Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - OTRA TRAICIÓN DEL FRENTE AMPLIO, SE VOTARON LAS PRIVATIZACIONES POR UNANIMIDAD

8 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7 de julio de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

 

199284 1866801624759 1082587125 32233571 6680492 nOTRA TRAICIÓN DEL FRENTE AMPLIO
SE VOTARON LAS PRIVATIZACIONES POR UNANIMIDAD
MIENTRAS LA MISERIA Y EL FRÍO SIGUEN MATANDO URUGUAYOS, EN PLENO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO
"El frío invernal mata seis personas y la desnutrición un bebe en Bella Unión" 
APUNTEN CONTRA CHAVEZ
"Ahora un famoso intelectual aliado de Chávez arremete ahora contra el régimen"
UN NUEVO CRIMINAL BOMBARDEO DE OTAN EN AFGANISTÁN DEJA TRECE MUERTOS
"Entre los muertos hay cuatro niñas, cuatro niños y dos mujeres"
EN ESPAÑA EL EX PORTADOR DE BATASUNA AFIRMA QUE LA ESTRATEGIA MILITAR DE ETA "SOBRA Y ESTORBA"
"El ex portavoz de Batasuna ha defendido el "cese definitivo" de la violencia"

El estadounidense Noam Chomsky dice que Venezuela no garantiza la justicia.
“Noam Chomsky denuncia a su viejo amigo Hugo Chávez por ‘asalto’ contra la democracia”. El título de la nota publicada por el diario británico The Guardian el domingo pasado desató una ola de idas y vueltas entre chavistas y antichavistas.
El lingüista estadounidense había escrito una carta abierta a los venezolanos para pedir por la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en Caracas desde 2009 y contra quien Chávez exigió 30 años de condena por haber liberado a un banquero detenido sin condena y que el régimen consideraba corrupto.
La historia de esta mujer que enfermó de cáncer en la cárcel y a quien se le negó atención médica especializada, se reactualizó ayer cuando rechazó que se le inicie su juicio oral porque consideró que su juez no es imparcial. Chomsky aclaró después que el diario inglés había malinterpretado su crítica al presidente venezolano, pero el lingüista no dudó en cuestionar la independencia de la justicia venezolana y aseguró que Chávez no debió ordenar esa detención.
La crítica de Chomsky no es cualquier crítica porque viene de uno de los intelectuales que más apoyó al gobierno chavista, y tampoco es cualquier caso el de la jueza Afiuni. La magistrada fue detenida el 10 diciembre de 2009 por haber liberado al banquero Eligio Cedeño. La jueza consideró, según el artículo 244 del Código Procesal Penal, que no puede mantenerse privado de libertad a nadie por más de dos años sin sentencia condenatoria. Tras su liberación, Cedeño se fue del país y Afiuni terminó en la cárcel.
La medida se produjo después de que Chávez calificara a Afiuni de “bandida” y que debía ser castigada con “pena máxima de 30 años”. Según el régimen, había recibido dinero para ayudar al imputado. La ex jueza denunció haber sido golpeada y acosada en la cárcel, donde había mujeres que condenó, y que no recibió tratamiento médico para su enfermedad.
A fines del año pasado se inició un movimiento internacional en su apoyo. Y, a principios de 2011, se le dictó prisión domiciliaria y se le permitió acudir a un hospital oncológico. Chomsky envió a varios medios de comunicación una carta en apoyo a la jueza.
“La jueza Afiuni, escribió, ha sufrido demasiado. Ha sido objeto de actos de violencia y humillaciones que minan su dignidad humana. Estoy convencido de que debe ser liberada, no sólo por sus condiciones físicas y sicológicas, sino de conformidad a la defensa de la dignidad humana que la revolución bolivariana presenta como una meta”.
