El polvorín

"URUGUAY PAÍS DESPOBLADO"

9 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2009/12/08/100_3567_(Small).jpgEntrevista al demógrafo Guillermo Macció.

Lunes 4 de abril de 2011
“Está vacío el país por una parte, pero hay una cantidad de gente que no tiene destino en este país y que por lo tanto desde el punto de vista social y demográfico, sobra”



Chury: Señor Guillermo Macció bienvenido al programa, el gusto de que esté aquí

Macció: Muchas gracias Efraín, un privilegio renovado, un saludo a la audiencia, con muchas ganas de conversar sobre temas no gastronómicos.
Pero sí voy a hablar insistentemente de la demografía del Uruguay, porque hay indicaciones y algunos estudios que estoy haciendo para tratar de entender la realidad del Uruguay desde el punto de vista demográfico y que cada oyente saque sus propias conclusiones sobre información objetiva, no hay ninguna carta escondida en lo que estoy diciendo.
Y he titulado esta intervención, "Uruguay país despoblado"  Que todo el mundo sabe que está despoblado,  pero que tiene excedente de población. Es un contrasentido. Está vacío el país por una parte, pero hay una cantidad de gente que no tiene destino en este país y que por lo tanto desde el punto de vista social y demográfico, sobra.
Y voy a tratar de explicarlo con cifras; cifras que no son estrictamente oficiales pero que uno puede recolectar de distintas fuentes porque de paso la estadística demográfica de nuestro país está muy alicaída, yo diría muy postergada, porque no es de interés de los sectores de gobierno demostrar la realidad demográfica.
Y vean el razonamiento que yo he hecho: el Uruguay tiene unos 3.350.000 habitantes actualmente. Y hemos dicho hasta el cansancio, todo el mundo lo sabe, que eso en forma comparativa con otros países, hace que el Uruguay sea un país de muy baja densidad de población, muy mal repartido además, con la campaña vacía, antes de gente y ahora poblada por eucaliptos y plantaciones de soja, donde no vive gente.
Pero si miramos cómo hay ciertas estructuras internas de la población uruguaya recientes de ahora, vamos a encontrar que mejor sería que alguna gente que está, no estuviera. Por eso digo que sobra. Es duro lo que voy a decir.
Se estima que en Montevideo hay 400 cantegriles. Asentamientos irregulares se dice eufemísticamente. En promedio los cantegriles albergan -uso la palabra alberga por no decir que ahí mueren- 500 personas en cada cantegril, nucleadas en familias formales e informales, extendidas, lo que fuere. En promedio un cantegril implica una población de 500 personas, alrededor de 100 "viviendas", que no son viviendas: son carpas, toldos...
Así que en la población de Montevideo, viviendo en condiciones de marginalidad absoluta, hay 200 mil personas. En las capitales departamentales y ciudades importantes, que contabilicé 20 pero seguramente debe haber más localidades, sobre todo en Canelones y Maldonado, pero pongamos unas 20 a 25 ciudades, cada una ahora, en épocas recientes de los últimos 15 años, han aparecido los cantegriles. Cantegriles en Durazno, en Mercedes, en Salto, en Paysandú los que yo conozco. En San José...

Chury: Según informes, no hay ninguna ciudad capital que no tenga cantegriles

Macció: Ninguna ciudad. Colonia, que supo no tener, tiene más de 600, 700 personas.
Por parte baja yo calculé que cada cantegril  en una ciudad fuera de Montevideo, capitales departamentales y ciudades importantes, como San Carlos, debe haber en total unos 25 cantegriles con un tamaño menor de 400 personas. 25 por 400, da cien mil. Es decir, en el Uruguay, por lo bajo, tenemos 300 mil personas, casi un décimo de la población del Uruguay, ¡casi un décimo!, que desde el punto de vista de la economía de mercado, mejor que no estuvieran, están de más. No son lo que Marx llamó en su época "el ejército industrial de reserva". No hay tal reserva. Son excluidos del sistema, con probabilidad de ingresar eventualmente al sistema productivo, casi nula. Porque ¿quién los va a llamar?

