle rédito, fue destacada por el mandatario varias veces en su audición. “La gran ayuda que significó sostener por razones de solidaridad un banco inviable por lo menos en las dimensiones que tenía significó nada más ni nada menos que pérdidas acumulativas”, afirmó sobre la situación financiera del Bandes.

Cómo forma de agradecer “a las manos que nos dieron porque fue al país para evitarle un sacudón diríamos una nueva corrida bancaria” y como forma de “tener memoria, ya que cuando se tiene la memoria también se tiene sentido de reconocimiento y de agradecimiento”, “ese banco tiene que redimensionarse y tener una masa salarial acorde al giro que tiene para que los números cierren como cualquier boliche y empresa”, destacó Mujica.

“Por eso tengo que pedirle a los señores funcionarios bancarios que acepten las espléndidas ofertas venezolanas para achicar la plantilla laboral y tengo que confesar , siento vergüenza que los números que se ofrecen no conformen”, expresó el presidente en un mensaje directo a Aebu.

El mandatario pidió dejar de lado si “Chávez construye o no socialismo, es cosa de los venezolanos, lo que tengo bien claro es que sencillamente este venezolano tuvo el coraje de soñar y a pesar de todo siguen existiendo quijotes en este mundo de lo contrario sería un infierno. Pero como uruguayo tengo que recordar que hay que ser como el burro nunca olvidar donde se come y por tanto ser decentemente agradecido cuando a uno lo ayudan”, finalizó.

Cuando Chávez  asumió el “hierro caliente del banco fundido” estaba en la presidencia del Frente Amplio el doctor Tabaré Vázquez. Ahora Vázquez tuvo que responder al Parlamento, seguramente muy a desgano por su amigo el doctor Gonzalo Fernández defensor de los Peirano. Dice el diario El País que dos “sí” y un “porque no existían méritos”. Con gran economía de palabras, Vázquez respondió a tres preguntas de la investigadora parlamentaria. El ámbito no concluirá en un juicio político, aunque tal vez sí en un “cuestionamiento” a Fernández.

El ex presidente Tabaré Vázquez envió el jueves pasado a la investigadora parlamentaria la respuesta a las preguntas que elaboraron los senadores blancos Francisco Gallinal y Carlos Moreira. Allí ratifica que en 2006 eliminó del proyecto de ley concursal la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 para evitar beneficiar a los hermanos Peirano Basso, que por entonces estaban presos. Y dice que en 2008 no vetó la ley que derogó el delito por el que habían procesado a los Peirano, dado que “no existían méritos”.

Vázquez aún debe responder a una segunda tanda de preguntas que la comisión le envió el jueves pasado a pedido del senador colorado Ope Pasquet, donde le consultan si el ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández le informó que él o alguien de su estudio jurídico representaba a un ex director del Banco de Montevideo. En caso de respuesta afirmativa, le preguntan a Vázquez si informó a los demás ministros y si eso consta por escrito.

El texto del intercambio epistolar fue el siguiente:

- Si ratifica las expresiones del Dr. Gonzalo Fernández en el sentido que, al momento de enviarse la iniciativa del Poder Ejecutivo que culminara con la aprobación de la ley 18.387, la Presidencia de la República eliminó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 que figuraba en el primer texto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

- Sí.

- Si la supresión de dicha derogación obedeció, como también lo señala el ex Secretario de la Presidencia, a que por “ese delito estaban imputados y en prisión preventiva los hermanos Peirano”.

- Sí.

- Por qué razón el Poder Ejecutivo del que era titular el Dr. Vázquez, que impidió que la ley 18.387 de 23 de octubre de 2008 derogara el artículo 76 de la ley No. 2.230, después no hizo uso de la facultad que le otorga el art. 137 de la Constitución de la República veto, respecto al artículo segundo de la ley 18.411 de 14 de noviembre de 2008, por el que precisamente se derogó el artículo 76 de la ley 2.230.

- Porque no existían méritos.

Seis palabras en total.

