Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - OTRA VEZ RENUNCIÓ TABARÉ VÁZQUEZ Y SALEN CAMIONES PARA IR A BUSCARLO

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13 de octubre de 2011

MENSAJE DE LA 36

 

“Aunque está vez la vemos difícil para sagitario”

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, reveló que la tensión vivida entre Uruguay y Argentina en 2006, a raíz del conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia y hoy UPM, hizo temer por un posible desenlace bélico entre ambos países, por lo que el ex mandatario se contactó con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para solicitarle apoyo ante un eventual desenlace armado.
Las declaraciones de Tabaré Vázquez fueron realizadas el martes 11 en el distinguido colegio privado Monte VI ante una veintena de ex alumnos.
Luego de enumerar los supuestos logros de su periodo entre 2005 y 2010, uno de los presentes lo consultó sobre la relación que entabló con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Fue entonces cuando Tabaré Vázquez contó una serie de anécdotas entre las que confesó que le solicitó apoyo a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina.
Vázquez relató: “Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque”.
“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, recordó  Vázquez. “Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Y yo me plateé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”. “¿Tenía  argumentos o razones para planteármelo o estaba dramatizando?”, se preguntó el ex mandatario. “A mí no me gusta dramatizar”, se contestó y comenzó a mencionar algunos antecedentes bélicos en los que estuvo implicado el Peronismo o el gobierno argentino, para justificar su pedido de apoyo a Bush.
Cuando se trasladaron los restos de Juan Perón, los peronistas “estuvieron a los balazos” entre sí, comentó.“Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia”, recordó Tabaré Vázquez en alusión a otro de los episodios bélicos vinculados a Argentina. “¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?”, se preguntó Vázquez.
“Yo me reuní con los tres comandantes en Jefe y les planteé el escenario”, continuó el ex mandatario. “Y  me dijeron: 'podemos hacer una lucha de guerrilla'”, agregó. “El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”. La anécdota despertó la risa de los presentes. Pero pronto Vázquez abandonó la comicidad y precisó: “Estábamos en un estado de indefensión”.
“Estas cosas no se pueden hablar en ese momento y en público”, explicó el ex presidente, excusándose por ser la primera vez en que hacía públicos estos sucesos.
“Entonces fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, y también le pedí a la señora Canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo”, relató Vázquez, entusiasmado y sonriente. “Y así fue”, sentenció. “Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos'; y se aplacaron todos los ánimos”, agregó Vázquez en referencia al cese de las insinuaciones bélicas de Argentina.
“Somos países pequeños y necesitamos de ese relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema”, precisó. Luego Tabaré Vázquez destacó que Bush era “un presidente electo libre y democráticamente por el pueblo de los Estados Unidos”.
Tras esta anécdota y sin que mediara otra pregunta del público, Tabaré Vázquez relató un encuentro particular que mantuvo con el entonces y actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Remedando la voz del mandatario venezolano, Tabaré Vázquez dijo: “¿Tabaré, va a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el imperio y no se cuánto y no se qué?” Vázquez le respondió entonces: “Sí, si es favorable para el Uruguay, sí”. El ex presidente uruguayo reconstruyó entonces la conversación que mantuvo con el mandatario venezolano, en la que, ante las insistentes preguntas de Tabaré Vázquez, Chávez le especificó que vendía US$ 38.500 millones de petróleo a Estados Unidos por año.
“Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a los Estados Unidos”, le dijo Tabaré Vázquez a Chávez, según recreó el ex mandatario este martes. 
A Estados Unidos “le quiero vender carne, le quiero vender lana, le quiero vender pasto, le quiero vender tierra, le quiero vender arena, lo que pueda, porque es trabajo para nuestra gente”, continuó Vázquez, quien encadenó la anécdota con otra sobre una charla que mantuvo con un hombre en Bella Unión durante la campaña electoral de 2004.
“Si podíamos haber llevado adelante un Tratado de Libre Comercio, lo hubiéramos llevado”, advirtió Tabaré Vázquez, quien justificó no haber firmado el TLC porque el tratado propuesto por Estados Unidos, que tenía como modelo el firmado con Perú, no le servía a Uruguay. “Fui yo el que dije: 'en estas condiciones no negociamos, porque esto no es negociar, esto es una imposición'”, recordó.
Este jueves 13 de octubre Tabaré Vázquez emitió un comunicado anunciando hoy su retiro de la política partidaria, y pidiendo disculpas por “Dichas declaraciones fueron inoportunas”, en referencia a un posible conflicto armado con la Argentina en defensa de la empresa  BOTNIA hoy UPM.  

Comunicado:

“Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesa de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.

Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.

De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.

Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.

Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011.

Dr. Tabaré Vázquez”.

