Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Para el joven delinquir es su "trabajo" ¿y por qué la sorpresa?

13 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL BRANDON UNO DE LOS OCUPADOS DEL INE

Para el joven delinquir es su

"trabajo" ¿y por qué la sorpresa?

 

MWSnap284-copia-1.jpgEL URUGUAY es grandioso, nos sorprendemos porque un joven de 17 años que participó en del "secuestro exprés" de una pareja esta semana dijo que delinquir es "su trabajo".

Primero, lamentablemente es la actividad que le proporciona dinero para su sustento

Segundo si el Brandon buscara trabajo "legal", "normal" o como se le quiera llamar, no lo encontraría porque no hay y si hubiera nadie lo contrataría. Pobre, desalineado, sin estudios y sin antecedentes no encuentra laburo ni el día del golero.

Tercero, y aquí viene el punto, si el Brandon fuera interrogado por un funcionario para la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y le preguntara si trabajó una hora en la última semana, el Brandon respondería positivamente, porque es su actividad "formal"; que diferencia tendría con el que está metido adentro de un contendor sacando basura, en cuanto a la formalidad, claro.

El tema es que la respuesta del Brandon pinta el cuadro de esta sociedad uruguaya, donde un joven llega a tomar como "trabajo" el robo, el delito, etc. etc. ¿Qué le da el gobierno para que este joven de 17 años no considere un trabajo el delinquir?¿Qué hace la sociedad uruguaya para que otro joven mate a tres personas en cuatro meses?

Lo que está mal es la sociedad y quienes dirigen esta sociedad, el problema no está en los jóvenes.

¿Qué futuro podemos esperar de un niño que nace y se cría en medio de la miseria, sin agua potable, en un rancho de chapas, pasando horas reciclando basura o consumiendo drogas para matar el hambre? ¿Qué puede pensar cuando ve tanta diferencia, tanta desigualdad?

"Este es mi trabajo, pero ustedes se portaron muy bien. Está todo bien con ustedes", dijo el Brandon a la pareja que secuestró esta semana en la zona de Parque Batlle, según un relato que aparece publicado en el Observador. El adolescente que en pocos días cumplirá 18 años, fue internado nuevamente en el Inau de donde escapó el viernes pasado. La jueza María Teresa Larrosa le inició proceso por copamiento- rapiña con privación de libertad-.

En el juzgado, Brandon, relató que se fugó del Hogar Sarandí de la Colonia Berro, utilizando una táctica de distracción que los internos emplean con frecuencia. Según señaló se puso de acuerdo con otros para que seis o siete se treparan al alambrado perimetral simulando que se iban a escapar. Eso concentró a los guardias policiales en la persecución de los internos, mientras Brandon se escapaba por otra zona del perimetral.

El tema hoy pasa por quién tiene la culpa de la fuga, y no por qué existen los Brandon y los Pelones en este Uruguayo donde ya hace 6 años gobierno el Frente Amplio, el partido político que prometió un cambio, y si que lo ha hecho pero a la inversa.

Hoy el Uruguay tiene el mayor índice de deserción escolar en secundaria y un altísimo porcentaje de los jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan.

¿Alguien se ha preguntado sobre esta situación?

 

Maria Lamanna

 


 

Editorial la Juventud

 

La inflación se dispara

Mujica opta por los ricos

Sin duda que el precio del petróleo es uno de los precios que más sujeto está a los cambios políticos y económicos mundiales, ello es así desde hace por lo menos cuatro décadas cuando la OPEP, sacudió a la economía capitalista mundial con la fijación al alza del precio del hidrocarburo. Aunque atribuirle al proceso inflacionario a la suba del barril del petróleo, a esta altura del desarrollo de la nueva crisis energética es por decirlo de alguna manera risible y lindante con lo trágico.

