Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - OTRA TRAICIÓN HISTÓRICA DEL FRENTE AMPLIO

13 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  12 de julio de 2011

A rematar el Pais, a privatizar todo, las Multinacionales y Menen, los felicitan. (ELPOLVORION)

capitalismo

 

MENSAJE DE LA 36

 tapa133c.jpg

UNA TRAICIÓN HISTÓRICA DEL FRENTE AMPLIO
CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL SE SUMA A CRISIS POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO
"Mujica descarta que PPP ponga en riesgo los monopolios del Estado"
DIRIGENTES COMUNISTAS YA QUE SE OLVIDARON DE MARX Y LENIN POR LO MENOS RELEAN A ARISMENDI
"Si separamos Centro América y las Islas del Caribe de este círculo, en cuyas tierras se extienden las plantaciones de la United Fruit y de la Goodyear Rubber Co. y sumamos el petróleo a la calidad genérica de minería, nos encontraremos que más deel 90% de las inversiones directas de los Estados Unidos en Méjico y América del Sur, se vincula al proceso extractivo y a la fundición"     

 

Informes de Fabrizzio Acosta Machuca del martes 12 de julio de 2011 sobre la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente, José Mujica en relación a la grave crisis política que atraviesa su gobierno y en consecue ncia el Frente Amplio.

Dijo José Mujica: ..."preservar el medio ambiente es lo fundamental. Lo que tenemos que plantearnos es hacer las cosas bien. Que si se hace un agujero en una mina se tenga la seguridad que se va a tapar y que la mejor tierra fértil que se saca en el primer momento porque es el suelo transformado se va a poner arriba a posteriori y después ese suelo va a ser mejor que antes, porque eso yo lo vi. Yo estuve en parques en Alemania que no podía creer que estaban hechos arriba de una mina. El hombre es capaz de destrozar todo, sí, pero el hombre también tiene la capacidad de preservar. Y que al lado de una mina tiene que funcionar si se está haciendo ganadería y agricultura, sí, y preservar el agua y preservar el aire, a eso le llamo hacer las cosas bien, comprometernos con el país.
Yo viví esta instancia, perdonen que les robe algún minuto, estaba enfermo en el hospital con el gobierno anterior y sabía que iba a ser el ministro de Ganadería y Agricultura. Sabía el lío que teníamos con Botnia y decidí que un hombre de mi confianza que eras ingeniero forestal se fuera a Finlandia y me trajera un informe directo y me trajo la foto. Había fábricas de celulosa en cuyo caño de desagüe la gente se estaba bañando a 20 m. en un lago. Es decir, con la evidencia de que el hombre ha hecho muchos desastre pero el hombre tiene capacidad de preservar al mismo tiempo. A esto le llaman trabajar bien, trabajar en todos los ordenes.
El patrimonio del Estado no es solo una cuestión jurídica. Trabajar bien significa no robarle horas al esfuerzo en el personal de confianza. Significa no quedarse con el viático que uno no gasta. Significa poner el alma, la honradez, la sabiduría, las horas de sueño si el país lo precisa. Es mucho más que un requisito jurídico.
¿Por qué? Porque el país le da oportunidad a los poderosos y les pide a los poderosos que paguen un poco más porque tienen más plata, porque el país lo precisa. Pero les pide también a los funcionarios y sobre todo a los funcionarios de confianza, comprometerse, hacer la tarea con ganas, con decisión. Y uno puede ser burro, a veces equivocarse y meter la pata, pero si tiene buena fe los errores que puede cometer son mínimos y los va a subsanar. Acá hay un problema de buena fe, de trabajar con compromiso, es eso lo que estoy pidiendo. No le pido a la oposición no ser oposición, le pido buena fe y el compromiso que nos está haciendo falta para no desperdiciar esta oportunidad. Si me quieren entender..."

Periodista: ¿Ve comprometido al Partido Comunista con el gobierno teniendo en cuenta que no acompañó al oficialismo en el Parlamento en una ley calve para su administración?

Mujica: Mire, que hable la vida del pueblo, estas son anécdotas que pasan. El Partido Comunista es un partido histórico del Uruguay, no precisa tutores, sabe lo que tiene que hacer. Y yo tengo confianza en los compañeros aunque a veces podemos discrepar. Esta decisión no tiene nada que ver con eso, esto lo estábamos madurando desde hace bastantes días y lo habíamos conversado ya con Olesker y se estaba preparando y estudiando.
Estos son episodios parlamentarios, yo aprovecho a decir, no hagan la pregunta, que el patrimonio del Estado es patrimonio público y un presunto Estado que pueda ser enajenado en sus partes fundamentales, para nosotros hay que enriquecerlo, hay que multiplicarlo. Ahora, todos tenemos responsabilidad, todos. Todos los que trabajan, todos los que tienen el honor y la oportunidad de trabajar para la Nación de darse cuenta que semejante honor tiene un compromiso. La propiedad pública no es de nadie pero debería ser de todos en el sentido de que la cuidemos. La propiedad pública no está para servirnos a cada uno de los que trabajamos.

