Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Paradoja!!! mundo afro a favor del colonialismo‏

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2683050084_2bab15868f.jpgPARADOJA! MUNDO AFRO A FAVOR DEL COLONIALISMO
Mundo afro invitó a debatir sobre minería en su local ubicado donde estaba antiguamente el restaurante Moroni en la calle ciudadela a las siguiente personas: a Puntigliano gerente general de Aratirí, (este llegó bastante tarde, así que primero estuvieron presentes dos gerentes, el gerente ambiental y el de logística de esta empresa);  un representante del Partido Colorado  del sector de Bordaberry, un docente de química y el director de la DINAMA Jorge Rusk, había sido invitado originalmente el senador socialista Daniel Martínez que no pudo ir por los vuelos alterados por la famosa ceniza del volcán chileno no pudo llegar y estuvo presente en su lugar el  diputado socialista Yeru Pardiñas
Descargue el audio de las declaraciones del diputado Yerú Pardiñas
1) http://www.mediafire.com/?5dxskevvitlc661

2) http://www.mediafire.com/?6pzpuzib4us8c70

 

 

Diego: Estamos en contacto con Hernán Salinas para que nos cuente sobre ese debate que se realizó sobre el tema Aratirí, que tal. Buen día...

Hernán: Buen día para todos. Como vos decías sigue presente el tema Aratirí, ayer estuvo esta reunión que seguramente ustedes hayan mencionado a lo largo de la mañana, de los Ministros que van a ser interpelados a partir de la iniciativa de legisladores del Partido Nacional reunidos con legisladores de la bancada de legisladores del FA preparando esta interpelación precisamente, vale recordar que en este tema también está sobrevolando la interna del Frente o quizás conviene no olvidar el elemento aquel de la mención, esto fue a fines del año pasado si no me equivoco de Tabaré Vázquez, donde nada más y nada menos que Fernando Puntigliano el actual titular de la versión uruguaya de Aratirí esta empresa de capitales indios, como un eventual compañero de fórmula, integrante de la futura fórmula presidencial del FA que mencionó a la prensa Tabaré Vázquez cuando hubo unas semanas de manejo de futuros candidatos, o sea que estamos hablando de un hombre que está siendo apuntalado por Tabaré Vázquez también mirando hacia el futuro electoral del Frente Amplio y su mención específica por parte del ex presidente que lo tuvo a Puntigliano como titular de la Administración Nacional de Puertos. Pero lo cierto es que el lunes en la noche con poca difusión, por lo menos en Radio Centenario no habíamos recibido la comunicación de esa actividad y también se refirieron a la poca difusión que había tenido esa actividad algunos presentes, en la sede de Mundo Afro que ahora está  ocupando lo que era el restaurante Morini en Ciudadela cerca de la Rambla de Montevideo en el viejo mercado, se realizó este debate y en este caso eligió que estuviera la empresa presente, la invitación original fue a Puntigliano pero este llegó bastante tarde, así que primero estuvieron presentes dos gerentes, el gerente ambiental y el de logística de esta empresa, estuvo un representante del Partido Colorado y del sector de Bordaberry, un docente de química y el director de la DINAMA Jorge Rusk, había sido invitado originalmente el senador Daniel Martínez que no pudo ir por los vuelos alterados por la famosa ceniza del volcán chileno no pudo llegar y estuvo presente el diputado Yeru Pardiñas

Diego: ¿Estaba fuera del país Martínez?

Hernán: Parece que sí por lo que Pardiñas. Los organizadores, que además hay que decir que mencionaron como organizadores a ELAS Producciones, una productora de eventos, una especie de tercerización era la actividad, no era propiamente organizada por Mundo Afro como tal dentro de estas cosas nuevas que se ven en estos tiempos.

Diego: ¿Había que pagar algún ticket o algo para entrar?

