Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: PACO y PICO

5 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

indice.jpgEn los años 60 y 70 en el Uruguay un humorista y ventriluoco lograba las delicias de grandes y chicos en las festividades del carnaval. Su show consistía en simular que un muñeco hablaba, en este caso un pato. El mismo se llamaba PICO y su patrón se llamaba Paco y era dicho humorista.

Para los que no vivieron la época y para algunos desmemoriados en el antiguo carnaval uruguayo, las murgas, humoristas y demás, en su repertorio básicamente realizaban criticas políticas. En el repertorio, no solo se criticaba a los políticos sino que también se promovía la lucha y la rebelión. El humor político era muy ácido, alegre v por momentos lleno de propuestas revolucionarias.

Claro, lo que nosotros traemos hoy son otro Paco y otro Pico aunque muy parecidos a los del pasado, hoy han evolucionado y su humor sigue siendo ácido ( para el estomago), trágico, y nada revolucionario.

El Paco del presente sigue siendo patrón y mas que ventríluoco ha perfeccionado su arte y también es mago. En su especialidad de hacer hablar muñecos han pasado varios dirigentes de la AUF asociación de fútbol uruguayo, varios directores técnicos y 7, dirigentes de clubes. También a hecho bailar y cantar a varios futbolistas, basquebolistas, ciclistas y carnavaleros. Como mago a transformado a carnavaleros en empresarios, y a clubes independientes en esclavos de su poder. También tiene la formula para hacerse rico en un fútbol hecho pelota. Ha logrado hacerse de un hechizo por el cual nadie sospecha de cómo llego a poseer tanto dinero. Dicen que su magia lo hace invisible ante la DGI; aduanas, Migraciones y otros organismos. Pero esto no es todo, como el es un personaje incansable e inalcanzable como hemos visto, esta desarrollando un nuevo arte. El mismo,consiste en presentar a PICO ante el mundo del fútbol internacional. El lo lleva a pasear en aviones a España y le presenta gentes muy adineradas, por supuesto de derechas casi fascistas con interés en apropiarse de todo lo que por sus manos pase.

Mujica-Paco-Casal-Real-Madrid.jpg

Mujica, ministros y Paco Casal junto a Florentino Perez

Pero ya les conté de Paco y los aburriría ya que el de por si es un poco aburrido (dicen recurre a ritos extraños para sonreír? ) es momento ahora de hablarles del gran PICO.

Los niños, jóvenes, jubilados, obreros y estudiantes, esperaban en los antiguos carnavales que apareciera PICO. El traería alegría, por lo tanto la expectativa era muy grande, todos sabían de antemano que sus tristezas cambiarían por risas. Las criticas que realizaba PICO en la antigüedad eran muy fuertes, y hasta llego a ser bajado de las tablas y lo encerraron en un baúl. A muy pocos no le gustaba PICO ellos en su mayoría no iban al tablado, este ambiente era de obreros y gentes pobres, la murga era rea los negros tomaban vino por eso los ricos no iban . Y PICO era de ese ambiente y muchos creyeron que no cambiaría que no se olvidaría de cuando era pobre y reo y loco revolucionario. Sus otrora amigos eran peones de campo, obreros, estudiantes, amas de casa y jubilados. Pero PICO evoluciono, se dice así en estos tiempos, crecimos, aprendimos. Ahora sus amigos son dueños de frigoríficos, patrones del transporte, banqueros, agentes de las embajadas de EEUU y de Israel, financistas y coroneles y tenientes.

En su evolución aprendió a filosofar y avanzo tanto que hizo creer a la gente que era el elegido, y por el momento gobierna en el tablado.

En su idioma que aprendió en academias del arte de los muñecos, se expresa de diferentes formas. Si esta con Banqueros o ricos discursea sobre las bondades del capitalismo,come pulpón, cuela agua amarilla y mira videos de las épocas en que le prometía a todos ser bueno. Si le habla al pueblo se dirige en lunfardo (lumpen )y les dice que no sean nabos y no pidan aumentos. Después de todo el es un muñeco.

PICO se rodea de buena gente, gente linda que le dicen y ahora Paco lo lleva a pasear y le presenta mas amigos. Esto es progresar, esto es país de primera, país natural y país de muñecos.

Si habra progresado! !antes el no se lavaba, ahora tiene amigos en el PIT CNT que le lavan los pies con saliva y burgueses que lo palmean.

Las noticias dicen que PICO se sigue sentando en la falda de Paco y que este lo hace hablar y por momentos bailar. Los que venimos de viejos carnavales y no somos muñecos, los que no evolucionamos en una transformación derechista.

Los que todavía creemos en el obrero, en el estudiante, ama de casa y jubilado .

Los que conocimos a PICO y nunca nos gustaron los Pacos.

Decimos ....PICO no nos metas mas PACOS ..................

Ah ..... y los muertos que vos matáis gozan de buena salud.


LUIS PEREZ

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post