La investigadora parlamentaria volverá a sesionar hoy y, previo a ello, los integrantes del oficialismo, Jorge Saravia MPP, Rodolfo Nin Novoa Alianza Progresista, Mónica Xavier Partido Socialista y Carlos Baráibar Asamblea Uruguay, coordinarán los pasos a seguir junto con el vicepresidente Danilo Astori.

Saravia, presidente de la comisión, dijo al diario El País que hay consenso entre todos los partidos para ratificar que “el Parlamento actuó bien” al derogar el artículo 76 de la ley 2.230 y que ningún legislador “fue influenciado por nadie”. El senador colorado Ope Pasquet, que es el denunciante y había hablado de “negligencia” de los legisladores, admitió que la versión sobre “conspiración” quedó descartada tras las aclaraciones de la ex senadora frenteamplista Margarita Percovich.

Saravia también dijo que es un hecho que no habrá planteo de juicio político contra Fernández, dado que está a su favor el hecho de que varios medios de prensa habían informado que su estudio defendía a Juan Domingo Ratti, ex director del Banco de Montevideo.

Pero el presidente de la comisión explicó que puede haber “un cuestionamiento” puntual a Fernández por no haber informado al Senado que defendía a Ratti, cuando compareció el 17 de agosto.

Los senadores colorados intentarán acordar con los blancos un informe en minoría. Pasquet concluyó que está claro que Fernández “asumió y ejerció la defensa de Ratti, no lo dijo a nadie” y “se olvidó” de contarlo cuando estuvo en el Senado. Falta saber si el ex presidente Vázquez estaba al tanto de ello, explicó Pasquet.

Mientras tanto, la investigadora del FA continuó ayer el análisis de la eventual participación de Fernández en el proceso legislativo que derogó el artículo 76 de la ley 2.230.

Las bases del Frente, la Corriente de Izquierda y el PCU tienen una visión crítica sobre el hecho de que Fernández no informó al Senado ni al Frente respecto a que su estudio defendía a Ratti, procesado por el caso Peirano. En cambio, los socialistas, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista procuran neutralizar esa postura. 

En el 2008, cuando se trató la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, el senador de Asamblea Uruguay Danilo Astori era el único legislador que conocía las consecuencias jurídicas de tal resolución parlamentaria. En la comisión investigadora del Parlamento, el senador blanco Carlos Moreira le preguntó a Astori si había advertido a otros legisladores sobre los efectos de dicha derogación.

Astori respondió que “no advertí el hecho ni se lo advertí a otros colegas del Parlamento” porque los hermanos Peirano estaban en libertad y los parlamentarios se concentraron en derogar unos artículos considerados “engendros” o ejemplos de “pésima técnica legislativa”.

Según documentos legislativos, la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 ingresó en el punto 9 de la sesión.

Astori guardó silencio cuando en la sesión se distribuyó entre los legisladores el proyecto de derogación a pedido del senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini. Poco después, en el punto 14 de la sesión, Astori pidió licencia y antes de que se reanudara la discusión del tema, se retiró de sala.

Astori dijo en la investigadora que “siempre estuve a favor” de la derogación de los artículos 76 de la ley 2.230. “Es más, en este proceso hubo un elemento adicional que se convirtió en un foco de atención de los legisladores: la situación del SMU y la vigencia de la ley que se corregía con este segundo proyecto”.

Hoy se conoció que antes de promulgar la ley que eliminó el delito por el que procesaron a los hermanos Peirano, el ex presidente Tabaré Vázquez sabía que el ex secretario de la Presidencia y ex canciller Gonzalo Fernández, o alguien de su estudio, “patrocinaban” al ex director del Banco de Montevideo, Juan Domingo Ratti. Eso surge de la segunda tanda de respuestas de Vázquez a la comisión investigadora del Senado sobre la derogación del artículo 76 de la ley 2.230.

