Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay- PANCHO; LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.- ( El Principito)

11 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CUANDO LOS 20 TRABAJADORES DE FABRICA CERAMICA LAVALLEJA OCUPARON LA FABRICA Y FUERON DESALOJADOS POR LA POLICIA, EN MINAS CONOCI A PANCHO, PUNTAL FUNDAMENTAL PARA ESTOS JOVENES ABANDONADOS POR LA CENTRAL SINDICAL SUNCA. PANCHO PERDIO LA VISIÒN PERO NO LA CAPACIDAD DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON LOS OBREROS, HOY DECIDO COMPARTIR ESTA NOTA QUE LE REALIZE PORQUE CONSIDERO TREMENDAMENTE IMPORTANTE LAS RESPUESTAS DE PANCHO, QUE HABLA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.-

Pancho; lo esencial es invisible a los ojos.- (el Principito)
Pancho de Minas, ex dirigente sindical, que siempre apoyo las luchas, de los explotados y oprimidos de la ciudad; muy querido y respetado por todos los trabajadores. Lugar que se ganó por su innegable solidaridad y comprensión con la gente de su pueblo. Referente y puntal fundamental para estos jóvenes sin experiencia que se iniciaron en esta lucha por reivindicaciones más que dignas. Un gustazo haber mantenido esta conversa con Pancho.

“Fui Dirigente Sindical hasta hace 4 años, que me quedé ciego. Era trabajador de la construcción, y por lógica, aprendí con la gente en la calle, a defender mis derechos. Y ahora lo que trato de hacer a pesar de lo que me toco vivir, es de transmitir, experiencias que tuve en las obras. Fui Secretario del Interior del Sindicato de la Construcción, ocupe cargos en el Ejecutivo Nacional de la Central. Y bueno, hoy me toca estar en otra función, y cada vez que hay un conflicto o una persona tiene problemas, trato por lo menos de orientarlo para que no se golpe o trate de ser más eficaz en sus reclamos. Y orientarlo para luchar junto con él, porque la lucha es todos los días, en todos los lugares. Y bueno, hoy en le Rambla de Minas, van hacer cine los compañeros, y yo vine ayudar. Por lo menos, a estar con ellos.”

Usted es un Dirigente Sindical con mucha cancha, que tiene experiencias, que ah vivido otras etapas en el Movimiento Sindical Uruguayo, ¿Cómo ve en la actualidad el accionar de los distintos Sindicatos y sobre todo al PIT-CNT?

“Y, estamos viviendo una transformación importante, en cuanto a los contenidos ideológicos, nosotros estamos teniendo problemas ideológicos hemos confundido que con la izquierda en el gobierno se solucionaban algunas cosas y lamentablemente es un error. Creo que tenemos que seguir formando y capacitando trabajadores para que se defiendan. Las patronales han adecuado sus discursos y están pegándole más fuerte que antes. Con otra política capaz más solapadamente,
pero nos asfixian lamentablemente, nos bloquean el ingreso al trabajo; se ah confundido el cooperativismo con seudo empresas que lo único que hacen es garronearle a la gente y sacarle sus derechos. Y estamos en una crisis importante el movimiento sindical. Yo confío mucho en los compañeros trabajadores y creo que van a encontrar el camino para discutir entre la Central. Y que no se nos quede media amarilla, como yo digo. Estamos en una situación muy difícil de conflicto ideológico, donde los directivos sindicales, la mayoría confunde el gobierno, como que es un brazo nuestro, y no, el gobierno es el gobierno; y nosotros somos los trabajadores que tenemos que marcar el camino para donde queremos que vaya la Economía; para donde vaya la Producción, que queremos hacer con la Salud, con la Vivienda. Estamos en una crisis que yo aspiro que no dure mucho tiempo. Estamos perdiendo conquistas, todos los días. El gobierno fue inteligente y dio algunos pasos hacia los trabajadores como concretar Consejo de Salarios, Fondos Sociales, pero eso no basta, eso no cambia la relación de trabajo ni le estamos ganando al capitalismo.
El capitalismo nos sigue explotando de diferentes formas, y hasta que los trabajadores no elijan dirigentes que entiendan que tenemos que seguir luchando para que la vida sea mejor, no para que un gobierno de Izquierda llegue al poder, porque el poder, está en el capital. Y el capital sigue siendo ajeno, no es de los trabajadores; y el gobierno tampoco es de los trabajadores, así que estamos ahí; embretados en eso. Y yo aspiro al que el MOV.SIND encuentre en forma rápida los caminos para combatir a las Patronales con más eficacia. Ahora en Lavalleja, tenemos un desarrollo forestal impresionante, que agobia y a la gente la llevan en cualquier condiciones, la tiran pa’ dentro del monte, peladas, ganan miserias y el capital internacional se sigue llevando todas las riquezas del Uruguay. Nos están dejando las tierras cada vez más empobrecidas, vamos a tener que esperar 100 años para que la tierra se reconstruya sola, porque tampoco el gobierno establece una política forestal con respecto a los espacios, a la tierra productiva, acá se corrompió el Sistema. Y bueno, esas cosas hacen que los trabajadores se hayan volcado, tienen cada vez más niños trabajando en los montes, el trabajo infantil es importante, hay gente que la traen del Norte de Uruguay, cuadrillas brasileras que no saben ni a donde están. La construcción se ah desarrollado en modelos productivos nuevos y el sindicato está discutiendo ahí como puede pero no abarca ni el 40% de los trabajadores del país, abarca capaz a un 30% de los que están sindicalizados; y eso concluye a que hayan muchos muertos por no tener seguridad de trabajo. Todo eso hace que el Movimiento Sindical se nutra y hoy tenemos acá un grupo de trabajadores, muchos de ellos jóvenes, que estaban siendo explotados al extremo. Porque una empresa que se dice cooperativa, porque fue fundada por trabajadores que estuvieron sindicalizados en el SUNCA, anteriormente, hoy, tienen a sus obreros, en negro. Totalmente fuera de la ley. Y bueno, todas estas cosas a pesar de que el Ministerio nos dice que sí, es como que tenés razón, pero bajáte los pantalones. Es algo muy triste, cuando uno ve a la Central ir acompañando reuniones de Ministerio, y todo eso. Tenemos que pensar que tenemos que buscar un camino distinto.”

¿A usted le parece bien que los dirigentes del PIT-CNT ocupen cargos políticos en el poder, en el gobierno?

“A mí, me parecería bueno si los trabajadores representaran a sectores de trabajadores; lo que no me parece bien es que usen a los trabajadores como trampolín político y después voten leyes que son recesivas para el sector laboral. Nos ah pasado con muchos compañeros que fueron iconos del Movimiento Sindical, y cuando llegaron al Parlamento, o al Gobierno, fracasaron en su gestión; porque se olvidaron de todo lo que habían hecho, y se ponen el saco de políticos y nos matan a lo perro. Yo preferiría que el trabajador se organice políticamente. Siga creciendo, funde su propia sus organizaciones para cambiar la Sociedad. Y hoy me parece que no es el Frente Amplio, el partido que pueda cambiar la Sociedad desde las estructuras. Yo coincidía con Tabaré Vázquez que decía que teníamos que hacer temblar las raíces de la patria, pero quedo en un papel escrita la frase, y acá no tembló nada. Lo único que nos tiembla es el estómago; y los gurises chicos cuando nos piden comida, y no le podemos dar, y eso es una realidad.”

¿Usted que le dice a los jóvenes, a esta generación de trabajadores que no tienen experiencia, que los patrones los explotan, los oprimen; tanto en la ciudad como en el campo?

“Que se animen, que hay que animarse a utilizar la herramienta Sindical. La herramienta Sindical debe de responder a las necesidades de ellos y no a la de los dirigentes. Y que sobre todo sean muy autocríticos con ellos mismos; y que se atrevan a ir cambiando y corrigiendo, y a buscar nuevas formas de militancia, nosotros algunos, ya tenemos más de 40 años; los dirigentes sindicales la mayoría de los del PIT-CNT tienen un promedio de 50 y 60 años. Llenos de vicios, llenos de un montón de cosas, que lamentablemente a veces se toman las decisiones en el sector político y no en el trabajo, donde se trabaja. Que no se dejen pasar por arriba, que se organicen, que el sindicato es válido que hay dirigente que son malos, pero que la única herramienta que tiene el pueblo para organizarse son las organizaciones populares, sean sindicatos, sean organizaciones barriales, cooperativas, cooperativas de consumo.”

Chapeau Pancho!! Un gustazo compañero!!


Marina Montero

Compartir este post

Comentar este post