Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay; OTRO PEDIDO DE PROCESAMIENTO PARA EL GOYO, CASO LUZARDO

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Caso Luzardo.  Pedido de  procesamiento para el Goyo

ROBERTO LUZARDO
ASESINADO

La fiscal Adriana Costa solicitó, el pasado miércoles, el procesamiento con prisión del dictador Gregorio "Goyo" Alvarez, por la muerte en junio de 1973, en el Hospital Militar, del integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Roberto Luzardo.

 

La representante del Ministerio Público requirió al juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, el enjuiciamiento de Alvarez por "un delito de homicidio muy especialmente agravado, en grado de coautoría", por su presunta implicancia en la muerte de Luzardo, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

 

La requisitoria de la Fiscalía se sustancia tras un "pormenorizado" análisis del expediente judicial referido a la muerte de Luzardo en el Hospital Militar, en el cual concluyó la existencia de elementos probatorios para solicitar su enjuiciamiento. En tanto, la fiscal Costa solicitó proseguir la indagatoria para determinar la posible responsabilidad de los médicos del nosocomio en su muerte, agregaron las fuentes.

 

Luzardo recibió una importante herida de bala en la médula durante un violento procedimiento en el "Bar Asturias", en agosto de 1972. El militante fue derivado a la Brigada de Caballería Nº 9, donde no recibió atención médica, para ser posteriormente trasladado al Hospital Militar. El militante del MLN-T falleció el 12 de junio de 1973, dos semanas antes del golpe de Estado, en la Sala 8 del nosocomio castrense al no recibir el tratamiento necesario, acusado de participar en el operativo por el cual se ajustició al coronel Artigas Alvarez, hermano de Gregorio "Goyo" Alvarez.

Alvarez, entonces director del Estado Mayor Conjunto (Esmaco), habría sido el promotor de la orden por la cual el militante tupamaro no recibió la asistencia médica adecuada, según se desprende del expediente judicial. En este sentido, la imputación de la Fiscalía sustancia la tesis de la "omisión de asistencia" en el informe de una Junta Médica Forense designada por la Sede, por la cual se analizó el certificado de defunción de Luzardo y el acta de reconocimiento de cadáver.

 

www.larepublica.com.uy 24/12/10

Enviado por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post