Vázquez respondió el lunes a dos preguntas elaboradas por el senador colorado Ope Pasquet y unos días antes lo había hecho con tres preguntas redactadas por los senadores blancos Francisco Gallinal y Carlos Moreira. En ese caso Vázquez había sido muy concreto y usó apenas seis palabras para tres respuestas.

En las segundas respuestas, que se conocieron ayer en la investigadora, Vázquez usó 23 palabras, pero fue menos concreto. Pasquet le preguntó si Fernández “le comunicó” que su estudio defendía “a uno de los imputados por la causa penal seguida a los hermanos Peirano”.

Y Vázquez contestó que “sí”. Pero luego agregó: “Téngase en cuenta la difusión que oportunamente le dieran al tema distintos medios de comunicación uruguayos”.

El ex presidente se refiere a notas de prensa publicadas en 2007 respecto a que Fernández y su pareja Cecilia Salom defendían a Ratti, argumento que también usaron el ex secretario de la Presidencia y su mujer en la investigadora.

La segunda pregunta es si hay “constancia escrita” de la comunicación y si fue puesta en conocimiento de los demás ministros. Vázquez respondió: “Me remito a la respuesta anterior”.

Entre los senadores había ayer diferentes hipótesis y algunos interpretaban que Vázquez había sido informado directamente por Fernández y otros que se enteró por los medios de comunicación.

En la investigadora no hay ambiente para más citaciones, pero el senador blanco Carlos Moreira pidió que Presidencia remita los antecedentes sobre el trámite de la ley concursal, ya que encontró contradicciones entre lo afirmado por el vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori y el ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández. Astori dijo a la comisión que en 2006 el proyecto de ley original sobre concurso no incluía la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 y que la Secretaría de Presidencia lo agregó. Astori dijo que, en una segunda instancia, Fernández le recomendó no derogar el artículo 76 para no beneficiar a los Peirano. Fernández, en cambio, dijo a la comisión que esa llamada a Astori sucedió en el “primer y único contacto” que tuvo con el proyecto de ley.

 

Fue evidente desde un comienzo del gobierno primero del Frente Amplio del doctor Tabaré Vázquez, la clara intención del Presidente venezolano Hugo Chávez de brindar todo su apoyo y solidaridad al pueblo uruguayo. Sin percibir siquiera engañado en su buena fe que todos los recursos que enviaba al pueblo uruguayo, quedarían finalmente desvirtuados en el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional y en fracasados negocios fallidos bajo la dirección de incapaces e improvisados dirigentes como en ALUR, ANCAP, Hospital de Clínicas, Umisa, o en otras experiencias cooperativas como FUNSA o ENVIDRIO que subsisten gracias a los créditos de Venezuela y las compras de ese país.

 

Lo que deben conocer los venezolanos es que el Presidente Chávez fue engañado en su buena fe por los dirigentes del Frente Amplio. Los venezolanos deberían saber que en su primer visita a este país, después de que Chávez había salido de la cárcel, y cuando aún no contaba con la mayoría del pueblo, la única fuerza que recibió aquel hombre que la prensa uruguaya catalogó de “golpista” fue la dirección del MLN, y de ahí seguramente comenzaba una amistad entre Mujica y Chávez.

Pero ni el Partido Colorado, ni el Partido Blanco, ni el Frente Amplio se dignó a reunirse con Chávez.

Cuando el triunfo de Tabaré Vázquez, primer Gobierno del Frente Amplio, Chávez pidió a los uruguayos reunidos por miles en la Explanada Municipal que “le tuviéramos paciencia al gobierno del Frente Amplio”.

Posteriormente en otras oportunidades levantó al “viejo y sabio dirigente guerrillero Tupamaro José Mujica”.

 

Y durante todos estos años en su estrategia antiimperialista y latinoamericanista, el Presidente Chávez no ha escatimado esfuerzos y solidaridad en procura de brindar todo el apoyo a los gobiernos del Frente Amplio, en un vano intento de alejarlos de la influencia imperialista y capitalista.

