Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Otra "ilustre" visita.

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A POCAS HORAS DE HABER LEVANTADO LA MANO PARA DEROGAR VIRTUALMENTE ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE CADUCIDAD EL GOBIERNO DE MUJICA RECIBE A UN ILUSTRE ORTIBA Y ANTICOMUNISTA, COLABORADOR DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PARAGUAY APUNTALADO POR VARIOS DOCUMENTOS DE LOS ARCHIVOS DEL TERROR

 


Victor-Baez-Mosqueira--Small-.jpg

VCTOR BAEZ MOSQUEIRA
Fernando-Gambera-AEBU--Small-.jpg
FERNANDO GAMBERA (AEBU)

Escribe: Adriana D’Ambrosio

 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, recibió este martes en el despacho ministerial al secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Baez Mosqueira, quien llegó a Uruguay para apoyar al gobierno y al Pit-Cnt ante la inminente llegada al país de una delegación inspectiva de la Organización Internacional del Trabajo por la libertad sindical. La comitiva de la OIT viene a raíz de la denuncia de las cámaras empresariales uruguayas ante la promulgación y la puesta en vigencia de la ley de negociación colectiva. A la cita en el MTSS, Báez Mosqueira concurrió con su anfitrión, Fernando Gambera dirigente de Aebu (Articulación).

Es la segunda vez que la CSA viene a Uruguay con el mismo cometido, ya que Báez Mosqueira lideró la delegación que estuvo en Montevideo a principios de noviembre de 2010.

Esta vez, Báez Mosqueira vino con una agenda más amplia. Además de visitar a sus amigos -la plana mayor de Aebu y del Pit-Cnt- el sindicato bancario uruguayo lo invitó a participar en un debate organizado por las fundaciones “Friedrich Ebert” y “Líber Seregni” sobre “Relación gobierno progresista - movimiento sindical”; donde Víctor Báez compartió el panel con Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio; Eduardo Brenta, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT

 

“La intención de la charla con el Ministro de Trabajo fue en esta realidad en la que estamos inmersos en Uruguay, ante una denuncia de parte de los empresarios uruguayos por lo que es la Ley de Negociación Colectiva y esta noticia de que habría una misión oficial de OIT en Uruguay para esto. Todos conocen nuestra posición de Pit - Cnt de abrirles las puertas porque no tenemos ninguna duda que este es un modelo a seguir incluso, por el resto del movimiento sindical a nivel internacional”, dijo Gambera y dio la palabra a Báez Mosqueira.

“En primer lugar yo quiero decir que nos indigna como sindicalistas de todo el continente, la denuncia de empresarios de Comercio contra el gobierno uruguayo. Porque los empresarios se han opuesto en la OIT a tratar casos como el de Colombia, donde matan sindicalistas, o el de Guatemala, o el de Honduras. Ahora hacen una denuncia contra un gobierno que respeta a todos”, dijo el visitante.

A continuación, Báez Mosqueira se tomó unos cuantos minutos para hablar de las bondades del gobierno uruguayo para con los trabajadores.

Todo salía a pedir de boca en la conferencia –en la que hay que decirlo había sólo tres periodistas, un par de camarógrafos y fotógrafos-, Víctor Báez Mosqueira hablaba sereno pero firme, como para una tribuna, hasta que se le preguntó por su pasado:

 

CX36: Su discurso se contradice con lo encontrado en los Archivos del Terror (Paraguay, 1992) que lo vinculan con la embajada norteamericana y la desaparición y muerte de muchos trabajadores

 

Víctor Baéz Mosqueira: (Visiblemente nervioso y tartamudeando) Le agradezco por la pregunta. Eso fue aclarado incluso por la gente que encontró el Archivo del Terror. Le digo más: de una comisión de verdad y justicia compuesta por 10 miembros, 9 miembros desmintieron que yo haya tenido que ver con esos temas de los cuales se habla.

 

CX36: Pero Usted reconoció en reportajes públicos haber recibido incluso dinero de la Embajada norteamericana en Asunción

 

VBM: Si va a los archivos de Internet, verá una entrevista reciente en la que se certifica que yo soy un luchador contra la dictadura en lugar de los que Usted está diciendo.

Muchas gracias.

Se terminó la conferencia.