El ex presidente de Uruguay se disculpó por afirmar que evaluó la posibilidad de un conflicto bélico con la Argentina, en medio de la disputa por Botnia.Dichas declaraciones fueron inoportunas”, afirmó. Era uno de los principales aspirantes a suceder a José Mujica
El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez anunció hoy su retiro de la política partidaria a raíz de la polémica que desataron sus declaraciones, en las que recuerda que evaluó la posibilidad de una guerra con la Argentina por su defensa de la empresa extranjera en el conflicto sobre la planta de celulosa de Botnia.
El dirigente uruguayo difundió un comunicado, que reprodujeron los principales medios de prensa de nuestro país, en el que califica como “inoportunas” sus declaraciones y pide “disculpas”.
“Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas”, indicó Tabaré Vázquez.
El ex presidente aclaró que su intención no fue perjudicar de ningún aspecto las relaciones bilaterales entre Uruguay y la Argentina, que finalmente resolvieron en el Tribunal Internacional de La Haya el diferendo por la instalación de la planta de celulosa sobre las costas del Río Uruguay, en Fray Bentos.
Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”, concluye el documento que firmó Tabaré Vázquez, y que pone fin a las especulaciones que surgieron sobre la posibilidad de volver a postularse a la presidencia de Uruguay para suceder al actual mandatario José Mujica.
Pero en realidad el día antes miércoles 12 de octubre, un día posterior a la charla con los estudiantes de Monte VI, Tabaré Vázquez había reiterado sus dicho reafirmando lo sostenido y criticando duramente a a sus detractores de la oposición burguesa.
En declaraciones al diario uruguayo El Observador, Tabaré Vázquez reiteró:
“Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”, dijo al diario El Observador el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuyas declaraciones acerca de que en 2006 le llegó a pedir apoyo a Estados Unidos ante un eventual conflicto bélico con Argentina causaron revuelo a ambos lados del Río de la Plata.
“Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento”, dijo Vázquez, y agregó: “Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”.
“Fue por todo eso que en un consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia. Se hizo una guardia perimetral, y pusimos al Ejército a desmalezar la zona para instalar tiendas de campaña. Se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados, y no se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad”, recordó el mandatario.
Vázquez dijo que ese concepto del conflicto lo impulsó Argentina cuando el extinto Néstor Kirchner declaró que era un asunto “nacional, y se abrazó con los piqueteros” en Santiago de Chile, durante la asunción de Michelle Bachellet, donde Uruguay y Argentina negociaron y no llegaron a un acuerdo.
“Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera. Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?”, afirmó el ex mandatario.
Hoy jueves 13 de octubre los principales dirigentes de la oposición perciben en la renuncia a la probable candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia en las elecciones de 2014, una estrategia perversa, por la cual el ex mandatario busca reafirmar su supremacía dentro de la interna del Frente Amplio. Adelantan la próxima jugada por la cual una amplia comisión de primeras figuras del progresismo, frenteamplista no tendría más remedio que concurrir al domicilio del “Príncipe”, a rogarle un acto de magnificencia revocando su drástica decisión última.

Es cierto que Tabaré Vazquez a tenido otros amagues de renuncia anteriores, siempre que se le contradijo en algo, hecho mano a esta táctica. Es que así son los grandes líderes políticos. Propensos a echarse la pelota debajo del brazo y poner fin al partido cuando van perdiendo.

Esta vez en cambio tenemos nuestras dudas que Tabaré Vázquez no esté hablando en serio. Por una parte blancos y colorados, están en lo cierto de que el Frente Amplio, no tiene más remedio que recurrir a su único y mejor candidato, y por tanto quien más roncha les hace a los partidos de la burguesía los cuales hasta el momento no tienen otra figura de fuste, que pueda alcanzar los niveles y la estatura de Vázquez como candidato.

Es notorio que el Gobierno del Frente Amplio de José Mujica, al igual que el de Ana Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo siguen cayendo a niveles muy bajos. La figura de Vázquez es más que necesaria y no de futuro, sino ya en este momento preciso. Por eso la renuncia de Tabaré Vázquez en realidad no es solo a la posible candidatura para 2014, en lo que más afecta al actual Gobierno del FA, es al momento actual.

También en los hechos políticos, juegan un papel importante la psicología de los hombres que manejan las decisiones. Tabaré Vazquez es un triunfador, no conoce la derrota ni los fracasos. En cuanto a sus equivocaciones tampoco las acepta muy fácilmente de hecho en su solicitud de disculpa solamente reconoce lo inoportuno del momento de haberlas realizado. Y ese hecho no se lo perdona. Pero un día antes había reiterado su verdad, y había criticado a sus detractores, con todo su convencimiento. Ante la toma de distancia de algunas figuras del Gobierno, les devolvió el guante inmediatamente.
Ahora toca a los dirigentes del Frente, comprarse un par de rodilleras y comenzar a caminar en cuatro patas hasta el Prado

No debemos olvidar que se trata de una discusión entre frenteamplistas, de los mismos que fueron a encontrarse con Bush en Anchorena, donde no faltó nadie. De opiniones vertidas contra el Presidente Chávez, que tampoco nadie sale a desmentir, o contradecir. Si bien los dichos sobre la guerra con Argentina han copado el interés de los grandes medios de prensa de ambas orillas del Plata, obligando a los dirigentes políticos de ambos países a realizar declaraciones al respecto. No dejemos que a nosotros también nos gane la cabeza la idea de que la única aberración, y disparate está en esa frase.

Aquí lo más trascendente de las declaraciones de Tabaré Vázquez es su reconocimiento de haberse transformado en un agente del imperialismo y de los grandes monopolios extranjeros en contra de la soberanía nacional y de los intereses del pueblo uruguayo.

POR QUE AL FIN DE CUENTAS LA GUERRA CON ARGENTINA NUNCA SE LLEVÓ A CABO.

EN CAMBIO EL MARIDAJE CON EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EXISTIÓ Y SIGUE EXISTIENDO CON LA COMPLICIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA, EL MOVIMIENTO TUPAMARO, Y EL PARTIDO SOCIALISTA. 

36

Compartir este post

Comentar este post