Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: OTRA PRIVATIZACIÓN: Universidad estará dirigida por una agencia

13 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

OTRA PRIVATIZACIÓN:

Universidad estará dirigida por una agencia


266093_2.gifDe acuerdo a los tiempos que corren, no debería ser una sorpresa pero lo cierto es que el gobierno actual con la complicidad de sus socios internacionales como el Banco Mundial, han impulsado una ley en que la Universidad de la República será dirigida por una agencia para que sea funcional a las necesidades del capitalismo en esta época en que manda el capital financiero.

Lo significativo de todo esto es que esto borra de un golpe moledor el concepto de autonomía universitaria largamente acuñado por las luchas de la Universidad de buena parte del siglo pasado, hasta nuestros días. Lo que si todavía puede que le cueste  digerir a mucha gente, es que gracias al gobierno del Frente Amplio éste hecho se concrete.

Mujica y Astori, el rector Arocena, han impulsado una ley que ya cuenta con el apoyo de los partidos tradicionales, pues sirve para desmantelar a la Universidad, en el marco de la concepción de autonomía y abre paso a la dirección del proceso educativo por los bancos internacionales sobre la casa mayor de los estudios nacionales y a un franco proceso de privatización que ya no tiene nada de encubierto.

Ningún gobierno tradicional pudo avanzar sobre Universidad privatizándola de ésta forma, donde los bancos internacionales, controlan junto a privados y el gobierno, en la agencia que se ha creado a instancias del gobierno y el capital internacional.

Ni los sindicatos de trabajadores, ni los profesores, ni los gremios estudiantiles, han registrado el hecho verdaderamente vergonzoso que propicia el gobierno del Frente Amplio. Si privatizar, la enseñanza terciaria, todo ello claro está mientras se desata una verdadera caza de brujas contra los trabajadores públicos desde las más altas esferas del gobierno.

En realidad, ello está dentro del nuevo impulso que hemos conocido de la instrumentación de la asociación de lo público y lo privado, ahora con forma de ley, gracias al nuevo impulso privatizador del gobierno nacional. Sin duda que ésta es la globalización que hablaban

los seudo izquierdistas durante el proceso de las últimas décadas y a la que Fidel Castro denominó la “globalización neoliberal” que hoy en nuestro país se concreta con el proceso actual del gobierno frenteamplista.

La Universidad de la República ha sido la casa mayor en donde se ha desarrollado el pensamiento científico nacional, también es donde se desarrollaron a lo largo de su historia grandes jornadas de lucha junto a los trabajadores del país. La autonomía es un lujo que no están dispuesto a darse las clases dominantes y especialmente el imperialismo quién desde hace ya un buen tiempo viene desarticulando la educación pública, para que ésta funcione bajo la égida y las normas establecidas por los marcos macroeconómicos.

Sin duda que el gobierno está desarrollando, una amplia actividad para vincular a la enseñanza pública con la enseñanza que hoy se imparte a escala internacional, en los países capitalistas desarrollados. Todo ello mientras crece en el mundo la desocupación, y los analfabetos también en los países más desarrollados.

En estos días se supo que 58 mil maestros en este mes han sido desempleados… un verdadero ejemplo de lo que no hay que hacer y menos copiar, como le gusta al gobierno frenteamplista.

 

 

FRENTE OBRERO ESTUDIANTIL RUBEN SASSANO LLAMA A DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Gobierno intenta someter la Universidad a una agencia de “control de calidad”

udelar.jpg

Mediante un comunicado que difundimos a continuación, el FOE Ruben Sassano alerta a la población sobre este hecho y convoca a defender a la Universidad y a la Enseñanza pública. “El Poder Ejecutivo pretende no solamente violar la autonomía de la Universidad de la República (UdelaR) con los artículos incluidos en el proyecto de presupuesto quinquenal, en los cuales se quiere imponer el control externo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, sino que también, avanza contra la autonomía de la UdelaR buscando someterla al control externo de una nueva Agencia de “Calidad de la Educación Terciaria”, cuya creación está a estudio del Parlamento Esta nueva agencia de control de calidad, que será jurídicamente una persona pública no estatal, es promovida por el Banco Mundial y tiene como objetivo adecuar la educación terciaria nacional a los parámetros internacionales.

Se encargará además de la acreditación y de la aprobación de las carreras universitarias (exigencias de horas docentes y de temáticas a tratar en los planes de estudio) Esta nueva Agencia, cuya creación fue acordada en el “Acuerdo interpartidario sobre educación”, en principio estaba pensada sólo para las universidades privadas, pero a pedido de la oposición varios legisladores del Frente Amplio quieren incluir también a la Universidad de la República dentro de su ámbito de control, lo que representa una clara violación de la autonomía universitaria.