 

Brenta no habló

 

Por último cabe destacar que el ministro Eduardo Brenta, seguramente alertado por el responsable de prensa no quiso dar declaraciones a la prensa presente en la sede ministerial, aduciendo “tener otras tareas”.

 

Para muestra sobra un botón

 

A continuación transcribimos uno de los miles de documentos que se encuentran en la red de redes a disposición de los lectores, en el que se da cuenta de la intimación hecha por organismos de derechos humanos a Víctor Báez Mosqueira.

 

PARAGUAY, DICTADURA Y DELACIÓN

 

18 de Enero 2008

Escrito por Nemesio Barreto Monzón

 

“Ocurría un fenómeno psicológico que se presentaba casi con regularidad en los colaboradores secretos. Éstos se hallaban en continuas relaciones, tanto con la policía como con los revolucionarios. Esta situación, nada natural, influía perniciosamente en sus nervios. La traición de que sin cesar hacían objeto a sus propios correligionarios y que no pocas veces conducía a su encarcelamiento o a su destierro, pesaba sobre las conciencias de estas gentes, mientras que, por otra parte, siempre temían ser desenmascaradoVasiliev. “Ochrana”. Memorias del último director de la policía rusa. Traducido del alemán por Eduardo Prado. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1945.

s o asesinados por los revolucionarios”. Aleksei Tikhonovich

Desde el descubrimiento del “Archivo del Terror” (1992), la actividad sindical del señor Víctor Báez Mosqueira y su vinculación con la embajada americana en Paraguay, en los últimos cinco años de la dictadura, ha generado razonables dudas sobre su lealtad con las organizaciones obreras. En el Archivo del Terror existen mas de 200 documentos (Microfilm 00045F 2193 al 00045F 2429) que hacen referencia a una fluida colaboración de Víctor Báez Mosqueira con la Sección Obrera del temible Departamento de Investigaciones, entonces a cargo de Pastor Coronel, especialmente con los comisarios Octavio Méndez Paiva y Victorino Oviedo.

 

El periodista sueco Dick Emanuelsson, basado en los documentos del “Archivo del Terror”, referentes al señor Víctor Báez Mosqueira, publicó en sueco (y en noruego) dos demoledores artículos (1) sobre el entonces Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios (Paraguay) y actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). Al periodista Dick Emanuelsson, le llamó la atención el hecho de que, por ejemplo, una carta escrita por Grethe Fossli a Víctor Báez Mosqueira se encontrara en el “Archivo del Terror”. La señora Grethe Fossli, era entonces directora ejecutiva de la Central Obrera Noruega, quien había enviado al señor Báez medio millón de coronas noruegas (500.000 NK). En una entrevista que le hizo Emanuelsson, Víctor Báez Mosqueira admitió haber recibido el dinero y que fue usado para pagar a unos periodistas de una radioemisora que quedaron sin trabajo: “a cada uno se les dio 200 dólares por día para que pudieran aguantar…” De ser cierta esta afirmación del señor Báez Mosqueira, aquellos periodistas vivían en un desempleo más que confortable (Fuente: ”En halv miljon kronor från Norges LO till fackets uppbyggnad under diktaturen”. Dick Emanuelsson, 2002).

 

Algunos informes (Archivo del terror)

 

El Viernes 3 de mayo de 1985, el Oficial Inspector Pedro Martínez Nuñez informa al Jefe de la Sección Obrera, Octavio Méndez Paiva, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta fuente que el próximo 12 de Mayo viajará por vía aérea a la ciudad de Caracas, Venezuela...también comunicó a esta fuente sobre el acto realizado el 1° de mayo en el Salón de actos de la Iglesia San Cristóbal, en donde fue presentado por el Centro Paraguayo de Teatro, un acto diabólico en protesta por represión del Gobierno a los medios de difusión, en especial por el cierre del Diario “ABC Color”, las dos mujeres que representaron dicho acto fueron TERESA GONZALEZ y MARIA RAQUEL ROJAS DE CARMONA” (Microfilm 00045F2248, Archivo del Terror).