..."que se une el uso eficiente de los recursos. En su momento el gobierno eligió para la conducción de la Salud Pública paradojalmente un economista porque entendía que la cuestión económica había tenido una formulación muy especial en lo que fueron todas las transformaciones que se votaron en el gobierno anterior para poner en marcha el sistema de salud que tiene el Uruguay hoy. Ese compañero era el compañero Olesker, que siendo economista ha dedicado buena parte de su vida a la relación de la economía con las cuestiones sociales.
Por considerar la importancia que tiene la proyección de las políticas sociales vistas en su conjunto incluyendo lo habitacional, la Salud Pública, el deporte y obviamente las tareas que le corresponden al MIDES hemos decidido que este compañero se haga cargo de la conducción del MIDES poniéndose una semana para los problemas de transición.
Esta es una decisión que la teníamos tomada hace muchos días, ya hace más de veinte días que habíamos consultado y habíamos pedido que trabajara en esta..."

..."al mismo tiempo estamos ofreciendo al actual subsecretario de Salud Pública, el Dr. Venegas, que se haga cargo de la conducción del MSP.
Va a haber otros cambios, no los tenemos, los tenemos decididos pero tenemos que hablar con la gente que involucra y por eso no podemos anunciarlos.
Yo quiero señalar que la compañera que ha estado al frente del MIDES le ha tocado bailar con la más fea y a veces le ha puesto de su parte la mayor entrega, la mayor energía y no tenemos reparos. Esta es una cuestión de estrategia que estaba trazada de antemano".

..."la coordinación de todas las políticas sociales nos parece un hecho trascendente porque hemos multiplicado mucho en esta Rendición de Cuentas los recursos económicos que están en juego con el MIDES pero también con otros Ministerios. Tenemos que ajustar enormemente el cómo, en qué se gasta buscando la mayor eficiencia posible del enorme gasto social que el país realiza y que quisiéramos que pudiera realizar todavía más. Por ello la lucha de la economía, esto es una globalidad, si la economía no responde no hay recursos para políticas sociales. Pero a su vez la economía por sí misma tiende a solucionar muchos de los problemas sociales que tenemos por delante".

...acá los ofrecimientos son personales, las responsabilidades son personales. El Dr. Venegas conoce, ha participado en toda la gestión, es el compañero más indicado por el lugar donde está y por la capacidad que tiene.

Periodista: ¿A partir de este cambio que se da en el gabinete, hay un nuevo enfoque en el manejo de las políticas sociales y de esa coordinación, o sea, Olesker será el coordinador de todas las políticas sociales?

Mujica: "Nosotros pretendemos de que el frente social incluya a varios Ministerios y tome un protagonismo en la acción del gobierno en relación a lo que pensamos.
Estamos a leguas de creer que la economía por sí sola, marchando prósperamente, resuelve los problemas sociales. No, un país puede crecer económicamente y sin embargo mantener la indigencia y la pobreza y hasta hacerla crecer..."

..."porque la economía sola, por sí misma, no reparte lo suficiente o con la suficiente justicia. Los gobiernos se tienen que preocupar de eso".

..."esa es la diferencia que hay, sustantiva entre nuestra concesión y otras. Por eso el frente social tiene que tener una importancia enorme y por eso creemos que contribuimos a reforzarlo en su globalidad a través de elegir a este compañero".

Periodista: ¿Tiene nombrados o pensados ya a los subsecretarios de estas carteras?
El cambio se da en un momento muy especial político dentro del Frente Amplio. ¿Influyó esto?

Mujica: "Yo dije que hacía más veinte días que lo estaba madurando, no es el último cambio, van a haber otros cambios pero no se manosean nombres".

Astori: ..."mi apoyo total, mi compromiso absoluto con el enfoque, con la visión, con las decisiones que acaba de comunicar el señor presidente de la República. Así que simplemente lo único que me resta es compartir todos sus fundamentos, por supuesto su análisis acerca de cómo ha venido transformándose la sociedad uruguaya en los últimos años, cómo se sigue transformando y por supuesto las enormes potencialidades que tiene de futuro este país.
Para decirlo en una sola frase, comparto totalmente, el Uruguay está muy cerca de alcanzar niveles muy altos de desarrollo económico y social y que depende de nuestro propio esfuerzo el lograrlos en un lapso razonable de modo que Uruguay pueda decir que ha alcanzado esa categoría en relativamente poco tiempo".