Pero la realidad y la vida ha ido demostrando cada vez más verazmente que mientras Venezuela se aleja del imperialismo, de Israel y Colombia, por el contrario los mayores amigos de los gobiernos del Frente Amplio son precisamente EEUU, Israel y Colombia en la región.

Y que en el plano económico y social, a la nacionalización de la tierra, el petroleo, la minería, el comercio en Venezuela, en Uruguay en cambio prosperan las privatizaciones, las inversiones extranjeras, las sociedades anónimas extranjeras, la enajenación de la tierra, y el neoliberalismo.

 

Ahora Mujica pide a los empleados bancarios que acepten las condiciones propuestas por las autoridades venezolanas del Bandes de jubilarse o retirarse con una buena cifra de dinero.

Pero en este país desde un bancario hasta un cuida coches lo que pretende es trabajar dignamente y sabe de sobra que el dinero se gasta pronto, y trabajo no se consigue.

¿Quién tiene en realidad deudas con el gobierno de Chávez?

Antes que nadie los dirigentes del Frente Amplio, sus presidentes y sus ministros.

El pueblo y los trabajadores ninguna responsabilidad o participación tuvieron en los negocios hechos entre el gobierno uruguayo y el venezolano. 

Millones de dólares destinados al Hospital de Clínicas, que ni se ven ni se sabe a donde fueron a parar. Millones destinados a l refinería de ANCAP, muchos millones de dólares más rifados en ALUR, para que el Frente Amplio ganara las elecciones por primera vez en la vida, con los pesos repartidos en Bella Unión. Plantando caña a mitad de rinde de otras partes del mundo, comprando una caldera que no marchó durante dos años, llenando plantillas de trabajadores con el solo propósito de conseguir votos para las elecciones. La empresa FUNSA vendiendo cubiertas construidas con máquinas antiguas, y vendidas solidariamente a Venezuela.   

Y ahora saltan las pérdidas del BANDES, un clavo que le metieron al gobierno de Chávez que se confió en los guerrilleros y los revolucionarios uruguayos.

Si Mujica tuviera un rastro de vergüenza la única manera de salvar esta situación y de ser solidarios y corresponder a la buena voluntad de Chávez, el único camino sería el de distribuir a los trabajadores del Bandes en los Banco República, al Banco Hipotecario, al Banco de Previsión Social, al Banco Central, al Banco de Seguros.

Mujica de la misma manera que usted mete gente en los demás Ministerios, o por ejemplo cuando pone al hijo de Sonia Brescia en Antel, utilice ese poder suyo, dándole una mano al Presidente Chávez ya que le vendió el buzón del banco cooperativo COFAC, cuando cualquier uruguayo sabía que era un “clavo”.   

 

MUCHAS MÁS RAZONES EXISTEN Y CHAVEZ SEGURAMENTE ASI LO CONSIDERA A PARTIR DE QUE EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO DURANTE EL PERIODO DE TABARÉ VAZQUEZ SUPO AYUDAR A LOS BANQUEROS.

 

SI LA  MANO DERECHA DE TABARÉ VÁZQUEZ, EL DOCTOR GONZALO FERNANDEZ Y SU ESPOSA LA SEÑORA CECILA SALOM  AYUDARON A SALVARSE A LOS HERMANOS PEIRANO Y A JUAN DOMINGO RATTI  DEL BANCO MONTEVIDEO.

 

CON MAYOR RAZÓN JOSE MUJICA, Y DANILO ASTORI DEBERÍAN AHORA SALVAR AL BANDES Y AYUDAR A CHAVEZ, PASANDO ALGUNOS CUELLOS BLANCOS A LOS BANCOS DEL ESTADO.

 

IGUAL QUE COMO VAN A HACER CON LOS YERBAS, PASANDOLOS A LAS COMISARÍAS.

 

“PA QUE LA SABANA LE TAPE LAS PATAS A TODOS LOS MILICOS”

COMO DIRÍA EL MANDAMÁS.

www.radio36.com.uy

    

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post