Chury: Pero si además no tienen ni dirección para enviarles la cita

Macció: No tienen ni dirección, no tienen calificación; yo diría no tienen ánimo vital para ser convocados por  una sociedad productiva. No es culpa de ellos, es el despojo, la chatarra -perdónenme el término- del sistema que vivimos, que los expulsa. Expulsados, excluidos absolutamente porque no tienen posibilidades de ser convocados a trabajar en ninguna parte, por una cantidad de desventajas de salud, de presencia, de vivienda, de educación, de modo de hablar, de principios de ética, de convivencia... Todo lo que para nosotros es normal, para ellos es un caso aparte. Entonces sobran, según mis cálculos, unas 300 mil personas de todas las edades, particularmente jóvenes porque allí hay pocos viejos porque la mortalidad es muy alta entonces eso dice que esta población ¿puede ser incorporada al sistema productivo si lo hubiera? No. ¿Puede ser incorporada para que se supere su promoción escolar, liceal y secundaria? No. ¿Puede ser incorporada a un proceso productivo para que se generen viviendas? Muy poco. Porque están ahí despojadas de toda esperanza para ser parte de la sociedad a la que pertenecemos los que estamos hablando y buena parte de los escuchas. Eso es excedente demográfico absoluto, que generó el sistema económico que está vigente en el Uruguay, los excluyó. Entonces sobran, ¿qué destino tienen? Ninguno, porque no pueden emigrar porque para emigrar tienen que tener alguna habilidad que ofrecer. Entonces nos escandalizamos cuando vemos la cantidad de gente que sale disparada de Libia o del Norte de África que se convierten de la noche a la mañana en refugiados porque perdieron sus pocos enseres y su poco trabajo y van a buscar refugio.
¡Los tenemos acá, ciudadanos del Uruguay! Tenemos 300 mil personas que están excluidas del sistema, que sobreviven de mil formas, con mil estrategias, incluyendo el asistencialismo del gobierno actual, pero que están condenados a vivir en ese estrato social sin esperanza.

Chury: Sorprende en un país de nuestra población

Macció: Por eso digo: desde afuera el Uruguay aparece como un país despoblado porque tiene un potencial para contener población mucho mayor. Costa Rica por ejemplo, cuando yo fui, en el año 1963 tenía menor población que Uruguay: un millón 60 mil personas. Año 63. Tiene tiene 50 mil 800 kilómetros cuadrados, menos de la tercera parte del Uruguay, y ahora ya está cerca de los 4 millones y medio de habitantes y no tiene esta cantidad de excluidos. Allá, en los años 60, Costa Rica tomaba como modelo de desarrollo social y de bienestar al Uruguay; ahora nosotros tenemos que tomar como modelo a Costa Rica porque allí hay un sistema de seguridad social, de protección de empleo, en un gobierno liberal de economía liberal también.
Y voy a agregar un poquito más sobre este excedente de población. Acaba de publicar la prensa un estudio que se ha hecho acá, que en los cantegriles viven, dentro de esas 300 mil personas, hay algo así como 20 mil niños menores de 15 años, que se dedican a trabajar de hurgadores. Porque claro, están excluidos del sistema. Y nosotros tenemos toda una institución de protección del niño para los que ese beneficio no llega.
Esos niños están excluidos. Es decir, la exclusión está garantizada por muchos años de seguir este régimen político, porque esos niños estarán en ese entorno; nacerán y se reproducirán. Y alguien de los escuchas podrá decir ¡qué alarmista! Le digo que no, porque consultando las cifras de nacimientos de los últimos años, sabemos que en el Uruguay nacen algo así como entre 5 y 5.500 niños por año, de madres menores de 18 años, lo que llamamos la fecundidad adolescente. ¿De dónde viene la mayoría de esas madres adolescentes? Vienen de este entorno social porque una persona, una joven, una adolescente que está en un entorno favorable de clase media, asalariados, tiene todo un sistema de cultura y de protección para que ese embarazo no ocurra, simplemente porque tiene aspiraciones, tiene que estudiar, tiene padres, tiene hogar, tiene techo seguro, tiene comida razonablemente saludable. Así que estos 5 o 6mil niños; 5 mil quinientos niños para ser más cautos, que nacen de madres adolescentes cada año, nutren este excedente de población. Y que venga alguien acá, lo invitamos con todo respeto y toda cordialidad, a demostrarnos que no es así.
Entonces el Uruguay de 2011 genera, tiene un excedente demográfico, que son los excluidos absolutos del sistema, que están esparcidos no solamente en Montevideo sino por todo el país, que tienen infinitas estrategias de sobrevivencia que ni siquiera sabemos cuáles son, podemos imaginarlas, pero que además tiene una capacidad reproductiva ese sistema de exclusión, que asegura que va a continuar porque de ahí vienen una cantidad importante de niños. Más o menos el 13, 14 % de los niños que nacen en el Uruguay viene de estos estratos, de estas madres adolescentes que están fuertemente asociadas con la condición social y económica y habitacional en la que viven.
Entonces la conclusión no es un juego de palabras: tenemos un país globalmente despoblado pero al mismo tiempo tenemos un excedente de población del orden casi del 10%, pongamos el 8% de la población del país, que es excedente porque no tiene posibilidades de ser absorbido  por ningún sistema productivo y cultural genuino. Están ahí, hasta que un día se podrían rebelar, pero no tienen energía ni para rebelarse. No tienen fuerza vital para hacerlo, no tienen conciencia de la fuerza potencial que ellos poseen.