..."la potencialidad está, depende de nuestro esfuerzo".

Escribía en el año 1947 un intelectual de vanguardia, extraordinariamente versado en los problemas fundamentales de América Latina, su libro "La filosofía del marxismo y el señor Haya de la Torre" lo demuestra Rodney Arismendi poseía ya desde su juventud un prestigio continental. Su trayectoria política inicida como dirigente universitario en años de exaltada combatividad estudiantil ha seguido los caminos del periodismo orientador, de la militancia y de la profundización teórica.
El libro al que hoy hacemos referencia de Rodney Arismendi, y que como en otras oportunidades también fue donado al Correo Viejo,  "Para un prontuario del dólar" es un material de documantación rigurosa y elaborada de prédica valiente y reveleadora que aporta luminosa ayuda a todos aquellos que en nuestro continente luchan en pro de la liberación efectiva de su tierra y contra la ingerencia de la oligarquía financiera de los trsut monopolistas.
Estos conceptos estaban incluido en la contratapa del libro de Rodney Arismendi, publicado por Ediciones, PUEBLOS UNIDOS.
En la página 179 tercer capítulo bajo el título "El destino de las inversiones registra la tendencia colonizadora", decía Arismendi lo siguiente respeto a los capitales extranjeros que venían a la America Latina:
"Un somero análisis de las colocaciones de capital estaounidense en Latino América permite desentrañar sin mayores esfuerzos su índole colonizadora; el freno que representa para el desenvolvimiento de las fuerzas productivas; su gravitación regresiva sobre el conjunto de la vida social; la trama de intereses que establece y que atan la producción de un pa{is entero a los intereses metropolitanos, a veces, como simple ramificación de un solo trust. Sobre esa red de intereses la diplomacia enmalla luego la subordinación política.
Si bien todas las transacciones imperialistas, involucran organicamente como tales, una finalidad esquilmadora, la conquista de sobrebeneficios, y siempre aparejan el enredamiento de los países atrasados en la tela de araña del capital financiero, las llamadas "inversiones directas" particularizan sus efectos desvastadores sobre las economías nacionales. Las inversiones "directas" significan la colocación del capital extranjero en empresas filiales de los monopolios norteamericanos o ingleses o en propiedades o compañias contraloreadas desde Estados Unidos o Inglaterra. Esta descriminación se hace para diferenciar de las inversiones denominadas por los economistas norteamericanos como "de cartera" y que compernden aquellas inversiones en valores de sociedades de otros países o en valores oficiales. En Latino América las emisiones oficiales o garantizadas por el Estado constituyen la clase más importante de las inversiones de cartera.
En 1940, el 74% de las inversiones norteamericanas al sur del Río Grande correspondían a inversiones directas; es decir, según las cifras con que nos hemos manejado, que unos 3.000 millones de dólares se comprnden en dicha clasificación. Habitualmente se afirma que un 52%, o sea un poco más de 1.500 millones de dólares, se destina a empresas y explotaciones de un carácter más tipicamente "colonial", entendiendo por tales aquellas que explotan la materia prima con destino a las instalaciones industriales del país imperialista. Empero, este 52% es el fruto del error, al considerar en tal condición únicamente a la minería, los yacimientos petrolíferos, ciertos productos agrícolas del tipo del caucho y a los artículos alimenticios de las plantaciones. En verdad, el calificativo de "inversiones coloniales" abarca un mayor número y variedad de explotaciones, entre las cuales cabe incluir las concentraciones frigoríficas de Argentina, Uruguay y Brasil, que simplemente adecúan la carne para la exportación. 
Si separamos Centro América y las Islas del Caribe de este círculo, en cuyas tierras se extienden las plantaciones de la United Fruit y de la Goodyear Rubber Co. y sumamos el petróleo a la calidad genérica de minería, nos encontraremos que más deel 90% de las inversiones directas de los Estados Unidos en Méjico y América del Sur, se vincula al proceso extractivo y a la fundición.