En la entrevista con The Guardian, Chomsky asegura que cualquier concentración de poder por parte del Ejecutivo de un país, salvo determinadas excepciones como una guerra, es un asalto a la democracia. Chomsky dice que éste es un “debate legítimo” para dar en Venezuela, pero que en su opinión “esto no sucede”. En otro párrafo critica la acción de Chávez contra la jueza.
Ante la pregunta del diario sobre la falta de independencia judicial en Venezuela, Chomsky dijo: “No lo he investigado de cerca. Mi sospecha es que el poder judicial no es tan independiente como debería ser.” Desde hace un año, Noam Chomsky trabajó con el Centre for Human Rights Policyde la Universidad de Harvard en este caso. Y explicó que había enviado varias cartas al gobierno venezolano en privado y que no fueron respondidas. Por eso hizo pública la del domingo.
Un nuevo asesino y criminal bombardeo de OTAN en Afganistán deja 13 muertos.
La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, según reportan fuentes oficiales del país afectado.
Al menos trece personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán registrado en la provincia oriental de Khost, denunció una fuente oficial afgana.
El suceso ocurrió este miércoles en el distrito de Daumanda, situado en la provincia de Khost, el portavoz del gobernador provincial, Mubraz Mohamed Zadran.
Entre los muertos hay cuatro niñas, cuatro niños y dos mujeres, precisó Zadran, que agregó que las autoridades afganas iniciaron una investigación para determinar si también fallecieron insurgentes de la red terrorista Haqqani, afín a los talibanes.

Un portavoz de la ISAF confirmó el bombardeo, aunque aseguró que este se produjo el martes, y afirmó que en el mismo murieron “varios miembros de la red Haqqani y un número de familiares”.
De acuerdo con su versión, las tropas estaban buscando a un líder de este grupo terrorista con base en Pakistán cuando sufrieron un ataque con granadas y fuego de armas cortas de un grupo de insurgentes que se ocultaban en una hilera de árboles.

“Las fuerzas de seguridad respondieron al ataque y pidieron apoyo aéreo. El bombardeo siguiente mató a varios insurgentes y, sin querer, a un número de familiares relacionados con ellos” , explicó el portavoz.
“Sin que las fuerzas de seguridad lo supieran, los insurgentes estaban actuando entre mujeres y niños”, añadió.
Este no es el único suceso relacionado con civiles conocido hoy: pocas horas antes, la ISAF había anunciado una investigación conjunta para determinar si se produjeron más muertes en un bombardeo ocurrido en la provincia suroriental de Ghazni.
Según informó la ISAF en un comunicado, sus fuerzas observaron que un hombre estaba colocando una bomba caminera en una carretera, de forma que avisaron a las fuerzas aéreas y estas arrojaron un bomba que mató al supuesto insurgente.
Hubo más tarde, sin embargo, “denuncias” sobre muertes de civiles, por lo que las tropas internacionales y afganas ordenaron iniciar una investigación sobre los hechos.
Las muertes de civiles son una de los principales puntos de tensión entre las tropas internacionales y el Gobierno afgano. El pasado 31 de mayo, el presidente afgano, Hamid Karzai, llegó a decir que las tropas extranjeras serán consideradas “invasoras” si seguían los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operaciones.
“El pueblo afgano no puede tolerar más estos ataques a nuestras casas y, si no se llega a una solución negociada, el Gobierno tendrá que tomar una acción unilateral al respecto” , declaró Karzai.
En España, Arnaldo Otegi afirma que la estrategia militar de ETA "sobra y estorba".
Arnaldo Otegi ha insistido en que la izquierda abertzale se ha separado de la estrategia militar de ETA, la cual, les "sobra y estorba". El ex portavoz de Batasuna ha defendido el "cese definitivo" de la violencia durante su último turno de palabra en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la reconstrucción de Batasuna bajo la marca Bateragune.
"Quienes necesitan la 'M' (en referencia a la estrategia militar) y la 'P' (política) no somos nosotros, es el Estado", ha dicho Otegi en la última jornada de la vista oral, donde ha subrayado que la violencia es la "gran coartada y la gran excusa para no entrar al fondo del debate político".
