Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Otro preso politico en el gobierno de Mujica.

28 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica
 
Declaración de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC)
 
Libertad para el compañero David Lamarthée, militante del SUATT, procesado y encarcelado
 

“Hoy 1º de Mayo de 1890, se invita a todos los obreros de Montevideo a asociarse a la Huelga Universal. Se os invita para la Protesta contra la explotación del hombre por el hombre” (Parte de la convocatoria al primer 1º de Mayo en el Uruguay)
 
Días atrás dos compañeros del Sindicato del Taxi (SUATT) fueron detenidos para indagarlos sobre algunos acontecimientos ocurridos en el marco del Acto Clasista del 1º de Mayo, convocado y organizado por sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales y corrientes sindicales.

Como resultado de la causa judicial, el compañero David Lamarthée (“el Perro”), sin pruebas concretas, es procesado con prisión por violencia privada y atentado a la propiedad.

El interrogatorio fue mucho más allá de los delitos imputados y se basó en cuestiones gremiales, sobre organización y política sindical, del SUATT, de la TCC, del espacio clasista.
 
Los militantes de Tendencia Clasista y Combativa queremos ser tan claros como firmes en nuestras precisiones.

Nuestra corriente sindical impulsó la realización del Acto Clasista como instancia de denuncia y pelea tras la consigna de Unidad para Luchar y en pos de la construcción de una Alternativa Clasista e Independiente para el Movimiento Obrero y Popular.

Para nosotros el 1° de Mayo no es un feriado ni un día festivo. Es una jornada de combate contra el capital, donde la clase reivindica la pelea por una sociedad sin opresión ni explotación.  

Como hemos dicho y escrito en varias actividades de propaganda: “EL 1º DE MAYO SE RESPETA”.

Y ese fue el delito que cometió “el Perro”. Sostener en la práctica una vieja consigna que desde 1890 los obreros organizados en estas tierras llevaron adelante.

 
El poder judicial y los mandamás de turno, junto a la patronal del taxi y a Dourado (ex pachequista hoy vestido de progresista), arremetieron contra el SUATT para mandar en cana a David.

Fue un castigo a los planteos combativos y contestarios de un sindicato que se ha enfrentado permanentemente a una de las patronales más reaccionarias, siempre  beneficiada por las instituciones del Estado.

Una vez más quedó en evidencia que los empresarios  y los gobiernos de cualquier pelo, orquestan sus políticas contra los trabajadores organizados, así como el carácter de clase de la justicia que responde invariablemente a la burguesía que ostenta el poder.
 
Intentan con este tipo de procesamientos intimidarnos, desarticular los espacios de pelea.

Criminalizan la protesta persiguiendo y reprimiendo a trabajadores  como lo hicieron con docentes y padres del liceo 70, como lo hacen hoy con militantes del SUATT.

Compartir este post

Comentar este post