Hernán: No, se entraba libremente pero allí te encontrabas conque el público estaba en mesas de bares, con servicio de bar, de hecho quien atendía la barra una señora que no sé su nombre, en un momento tomó el micrófono y se puso a responderle a la gente ante cuestionamientos que surgieron del público de por qué todos los que estaban formando parte del debate de alguna manera hablaban a favor, partían del funcionamiento, de la existencia hacia futuro de Aratirí y no había en la mesa nadie que cuestionara el proyecto, los cuestionamientos, incluso dentro de un público que no era  el que hemos visto tradicionalmente en estas actividades, es decir, no había gente de las comisiones de Rocha por ejemplo o de las comisiones que se están desarrollando, de los ámbitos que se están desarrollando acá, mucho menos por supuesto había productores de la zona de Valentines, de Cerro Chato, sí había que después los empezamos a ver por las posturas que plantearon, pese a que en esta actividad no se autorizaban preguntas planteadas oralmente, se pedía que las preguntas fueran por escrito, pero lo cierto es que empezaron a surgir interrupciones y cuestionamientos por parte de integrantes del público. Te decía el hecho de que cuando llegó más tarde Puntigliano, el gerente de Aratirí se estrechó en un fuerte y cariñoso abrazo con esta señora que te decía que atendía la barra del bar y que tenía la palabra para defender el criterio conque se eligió la integración de la mesa, dijo que se invitaron a senadores de todos los partidos que algunos no pudieron venir, pero que estaba abierto a que opinara todo el mundo y que fueran legisladores que también estuvieran en contra.
En ese momento tomaron la palabra y se identificaron dos jóvenes que estaban entre el público como parte del equipo de Lacalle Pou, el diputado que ha salido públicamente a cuestionar este proyecto, y desmintieron la versión de que Lacalle Pou había sido invitado. También dijeron lo mismo sobre desconocer esta actividad algún integrante que había de los ámbitos que se están organizando contra el desarrollo de este proyecto.
Se puede decir también rápidamente a trazos gruesos para poder escuchar algún tramo de lo que fue esta actividad que duró varias horas, que podemos notar un cambio de actitud en la gente en este tipo de actividades y mucho más claro si lo comparamos con lo que fue el proceso previo de la instalación de Botnia, de lo que hoy es UPM. Hay una actitud mucho más cuestionadora de la gente, más incisiva en las preguntas, en fin, que confronta más, por lo menos en lo que nos ha tocado ver en estas distintas actividades que hemos cubierto.
Lo que vamos a escuchar es apenas una muestra porque duró varias horas y hubo varias intervenciones pero como ejemplo de cómo está defendiendo este proyecto, cómo está planteando la visión del gobierno del Frente Amplio en este proyecto, algunos tramos de lo que fue la intervención del diputado Yerú Pardiñas, diputado del Partido Socialista del departamento de Cerro Largo, uno de los departamentos directamente protagonistas de este proyecto de Aratirí. Vamos a escuchar un primer tramo ahora en donde Pardiñas defiende, y es bueno además saber los elementos con que están defendiendo esta instalación del proyecto en donde dice que hay que producir más en el país porque cada vez hay más población, que hay que diversificar la producción. Y por ahí Pardiñas pone un ejemplo cuando habla del Uruguay Natural que no terminamos de entender, no termina de quedar claro si se refiere si fueron los indios los primeros  que alteraron el Uruguay Natural o la primera alteración del Uruguay Natural fue la desaparición de los indios por parte de lo que él denomina los primeros constructores. No queda ahí muy claro el concepto que maneja.
Y después ustedes van a escuchar la reacción de la gente cuando él intenta poner como ejemplo también que hay gente que está criticando estas cosas o el puente de laguna Garzón y por otro lado tiene su ranchito en el Polonio. O sea, él contrapone, lo que para él es una contradicción con peso, con fundamento un rancho en el Polonio a un proyecto megaminero como Aratirí.
Y sobre el final de este primer tramo que escuchamos hace referencia a algo que hoy se maneja como noticia en la prensa de la confirmación desde EE.UU. de que Uruguay podría tener gas natural, que incluye a Uruguay en un mapa de gas natural en el mundo con lo que también esto es un dato que el gobierno se debe estar reubicando respecto a esto.
Así que van a escuchar parte de lo que dice Pardiñas y las preguntas, interrupciones y reacciones de la gente.
En un segundo tramo van a poder escuchar a Pardiñas donde es consultado sobre esta propuesta de Mujica, de la famosa consulta. Le preguntan sobre qué va a pasar con el turismo en Rocha y hay un fuerte cruce que tiene con el autor de una pregunta sobre si sabe Pardiñas cuántos explosivos se van a usar en el año para esta actividad minera y como Pardiñas reconoce que no sabe este integrante del público le dice cómo puede apoyar o votar algo de lo que no sabe.
En fin, apenas como ejemplos de cómo está reaccionando la gente a esto. También sobre el final un joven cuestionó el poco porcentaje del canon, es decir, de un 5% que estaría recibiendo el país de todo lo produzca este proyecto. Y Pardiñas no tuvo otra que reconocer que es un 5%, que incluso en el cambio que se hace en el código minero se rebaja, antes se llegaba a un 8% y ahora se rebaja a un 5% y este joven se termina yendo a los gritos. Gritaba: “vendan el país, vende Patria” y se va de la actividad, en un tema que se está manejando ya también con dos lógicas. Por un lado quien parte de rechazar la posibilidad de que se instale un proyecto megaminero en el país y después están los que parten de que si se instala hay que ver cuánto dinero deja en el país o si hay que estatizarlo...

