Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: OTRA PAYASADA

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

28 de marzo de 2011

MENSAJE DE LA 36

OTRA PAYASADA

Casi la mitad de los activos votó en blanco o anulado”

Dentro de los trabajadores activos, la mitad de quienes votaron decidieron no manifestarse a favor del único candidato, Ariel Ferrari”

Dentro de los activos hubo alto nivel de votos en blanco, 36.953 votos y 14.752 anulados. Los observados llegaron a 1.609”

En cuanto al voto de los empresarios los números no cierran, se dan más votos emitidos que la cantidad de habilitados para hacerlo”

Nombre-copia-10.jpg

El Presidente de laRepúblicase caracteriza por hacer reír a los demás. Esta vez se trata de expresar su enojo a través de los medios por que entre la Corte Electoraly el BPSno lo dejaron votar.

Razón por la cual Mujicalanzo varias críticas a sus propios compañeros de partido de la Corte Electoraly el BPS.

Contrariado mientras esperaba una respuesta de los organismos responsables de que no pudiera votar, Mujica criticó primero a los funcionarios de la Mesay al BPS por la insólita situación creada y les espetó lisa y llanamente una barbaridad “Se prendieron fuego ustedes”les dijo.

Por la mañana Mujica concurrió a votar y mientras esperaba accedía a sacarse algunas fotos con sus seguidores. Pero cuando llegó el momento de votar Mujica fue informado que no figuraba en el padrón electoral que había remitido el BPS.

Cosa rara que el Presidente del BPS, Ernesto Murrono le haya hecho saber al Presidente.

Con gran calentura y usual sentido payasesco Mujica preguntaba a los funcionarios en tono prepotente,“¿Cómo no voy a estar en el padrón?”.

No tiene el año ininterrumpido, lo cual significa que no está habilitado a votar”,insistía un desgraciado funcionarios de la Corte Electoral.

Pero ¿ininterrumpido de qué? No, señor”,le gritaba a la cara Mujica.“Entonces está funcionando pésimo el BPS. Porque cualquier legislador tiene un seguro de varios meses que el Estado le está pagando. Entonces ¿porqué el BPS no descuenta del seguro también?”,les reclamó el presidente exhibiendo su credencial, a los funcionarios.

Mientras se producía el “escandalete” entre Mujicay los delegados de la mesa, los periodistas y camarógrafos que habían ido a cubrir la votación de Mujica, se miran entre ellos incrédulos al insólito episodio.

El presidente consideró que lo que estaba ocurriendo era un “disparate”.

Hasta como símbolo; al Presidente de la República el pueblo uruguayo le paga una torta de guita. Es una cosa que no tiene contrafuerte”,retrucaba el presidente. “Y el senador de la República tiene un seguro como cualquier trabajador durante meses, es otro disparate. Se prendieron fuego ustedes. La Corte Electoral tiene que tener también criterio político. ¿Se da cuenta?”, les dijoMujicaa los pobres delegados, que lo tuvieron que soportar, antes de retirarse del lugar.

Por su parte el ministro de la Corte Electoral del mismo palo que el Presidente, puesto por el Frente Amplio, don Wilfredo Penco, dijo al diario El País “se sacó el chivo de encima”que “quien elabora el padrón es el BPS sobre criterios que establece la ley”.

Estas elecciones del Banco de Previsión Social, realizadas en todo el país, estuvieron marcadas por una gran confusión, la mitad de votos anulados, en blanco y el reclamo en muchas partes por falta de listas.

Mucha gente la mayoría, no sabía que se votaba, donde votar, ni para que servía votar. Inclusive has los que fueron a votar como el propio Presidente Mujica no lo dejaron votar.

La jornada dejó en evidenciaal decir dela Presidente de laCorte Electoral que los votos en blanco y anulados“Son números muy altos”.

De acuerdo a los números generales que hoy se publican en la página de la Corte Electoral,referente a los activos, en todo el país y a nivel de activos habían 693.854personas habilitadas para votar, de las cuales lo hizo un 87,3%605.624.

Pero debemos destacar que de estos votos, 226.263personas votaron en blanco; otras 68.047anularon su voto mientras que 304.903votaron por la única lista existente; la número 11. Los votos observados fueron 6.411.