"La M en nuestra estrategia no puede aparecer", ha indicado en su intervención. En ella, ha defendido "el cese definitivo de la violencia armada y el desmantelamiento de la estructura militar" y se ha mostrado "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale".
El ex portavoz de Batasuna, que ha sido llamado al orden en varias ocasiones por la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, para que se ajustara a los delitos por los que es acusado, ha finalizado su turno de última palabra vaticinando una "intervención cada vez mayor de la comunidad internacional en la resolución del conflicto".
"Que nadie abandone el camino que hemos emprendido, lo que les pido que sonrían porque vamos a ganar", ha concluido antes de recibir el aplauso de sus partidarios.
Otegi, que ha empleado un total de 17 minutos en exponer sus argumentos, ha defendido, en contra de las tesis del fiscal, que es "imposible" tratar de acometer "el cierre definitivo de la estrategia político militar" utilizando una estructura "político militar" porque "pondría en riesgo el propio debate y luego por un problema de credibilidad".
En este sentido, ha citado al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para poner de relieve que "se le acusa de falta de credibilidad política cuando dice que tiene una alternativa a la crisis que pondrá en marcha cuando sea presidente". "¿Y qué le dice el resto de los mortales? se ha preguntado. Oiga, mientras usted siga siendo del Gobierno, es difícil creer que tiene usted una alternativa".
En otro punto de su intervención, en la que ha asegurado que se ha enfrentado al tribunal "de cara", ha reivindicado los resultados obtenidos por Bildu. "Comenzamos siendo cuatro o cinco y ya vamos por 313.000", ha afirmado en primera persona del plural. "Eso va a ir a más", ha pronosticado.
 "¿Cómo va a ser posible que gente sobre las que puedan recaer graves penas de prisión y organizaciones ilegalizadas se presenten con un cartel en el que digan: 'Somos nosotros, deténganos'", se ha preguntado. "¡Eso no tiene sentido!", se ha quejado.
Tras manifestar que "no hay ninguna organización armada, jurídica o una asociación de vecinos que sea capaz de soportar los cambios de criterio" que la Fiscalía atribuye a la izquierda abertzale y ETA en relación con la vía política y la militar, Otegi ha acusado al Ministerio Público de llevar a cabo una elaboración de los hechos 'ad hoc' en función de "la tesis que cuadre".
El líder abertzale, que ha sido el único de los ocho acusados que ha tomado la palabra en la recta final del juicio, ha asegurado que todos los procesados están "absolutamente orgullosos" de lo que han hecho. "Hemos hecho virar el transatlántico de la izquierda abertzale y para virar, los grandes transatlánticos necesitan muchos metros, no se puede hacer de una vez", ha indicado.
Además, ha comparado su grupo con el movimiento 15-M al indicar que funcionaba como "un lobby o corriente de opinión". "O llámelo como lo llama el 15-M, no sé qué", ha añadido.
El líder de la ilegalizada Batasuna también ha pedido disculpas a las víctimas si han entendido como "un menosprecio" que no contestara a las preguntas formuladas por la acusación popular, que ha ejercido la asociación Verde Esperanza Voces contra el Terrorismo.
El diario uruguayo El País de Montevideo informa en el día de hoy que Bebé fallece por desnutrición aguda en el departamento de Artigas.
Un bebé de 1 mes y 26 días falleció ayer en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, por desnutrición aguda.
El niño llegó ya muerto al hospital de Bella Unión, después de ser trasladado en bicicleta, desde su vivienda en un barrio pobre de la ciudad, según explicó el Dr. Ruben Medina Ramos, médico forense de Artigas a radio Carve.
Según se pudo confirmar, el primer diagnostico fue que el niño murió por aspiración de vómitos, pero luego el forense detectó la desnutrición.
El informe policial establece que la madre, al ingresar al nosocomio procedente de Pueblo Las Piedras, que queda frente a Las Láminas, dijo que "a las 4 de la mañana le había dado de mamar, y a las 7 cuando se despertó, lo encontró muerto".