Chury: Es lo que se llamaría un factor de descomprimir en forma
exógena que tiene el neoliberalismo a aquellos seres que en definitiva si no consumen no sirven.

Macció: Exactamente. Porque son consumidores que no se rigen por la letra del mercado. Consumen de las sobras que ya están contabilizadas en la primera venta. Es doloroso lo que digo, pero es real, es objetivo. No tienen la posibilidad en este sistema de ser convocados a un proceso productivo genuino, son lastre. Y están ahí, conviven diariamente, los vemos, andan por las calles, pero no nos importa

Chury: Son el fruto natural de un sistema

Macció: Pero yo le agregaría un complemento: son el fruto natural de un sistema que es perversamente excluyente y altamente corrupto.

Chury: Sin duda ya es corrupto por lo que ocurre, en sí mismo

Macció: Pierde la sensibilidad. La corrupción hace a los seres insensibles, con algunos agravantes. Hablaba con una directora de escuela rural en estos días y yo conté en esta audición, que el año pasado la cuota que pagaba Primaria para el comedor de las escuelas rurales del Uruguay, para la comida diaria de los niños que van a la escuela es de diez pesos. Ah, este año le subieron ¡a 13 pesos!

Chury: ¿A 13 subió? Usted me asusta

Macció: ¡Qué barbaridad! 13 pesos. Parece una burla pero hoy los niños de las escuelas rurales del Uruguay -y he hablado con varias directoras de distintos departamentos, de Florida, de San José- comentando que ahora les dan 13 pesos por alumno por día para que en la escuela el comedor prepare la comida. Yo le pregunto a los oyentes, qué se puede cocinar por 13 pesos. Ah, con una recomendación de los nutricionistas de la ANEP, que tendrían que aumentar la dieta de carne que se le sirve a las criaturas porque comen poca carne.

Chury: Pero eso ya en vez de recomendación es una burla

Macció: Estoy hablando con todo el rigor profesional en este tema

Chury: Bueno, yo tuve que pedir por la radio un medicamento para un control pulmonar o bronquial que la Médica Uruguaya no lo da, no lo tiene dice porque es muy caro. Por suerte se comunicó gente que tenía el medicamento en su casa.
Pero el otro día con lo que pasó en un CTI de Salud Pública que se llenó de orín y de materia fecal; hoy que nos encontramos con que la Médica Uruguaya pasa avisos en televisión de maravillas, que da ganas de ir a vivir de tan bueno que es, no tiene un medicamento para un control pulmonar o bronquial. Entonces uno se pregunta, ¿y el FONASA, el famoso organismo que iba a salvar todo, dónde está y para qué está? Porque yo creo que aquí cuando tocamos un resorte de cómo nos va, saltan 20 resortes a la vez

Macció: Porque es el sistema, que se defiende. No es un corrupto en un lugar que hace mal su tarea sino que lo que está corrupto por fuerzas de acumulación de la corrupción progresiva, así como está la acumulación positiva, la degradación es acumulativa y tenemos que reconocer. Yo insisto con la audiencia que reflexione, que la degradación institucional con su consecuente componente de ética entre los que tiene el poder de decisión, lo que se llama los decisores políticos, es acumulativa también. Y los hechos que aparecen por un lado y por otro, son manifestaciones concretísimas, dramáticas, de un proceso de degradación institucional con personas atrás, degradadas. No es una maldad celestial o infernal. Viene de la conducta de los hombres que en su espacio de responsabilidad están corrompidos y eso es acumulativo. Por eso las cifras que tienen un lento proceso de formación porque esta gente no llegó ayer a los cantegriles ni los niños todos nacieron ayer; vienen naciendo de hace muchos años. Por eso es un proceso de degradación institucional de las personas.
En este momento lo que hacemos humildemente, es mostrar los resultados. Y no hay ninguna señal convincente de que esto pueda tomar un giro para revertirlo, porque son procesos que tienen mucha inercia

Chury: No se van a resolver con las comidas del Conrad...