 

El Martes 7 de enero de 1986, el comisario Octavio Méndez Paiva informa al Director de Política y Afines, comisario Alberto Cantero, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta sección que desde el día de hoy Martes 7 de enero/86...El señor Víctor Báez Mosqueira, también señaló que el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fué separado del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) por querer este sindicato aglutinar en su seno una fuerza “OBRERO-ESTUDIANTIL-CAMPESINO” de otro corte, mas bien político, que no condice con el Movimiento de ellos que es de corte netamente sindical” (Microfilm 0045F2217).

 

El jueves 9 de octubre de 1986, el comisario Victorino Oviedo informa al comisario Alberto Cantero cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el día Martes 7 de Octubre/86, siendo aproximadamente a las 21:00 hs., mantuvimos un diálogo con el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban) y Directivo principal del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) que nuclea a sindicatos de conocida militancia opositora al Gobierno Nacional, esta entrevista se realizó en el domicilio particular del citado mas arriba, sito en Bruselas N° 1859 de nuestra capital. Entre otras cosas, señaló que, en su último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires con otros compañeros de la misma línea, estando en el hotel, donde se hallaban hospedado fué visitado por varias personas de distintas ideologías políticas como ser ELIGIO MARTINEZ (Comunista) quien fuera Secretario General de Fetraban en el año 1958 de la línea de OSCAR CREITH...Tambien en el Hotel fue visitado por el señor SEBASTIAN QUEREY (Comunista) quien....estuvo en el Paraguay mas o menos por el año 1975, y que tuvo que huir a raiz de una intervención policial, y en esa ocasión le había ayudado un Presidente de Seccional Capitalina. Víctor Báez, trató de sonsacarle quien era dicho Pte. de Seccional, pero Sebastián Querey a pesar de estar muy viejo es muy vivo; asimismo fue a visitarlo la Madre de RUBEN LISBOA,...Víctor Báez le preguntó si ella seguía activando en el Partido Comunista...También señaló el señor Víctor Báez, que su esposa había sido invitada hace aproximadamente 15 días, para asistir a una reunión del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) en el Ex Seminario Metropolitano y donde ella asistió a dicha reunión, donde el tema utilizado permanentemente era luchas de clases y luchas de clase, la citada reunión tenía un tinte eminentemente “Bolchevique”, de donde ella se retiró y fue a contarle a su marido, que estas gentes lo que pretendían era otra cosa y no el objetivo de la reunión, asimismo Víctor Báez entendió de las conversaciones captadas ...(borroneado) en Buenos Aires, el sector Campesino Paraguayo estaba totalmente infiltrado por comunistas...” (Microfilm 0045F2349-0045F2350).

 

Por otra parte, el actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano), Víctor Báez Mosqueira era (entre 1980 y 1990) una persona de confianza tanto del señor Agustín Torres Lazo como de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivo del Terror, microfilm N° 00045F 2336). Así, por ejemplo, el señor Báez Mosqueira acude a una reunión en la embajada norteamericana en Asunción en agosto de 1985 para una consulta sobre las supuestas amenazas de muerte contra Agustín Torres Lazo, entonces Director Regional del “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre” (I.A.D.S.L). Agustín Torres Lazo, un hombre de grueso calibre, anticomunista rabioso, ex Teniente de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza, fue secretario de la Embajada de Nicaragua en Washington, nacionalizado norteamericano, trabajó para la “Agencia Internacional para el Desarrollo” (Agency for International Development, AID).

 

La delación causó estragos en tiempos de la dictadura de Stroessner -apresamientos, torturas, muertes, desapariciones-, pero ninguna de estas consecuencias importaba siempre que la delación fuera un prospero negocio; la cacería de “comunistas” tenía precio per cápita en las cajas gubernamentales. Con el tiempo este negocio se “diversificó”, pasó a ser más lucrativa, a tal punto que los delatores pasaron a cobrar sus facturas en ventanillas de ultramar. Sin embargo, no se tiene noticias de que estos mercaderes de la desgracia ajena hayan recibido ni siquiera una sanción moral, al contrario, muchos de ellos se convirtieron en exitosos burócratas internacionales. El ex policía Alcibíades González Delvalle fue agregado cultural de la embajada paraguaya en España (1995-1998), mientras que Víctor Báez Mosqueira es actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). El ultradechista Humberto Rubín, dueño de Radio Ñandutí, recibió 342.000 de la National Endowment for Democracy (NED), entre 1987-1989. El señor de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, recibió de una subsidiaria de la CIA (la NED) 92.688 dólares americanos.