La familia estaba siendo investigada por la Justicia por violencia doméstica, agregó el forense, y el padre no se podía acercar a menos de 300 metros de su casa por disposición judicial.
"No tenía apoyo alimentario ninguno", destacó Medina Ramos. "El niño nació el 10 de mayo y el 23 de mayo fue el último control médico. A partir de ahí desapareció de los servicios médicos", agregó el doctor.
El bebé, continuó el profesional, no estaba registrado en el Registro Civil ni había sido reconocido por su padre. Aunque sí nació en el hospital y por eso tenía certificado de nacimiento emitido por la partera.
La madre, que fue en un principio detenida, luego fue liberada y asistió al sepelio de su hijo.
Actualmente, los padres del niño están emplazados, a la espera de una audiencia judicial. Mientras tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Sociales (Mides) se intenta dar apoyo y examinar a los otros niños hermanos del menor, que estaban a cargo de la madre del bebé y ver si también sufren de desnutrición.
El mismo periódico señala que una nueva crisis se ha destadao en Frente Amplio por divisiones en interna y desacato del partido comunista.
Se convocó para hoy a los líderes sectoriales; por que Lorier no votó PPP.
La interna del Frente Amplio está que arde. Ante un nuevo desacato del senador comunista Eduardo Lorier al no votar el proyecto de asociación público privado, se convocó para hoy a una cumbre de líderes sectoriales de la coalición de izquierda.
El encuentro se realizará hoy a la hora 11 en la sede del Frente Amplio. Allí el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, pedirá parar la ola de enfrentamientos internos en temas como la seguridad, el impuesto al agro, la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y la reforma constitucional.
Sin embargo, el tema más grave es el segundo desacato de Lorier a un mandato de la bancada del Frente Amplio, luego de que se le negara la libertad de acción para no votar la ley de obras, aprobada ayer en el Senado con el apoyo de blancos y colorados.
La crisis que se vive en la coalición de izquierda puede incluso poner en duda la realización del Plenario Nacional del sábado 9, según dijeron   fuentes cercanas a la presidencia del Frente Amplio.
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo ayer al periodico mencionado que el desacato de Lorier "cayó pesado" en la interna del Frente Amplio, pero evitó hacer declaraciones sobre posibles sanciones. Rubio agregó que "la Vertiente va a defender a muerte la unidad del Frente Amplio".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, explicó que "la situación es grave, porque se volvió a cometer una indisciplina y eso es innegable". Asimismo, indicó que no adelantara una posición hasta escuchar el planteo de Brovetto.
El proyecto del gobierno que habilita la asociación de capitales privados al Estado para obras de infraestructura fue votado ayer por el Senado, en una sesión donde volvieron a marcarse roces internos en el oficialismo debido a la actitud del senador comunista Eduardo Lorier de no ingresar a sala.
La ausencia de Lorier hizo que fuera políticamente increpado por colegas de la oposición, como el senador colorado Ope Pasquet y el nacionalista Sergio Abreu.
El lunes 4, en la reunión de bancada de los senadores frenteamplistas, Lorier había planteado su discrepancia con varios aspectos del proyecto y solicitó la libertad de acción, lo cual no le fue concedido.
Esa noche, Lorier llevó el asunto a consideración de la dirección del PCU y se le sugirió que al no ser avalado su pedido de libertad de acción, era mejor que no ingresara a sala.
Lorier no asistió a la sesión hasta que no dejó de ser considerado el proyecto de asociaciones público privadas. Recién sobre la hora 16, cuando el proyecto fue votado y el cuerpo pasó a considerar otro asunto, Lorier volvió y ocupó su banca.
Cuando el proyecto se analizó en mayo en la Cámara de Representantes, el PCU había tomado la misma medida solicitando la libertad de acción a través de un planteo en bancada del diputado Hugo Dávila, pero tampoco tuvo éxito.
