Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Otras Aratirís de la vida

19 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La Alumbrera 2Productores y vecinos de la Ruta 7, que atraviesa los poblados de Valentines, Cerro Chato, Santa Clara de Olimar, Tupambaé, Arévalo y El Rosario se declararon en “estado de alerta” y anuncian movilizaciones ante el avance de los pedidos y proyectos mineros en la región.

Hoy en día, prácticamente toda la prensa uruguaya trata todos los días, a menudo varias veces, el proyecto de la empresa Aratirí y está pendiente de lo que dirán al respecto el gobierno, los partidos y otros actores sociales, trabajadores, productores, etc.

Poco o nada se comenta, sin embargo, que el país está sufriendo una verdadera invasión de proyectos relacionados con la extracción de metales (oro y hierro, principalmente) debido a una fiebre especulativa mundial desatada actualmente con estos minerales.

Esto se refleja, por ejemplo, en que en los últimos 10 años el promedio de solicitudes de prospección de hierro era de 90.000 hectáreas anuales y nunca superó en un año las 300.000 ha, pero en lo que va de 2011 se ha solicitado cerca de 1:000.000 ha.

 

Alarmados por esta situación y en conocimiento de las experiencias negativas registradas con empresas mineras que están operando en la región, productores de las localidades de Valentines, Cerro Chato, Santa Clara, Tupambaé, Arévalo y El Rosario, han decidido constituir una Mesa Representativa de Productores y Vecinos de la Ruta 7.

En un comunicado, estos productores se declararon “en estado de alerta en defensa de los recursos naturales” y anuncian que iniciarán movilizaciones y entrevistas con actores políticos y autoridades gubernamentales departamentales y nacionales.

 

Compartir este post

Comentar este post