 

1. Hög FFI-ledare polisspion för Stroessnerdiktaturen?, (“Alto dirigente sindical espía de la dictadura de Stroessner”, 2002)

 

http://elmercuriodigital.es/content/view/6431/40/

 

 

 

 

 

Paraguay a la opinión pública nacional e internacional

 

Sobre Víctor Báez Mosqueira y los Archivos del Terror

 

Teniendo en cuenta el debate abierto nuevamente en las últimas semanas sobre las documentaciones obrantes en los Archivos del Terror y que involucran al Sr. Víctor Báez Mosqueira, en las que comparte informaciones con miembros de los organismos de represión, las organizaciones abajo firmantes, manifestamos cuanto sigue:

 

1- La profusa documentación contiene indicios que comprometen seriamente la lealtad del Sr. Báez Mosqueira con el movimiento sindical y con el movimiento popular, en tiempos en que era alto dirigente del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT).

 

2- No es verdad que la documentación (unos 250 informes conocidos) se limite a simples comunicaciones de actividades realizadas o por realizarse al interior del MIT; varias de ellas contiene caracterizaciones políticas de grupos y organizaciones (“marxistas”, "lucha de clases", etc.), así como reveladores informes sobre conversaciones mantenidas con compañeros/as del exilio.

 

3- El Archivo del Terror, es parte integrante del archivo oficial del Poder Judicial. Es un instrumento valorado y legitimado incluso desde los organismos internacionales por constituirse en fuente de verificación de al menos una parte de la historia de la barbarie “stronista”. Con base en dicha fuente, nuestras organizaciones mantienen una razonable duda sobre la conducta del Sr. Báez Mosqueira.

 

4- Si el origen de los documentos fuera de dudosa procedencia, es elementalmente lógico (y un imperativo político) que el mismo demande a la Policía -o a los directamente involucrados de dicha institución- e inclusive al estado paraguayo, dada la gravedad del hecho que lo afecta.

 

5- Consideramos importante que el Sr. Báez Mosqueira explique sobre las frecuentes reuniones, mantenidas con funcionarios del tenebroso Departamento de Investigaciones de la Policía, para compartir delicadas informaciones, tal como mencionan los documentos. Es errado pretender descalificar las denuncias asociándolas con hechos de corrupción con los cuales nuestras organizaciones nada tuvieron ni tienen que ver y sobre las cuales han asumido posturas públicas a favor de la investigación y el castigo a los/as responsables sí así se demuestran.

 

6- En tanto los documentos que involucran al Sr. Víctor Báez Mosqueira no sean invalidados, la pretensión de cerrar este caso por su propia decisión, resulta desmedida y desubicada.

 

7- Refirmamos nuestro sincero respeto y activo compromiso con la dignidad de miles de compañeros y compañeras que sufrieron exilios, persecuciones y torturas -muchos con daños irreversibles

Rechazamos por tanto, cualquier intento de manipulación sobre los verdaderos objetivos del posicionamiento de nuestras organizaciones

 

Asunción, 17 de febrero de 2006

 

Ananías Maidana, Partido Comunista Paraguayo

Luis Aguayo, Mesa Coordinadora De Organicaciones Campesinas (Mcnoc)

Julia Franco, Coordinadora Nacional De Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri)

Najeeb Amado, Juventud Comunista Paraguaya

Enrique Troncoso, Partido De Los Trabajadores

Belarmino Balbuena, Partido Convergencia Popular Socialista

Brígido Barreto, Asociación de Agricultores del Alto Parana (Asagrapa)

 

 

Compartir este post

Comentar este post

benito 04/15/2011 04:30



 



El misterioso Doctor Ángel Pedro Closa Cuevas


Ángel Pedro Closa Cuevas, un siniestro personaje que colaboró con las fuerzas represivas de al menos tres países, y cuya hija cobró una indemnización como si su padre fuera víctima.