El senador Abreu, de Alianza Nacional, sostuvo que "esta ley supone una misa capitalista que se reza con sacerdotes socialistas". Dijo que "significa un cambio muy importante para el gobierno el hecho de aceptar capitales privados. Pero no todo el gobierno lo está aceptando ya que contamos con la ausencia del representante del PCU. Queríamos escuchar su opinión", afirmó.
A su vez, el colorado Pasquet (Vamos Uruguay) dijo en sala que este proyecto de ley "es un avance en muchos sentidos. Por ejemplo, ya no vemos como perversa la asociación del Estado con capitales privados".
"Lamento que no esté en sala el senador Lorier para saber si él comparte esta visión. El proyecto marca un avance en el país. Pero quisiéramos saber si piensa que las asociaciones público privadas son perversas cuando las hacen los partidos tradicionales y son benéficas cuando las hace el Frente Amplio", dijo Pasquet.
Otro punto alto en la consideración del tema fue cuando el nacionalista Luis Alberto Heber recordó que en 1992, durante el gobierno blanco, el Frente Amplio se opuso a la ley de empresas públicas. Heber recordó que en aquel momento la izquierda hablaba de "vender las joyas de la abuela" y de que con la ley de asociaciones "vendrían los piratas a saquear el país". 
El senador Eduardo Lorier está cumpliendo un mes de sanción que le aplicó el Plenario Nacional del Frente Amplio del 25 de junio por no votar en 2008 la ley de Educación del gobierno de Tabaré Vázquez. La sanción implica que el Partido Comunista tendrá voz pero no voto en los órganos internos del Frente Amplio por un mes.
Hasta ahora se han conocido seis casos de muertes por frío y de un bebe por desnutrición. Son datos estadísticos, pero en la medida que los gerandes medios de prensa se han hecho eco del problema, y que el mismo se trata en el Parlamento, esas mismas estadíisticas de ahora en adelante han de dar cero. Lo que no quiere decir que los uruguayos no sigan falleciendo de miseria, hambre, frío y pobreza.
Este es el Uruguay verdadero compatriotas del Frente Amplio, votantes de Mujica, Astori y Tabaré Vázquez. Esta es la herencia maldita, pero la dejada por colorados y blancos, ahora es la herencia propia, la de los gobiernos del Frente Amplio. El gobierno de los nuevos ricos.
!Que van a sentir frío ustedes que se votaron en el Parlamento doscientos cuarenta mil pesos mensuales! Ustedes que en ese mismo Parlamento votaron salarios similares para los MInistros, los cargos de confianza y preferidos de Mujica. Ustedes ya no ven para el costado, solo miran al Este, a Europa, a los Estados Unidos. Ustedes solo desean que lleguen los soleados días de verano para agarrar para la Pedrera, para el carnaval, para las largas vacaciones entre sus pares. Estancia de Anchorena, yates, aviones y viajes al exterior. Ustedes que han comprado y hacen viajar junto a ustedes a tantos dirigentes sindicales, que van a ver pobreza y miseria en este país, ustedes necesitan creer en las encuestas esas que les fabrican para ustedes mismos y para los pretamistas.
Encuestas y estadistas que dicen que no hay más deuda externa.
Que se terminó la miseria.
Que dsminuyo el desempleo.
Que no hay practicamente pobreza.
Que aumentaron las exportaciones.
Que hay que discutir entre todos como vamos a hacer para distribuir tanta riqueza.
Que los convenios colectivos son la panacea de los trabajadores.
Que estamos profundizando la democracia.
Que hubo recuperación salarial.
Que disminuyó la delincuencia.
Que se recuperó el salario.
Que aumentaron las jubilaciones.
Que el sistenma de salud le dió cobertura sanitaria a toda la población.
Y que tenemos varios "record guines", tales como el asado más largo del mundo, y ahora la caricatura de Forlán más grande del mundo, y una campeona mundial de Boxeo.
 

Compartir este post

Comentar este post