Sin embargo ello es una variante que ha manejado el gobierno para postergar un nuevo aumento para que los números le den a la hora del control inflacionario por lo menos en los números que manejan los ministros y los organismos estatales correspondientes. La inflación es un componente ya crónico de la economía uruguaya, y que en todas las situaciones ha golpeado al salario y a las jubilaciones que son las dos principales fuentes de ingresos fijos que tienen los trabajadores uruguayos.

Tampoco es novedad para nadie que en los últimos meses los precios al consumo no han detenido su asenso, pues el gobierno del Frente Amplio ha seguido al pie de la letra las exigencias que imponen los bancos norteamericanos en cuanto a la orientación global de la economía uruguaya.

Por ello es que en estos días han existido nominaciones tempranas y adelanto de campañas electorales, es evidente que las cosas no han resultado tan bien para el gobierno del Frente Amplio, donde ya sea por factores internacionales o por el propio proceso nacional, se van produciendo nuevas alineaciones del descontento con relación a la política de gobierno.

No existe ningún rubro de la economía que no afecte la disminución del ingreso de las clases populares. En estos días el remarque en los grandes supermercados y también comercio minoristas es generalizado, desvaneciéndose los tímidos aumentos que nunca llegan a una recuperación del ingreso que favorezca a los trabajadores y empobrecidos por la crisis. Es que la inflación crónica dentro de la economía nacional y supone una redistribución constante a favor de los ricos.

Pues como puede entenderse sino que crezcan el consumo de los artículos de lujo entre el sector privilegiado y exclusivo de la población y disminuya el consumo de alimentos y suban sin cesar los precios de la energía, agua, alquileres las carnes y panes de todo tipo.

La actual situación económica y sus derivaciones sociales en nuestro país son la radiografía más evidente que estamos ante un continuismo privatizador y neoliberal, que más resultados ha proporcionado a las clases dominantes y poseedoras de grandes capitales y riquezas. Mientras tanto los uruguayos tienen que seguir soportando como el presidente Mujica nos explica que no queremos trabajar, con los manuales de la reforma del estado bajo el brazo, derivada de sus compromisos con los bancos internacionales.

La inflación será incontenible en el proceso actual de la política económica del FA pues en este caso la voluntad política del gobierno del FA es no "matar a la gallina de los huevos de oro", han optado por matar el salario y las jubilaciones.

Así de sencillo. La redistribución del ingreso o de la torta es a favor de los ricos.

Esto también hay que cambiarlo, sin vueltas.

 

AUMENTO DE PRECIOS Y MÁS REPRESIÓN A LOS POBRES, DIJO RUBIO 

SE FOMENTAN LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL

*Seguimos avanzando en la construcción de organización, en trabajo político, en trabajo político partidario, y por eso se continúan desarrollando las reuniones zonales en distintas partes de Montevideo como parte la preparación del 40 aniversario del "26 de Marzo", dijo Eduardo Rubio.

 

 

http://img.over-blog.com/300x224/3/04/72/13/Album/eduardo-rubio.jpgEN LA TARDE de ayer el integrante de la Dirección Nacional de esta fuerza política participó en la reunión que se realizó en plaza Colón, con los militantes del 26 de Marzo de la zona norte de Montevideo.

Rubio comentó al medio día de ayer que en la tarde de hoy sábado se realiza desde las 15 horas el plenario del Frente Sindical "Rúben Sassano" en el local de la calle Durazno y Paraguay y a partir de las 17 horas se reúne la militancia de la regional Este de Montevideo del Movimiento "26 de Marzo". Todo esto va en la dirección central que nos hemos trazado que es la preparación del acto aniversario y en las otras direcciones de trabajo que también tienen una gran centralidad como son las actividades enmarcadas en la lucha en defensa del medio ambiente, el tema del bicentenario y los contra festejos y el respaldo que tenemos que dar en el todo el país a la batalla de jubilados y pensionistas en dos temas, agregó Rubio; la recolección de firmas para plantear el reclamo del aguinaldo para jubilados y pensionistas y las elecciones en el Banco de Previsión Social en la que apoyamos sin ninguna duda a los integrantes de la lista 2, encabezada por el compañero Héctor Morales.