El rico e inagotable subsuelo Latinoamericano es prácticamente un inmenso estado dominado por el dólar. En las galerías subterráneas se extingue la vida de cientos de miles de trabajadores extrayendo, y acarreando el mineral que elaboran los monopolios yanquis. Y en la mayor{ia de esos países, los huesos del indio cimentan como una ganga más, el domi9nio imperial de las compañías. Todo el asfalto, la bauxita, y el vanadio de Sud América se extrae de minas norteamericanas. Lo mismo acontece a casi todo el mineral de hierro, a cerca de 9/10 del cobre, a 7/10 de la plata, a las 2/3 partes del zinc; a más de la mitad del petróleo, a casi la mitad del manganeso y el platino, y el platino; más de 1/3 del plomo y a 1/10 del estaño.
Algunos guarismos nos guiarán para comprender plenamente que importa el mineral latinoaemricano en el conjunto de los intereses de las 60 familias de Park Avenue.
En 1940 Estados Unidos había invertido en petróleo, más acá de un límite meridional, unos 572,000.000 de dólares con una acentuada orientación a invertir lo que se pueda, ya sea para explotar o para mantener los yacimientos en reserva. Esta cifra se aproxima a la mitad de la inversión mundial que, por la fecha sumaba 1.277 millones de dólares. El detentador de este petróleo es fundamentalmente el trust de Rckefeller, la Satndard Oil, a través de sus diversas denominaciones y fraccionamientos realizados para eludir las leyes "antitrust" y los impuestos a la renta; seguido por la Mellod Controlled Gulf Corn y el trust Sinclair vinculado a los atropellos más sangrientos contra Méjico, etc. Se conoce el desempeño de incendiarios en la Guerra del Chaco de estas empresas. Los intereses del petróleo se extienden a Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, México, Honduras, Ecuador, Cuba, Costa Rica y ha intentado apoderarse recinetemente del apenas descubierto petróleo de Springhill , en el extremo austral de Chile. También Chile conoce la función expoliadora de las compañías del nitrato, de los Guggenheim, que con la sangre de las matanzas reiteradas fecundaron de héroes la pampa salitrera, la "tierra triste" que recoge la evocadora canción del minero. Vinculado a los intereses del nitrato se halla el poderoso trust de Dupont, el de la bomba atómica.
También Chile como Perú, Méjico y Bolivia, saben lo que significan las cifras del monopolio del cobre o de su fundición, dominado por la Anaconda, por la Brnade, por la Kennecot, por la American Smelting and Refining. El manganeso y el hierro pertenecen a los dos gigantes de las siderurgias: la United State Steel, de la que fuera director Bethleem Steel, cuyos intereses se extienden a Brasil, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Méjico, Cuba y Chile. La bauxita está, a su vez monopolizada por la Aluminium Company of Amercian, la famosa OCOA, unida por pactos cartelistas con los trust alemanes. Y una de las empresas que redoendeará más altas ganancias de guerra y por Mellón, cabeza de uno de los mayores  grupos financieros. Cómo podremos comprobarlo más adelante, se imnpulsa en Estados Unidos una política hacia el monopolio absoluto de las riquezas minerales latinoamemricanas. A ello tendía William L. Batt, en un discurso de enero de 1940, ante la Asociación Comercial de Chicago, cuando aseveraba que Estados Unidos por el agotamiento de sus reservas de hierro, zinc, cobre, petróleo y otras materias primas básicas derivaba a la "condición de país indigente". Es la vieja historia de las compañías de petóleo; cada vez que necesitaban la intervención más o mneos enérgica del Departamento de Estado ára abrir brecha hacia nuevas posiciones en el mundo, proclamaban hallarse bajo la amenaza histórica del agotamiento de los pozos.
Cabe advertir, asimismo, el significado de Latinoa América para la oligarquía financiera estadoundense; sobre 432 millones de dólares invertidos mundialmente en la agricultura, 359 millones invertidos mundialmente en la agricultura, 359 millones corresponden a nuestros países. Y de las colocaciones de capital yanqui en el exterior en servicios públicos y transportes, 3/5 succionaban la vida del Centro y Sudamérica. Esta relación no comprende las inversiones correspondientes a bases de aeronaves y obras de otra índole, construídas durante la segunda guerra mundial.