Es decir que casi la mitad de quienes votaron decidieron no manifestarse a favor del único candidato, Ariel Ferrari.

De un total de 511.542pasivos habilitados para votar, lo hizo el 58,8%300.803.La Lista 1 liderada por Sixto Amarooficialista, fue la ganadora con 127.815votos. Luego la Lista 3 obtuvo 78.675y la Lista 2 quedó en tercer lugar con 40.999votos.

Aunque los números fueron inferiores a los activos, también se destacó un alto nivel de votos que no sumaron para ningún candidato. En blanco fueron 36.953votos y 14.752anulados. Los observados llegaron a 1.609.

En lo que refiere a empresas, Etcheverry señaló que algunos números fueron mal contabilizados ya que los porcentajes expresados no cierran. Por ejemplo se dan más votos emitidos que la cantidad de habilitados para hacerlo.

 

Vergonzoso y lamentable, una ridícula elección donde la mitad de los sufragantes opta por el voto anulado o el voto en blanco. Un bochorno más para el Presidente Mujica,todavía convaleciente de la visita a Dalmao, y la amnesia del video. ¿Como puede ser que le hagan cometer estas ridiculeces sus propios amigos?. ¿Quién pagará las consecuencias y los costos de tanta macana junta?

A media tarde del domingo los celulares echaban humo con la llamadas donde todo el mundo disfrutaba a las risas las imágenes que había visto por la televisión y los comentarios que se habían sentido.

 

Por la noche los grandes derrotados, Murro, Penco, Ferrari,y Sixto Amaro pretendían hacer creer que estaban satisfechos por los resultados, que era natural que la mitad de los electores lo hubieran hecho en blanco o anulado, que Ferrari sacara la mitad de los votos de los trabajadores, y que el Presidente Mujicahaya ido a votar y que los de la mesa le hayan “echado flit”.

Si jodido es perder más jodido es pretender hacer creer que se ganó.

Lo cierto que el domingo el oficialismo quedó como una boxeadora que todos conocemos.

 

Hay que tener un poco de seriedad muchachos, nadie se chupa el dedo, y cualquier uruguayo entiende que llevando listas únicas, propaganda única, un solo discurso, todos los medios a su favor, haber obtenido este triunfo con el apoyo de laOTANy un a zona de exclusión aérea, no puede significar otra cosa que una derrota para Mujica, Murro, Ferrari,Penco,y Amaro.

 

Son muchos errores juntos uno detrás del otro. QueMujicahaya ido a visitar a un General de la dictadura preso en el Hospital Militar,inventando que se fue a interesar por su estado de reclusión, no se lo cree ni Magoya.Decir que vio un video, después que no era video y ahora que no lo vio, es una “reculada” que no tiene explicación de ninguna clase.

Haber contratado una empresa de andamios tubulares, trabajar todo el viernes en 18 de julio, montar un escenario como el que se instaló a mitad de la tarde y después comenzar a desarmarlo para realizar el acto en un lugar cerrado es señal de no tenerse confianza, de seguir reculando, de más“pa atrás que los de poncho no bailan”. ¡Traer a Lulaa un acto como un festejo de un cuarenta aniversario!

¿Pero y donde están los líderes actuales?

¿Por qué no hicieron hablar a Fernández Huidobropor ejemplo?

A Lorier.

A Nin Novoa.

A Brovetto.

O a Mariano Arana.

Tenían a Gonzalo Fernández, Gargano, el Lalo Fernández, o acaso Daniel Martínez.

En el 71 habló un representante por cada grupo político, hubiera sido de ley hacer lo mismo ¿o no?.

¿Que les pasa, no confían en los cuadros de ustedes?

 

Son muchos los errores que se cometen hoy día, y esta acumulación como explica la dialéctica de la acumulación viene “el salto en calidad”, de la cantidad sale la calidad, y de la cantidad de errores solo se puede esperar un caos mayor un deterioro, una caída libre.