En cuanto a los temas que pautan el acontecer político de estos días, más allá de lo internacional como lo de Egipto, lo que pasa en las selva Colombianas, donde se está produciendo una segunda liberación unilateral de prisioneros por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con todo el operativo en marcha, los helicópteros ya están ubicados en el lugar de la entrega, en otro gesto de la insurgencia que entrega más prisioneros, de forma unilateral sin recibir nada a cambio por parte del gobierno colombiano, gobierno pro imperialista, y fascista de Santos, continuador del gobierno de Uribe, agregó Eduardo Rubio.

Pero en el plano nacional quería comentar un par de cosas y una de ellas se relaciona con un artículo que publica el diario La Juventud en su edición del día viernes, comentó Eduardo Rubio. Son datos tomados de Defensa del Consumidor, agregó Rubio, donde aparecen claramente el castigo que significa la suba de precios para los sectores más humildes, sostuvo el representante del Movimiento 26 de Marzo.

Los precios de los productos básicos han subido entre un 13 y un 24%, ahí el índice verdadero de la inflación para los hogares más pobres sostuvo Eduardo Rubio. Ahí está la inflación, en el aumento en el precio del pan, la leche, al azúcar, los fideos, el arroz.

Pero en estos días, agregó el representante del Movimiento 26 de Marzo, estamos viviendo una ofensiva brutal en relación a los menores infractores, señaló Rubio. Un vieja bandera de la derecha, agregó, donde la política ante la violencia social se resume en aumentar la represión, represión dirigida a los sectores más carenciados y marginados por esta sociedad.

Hace unos días, sostuvo Eduardo Rubio se cumplió un año del incendio en la cárcel de Rocha donde fueron quemados vividos 12 muchachos jóvenes; brutalidad incomparable, un acto de barbarie, dijo Rubio. Después hay muchos que se llenan la boca hablando de derechos humanos y que horrible lo que hacen en tal o cuál país, dijo Rubio.

Acá quemaron vivos a 12 muchachos y no ha pasado nada; la Justicia no ha tomado aún ninguna resolución, no se ha investigado nada, no hay ningún responsable, no importó porque además a los políticos del sistema que encarnan la política de la derecha, lo que reclaman es que a los presos pobres se los mate, que desaparezcan de la faz de la tierra, afirmó Eduardo Rubio.

Responsabilizan a estos sectores, minoritarios en la sociedad, de los males que ocurren en el país, dijo Eduardo Rubio. Es muy fácil elegir a un enemigo débil, porque a es todos le pueden pegar, y se pierde la energía y la capacidad de visualizar al verdadero enemigo, dijo el representante del Movimiento 26 de Marzo. Ahora el tema son los menores infractores, hay que crear una nueva institución, bajar la edad de imputabilidad más rejas, cárcel y palos. Y así nos quieren hacer creer que desaparecería el problema de la violencia social, dijo Eduardo Rubio. Todos se suben a esto, con matices, pero todos se suben y coinciden.

Pero no combaten a los delincuentes de cuello duro, se les da medallas, se los lleva en misiones oficiales, se les da la tierra, se les da vales para grandes préstamos.

Esos son los delincuentes de cuello duro, los que matan de hambre a la gente, los que se llevan nuestras riquezas, los que generan la exclusión social, causa primera y fundamental de la violencia existente en algunos sectores, dijo Eduardo Rubio.

 

COMBUSTIBLES NO AUMENTAN AL MENOS HASTA MARZO


AUMENTOS DE UTE Y OSE EN FEBRERO LO IMPIDIERON

 

 

http://www.laspiedras.zonapixels.com/pics/miniweb/ancap-mec/estacion-ancap-mec.jpg"FINALMENTE los combustibles no ajustarán sus precios en los próximos días, así lo resolvió la reunión entre el ministerio de Economía y Finanzas, el de Industrias, Energía y Minería y la Ancap. El aumento será analizado en marzo, informaron los voceros.