Para colmo, el propio Rector de la UdelaR, Arocena, dijo públicamente que está de acuerdo con que la UdelaR sea controlada por esta Agencia. Y, como claramente la Agencia va contra la misma Ley Orgánica de la Universidad, el Rector promueve una reforma de la Ley Orgánica. La maniobra del Rector Arocena es poner en discusión del Parlamento la mismísima ley Orgánica de la Universidad, a sabiendas de que lo que va a votar el Parlamento no será lo que envíe la UdelaR, sino lo plasmado en el “acuerdo interpartidario”, con lo cual se ajustará la ley orgánica de la UdelaR a los requerimientos del Banco Mundial.

La Ley Orgánica de la UdelaR necesita ser reformada para ajustarla a lo establecido en la Ley General de Educación, que se votó violando lo resuelto por el Congreso de la Educación, Maestro Julio Castro (surgido del famoso Debate Educativo).

LLAMAMOS EN FORMA URGENTE A TODOS LOS ESTUDIANTES, DOCENTES, FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS, Y A TODA LA POBLACIÓN, A INFORMARSE Y LUCHAR POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y DE TODA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR MÁS PRESUPUESTO Y CONTRA LA IMPOSICIÓN DE LOS MODELOS DEL BANCO MUNDIAL: LA ÚNICA RESPUESTA ES LA LUCHA DE TODOS!!!


- En defensa de la autonomía de la UdelaR y por autonomía y cogobierno real para toda la educación pública.

- En defensa de lo resuelto en el Congreso de la Educación “Maestro Julio Castro”

- Por el 6% del PBI para la educación pública.

- Contra la Reforma del Estado impuesta en la ley de presupuesto.

- Por un verdadero sistema de becas estudiantiles para que los hijos de los trabajadores puedan estudiar y culminar sus estudios.

- En defensa de los salarios de los docentes y funcionarios universitarios, que son una verdadera vergüenza nacional. Defender el salario es defender la calidad educativa.

- Contra la reforma universitaria impulsada por el Rector Arocena, quien en lugar de defender a la UdelaR, le hace los mandados al Gobierno.


PARA QUE NO SIGA HABIENDO UNA EDUCACIÓN PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES

FRENTE OBRERO ESTUDIANTIL RUBEN SASSANO

OCTUBRE 2010

 

EL GOBIERNO APURA OFENSIVA CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, DENUNCIA EL 26

ESTÁ EN EL PARLAMENTO LA LEY QUE

DESMANTELA LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA”

 

* “Ya está en el Parlamento la frutilla de la torta que terminaría completando el ataque y el desmantelamiento de la enseñanza en su conjunto tal cuál la hemos conocido durante décadas en el país, ya existe el Proyecto de Ley que instalaría la Agencia de Control de Calidad en la enseñanza terciaria en nuestro país que abarcaría no solo a la enseñanza privada para la que fue inicialmente concebida esta Agencia , sino que también instalaría el control de la enseñanza terciaria pública”, denunció José Luis Borges.

 

Hoy nos importa señalar que mientras el gobierno progresista mantiene la profundización y camina rápidamente hacia la afirmación de sus políticas neo liberales, mientras el ex presidente Tabaré Vázquez está en estos momentos asesorando al Fondo Monetario, ratificando el camino de algunos de sus antecesores por ejemplo el actual Director Gerente del Fondo Monetario Dominique Strauss Kahnh- un francés que en la década de los años 80 formaba parte del grupo cercano de militantes y dirigentes del Partido Socialista francés, cercano al Presidente Miterrand, dijo el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

Siguiendo ese mismo camino, señaló José Luis Borges, el ex presidente frenteamplista Tabaré Vázquez, socialista por definición más allá que haya renunciado a la orgánica de su partido político, hoy siguiendo ese camino decíamos también reafirma su condición de asesor del Fondo Monetario al mismo tiempo que entonces el gobierno progresista ratifica decíamos el conjunto de sus políticas anti populares.

Recordar que la semana pasada el gobierno le agregaba una nueva perla a este ya gran collar, el de rompe huelgas, gobierno rompe huelgas, encargado de intentar quebrar la lucha de los trabajadores, la lucha sindical de los trabajadores como fue en el caso del conflicto en el Sodre.