Este análisis primario de la districbución económica de los capitales exportados por Estados Unidos hacia América Latina, comprueban claramente las conclusiones a que arruibáramos cuando hicimos la pintura del Paln Truman; la organización del conujunto de los materiales estartégicos del Hemiferio como prolonmgación de la gran industria yanky, desemboca naturalmente en la "Economía del gran Espacio". Los monopolios norteamericanos podrían, con dicho plan, asegurarse su más sentida aspiración, dominar colonialmente las materias primas, transformando a Latinoamérica en el patio trasero de su descomunal aparato técnico. !Cómo para creer en las amorosas expresiones de amistad que azucaran el gran pastel panamericanista! !Si cada paso de un latinoamericano hacia el desnvolvimiento industrial y agrícola de su patria choca con el canto de un dolar, interpuesto cual una reja en el camino del progreso social y de la libertad! !Si cada anhelo reivindicativo de un trabajador, atado al machete de las plantaciones, sepultado en las minas, macerado por el sol de las salitreras o sofocado por el standard de los frigoríficos, pecha con un balance de superbeneficios planillado en cierto rascacielo neoyorkino"           
Hoy antesala de la desaparición del compañero Gerardo Gatti, dirigente sindicla y político secuestrado y asesinado junto a un grupo grande de militantes anarquistas uruguayos en Buenos Aires los parlamentarios y dirigentes frenteamplistas entre los que se incluyen diputados de su mismo "palo", votando y argumentado a favor de de las privatizaciones.
Comunistas del partido de Rodney Arismendi firmando decretos a favor de las "privatizaciones" por que una ministra firmo el proyecto cuando llegó a la Cámara, y un diputado de Artigas levantó la mano en el Parlamento cuando le llegó la hora.
Un Partido Cpomunista cambiando un Ministerio de Salud Pública por disparar de sala para que entre otro representante del grupo de Sendic, hijo de Raúl Sendic lo sustituya y el proyecto tal como exigen los monopolios extranjeros, el Banco Mundial y el FMI salgan por unanimidad.
Proyecto de privatizaciones que apoya la dirección del PIT CNT. ?Que van a decir ahora aquellos compañeros que siguen incistiendo que en el PIT CNT hay espacios de democracia como para cambiar las cosas?Donde van a quedar las posiciones de aquellos compañeros que siguen incistiendo que la herramienta del PT CNT aún sirve?
?Para quien sirve?
?A que interese sirve?
Aunque se apor verguenza ajena debería reconocerse la verdad que es clara y resplandece cada día mucho más clara.
Hay que cambiar de rumbo, o se terminará lamentablemente siendo cómplice de toda esta traición.
Mujica, es un pelele de Astori que sabe muy bien lo que quiere y ha dado continuidad al primer gobierno de Tabaré Vázquez, sin duda es el hombre del imperialismo yanky en el Frente Amplio. No es como dice en la conferencia de prensa que es el quien está en un todo de acuerdo como Mujica, es Mujica quien está en un todo de acuerdo con Astori.
Hoy el seleccionado uruguayo estará jugando un partido por la copa. La inmensa mayoría de los uruguayos estará pendiente del partido. El gobierno de expofeso escogió este día para dar el mazaso de las privatizaciones. Quedan por el camino los plebisictos, las firmas, la militancia, el agua, el frío y el calor. Solo la burguesía se ha expresado felismente para ellos en un todo de acuerdo, sólo han humillado a los frenteamplistas cobrandoles su conducta anterior. Apenas unos pocos uruguayos, trabajadores, jubilados y estudiantes, conscientes y descentes han concurrido a las barras del Parlamento a "marcar a fuego para la historia de este país a los traidores". Pero las grandes masas como diría Arismendi, esas  están ausentes, preparandose para sentarse frente al televisor a esperar el triounfo de la celeste. Que tal como dice el reclame del ministrio de cultura en la televivión esa camiseta "nos une por encima de clases sociales, de maneras de pensar, de religión y de condición social".
Y el miércoles los grandes diarios, los informativos de las radios y la televivión, solo se recordarán del gol del "Pichichi", o la atajada de "Carini".
Mientras los representantes del Frente Amplio son "punto" en el Parlamento y divertimento de los legisladores de la burguesía, el daño que van a cauzar al país y la ciudadanía es ya irreparable.
Primero enterraron la posibilidad de eliminar la ley de caducidad y ahora aproueban la ley de las privatizaciones. Y esa responsabilidad corresponde únicamente al Frente Amplio, no hay herenmcia maldita que valga, ni engaño, ni simulación como la del Partido Comunista, la actitud más lamentable de todas las del Frente Amplio. Pretender engapár una vez más a sus afiliados y seguidores.
COMPAÑEROS CON TODO RESPETO SEGUIMOS INSISTIENDO HAY QUE TOMAR DISTANCIA DE LOS APARATOS DE PODER, NO HAY QUE COLABORAR EN NADA.    
RECUERDEN LO QUE DECÍA EL GRAN CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN:
"LA LOCURA CONSISTE EN HACER SIEMPRE LO MISMO, Y ESPERAR UN RESULTADO DIFERENTE"

Compartir este post

Comentar este post