Macció: Esa es una manifestación más yo diría inescrupulosa, obscena

Chury: Obscena, absurda, ofensiva

Macció: Ofensiva, que los que puedan leer El País del domingo, los invito a leer -yo no lo compro pero lo leí de contrabando- la crónica social de la reunión en el Conrad, con las fotos de los que estuvieron, lo que dijeron y lo que comieron. Una página entera. Esa persona que está a la cabeza, es el mismo presidente de estos ciudadanos, estos 300 mil ciudadanos...

Chury: Y a los que prometió defender cuando se llamaba guerrillero

Macció: Y seguramente muchos de estos ciudadanos son votantes de ese presidente porque tenían esperanza de que su destino cambiara. No tienen esperanzas, no las tengan porque más bien esto tiende a aumentar y esta gente, ese excedente, no tiene  ningún destino porque además no pueden ir a ninguna parte porque dolorosamente no tienen nada que ofrecer más que su propia miseria

Chury: Pero serán echados como los echan de Punta del Este si no tienen una ocupación. Es decir que si un día fueran porque quisieran trabajar, de Punta del Este los expulsan.

Macció: Ahora, del otro lado, yo dejo por un poquito la posición de demógrafo y me pongo en la profesión de productor agropecuario –entre comillas- porque es una profesión que yo ejerzo sin oficio, sin tener las calificaciones. Pero este año, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha decidido que todas las vacas del país –antes eran los terneros solamente- ahora todas las vacas tienen que tener caravana en la oreja. El primero de julio hay que colocarle caravanas a todas las vacas adultas, nacidas antes del régimen de caravaneo del 2006, so pena de que si viene un inspector de Ganadería le saque la vaca y la mande para el abasto. Y cada caravana vale en el orden de los 4,50 dólares, comparado con los 13 pesos que tiene para comer un niño de escuela rural. Entonces yo diría que ojalá en los ministerios que tienen que ver con la gente en el Uruguay, la salud pública, el Ministerio de Educación, el MIDES lo disolvería de un plumazo porque no dignifica a la población, al ciudadano no lo dignifica eso porque es un Ministerio de caridad pública, que fuera política de estado de este país, que la población uruguaya tuviera el mismo cuidado, el mismo tratamiento sanitario y alimentario que las vacas del Uruguay.

Chury: Bueno, mejoraríamos ostensiblemente

Macció: Ostensiblemente. Que la dieta de un ciudadano del Uruguay no fuera inferior a la dieta y el cuidado sanitario que se le presta a una vaca. Suena grotesco, pero es real. Sería una meta que la población del Uruguay de bajos recursos tuviera un tratamiento igual,  se prestara el mismo celo que pone el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del cual fue ministro el actual presidente, que se pusiera el mismo celo y el mismo cuidado con que se atiende a las vacas porque hay que cumplir un ciclo de vacunación, un ciclo de sanidad, un ciclo de sangrado de las vacas para ver si no tienen alguna enfermedad, y un ciclo de identificación, que no se aplica a la población humana.
Y tenemos mucho más acá...

Chury: Lo que pasa discúlpeme, pero yo voy a quebrar una lanza: el gobierno tiene que tener conciencia que los que dominan la ganadería y los frigoríficos tienen  que seguir ganando cada vez más y la salud de las vacas es la plata que ganan los dueños del Uruguay.

Macció: Claro, pero el que venda o no venda al frigorífico, tiene que hacerlo....

Chury: Ah, bueno, ese cae del otro lado. Esto me hace acordar, ¿cuánta plata cree usted que se gasta en las mascotas en el Uruguay? Pero ¿en cuáles mascotas? En las mascotas de los que tienen mucha plata porque hay otras mascotitas pobres que comparten la tremenda pobreza-

Macció: La mascota es otro ejemplo que se podría poner para comparar con nuestros  hermanos excluidos en forma definitiva e irreversible. Pero yo no pongo a las mascotas, pongo dos instancias que son gemelas y contemporáneas en la gestión del gobierno, del mismo gobierno. Que además el presidente de la República fue Ministro de Ganadería y fue el que implantó la trazabilidad. O sea que él sabe el negocio y sabe lo que cuesta cuidar una vaca y no se destina ni la décima parte de lo que cuesta cuidar una vaca para cuidar a la población excluida de nuestro país. Que además es una bagatela

Chury: Una pena que no lo hayan puesto algunos meses en Salud Pública...