Al mismo tiempo – dijo Borges- que se van dando todas esta cosas el Parlamento, durante este fin de semana que pasó, y en estos días, está abocado a la tarea importante- diría yo por su connotación política de aprobar el presupuesto del país, el presupuesto que en último instancia regirá la vida de todos nosotros durante los próximos cinco años de gobierno progresista y presupuesto que no dudamos en calificar como el más retrógrado y anti popular de la historia reciente, de los últimos 40 o 50 años de historia nacional. Hemos dichos reiteradas veces que este presupuesto, y como se ha planteado en múltiples oportunidades, esconde, mal disimula esa política anti popular, anti obrera contra el pueblo y los trabajadores, donde se empieza a instalar de forma bien concreta y precisa la famosa madre de todas las reformas, aquella que invocaba Mujica al comienzo de su gobierno y desde antes incluso, donde se instala entonces contrabandeada en el Presupuesto la reforma neoliberal del Estado uruguayo, impulsada por el gobierno de José Mujica y Danilo Astori.

Pero particularmente en este Presupuesto, lo hemos denunciado y lo volvemos a repetir y lo subrayamos, se instala entonces buena parte del proyecto flexibilizador del trabajo y de alguna manera esto marca una nueva etapa de la ofensiva del gobierno, de las clases dominantes y de la burguesía uruguaya contra el conjunto de la clase trabajadora y contra el movimiento sindical, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

Esta nueva etapa amerita un análisis permanente desde nuestro punto de vista porque marca claramente lo que veníamos afirmando desde hace años- más de cinco – y que define con meridiana claridad el verdadero carácter de clase de este gobierno , carácter de clase que el gobierno de Mujica reafirma una vez más, sostuvo el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

José Luis Borges dijo que hay otro gran capítulo que amerita y exige un permanente análisis de parte nuestra , por parte del conjunto de los trabajadores en nuestro opinión, porque esta reforma neoliberal del Estado uruguayo, esta ofensiva contra el conjunto de los intereses de la clase trabajadora por parte del gobierno cuenta con la complicidad cuando no el apoyo directo de la cúpula sindical. Agregó que cuenta con la complicidad y el apoyo de la máxima dirección política del Pit-Cnt que por la vía del silencio y por la vía del apoyo explícito como algunos no tienen ningún miramiento de expresar, se va instalando entonces un conjunto de leyes, un conjunto de medidas , de transformaciones que van directamente a golpear al pueblo y a los trabajadores.

Esto se complementa con otra leyes – dijo el representante del Movimiento “26 de Marzo”- con otras leyes que están por fuera del Presupuesto y que también apuntan al desmantelamiento del Estado, desmantelamiento también de conquistas del pueblo uruguayo reafirmadas en duras luchas y durante décadas y para citar una, vamos a mencionar al proyecto de ley de las Asociaciones Públicas y Privadas que directamente pasa a negociar con el capital transnacional, inclusive con el capital local nuevas privatizaciones del patrimonio nacional.

Sobre este tema nos seguiremos refiriendo durante esta semana, pero hoy queremos por lo menos adelantar el tema que también está en el Parlamento la frutilla de la torta que terminaría completando el ataque y el desmantelamiento de la enseñanza en su conjunto tal cuál la hemos conocido durante décadas en el país.

Borges dijo que existe el Proyecto de Ley que instalaría la Agencia de Control de Calidad en la enseñanza terciaria en nuestro país que abarcaría no solo a la enseñanza privada para la que fue inicialmente concebida esta Agencia, sino que también instalaría el control de la enseñanza terciaria pública, denunció José Luis Borges.

Señaló que con la instalación de esta Agencia, con la aprobación de la ley que impone esa agencia de “control de calidad”, en definitiva lo quese está haciendo es desmantelar el conjunto de la enseñanza terciaria, en particular la enseñanza terciaria pública, siendo esto un ataque directo a la autonomía universitaria, y por lo tanto esto significará la destrucción definitiva del cogobierno universitario.

Estamos enfrentando esta ofensiva contra el conjunto de los trabajadores, ofensiva que se expresa de distintas maneras, y seguiremos hablando de estos temas, los iremos desgranando, profundizando en los mismos porque consideramos que los mismos son de particular importancia para el conjunto de nuestro pueblo.

José Luis Borges dijo que a nadie escapa que esta nueva ofensiva contra la Universidad de la República, completa la ofensiva contra la enseñanza que ya cuenta con la Ley de Educación que afecta a los dos primeros escalones-Primaria y Secundaria y ahora vienen por la Universidad de la República, película particularmente perversa por que cuenta con la complicidad solapada del Rector Arocena, que hace mutis por el foro frente a esta nueva ley, pero además la apoya y la sostiene, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post