Nemesio Barreto Monzón | 30-4-2009 a las 19:56 | 1906 lecturas | 2 comentarios


www.kaosenlared.net/noticia/misterioso-doctor-angel-pedro-closa-cuevas



Compartir:










Según la prensa uruguaya, el fiscal Perciballe solicitó a la Interpol la captura internacional del médico paraguayo Ángel Pedro Closa Cuevas que fundó el Escuadrón de la Muerte en Uruguay. Closa
Cuevas “aparece como uno de los personajes más siniestros y misteriosos del grupo de integrantes del Escuadrón de la Muerte, cuya actuación en los años 60 indaga la Justicia uruguaya” quien es
uno de los procesados en la causa que investiga el asesinato de Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini, y por la desaparición de Abel Ayala y Héctor Castagnetto, según una formulación hecha por
el Ministerio Público “ante la jueza penal de 8º Turno Graciela Eustachio, actuante en la causa”.


Poco se sabe de este misterioso personaje. Según recuerda el político Bernardino Méndez Vall, quien vivió parte de su largo exilio en Montevideo, Pedro Ángel Closa se graduó de médico en Asunción
hacia 1956 y que inicialmente fue opositor al gobierno de Stroessner a fines de la década de 1950. Por otra parte, en “Firmeza”, publicación mensual dirigida por Méndez Fleitas en Montevideo,
aparece una interesante información sobre la fecha en que Pedro Ángel Closa habría salido de Paraguay: “En los primeros días de septiembre de 1959, las agencias noticiosas informaron desde
Asunción que el Dr. José Zacarías había desaparecido del país…por el Manifiesto al Pueblo Paraguayo, suscrito por el mismo”, motivo por el que había abandonado el país, radicándose en Clorinda,
Argentina. “Con idéntico espíritu traspusieron igualmente las fronteras del país los doctores Mario Mallorquín…Pedro A. Closa (Véase: Firmeza. Septiembre/octubre de 1959)
Epifanio Méndez Fleitas (1917-1985), prestigioso político paraguayo, y tenaz opositor al dictador Stroessner, en su libro “Diagnosis paraguaya”, cita en la página 22,516 y 517 al Dr.
Pedro Ángel Closa; en la página 516, aparece incluso una foto del Dr. Pedro A. Closa. (Véase. Epifanio Méndez. Diagnosis paraguaya. Impreso en los Talleres Prometeo el 14 de abril de 1965.
Montevideo – Uruguay.)
El ya mencionado político Bernardino Méndez Vall, hijo de Epifanio Méndez, confirma que el Dr. Pedro Ángel Closa fue inicialmente integrante del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO), pero luego
pasó a ser primero agente confidencial de Stroessner, con la complicidad de Atilio R. Fernández, quien ejercía funciones diplomáticas en Montevideo. Posteriormente fue agente de Inteligencia
vinculado a la policía uruguaya.
Por otra parte, y en una revisión muy superficial de los documentos conservados en el Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial, más conocido como Archivo del Terror, se encuentran
varios documentos donde Closa Cuevas aparece indistintamente con el nombre de Ángel o Pedro. Como ejemplo se pueden citar los siguientes documentos microfilmados:


1). En el microfilm Nº 00189F2089-2092. El 23 de junio de 1958, el Departamento de Investigaciones recibe informes de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional (UNA) donde
aparece el apellido Closa.
2). En el microfilm Nº 00009F0513. El 8 de abril de 1963, el Departamento de Investigaciones recibe una “delación” donde aparece Pedro Closa.
3). En el microfilm Nº 00009F0865. El 29 de marzo de 1964, el Departamento de Investigaciones recibe informes donde aparece Ángel Closa.
4). En el microfilm Nº 00009F0591. El 30 de marzo junio de 1965, el Departamento de Investigaciones recibe una “delación” sobre el Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) donde aparece Ángel
Closa.
5). En el microfilm Nº 00009F2038. El  28 de enero de 1968, el  Departamento de Investigaciones recibe una “delación” el , de un “informante X”, sobre los “tupamaros”, en el
que aparece el político brasileño Leonel Brizzola.