Macció: Fíjese que además es dramático porque la población de ganado vacuno es de 10, 12 millones de cabezas y estamos hablando de 300 mil personas, es decir que son cifras ínfimas. Lo que falta es la voluntad, porque la cuestión presupuestaria no es lo que rige.
Y cómo se puede mantener un control universal, orgullo para la industria ganadera, de la sanidad de los animales, y al mismo momento hay un desamparo absoluto para la población uruguaya que como dije antes, es un excedente demográfico porque está excluida de toda, toda posibilidad en el sistema  vigente. Y las páginas dedicadas a la ganadería en los diarios importantes, son también bochornosas porque acá vienen, con colores...

Chury: Ah, no, lo que son las publicaciones, el tratamiento televisivo de la vaca es realmente diez veces superior al del ser humano. Porque el ser humano la divulgación que tiene es si juega al fútbol o si lo publica Galería o la revista Caras y Caretas en las reuniones sociales. Coincido con usted: la fotografía color, la amplitud de las crónicas, la precisión de las crónicas, los informes de sanidad animal, son mucho más completos que para los seres humanos.

Macció: Bueno, pero estamos hablando de una población, compatriotas nuestros, contemporáneos nuestros, que están acá a pocos kilómetros, que viven en esas condiciones, con absoluta ubicación geográfica y ahora damos la información demográfica: son del orden de 300 mil personas con un promedio anual de nacimientos de ahí de entre 5 y 6 mil niños, el futuro de la patria. ¿Qué futuro?: ninguno.
Entonces lo planteamos con toda objetividad, primero porque es real          
 
Chury: Serán un futuro multiplicado porque hoy hablamos de 300 mil y seguramente dentro de 3 años serán más

Macció: No sabemos, porque hay mecanismos autoreguladores que se encargan de emparejar la población. Diferentes enfermedades, la desnutrición crónica, las enfermedades infecto contagiosas, parasitarias, los cambios climáticos,  la exposición a inviernos muy severos, hacen su ajuste. Pero es doloroso, a mí me duele profundamente como uruguayo tener que darme cuenta de esta realidad y tener que gastar tiempo en difundirla porque la ceguera y la sordera de las personas que tienen cuotas de responsabilidad es absoluta.  Por eso uso este espacio para difundirlo y para golpear la conciencia de los escuchas, para que nos demos cuenta cómo es un capítulo de la realidad. Y está cerca de acá nomás, de Malvín Norte para arriba ya encontramos esta gente.

Chury: Pero cómo no, la encontramos en todas partes. Y a los niños trabajando en la calle los encontramos a la vuelta de cada esquina, no hay que buscarlos muy lejos.

Macció: Muy bien, sí señor.

Chury: Tengo un mensaje por aquí: “Ví cómo en el Conrad comían, festejaban y chupaban. Comida que nos está faltando a los pobres, a los obreros. Me pregunto, el pueblo que vota, ¿no lo ve?”

Macció: Está bien. Yo contestaría que mejor que decir es hacer. Y creo que la hora de hacer, inexorablemente para la historia de todos los pueblos, llega, guste o no.
El próximo tema que quería tratar, porque tiene interés, porque se juegan muchas coordenadas, es que el próximo domingo 10 de abril se celebran las elecciones generales en el Perú para presidente, vicepresidente y congresistas.
Quiero decir que en el Perú existe un régimen unicameral, el Congreso de la Nación.
En América Latina sobreviven los senados como en el Uruguay, en apenas 9 países porque en la política contemporánea  se considera que los senadores y el cuerpo de senado de la República, son verdaderas instituciones anacrónicas y progresivamente las democracias más modernas que no quiere decir sólo de izquierda sino también de derecha, han optado por eliminar al senado y sólo queda un régimen unicameral que se llama Asamblea Legislativa como en el caso de Costa Rica o Congreso en el Perú.
Se eligen los 150 congresistas para todo el país, votan alrededor de 18 millones de ciudadanos, un electorado muy importante, y se elige presidente, vicepresidente y miembros para el Congreso, poder legislativo.
El sistema electoral lo considero mucho más avanzado y democrático que el del Uruguay que es muy férreo, porque acá uno en realidad lo que vota es a una lista. Y la lista está cerrada: cuando vota la lista vota a presidente, vice, para senadores y para diputados. Y según la cantidad de votos que obtiene esa lista entran un senador, dos senadores, dos diputados, tres diputados, cinco senadores... Pero eso va en lo que se llama un régimen preferencial. En el Perú y en otros países no es así, definitivamente. En Ecuador no es así, en Costa Rica no es así, en México no es así y en el Perú tampoco es así. Uno vota en una lista para presidente de la República y vice, y marca en la lista el número que ocupa el candidato a congresista, diputado, que le guste. Entonces si a mí me gusta como diputado un candidato que está en el número 27, marco 27 y ése es el que voto.