Diego: Claro, como un hecho consumado...

Hernán: Claro, hay esas dos en la que sin duda en esta última lógica por más que quienes aparezcan cuestionando duramente, controlar y que el hierro sea para nosotros, hay que tener cuidado de que se parte de la lógica de que esto sigue hacia adelante que por cierto es la lógica en la que se mueve más cómodo Aratirí.
Pero apenas eran unos apuntes para presentarles un panorama y si te parece Diego escuchamos ese primer tramo de lo que fue la intervención de Yerú Pardiñas, el diputado del Partido Socialista...

Diego: Cómo no...


--

CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay
 

Compartir este post

Comentar este post

cristina 06/27/2011 02:34



Triste y decepcionante el encuentro. El día 21, una fracción de ellos nos acompañó en la manifestación contra las mineras a cielo abierto, por la Av 18 de Julio, y ahora calladamente
hacen este tipo de reunión, que se contrapone con los principios en defensa de la tierra. Porqué los descendientes de los Pueblos Originarios, o los Ambientalistas, no fuimos considerados en esa
reunión? Feo y sucio.Ya está todo pautado?. Quieren una tajada del pastel?.Para quienes jamás anteponemos nuestros ideales y nuestras necesidades ante las demandas de intereses foráneos, que
vienen a explotar, no sólo nuestra tierra, sino las mentalidades tercermundistas de ciertas fracciones de nuestra sociedad, les digo; Que quienes se escudan en el Padre de la Patria, que son
muchos,  ponen sus intereses a salvo, cuando les toca. No importando las consecuencias que debamos asumir en un futuro cercano.  Uuguay se convertirá en un páramo. Eso porque?. Porque
Juan Pueblo está enfermo de indiferencia,enfermo de avaricia. Por unos dólares C  ---------- "vendemos el rico patrimonio de los orientales". quienes somos para castigar a nuestro suelo
de esa manera?.Quien nos otorga ese permiso infame y cobarde que nos coloca de nuevo en el colonialismo?. Que ingredientes nos está faltando a los orientales para que volvamos a amar este suelo
como lo hicieron nuestros reales patriotas?. En que nos hemos convertido?. La gente de Mundo Afro, a mi no me sorprende. Son colorados. de raiz. Se vé que siguen contentándose con un carguito
público como desde hace muchísimos años. ¿Donde está el amor a la Patria?. En ningún lado. Patético. Sino, estamos unidos en defensa de nuestro patrimonio, quien lo defenderá?. No sigo. Mi
indignación a todo esto, y a esta gente que se pone a la sombra de ciertas figuras políticas,y se vanagloria de llevar cultura haciendo ruido por los barrios del pais, con sus tambores y sus
botellas de vino, malogran con sus actos la verdadera defensa de nuestra tierra bendita. "Macrisca" Cristina Cafaro



JORGELANZ 06/26/2011 23:58



Como persona y miembro de la ACAG, quiero aclarar que ese docente y ese representante del Partido Colorado, son la misma personas, no dos.


Es ÓSCAR VENTURA, químico grado 5 de la UDELAR quien es íntimo amigo de PEDRO BORDABERRY y asesor cultural del Partido Colorado.


Este sujeto en su blog "Las Cosas de Néstor" - http://lascosasdenestor.blogspot.com - dedica su tiempo a mejorar la imágen de las megas pasteras BOTNIA-UPM y MONTES DEL PLATA, así como las megas mineras, y desde donde ataca a los
asambleístas de la ACAG - Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú -


Este sujeto ha estado en TODAS las Audiencias Públicas en Fray Bentos, Conchillas y Colonia con el fin de robarle a los pobladores, la licencia social para conseguir instalar esos mega
emprendimientos altamente contaminantes.

Quien lo secunda en sus manipulaciones es el militante frenteamplista ALEJANDRO VILLAVERDE quien calumnia e injuria nuestra lucha en su sitio "Vamos a andar, es la única manera de llegar"
- http://verdevilla.blogspot.com -


Espero les sea útil para conocer quienes son los nefastos compatriotas suyos que están destruyendo su país.

JUNTOS SOMOS MÁS !

P.D.: Si ud. tiene información al respecto de cualquier tipo, les solicito me lo hagan saber dejando un comentario en alguna de mis notas en el blog. Gracias