 

En cambio la verdadera izquierda sigue acumulando fuerzas, la lista encabezada por el compañeroMoralesrepresentante del Modeju y de la Asamblea Popularobtuvo 41 mil votos y ganó las elecciones en el departamento de Treinta y Tresy obtuvo además clara ventaja en localidades como Lazcano y Cebollatí.Teniendo en cuenta que esta lista 2 careció de propaganda, de publicidad en los grandes medios en especial la televisión, debemos considerar más este esfuerzo de nuestros compañeros y considerar un verdadero triunfo este resultado del domingo.

 

Un gran acto de aniversario el día sábado por parte del 26 de Marzo y la Asamblea Popular, completan un panorama de éxitos que nos alegran y nos reafirman que vamos por el camino correcto.

 

Algo está cambiando en la población. Es casi imperceptible, es silencioso todavía, pero hay señales nuevas como las que se suceden antes de la tormenta. Y quienes hemos experimentado en avanzar de noche, con el viento en contra y en repecho, el mínimo alivio lo percibimos en toda su dimensión.

No desaprovechemos esta oportunidad de avances y logros. Próximamente la Asamblea Popularestará cumpliendo un nuevo aniversario.

Habrá que celebrarlo con todas las fuerzas.

Y a los pocos días un nuevo Primero de Mayoserá motivo de echar los bofes, para superarnos en los niveles de convocatoria y de manifestación callejera.

Hay que seguir juntando fuerzas, todavía falta mucha gente arrimarse a poner el hombro. Pero ya nos hemos dado cuenta que lo sembrado comienza a dar sus frutos, a cosecharse. Más coherencia todavía.

Mayor nivel de unidad y de trabajo consciente.

Hay que seguir convocando a otra gente, a los que aún no están junto a la Asamblea Popular.

Hay que continuar abriendo las puertas y ventanas, para que se amplíe esta enorme correntada que debemos formar entre todos.

Formamos parte del polo de referencia de la izquierda. Donde sin que podamos decir que están todas las fuerzas de izquierda leales a los principios originales antiimperialistas y antioligárquicos. Si podemos asegurar en cambio, que debemos servir inclusive para permitir que en esta marcha se sumen otras organizaciones, movimientos sociales y personalidades independientes a este enorme desafío que encabezamos.

Unidad que debemos ir forjando todos los días, como se aseguró siempre desde abajo, desde los sindicatos, el movimiento social y político.

Cada cual deberá dejar viejas discusiones filosóficas para más adelante, y apuntar más arriba.

A la desocupación, a los bajos salarios, a la carestía y la inflación, a la debilidad de un progresismo que ya no se tiene confianza, ni disimula su deterioro cada vez mayor.

Que se puede esperar a esta altura de un Frente Amplioque comienza a perder a sus senadores. Que intenta defender su futuro, sacando al ruedo a Tabaré Vázquez. ¿Pero hasta cuando estará dispuesto a jugar este partido el doctor cuando se de cuenta que ya no es lo mismo que en el 2000 y lo que ahora tiene es una derrota segura?

 

Vamos compañeros hay que salir a buscar a los aliados, y no esperar que ellos sean los que se nos acerquen con el caballo de tiro.

Amplitud con los decepcionados del Frente.

Escuchemos y avancemos hacia compañeros de los sindicatos desarmados y entregados a las patronales oficialistas o privados.

Hay que ir al encuentro de los jóvenes, los estudiantes, los desocupados.

Hay que seguir avanzando en esa tarea gigante de los jubilados y pensionistas.

Y no olvidar jamás que somos una organización nacional, con presencia en todo el país.

Que somos una organización internacionalista y con compañeros en varios países.

Que somos una organización que apunta a la consciencia de los hombres, a su cultura, y a sus valores históricos.

Sobre esta base de valores ideológicos, y políticos hace falta que de ahora en adelante sepamos lograr que las ideas correctas y justas se junten con el pueblo y trasciendan el marco de un pequeño grupo de orientales que la a hecho suya con honor y valor.

 

PASEMOS DE AHORA EN ADELANTE A LA OFENSIVA.

HAY QUE CONVERSAR CON LOS VECINOS EN LA FERIA.

 

CON NUESTROS PARIENTES EN LAS REUNIONES FAMILIARES.

HAY QUE CUESTIONAR, CRITICAR, Y PROPONER LO NUEVO SIN AVASALLAR, PERO CON FIRMEZA Y ARGUMENTANDO PARA PERSUADIR.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post