Chury: Sí, sí. No tiene que votar al primero, vota al 27

Macció: Voto al 27 y mi voto se lo doy a él, con lo cual todos los candidatos que integran una lista para diputados, en este caso para congresistas que es el nombre correcto en el Perú, juegan todos con igual probabilidad de ser electos porque sí es democrático que yo elija al candidato a diputado que me guste y no al que haya armado el poder político del partido. Eso es muy novedoso y entonces en la campaña electoral vota a fulano de tal y está la foto del candidato, marca 27. Porque es el que está en la posición 27 o 15 o 4. Es muy importante y eso tarde o temprano habrá que imponerlo en el Uruguay porque en el Uruguay el voto es cautivo, yo voto a la lista. Y por eso los diputados y los senadores no son conocidos por la ciudadanía porque uno vota al primero de la lista pero el candidato que entra en el senado es el quinto o el sexto, nadie sabe. Es decir, es un régimen democrático electoral mucho más abierto que el uruguayo.
Y sigo: se presentaron como candidatos a presidentes once ciudadanos, hay once candidaturas. Pero, los que tienen posibilidad de ser elegidos son cinco que voy a hacer un comentario sobre ellos.
Son muy dispares en un país donde la cuestión ideológica como definición, está difusa. Para empezar, en el Perú no hay una izquierda definida entonces son más o menos progresistas; más o menos liberales, y ultra conservadores. Esos sí no se esconden.
Una candidata mujer es la hija de Fujimori,   Keiko Fujimori, una mujer joven, de 35 años, que va como candidata a presidente, que es un gobierno liberal de derecha, pro capitalismo puro.
El segundo es Luis Castañeda que fue un alcalde de la ciudad de Lima; el alcalde de Lima tiene un cargo importantísimo; la ciudad es una ciudad  de ocho millones y medio de habitantes con un presupuesto gigantesco. Es un hombre del sector empresario básicamente. Se caracteriza por obra pública.
El tercer candidato es Alejandro Toledo, que ya fue presidente de la República que tiene un lema de fantasía que se llama Perú posible, que es un socialdemócrata al estilo europeo. Es un hombre educado en Europa casado con belga, tiene rasgos indígenas pero por dentro es un capitalista puro, que eso fue lo que engañó a la ciudadanía. Alejandro Toledo, acusado de corrupción y también de inclinación al alcohol.
Después apareció un personaje que es de cine, que se llama PePe K.
PePe K es la marca de una pistola nazi pero él se llama Pedro Pablo Kuczynski, hijo de alemanes polacos, que tiene ciudadanía norteamericana y él dice que habla el francés como los franceses, que es de la ultra, ultra oligarquía. Fue Ministro de varios presidentes de distintos partidos porque es un comodín de la política, y que de atrás haciendo una campaña electoral muy frontal, puede, está en la lista de los cinco con mayor posibilidad de ser electo en segunda ronda que la habrá necesariamente.
Y el quinto candidato, que empezó de muy  abajo y que tiene mucha fuerza ahora, es Ollanta Humala, que es un hombre que viene de un sector militar, él mismo es militar, fue agregado militar en París, pero nacionalista, del movimiento nacionalista peruano, que reivindica los valores nacionalistas y es el único que en la campaña electoral ha dicho: si yo soy presidente voy a cambiar el sistema económico. En un país que es ultra liberal, ultra capitalista.
Todos más o menos andan ahora según información que recogí anoche hablando con mis amigos del Perú, andan en torno del 20 % de intención de voto, con lo cual en 3 semanas va a haber una segunda vuelta.
La sensación que yo tengo es que Ollanta Humala, a pesar de que hoy tiene la misma opción electoral que los otros candidatos no va a ser electo. Ojalá me equivoque. Pero cualquiera que salga se va a juntar con otro para neutralizar la entrada de Ollanta Humala porque todos los otros cuatro, todos son de economía liberal ultra capitalista y entonces creo que lamentablemente Ollanta Humala que ha aumentado su caudal electoral, que es gente de mucha conciencia, de mucho pensamiento, de mucha militancia, gente muy sufrida, de pueblo, es pueblo, pueblo, pero este señor Ollanta Humala tiene uno de los equipos de asesores más importante del Perú, ha  aglutinado una masa de intelectuales y profesionales de muy alto nivel.
Ese es el cuadro electoral a menos de una semana de la elección. Esa ha sido una  campaña electoral mucho más civilizada que la que nosotros hemos visto en el Uruguay. La suciedad de las ciudades no es tan manifiesta; las municipalidades cuidan los jardines para que no los estropeen, hay otra cultura diferente, mejor que la uruguaya lamentablemente para nosotros, en cuanto a la agresividad de los candidatos. Hay comparecencias públicas. Anoche hubo una con los cinco candidatos con mayor opción electoral y veremos qué pasa. No podemos hacernos muchas ilusiones con respecto a que haya un viraje político en el espectro del Perú, pero sí puede haber una renovación importante sobre todo en el Congreso porque pueden entrar más congresistas que vienen de las sierras, e indígenas. Actualmente Ollanta Humala tiene cinco o seis diputados que vienen de las etnias indígenas, pero ese caudal puede aumentar y puede haber un cambio de perfil en el Congreso. Pero no creo que tengamos buenas noticias para el futuro presidente del Perú, desde mi óptica.