El Dr. Pedro Ángel Closa tuvo que haber llegado al Uruguay hacia 1965, pues según fuentes paraguayas, tenía buenas relaciones con Bradamante Toyos, Embajador uruguayo en Asunción (1963-1967), que
se fortalecieron aún más durante la presidencia de Óscar Gestido. Cuando Stroessner viajó al Uruguay en abril de 1967, para la reunión de presidentes americanos en Punta del Este, Closa Cuevas se
habría entrevistado con él. Posteriormente, Closa Cuevas se vinculó a las fuerzas de seguridad de Jorge Pacheco Areco, presidente de Uruguay (1967-1972); se dice también que habría tenido
contacto en Montevideo con Dan Mitrione, jefe de la Oficina de Seguridad Pública (OPS), pero no se conserva ninguna evidencia sobre esta información.
En cuanto a la hija de Closa Cuevas, ella se llama Lilian Stella Closa de Salinas, y según los registros públicos, tiene cédula de identidad Nº 459.654; naci&oac



benito 04/15/2011 04:27



http://archivo.abc.com.py/2008-09-27/articulos/454756/exigen-explicacion-del-supuesto-pyrague


SIGUE POLEMICA POR LISTA DE COLABORADORES STRONISTAS


Exigen explicación del supuesto pyrague


El Partido Comunista Paraguayo y la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, entre otras agrupaciones, emitieron un comunicado en el cual se exige la explicación de Víctor Báez
Mosqueira en las frecuentes reuniones en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, durante la dictadura stronista. Manifiestan que es errado descalificar las denuncias que pesan
sobre el antiguo dirigente sindical.


 


“No es verdad que la documentación (unos 250 informes conocidos) se limite a simples comunicaciones de actividades realizadas o por realizarse al interior del Movimiento Institucional de
Trabajadores; varias de ellas contienen caracterizaciones políticas de grupos y organizaciones (“marxistas”, “lucha de clases”, etc.), así como reveladores informes sobre conversaciones
mantenidas con compañeros del exilio”, asegura la nota.

Según las nucleaciones, si el origen de los documentos fuera de dudosa procedencia, es elementalmente lógico y un imperativo político, que el mismo demande a la Policía o a los directamente
involucrados de dicha institución, e inclusive al Estado paraguayo, dada la gravedad del hecho que lo afecta.

Para las organizaciones, en tanto los documentos que involucran a Báez no sean invalidados, la pretensión de cerrar este caso por su propia decisión, resulta desmedida y desubicada, sigue
diciendo el comunicado. “Reafirmamos nuestro sincero respeto y activo compromiso con la dignidad de miles de compañeros que sufrieron exilios, persecuciones y torturas muchos”, culmina la carta.



arnaldo gonzalez 04/14/2011 23:39



http://200.3.249.91/2008-10-13/articulos/459386/desmienten-que-victor-baez-fuera-pyrague


deseo compartir con uds este link que contiene una publicacion que desmiente las acusaciones, ademas en paraguay ya se han realizado actos de desagravios al sr Baez Mosqueira
cuya cronica dice: Con una masiva asistencia de personas que llevaron su solidaridad a Victor Báez Mosqueira, se realizó el acto de desagravio hacia su persona, organizado por sus ex compañeros
de lucha durante la dictadura de Stroessner.
Como se recordará, Báez Mosqueira fue acusado por Carlos Verón de Astrada y Nemesio Barreto de haber sido informante de la policía durante la dictadura. Dicho acto se realizó el día viernes 10 de
febrero en el local de FETRABAN, ubicado en Pettirosi y Constitución.
Báez Mosqueira, es uno de los referentes del movimiento sindical en el Paraguay, miembro fundador del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), que fuera el primer movimiento opositor a la
única central obrera del país durante el periodo dictatorial: la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT) que respondía de manera directa a las líneas del gobierno stronista.
Fue uno de los líderes que utilizó el margen de inmunidad que le otorgaba su carácter de dirigente para proteger a varios compañeros perseguidos por el régimen, a la par que impulsaba junto con
otros compañeros el desarrollo de un movimiento de trabajadores contestatario al modelo dictatorial que imperaba en el momento, reivindicando la legalidad de la lucha sindical.
Numerosas personas testimoniaron en el acto: El profesor Luis Alfonso Resck, de la Comisión de DDHH, el doctor Martín Almada, descubridor de los Archivos del Terror, el Dr. Antonio Bonzi,
director del periódico Adelante, del partido Comunista, en la década del 80 y Alcibíades González Delvalle, periodista, resaltaron la lucha y la lealtad de Baez.
Además participaron Bernardo Torales (ex dirigente de las Ligas Agrarias y de la Organización Campesina Oñondivepa), Ana de Lisboa, del Partido Comunista, Antonio González Arce, del Partido
Comunista y dirigente del Movimiento de Victimas de la dictadura stronista, Julio Etcheverry de la CPT en el exilio durante la dictadura.
En representación de la CUT del Brasil vino para este evento en apoyo al líder sindical paraguayo, Kjeld Jakobsen, también  participo Perla Yore del Movimiento de Mujeres, Sonia Aquino y
Bernardo Rojas del movimiento sindical en la resistencia de esa época.
Varios oradores recordaron los hechos que Báez Mosqueira protagonizó en la lucha contra la dictadura, desde protección a perseguidos por la policía, protección a quienes entraban clandestinamente
al país, las veces en que estuvo él mismo escondido o preso y los actos históricos protagonizados por el Movimiento Intersindical de Trabajadores, dirigido por el en esa época. 
Durante el evento se repudió a los acusadores, por esparcir calumnias y difamar a un luchador reconocido tanto en nuestro país como en el exterior.


atte arnaldo gonzalez



El polvorín 04/15/2011 00:20







arnaldo gonzalez 04/14/2011 23:36



http://200.3.249.91/2008-10-13/articulos/459386/desmienten-que-victor-baez-fuera-pyrague
deseo compartir con uds este linck que contiene una publicacion que desmiente las acusaciones, ademas en paraguay ya se han realizado actos de desagravios al sr Baez Mosqueira
cuya cronica dice: Con una masiva asistencia de personas que llevaron su solidaridad a Victor Báez Mosqueira, se realizó el acto de desagravio hacia su persona, organizado por sus ex compañeros
de lucha durante la dictadura de Stroessner.
Como se recordará, Báez Mosqueira fue acusado por Carlos Verón de Astrada y Nemesio Barreto de haber sido informante de la policía durante la dictadura. Dicho acto se realizó el día viernes 10 de
febrero en el local de FETRABAN, ubicado en Pettirosi y Constitución.
Báez Mosqueira, es uno de los referentes del movimiento sindical en el Paraguay, miembro fundador del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), que fuera el primer movimiento opositor a la
única central obrera del país durante el periodo dictatorial: la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT) que respondía de manera directa a las líneas del gobierno stronista.
Fue uno de los líderes que utilizó el margen de inmunidad que le otorgaba su carácter de dirigente para proteger a varios compañeros perseguidos por el régimen, a la par que impulsaba junto con
otros compañeros el desarrollo de un movimiento de trabajadores contestatario al modelo dictatorial que imperaba en el momento, reivindicando la legalidad de la lucha sindical.
Numerosas personas testimoniaron en el acto: El profesor Luis Alfonso Resck, de la Comisión de DDHH, el doctor Martín Almada, descubridor de los Archivos del Terror, el Dr. Antonio Bonzi,
director del periódico Adelante, del partido Comunista, en la década del 80 y Alcibíades González Delvalle, periodista, resaltaron la lucha y la lealtad de Baez.
Además participaron Bernardo Torales (ex dirigente de las Ligas Agrarias y de la Organización Campesina Oñondivepa), Ana de Lisboa, del Partido Comunista, Antonio González Arce, del Partido
Comunista y dirigente del Movimiento de Victimas de la dictadura stronista, Julio Etcheverry de la CPT en el exilio durante la dictadura.
En representación de la CUT del Brasil vino para este evento en apoyo al líder sindical paraguayo, Kjeld Jakobsen, también  participo Perla Yore del Movimiento de Mujeres, Sonia Aquino y
Bernardo Rojas del movimiento sindical en la resistencia de esa época.
Varios oradores recordaron los hechos que Báez Mosqueira protagonizó en la lucha contra la dictadura, desde protección a perseguidos por la policía, protección a quienes entraban clandestinamente
al país, las veces en que estuvo él mismo escondido o preso y los actos históricos protagonizados por el Movimiento Intersindical de Trabajadores, dirigido por el en esa época. 
Durante el evento se repudió a los acusadores, por esparcir calumnias y difamar a un luchador reconocido tanto en nuestro país como en el exterior.


atte arnaldo gonzalez



El polvorín 04/15/2011 00:20