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El polvorín

Uruguay: PATRIA PA TODOS O PA NADIE

13 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PATRIA PA TODOS O PA NADIE
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 12 de octubre de 2010.

“En pocas palabras, les vamos a pagar $U 150.000 por mes a estos nuevos cargos para que el ministro haga bien las cosas porque si al ministro le va bien, al país le va bien y a usted le va a ir bien. Ese fue uno de los justificativos que se dio en relación a esta cantidad de cargos de confianza que se crean por parte del gobierno del Frente Amplio”

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Presupuesto quinquenal, algunos temas que fueron bastante difíciles de tratar como el tema de los cargos de confianza. Y comenzamos con la justificación de los cargos de confianza, sobre todo los que van a tener los ministros, los llamados “adscriptos”, $U 150.000 por mes cada uno.
Alejandro Sánchez fue el que llevó además la mayor parte del debate por parte del oficialismo, es el suplente del diputado Taján que está de senador debido a los movimientos políticos y entonces Sánchez ha quedado como diputado del MPP.
Dijo que en realidad lo que se está haciendo no es generar cargos de confianza sino que es transparentar, porque aquí las acusaciones eran que cargos que eran técnicos pasan a ser cargos políticos. Ya estos cargos eran políticos –dijo Sánchez- lo que pasa que ahora los ponemos como políticos, como tiene que ser...

Sánchez: ...quiero aclarar que esto viene en la misma línea de transparentar y de solucionar problemas en la gestión. Resulta que los señores ministros hasta el día de hoy estaban habilitados por ley a gastar hasta el 5% de lo destinado al rubro cero de su inciso. Estamos en consideración en estos momentos de, y vamos a entrar luego en los incisos y seguramente allí podamos ir esclareciendo cuánto significa para cada uno de los incisos el 5% del rubro cero que son los famosos artículos 22 y eran funcionarios de confianza política del señor ministro.
Esto existió hasta hoy, esto no lo inventó la izquierda y está bien. ¿Saben qué? Estamos de acuerdo. Un ministro...

Fabrizzio: No se pierdan esto porque el justificativo en realidad de para qué un ministro necesita los adscriptos es, creo que de los argumentos que no hemos escuchado en el Parlamento...

Sánchez: ...adelante una política de gobierno, tiene que estar bien asesorado porque en su buen desempeño le irá bien al país. Y si le va bien al país les va a ir bien a todos los ciudadanos.

Fabrizzio: En pocas palabras, les vamos a pagar $U 150.000 por mes a estos nuevos cargos para que el ministro haga bien las cosas porque si al ministro le va bien, al país le va bien y a usted le va a ir bien. Ese fue uno de los justificativos que se dio en relación a esta cantidad de cargos de confianza que se crean por parte del gobierno del Frente Amplio.
Escuchen al diputado Jorge Gandini enumerando los cargos técnicos que pasan a ser ahora cargos políticos...

Gandini: ...del profesionalismo del Estado al estado de partido político. Aquí lo que se hace es sustituir cargos de alta especialización, cargos que hoy existen que se ocupan por funcionarios que debieron acceder a ellos mediante un régimen de concurso muy exigente de título profesional, de especialización en algunos casos, de título de postgrado inclusive, de concurso de exposición con tribunales exigentes para ocupar cargos que así lo requieren. Lo que se hace es transformar estos cargos en cargos de particular confianza política. Fíjense cuáles son: Auditor interno de la Nación, director técnico de la propiedad industrial, director del Museo Histórico Nacional, director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas, Inspector General de Trabajo, director técnico de energía, director nacional de catastro, director nacional de la pequeña y mediana empresa.
¿Por qué tiene que ser del gobierno el auditor interno de la Nación? ¿Para que audite según el comité? ¿Para que diga “tengo mandato político”? ¿Para que le debamos decir “no nos da garantía de su imparcialidad su afiliación al partido del gobierno”? El auditor tiene que ser el mejor técnico que el país tenga y le tenemos que pagar bien para que audite bien, para que no se case con nadie, sea del partido que sea. Pues no, lo habíamos logrado. Ahora, la reforma del Estado al revés desanda el camino que un Estado que de a poco y a pesar de las dificultades que tiene el cambiar algunas prácticas había logrado avanzar un poco, ahora retrocede.

Fabrizzio: Por su parte Alejandro Sánchez intentó también indicar que parte de este asesoramiento puede servir y puso como ejemplo al ministro del Interior para contratar a alguien que le dé elementos sobre cómo combatir el delito de los secuestros express...

Sánchez: ...he empleado. La modalidad del secuestro express es una modalidad conocida en la región, pero muy nueva en el Uruguay. Y la región viene combatiendo este tipo de delitos y otros del crimen organizado desde hace mucho tiempo más. Y por supuesto que entonces en el exterior vamos a tener mejores recursos humanos formados en esa temática y no aquí porque no existía. Iremos formando nuevos cuadros, pero en principio cuando surge esta situación perfectamente se puede dar el traer algún especialista mejicano o centroamericano que haya atendido esta situación de manera mucho más fuerte y hace muchos años atrás.
Entonces, lamentablemente...

-Senadores, si quieren seguir hablando lo pueden hacer fuera del recinto. Continúe en el uso de la palabra diputado Sánchez...

Sánchez: Muchas gracias presidenta, se escuchaban algunos rebuznos por ahí pero no sé de qué animal eran.
Entonces, lo que decimos es que estamos tratando de acortar y mitigar la discrecionalidad de los ministros. Yo voy a poner solo un ejemplo...

Fabrizzio: No fue el único problema que tuvo Alejandro Sánchez con la oposición, este choque que ustedes escuchaban Ivonne Pasada intentaba parar desde Presidencia de la República.
También el diputado José Carlos Cardoso le recordó a Sánchez que ya existen las necesarias economías y los necesarios asesores como para que un ministro haga bien su tarea...

Cardoso: ...con el partido. Y asumo mis responsabilidades utilizando el aparato partidario, no se sostiene otra explicación.
¿Cómo un diputado me va a decir que un ministro para dar la cara tiene que hacer contratos y tener un equipo? ¿Sabe el diputado que los ministros tienen gastos confidenciales? ¿Que algunos esos contratos especiales se pueden hacer con los gastos confidenciales ya existentes? ¿Pero además por qué no se utiliza entonces el criterio del asesor calificado? Si vamos a una gestión de Estado moderno y eficaz, hagamos nombramientos de asesor calificado con currículum. ¿Por qué no se establece la remuneración?
Esto es, por ejemplo, a la ministra de Desarrollo Social que es a la que le dan menos le dan U$S 18.000 por mes para contratar a como dé lugar a quien quiera, por el monto que quiera, sin tope, sin currículum, sin nada. ¿Para qué? Para defender a la ministra, para poner la cara ante el Parlamento, para asegurar la gestión y el proyecto político del gobierno.
Es insostenible, presidenta. Es insostenible que se expliquen de esta manera los cargos de asesor directo o de adscriptos como se los incorpora acá, sin ninguna otra definición y sin ningún otro contenido.

Fabrizzio: Carlos Gamou, diputado del frente Amplio, otro de los suplentes que no ingresó pero que ahora está ocupando la silla del ministro de Defensa, Rosadilla.
Gamou fue uno de los que criticó y manifestó que no es importante cómo vino el presupuesto, que tanto se habla de la estructura de como llegó el presupuesto. No importa si vivienda la escribieron con “v” o con “b”, lo importante acá es que se construyan esas viviendas. Y dijo que en realidad las críticas son porque quieren tirar brillantina sobre algo que no saben qué decir pero que el presupuesto brilla por sí solo...

Gamou: ...faltas ortográficas, faltó decir que el ministro vino mal peinado a la Comisión.
Esto me hace acordar a cuando uno iba al liceo y nos ponían un escrito, estaba aquel que no sabía nada para el escrito y entonces ponía el nombre en la hoja con firuletes, bien subrayadito, anotaba las preguntas, hasta le ponía brillantina, para disimular que no sabía nada y que no decía nada. Claro, este es un presupuesto que brilla y no por la brillantina. Este es un presupuesto que brilla por el gasto en vivienda. ¿O a la gente le importa que hayan puesto vivienda con “b” o que se haya duplicado el presupuesto en vivienda?
Este es un presupuesto que brilla por el tema de la educación. Y por cierto, vamos a dejarnos de porcentaje, vamos a dejarnos de PBI.

Fabrizzio: Gamou también tuvo su opinión en el tema de los trabajadores y dijo, “no hay que orinar contra el viento”, lo que pareció ser una cierta advertencia ¿no? No hay que orinar contra lo que el gobierno está dispuesto a dar porque después las cosas pueden ir peor...

Gamou: ...no orine contra el viento porque se puede mojar. Entonces, yo lo que digo es que entre nosotros todos sabemos, como recién dijo el diputado Sánchez, lo que trabajamos por mejorar este artículo 4º y es un artículo que en realidad solo firma en cualquier lado.

Fabrizzio: No, solamente lo firma él, el tema es que COFE no lo quiere firmar.
Se aprobó 52 en 92, lo aprobaron el Frente Amplio y el Partido Independiente. No era la forma de ajuste salarial que quería COFE. Es más COFE pretendía que en todo caso siguiera la anterior porque le daba más garantías que la que se acordó ayer.
Pero el diputado Gustavo Bernini, dirigente sindical, ex-representante de AEBU y ahora diputado por el Partido Socialista, también dijo que ellos han hecho parte de la negociación, que han trabajado en la negociación. Y por otro lado dijo que lo que se tenía con COFE era algo importante, dijo que era el sueño de todo sindicalista...

Bernini: ...de contribuir aproximar posiciones con el movimiento sindical. A tal punto que un inciso entero fue agregado precisamente a partir de lo que significó esa aproximación en la negociación.
Y en segundo lugar y para concluir, presidenta, yo creo que el sueño de todo sindicalista debe ser que le aseguren el mantenimiento del salario y que todavía explícitamente, a través de una ley que votó y que fue impulsada por esta bancada y por este gobierno, le asegura negociar por encima del mantenimiento del salario.

Fabrizzio: Yo insisto, me parece que el sueño de todo sindicalista, sobre todo de los sindicalistas ampliamente vinculados al Frente Amplio, pasa por tener un cargo en el gobierno y a las pruebas me remito.
Y como hombre también sumándose a la prueba, Oscar Groba, otro dirigente sindical, ahora también diputado, habló del tema de COFE y dijo que en realidad ellos no mintieron sobre el acuerdo que hizo que el Partido Nacional votara la forma de ajuste en Comisión cosa que ayer no volvió a repetir porque se dieron cuenta que en realidad ese acuerdo nunca existió.
Dice Groba que no mintieron, que Juan Castillo, Fernando Pereira y Pablo Cabrera salieron de Suárez diciendo que había consenso. Pero él como ex-dirigente sindical dice que a veces lo que las cúpulas acuerdan finalmente son muy difíciles de sostener en otros ámbitos.
Cuando habla de otros ámbitos habla de las asambleas. Cuando se bajó esto se les dijo que el gobierno no había otorgado absolutamente nada y esto fue lo que pasó y es lo que Groba contaba y era en lo que se escudaba para decir que el gobierno no mintió...

Groba: ...el texto de los trabajadores todos los vimos, los dos coordinadores del PIT-CNT y el presidente de COFE, todos lo vimos, salieron de esa negociación, negociación establecida por esta ley, salieron de esa negociación diciendo que consideraban que los avances eran importantes. Que esta vez no estaba todo recogido pero que sí cambiaba el criterio favorablemente para los trabajadores este artículo 4º. Y ahí es que hubo consenso. Esta bancada no engañó ni mintió en la Comisión respectiva, dijimos siempre la verdad. Y quienes estuvimos muchos años en el movimiento sindical sabemos también que a veces nos hacemos responsables de mantener y manejar estos acuerdos y hay otros mecanismos que establecen si aprueban o no estas modificaciones.

Fabrizzio: Esos mecanismos se llaman asambleas de base, capaz que Groba ya como legislador se olvidó de cómo eran los nombres y ahora los llama mecanismos.
El diputado Gandini dijo que en realidad la ley de negociación colectiva no se cumplió nunca, que los trabajadores públicos nunca fueron llamados a negociar. Y además pegó cierto palo también a la dirigencia sindical porque dijo “esto no lo estoy diciendo para la barra que se ve que también se toma los días feriados para no venir al Parlamento”. Esto es por la poca cantidad de trabajadores que han concurrido a la barra a seguir este presupuesto, sobre todo cuando se considera que estaban tan metidos en la lucha de posiciones contrarias al gobierno...

Gandini: ...no se cumplió, lo dijeron los trabajadores pero fue además obvio y notorio. El artículo 6º de esa ley mencionada establece que las partes tienen la obligación de proporcionar de forma previa y recíproca la información necesaria que permita negociar con conocimiento de causa los avances de los proyectos de presupuesto y rendiciones de cuenta. Y los funcionarios públicos y sus organizaciones representativas se enteraron del proyecto de presupuesto el mismo día que nosotros o algunos después. No hubo instancias de conocimiento ni de los avances ni del propio proyecto. Y eso es incumplir una ley de la que acá se habla que ha sido una conquista. Las conquistas o los avances son tales si luego se cumplen, y no lo digo para la hinchada que en todo caso la hinchada no sé si tiene cuadro pero está claro que los feriados no trabaja, lo digo porque creo en esto. Creo que es verdaderamente un avance, pero lo es si logramos evitarnos los conflictos sindicales que afectan al resto de la población porque un grupo de funcionarios se siente perjudicado con una ley, reaccionando como reacciona porque no tuvo oportunidad de participar antes en ese debate. Y esto es lo que hoy nos está pasando, la ley de negociación colectiva de la que tanto se habla no se cumplió. Yo no sé si COFE va o no a la OIT a presentar una demanda, ese es un tema que ha ido para atrás y para adelante y será la organización la que lo determine.

Fabrizzio: Y allí Gandini también tiene razón, sino figúrense ustedes que nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con dos dirigentes sindicales de los públicos la semana pasada. Uno fue Alejandro Laner que nos dijo que la denuncia en la OIT contra el gobierno por esta violación de la ley de negociación colectiva estaba en el freezer. Y otra es la de Joselo López que nos dijo que ya tendría que estar en el microondas. Vean las diferencias, va para atrás y para adelante. ¿Se animarán los sindicalistas a denunciar al gobierno del Frente Amplio ante la OIT? Es una pregunta que queda allí pendiente.
Cargos de confianza, una situación que se está viviendo y que en un ejemplo destacaba el diputado José Carlos Cardoso. Decía, nosotros sabemos que el secretario de María Simón, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, trabaja 6 horas para el Ministerio de educación y Cultura y 6 horas para el directorio de la UTE, concretamente para el vicepresidente de UTE que da la casualidad que es el esposo de María Simón. Este secretario no puede hacer lo que está haciendo –según la Oficina de Servicio Civil- decía el diputado Cardoso, pero lo está haciendo...

Cardoso: ...en el Ministerio de Educación y después (...) otras 6 horas en UTE, en el despacho del esposo de la señora Simón que es el vicepresidente de UTE. Es decir, el mismo secretario tiene a los dos jerarcas. Miren lo que me dice el Servicio Civil el 23 de setiembre: “la situación se encuentra alcanzada por la prohibición de acumulación prevista en la norma.
Es por aquí por donde tenemos que empezar, los jerarcas políticos tienen que entender el proyecto político y estos jerarcas no lo entienden, porque si se quiere transparentar cómo se hace un contrato a una persona que trabaja 12 horas, 6 horas en UTE  y 6 horas en el Ministerio de Educación. Servicio Civil me dice el 23 que eso es ilegal, eso no se puede hacer.
¿Pero saben desde cuándo es ilegal? Desde 1953.