Chury: García llega con un muy escaso favor de la ciudadanía

Macció: Ah, sí. Es que el partido de él, el APRA, está desaparecido. El APRA se disuelve, no está ya, no hay candidatos. Los candidatos a diputados se han filtrado en estos cuerpos políticos como candidatos.

Chury: ¿Así que desapareció el APRA?

Macció: Sí. No tiene votos porque Alan García ... Alan García me hace acordar al último gobernante batllista: hizo todo lo posible para destruir el partido.

Churyu: Qué pensaría Haya De La Torre 

Macció: Sí, qué pensaría Haya De La Torre. Los viejos del APRA recuerdan a Haya De La Torre. Ni siquiera hay comités abiertos del APRA.
Es un proceso relativamente paralelo al del batllismo del Uruguay. Relativamente.

Chury: Llegó un mensaje. Dice: Es un gusto escuchar a Macció porque le brinda a uno argumentos para hablar con más personas, para conversar. Pregunta sobre qué herramientas demográficas se trabajó para salir a decir que disminuyó el porcentaje de pobres. Si esto se dijo paralelamente a que aumentaron los asentamientos. Elsa de Malvín es quien plantea esto.

Macció: Muy buena pregunta y muy aguda, le agradezco la pregunta porque ¿qué pasa? que los datos oficiales hablan de estadísticas oficiales. Y la pobreza se mide según en función del nivel de ingresos. Y claro, para los que reciben ingresos, el ingreso aumentó con las prebendas que da el propio MIDES entonces formalmente hay menos pobres porque hay gente que recibe más dinero. Pero estos ya estaban excluidos, no reciben nada. Esa es la trampa. La trampa es que con las encuestas que hace el gobierno, que están sesgadas, en un sistema estadístico poco confiable, bueno, si está trabajando una hora, está empleado, cuánto gana tiene ingresos y si tiene ingresos es menos pobre. Falso. Eso es lo que se llama el maquillaje de las cifras y con las encuestas que además producen datos para el que paga la encuesta.
Quedaron dos puntos sin tratar. El índice de desempeño ambiental del Uruguay que se publica cada dos años que tenemos la versión para el 2010 y estamos en el puesto 89 del planeta entre 140. En América Latina estamos en el puesto 16 de 20. Estamos en el grupo de los rezagados.
Y después un trabajo sobre los gobiernos que duran mucho tiempo, a raíz del argumento que se ha esgrimido para echar a Gadafi, o matarlo y entonces hay un análisis de gobiernos que duran mucho tiempo y mostrar que hay gobiernos que duran mucho más tiempo que el de Gadafi en las democracias occidentales. Vamos a comentar eso porque hay algunos secretitos de los grandes poderes democráticos que nos muestran como ejemplo, que son casi vitalicios.

