Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - OTRA JORNADA DE LUCHA‏

15 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo.JPG
Delegados de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, visitaron el parlamento de la República.
Este jueves 14 de febrero, los legisladores integrantes de la Comisión que Estudia la Ley de Minería de Gran Porte, tuvieron una jornada extensa e intensa recibiendo a delegaciones de distintos sectores de la sociedad uruguaya movilizados por este tema y también a expertos académicos que presentaron sus puntos de vista en torno a esta cuestión.
Por la mañana desfilaron entre otros, dirigentes
del UMTRA - PIT CNT, y productores rurales
directamente afectados por el proyecto Aratirí. Por la tarde recibieron representantes de la asociación que nuclea a empresarios mineros y a delegaciones ambientalistas.
Fue así que Bolívar Viana y Aníbal Terán, de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, fueron recibidos en la sala Paulina Luisi del edificio anexo al Palacio Legislativo, donde les esperaban nueve de los once integrantes del referido grupo legislativo, a los que se sumó el Diputado Hermes Toledo, representante por Treinta y Tres, que si bien no integra la Comisión Parlamentaria, seguramente concurrió atraído por el vínculo directo del tema con el Departamento al que representa.
La audiencia se desarrolló en un clima distendido en el que les resultó fácil a los invitados exponer su preocupación respecto a la posibilidad de que nuestro país admita la minería de gran porte, especialmente conociendo las características del proyecto Aratirí, que sería el primero de su tipo.
La actitud de los legisladores fue respetuosa, algunos de ellos formularon preguntas para conocer mejor la postura del grupo que está recogiendo firmas promoviendo que su departamento se declare libre de minería metalífera a cielo abierto.
Quedó en manos de los legisladores una carpeta conteniendo un memorando en el que se detallan las actividades del grupo desde el 3 de diciembre de 2011 al 1 de diciembre de 2012, con fotos y documentos que ilustran las distintas acciones cumplidas en el marco de la campaña de información y difusión que busca sensibilizar a la opinión pública en torno a la gravedad del tema, así como las gestiones ante las autoridades nacionales y departamentales.
La presencia de los delegados treintaitresinos se extendió por unos cuarenta minutos y concluyó naturalmente cuando no hubo más preguntas y los
Ambas partes entendieron que se había cumplido el motivo de su comparecencia.
Los planteos de la Comisión en Defensa de la Tierra, tal vez fueron los más representativos del sentir de la ciudadanía no afectada directamente en sus intereses personales por la cuestión minera, ya que este nucleamiento reúne a personas en su mayoría no propietarias de padrones pedidos para prospección minera y si preocupadas por el futuro del país y de sus propios descendientes, en términos generales y no particulares. Hacer oír la voz de “los ciudadanos de a pie” como se suele decir, fue el objetivo de la delegación olimareña, que informó a los legisladores de su firme propósito de hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que prosperen proyectos tan nefastos para los intereses de la nación, como sin duda lo son los emprendimientos de minería de gran porte que se pretenden habilitar.

 

Aníbal Terán Castromán

 

 

Aníbal Terán y Bolivar Viana, los dos delegados de la Comisión en Defensa de la Tierra, tras su experiencia parlamentaria.

 

 

Bolivar Viana haciendo declaraciones para dos de los tres medios que se interesaron en nuestra visita: el Diario La Juventud y la Radio Centenario. El otro medio fue Tv Libre

 

Compartir este post

Comentar este post