"Estamos consumiendo muchísimo combustible, importando petróleo, gasoil y gasolina en un panorama donde los precios de los productos han subido", había dicho el presidente del ente, Raúl Sendic quien además se había quejado de que se pretendiera controlar la inflación a costa de las tarifas del ente.

El jerarca tenía que enjuagar el déficit que tiene ANCAP, parte del cual se explica por el seguro que contrató y que le dio desde el comienzo pérdidas, la reestructura interna, los negocios de Argentina y el saco roto que significa ALUR para el Estado uruguayo.

Las tarifas de ANCAP se ajustaron en enero en promedio un 6.5 % por lo que al gobierno se le hacía cuesta arriba acceder a los reclamos de Sendic y dar otro aumento de tarifas lo que redundaría en crecimiento importante de la inflación. Recordemos que para este mes están los aumentos de la UTE DE 5.5% y de OSE, otro 5.5% .

La posibilidad de que la inflación volviera a dar un salto era razón suficiente para el Ministro Lorenzo de rechazar otro aumento de los combustibles. El Ministerio de Industria y Energía mientas tanto, tampoco quería el aumento ya que impactaría en el el sector productivo. A su vez se reclamaba también aumento del boleto, desde el transporte. "El objetivo que nos trazamos es mitigar un impacto sobre el consumidor y también que Ancap pueda tener sus números equilibrados", dijo el ministro de Industrias a la prensa, al tiempo que sostuvo que estuvieron de acuerdo en definir líneas de trabajo con Economía y Ancap para analizar en marzo un conjunto de medidas que se pueden instrumentar para no impactar sobre los precios internos y los números de Ancap.

"Vamos a analizar unos estudios técnicos para luego analizarlo (en marzo) entre las tres partes", afirmó.

Si bien los precios del petróleo han tenido subas importantes consecuencia de la crisis de Egipto no obstante la renuncia de Mubarak abre un nuevo panorama, de todas formas el barril ronda los 100 dólares.

 

 

PRESUPUESTO DE SECRETARÍA

El lunes lo tratará la Cámara de Representantes


http://www.uruguayaldia.com/wp-content/uploads/2009/09/parlamento-Uruguay.jpgLA CÁMARA de Representantes sereunirá en sesión especial el lunes 14 de febrero, oportunidad en que se tratará el Presupuesto de Secretaría. La sesión dará comienzo a la hora 16, previa interrupción del receso y luego de declarar el asunto como grave y urgente.

Para dar comienzo a la sesión, de acuerdo a lo que establece el Reglamento del Cuerpo, se requerirá la presencia de más de la mitad del total de legisladores que componen el pleno y una mayoría absoluta para interrumpir el receso y calificar la urgencia del asunto que figura en la convocatoria.

 

PRESUPUESTO DE SECRETARÍA

 

El Presupuesto de Secretaría que tratará el lunes el plenario fue aprobado por los integrantes del Frente Amplio en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, contando además con los votos de los integrantes del Partido Nacional y del Partido Colorado, con salvedades.

En el informe que se elevó al Cuerpo los firmantes establecen que el proyecto pretende contemplar, regularizar y atender determinadas situaciones vinculadas a los recursos humanos, al mejoramiento de la Administración y la gestión de la Cámara de Representantes, amén de realizar ajustes en la estructura de su organigrama.

La iniciativa crea una Comisión a efectos de analizar la asignación de una compensación mensual a denominarse "Compromiso con la Gestión", al tiempo que incrementa el rubro correspondiente a la adquisición de equipos informáticos e incorporación de tecnología y capacitación en materia audiovisual.

 

Fuente: Secretaría de Prensa

MWSnap283-copia-1.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

julio 06/06/2011 20:07



pero si es asi en mi juventud comiamos boniatos cuando no habia comida e hibamos al ejercito de salvacion y/o al cuartel de 8 de octubre y p de azucar por una lata de comida y mi familia nunca
penso en este trabajo estariamos mucho mejor ahora