Chury: No debemos olvidar cuánto tiempo gobernó el PRI

Macció: Pero no solamente los partidos sino los candidatos, los gobernantes con nombre y apellido. Dentro de los aparatos de gobierno, sacando los reyes que se cambian cuando se mueren. Hay muchos más de los que imaginamos. En los Estados Unidos hay cargos vitalicios. Y en Inglaterra hay cargos vitalicios que tienen mucho poder y sin embargo no decimos que hay que sacarlos. Mostrar eso y que los que predican no aplican el ejemplo para su casa sino para afuera.

Chury: Guillermo, te agradezco mucho que hayas venido a visitarnos. Nos reencontraremos el lunes desarrollando estos o algunos temas que a veces se nos cuelan por allí

Macció: Muchas gracias a tí y a la audiencia.
Siempre tenemos una batería de temas en la espera, más las circunstancias que ocurran en la semana.

 

Compartir este post

Comentar este post

jaime gimenez larrea 09/04/2011



En realidad salio una nota larga para comentar solo unas afirmaciones que considero merecen aclararse en una entrevista que nunca me pierdo porque siempre se aprende con Churi y Maccio.No quiero
ser desconsideraado con el señor Maccio a quien siempre escucho y leo con atencion  y a quien creo un creador de opinion con conocimientos solidos. Tampoco quiero descontextualizar sus
afirmaciones por eso me remito al texto. Encuentro muchas coincidencias y algunas discrepancias. Para empezar creo que 25 x 400 es igual a diezmil  (no cienmil). A las cifras hay que
manejarlas con rigor sino se pierde la consistencia argumental.


Desde mi punto de vista en el texto hay una tendencia a subjetivizar los datos y lo que motiva mi comentario es que se utiliza una terminologia inadecuada y en algunos casos hiriente para
referirse a las personas que habitan en los asentamientos. Se afirma que las mismas no tienen "fuerza vital".Sea lo que sea a lo que se refiera es una contradiccion biologica que se marca
señalando que son el grupo social con el indice de natalidad mas alto del pais (despoblado).


"No tienen nada que ofrecer"; "no tienen ninguna habilidad"; "son lastre".


Tambien se  afirma ( lamentando y a su vez constatando la situacion) que los integrantes de esa categoria (pobladores de asentamientos) no pueden ser convocados a trabajar por "desventajas
de presencia ("apariencia")... de modos de hablar"...y algo que considero grave y erroneo... "de principios de etica".


Refiriendose al mismo grupo se determina que "no tienen conciencia de su fuerza potencial".


La circunstancia de vivir  en el cante y lo digo porque he vivido en ese entorno no determina a priori que se carezcan de "principios de etica" o de conciencia. Me parece que el analisis
está hecho a la distancia que otorga la lastima y no desde la vision  que obliga a considerar a estos ciudadanos como sujetos de derecho.


No está hecho desde una observacion participante sino desde la altura "no contaminante" de la academia. A pesar de que se señala que el combate a la pobreza es responsabilidad del estado se
deslizan algunos cliches dominantes en nuestra sociedad en la que se da por cierto y se termina adoptando y aceptando el juicio (prejuicio) de que las victimas  de este sistema, tienen algo
de culpables...En psicologia podria definirse como sindrome de la poyera corta.... (la violaron porque usa minifalda...).


Si pareceria que nuestros conciudadanos son en algo culpables de su situación, porque poseen menos fuerza vital, son malhablados, tienen problemas de presencia, no tienen nada que ofrecer, no
tienen ninguna hablilidad, no tienen conciencia de su fuerza potencial y quiero ser cuidadoso con esta afirmación :  están en desventaja en principios de etica... Es decir tienen menores
principios o simplemente no los tienen.


Si  cualquiera de nosotros trabaja en un supermercado, tiene 30 años y tres hijos pequeños a los que la esposa les dedica el tiempo que ello requiere... es decir el dia entero;un hogar con
solo ingreso de 8000 pesos... que es lo que cuesta el  alquiler de una vivienda modesta en un barrio de la periferia... como hace para eludir la trampa del asentamiento?... Que usted elija
levantar unos bloques al lado de vecinos que están tan pobres y obligados como usted... lo transforma en un individuo sin conciencia y sin etica?


Perdón por el caracter personal de este comentario pero me parece que el enfoque es desacertado porque estigmatiza la pobreza ayudando a que le encuentremos defectos a las victimas.


En fin me consta que Maccio trata de sensibilizarnos ante estas desgracias evitables  y espero que lo logre. Por mi parte creo que contribuyo tratando de suprimir prejuicios y estereotipos
que muchas veces crean resistencia a la sensibilizacion social.


jaime g



Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog