Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Otra lápida para la impunidad...El show debe continuar

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Editorial la Juventud

 

Otra lápida para la impunidad

El show debe continuar

ddhh-ley-interpretativa.jpg

El tema de los derechos humanos, y todo lo referente a lo que implica la ley de Impunidad, ha sido uno de los temas que más ha estado en las últimas décadas de la vida política nacional, sin solución pues en los hechos se ha garantizado en plano jurídico y político el que los infractores a los derechos humanos, hayan garantizado la impunidad de la clases dominante hasta nuestros días.

Claro que hoy no todo parece ser tan dramático en el parlamento uruguayo, donde nuevamente una nueva interpretación de los acontecimientos desde el punto de vista del gobierno del Frente Amplio, pretende hacer caer la ley sin efectos retroactivos.

Lo cual tiene más allá de los discurso un amplio consenso entre todos los sectores políticos del parlamento.

Desde que asumió el nuevo gobierno del Frente Amplio una de las líneas principales de aproximación con los militares supone el ponerle punto final al tema de la impunidad, instalando entre otras cosas un amplio debate parlamentario a los efectos de "cerrar" uno de los temas que mayor sensibilidad social y política produce.

El gobierno del Frente Amplio ya ha dado muestras más que sugestivas para tranquilizar, a los bancos, a la gran burguesía y también al nuevo rol que se le ha asignado a los militares en este proceso, de privatizaciones, y de achicamiento del rol del estado, ahora dirigido por una fuerza política hasta hace no mucho tiempo con posicionamientos de izquierda.

Las muestras que acaba de anunciar el gobierno en materia económica y financiera son tan firmes que da estabilidad a la necesidad principal de la política económica que es garantizar la ganancia en tiempos de crisis. Aquí todos los dirigentes del FA han dicho que honrarán las deudas con el capital internacional aunque los trabajadores y los jubilados sean más pobres, y aunque las cárceles se encuentren más llenas de desocupados jóvenes empujados a delinquir por las maravillas de la política económica.

Es probable que el partido de gobierno cierre un capitulo de la impunidad con los militares y la dictadura, dejando por el camino a los muertos y caídos en la lucha, por una razón muy sencilla, ya los ha abandonado en el quehacer diario, haciendo otra política que poco tiene que ver con los cambios que propició el surgimiento de la lucha antiimperialista y de liberación nacional.

Es probable, que en las alturas algún senador no vote, pero votarán los suplentes, lo que le da un sesgo especial a la farsa. Pocas cosas cambiarán a esta altura de los acontecimientos desde el punto de vista la verdad y justicia, lo que si se realizará es un gran despliegue publicitario para intentar darle un toque, al punto final.

Ni la política financiera ha cambiado, ni la impunidad se terminará, más allá de los cacareos jurídicos, políticos y militares.

Lo que si está claro que el proceso a que se ha inducido al pueblo uruguayo ha mostrado quién es quien, en la lucha por la verdad y la justicia, y ello es parte del aprendizaje político de masas, que está en marcha.

Con la impunidad y la política financiera, la política nacional ha quedado desfigurada, los que luchaban contra los males del sistema financiero han dejado de hacerlo, pues ahora lo defienden, y los que luchaban contra la impunidad quieren terminar un capítulo en el parlamento, que aun está lejos de resolverse.

El show de la política de gobierno debe continuar...

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post