Fabrizzio: ¿Este es el presupuesto que se puede esperar de alguien que se manifiesta de izquierda? ¿Este es el presupuesto que se puede esperar de alguien vinculado a movimientos de izquierda? ¿Este es el presupuesto que se puede esperar hecho por tupamaros y comunistas? Fue otra discusión que se dio en la jornada de ayer también.
Pablo Pérez, diputado del Frente Amplio por el departamento de Maldonado manifestó que sí y que los tupamaros y los comunistas han trabajado también en el gobierno de Vázquez y han hecho cosas importantes, sobre todo en el área de turismo –dijo...

Pérez: ...tupamaros y comunistas, con la participación de tupamaros y comunistas en el gobierno anterior se logró crecer en el ingreso por concepto de turismo de U$S 500 millones a U$S 1.300 millones. Que de acuerdo a datos brindados incluso por la Organización Mundial del Turismo el Uruguay va a llegar a tener un ingreso por concepto de turismo que va a ser el 7% del PBI.
Que esa industria en el Uruguay hoy supera ya las 130.000 personas ocupadas donde hay un porcentaje importante de gente joven trabajando en esa área. Que hemos incrementado en este presupuesto en un 30% los recursos al Ministerio de Turismo y Deporte donde parte de esos recursos van a estar destinados a intensificar la línea de trabajo que ya tuvimos en el período anterior y que vamos a reafirmar en el actual. Porque repito que en el gobierno anterior, con la participación de tupamaros y comunistas que muchos descubrieron en este gobierno pero que ya participaban activamente en el anterior, se logró, no por solo los beneficios externos como muchos quieren hacer parecer, sino por una política destinada a ubicar al Uruguay en el escenario internacional como destino turístico. Y cuando digo Uruguay digo Uruguay.

Fabrizzio: Pero el diputado José Carlos Cardoso dijo que esto era poco, que esto era como que la montaña paría un ratón, que él esperaba otro tipo de presupuesto viniendo de tupamaros y comunistas...

Cardoso: ...dirigido por tupamaros y comunistas iba a traer una lógica de cambios, o iba a introducir una lógica de reformas de mayor profundidad que la que tenuemente aparece en este documento. Es decir, que en realidad el gobierno de la república lo que presenta en este desordenado mamotreto que hubo que modificar constantemente y en la que incluso el presidente de la Comisión les tuvo que pedir a algunos ministros que se llevaran todo el articulado y lo hicieran de vuelta. Este mamotreto lo que trae es la distribución del gasto pero no cambio del rumbo ni profundización de políticas de cambio. Se quiso presentar como un proyecto que traía unja reforma del Estado y la montaña parió un ratón porque ni la oposición reconoce la reforma del Estado, ni los gremios públicos reconocen que aquí hay una reforma medianamente relevante, ni figuras importantes que han participado de la gestión gobernativa de la izquierda en los últimos tiempos en áreas claves de la gestión del Estado han dicho que esto es una reforma. Es acomodar algunos aspectos muy tenues, muy débiles de la relación de los funcionarios públicos con el aparato estatal. No hay por lo tanto un presupuesto de cambio, la creatividad que uno suponía podría anidar en la cabeza de un revolucionario ha quedado otra vez en un documento de distribución del gasto de agrandamiento del Estado, de fortalecimiento de la estructura estatal pero sin que uno advierta que eso implica un cambio importante en la vida del país.
Hemos además tenido que convivir como ha pasado desde el 1º de marzo hasta la fecha con esa (...) que sucede, que nos sucede a todos, es que tenemos que convivir con dos presidentes. Con el presidente Mujica gobernando y con el Pepe en la tele. El Pepe refiere una cosa en la televisión y después documenta otra en los papeles. Cuando tiene que gobernar no aplica los mismos criterios que los que utiliza en la televisión.
Hace pocos días, cuando terminábamos el debate presupuestal, el presidente Mujica a la salida de una embajada, seguramente ahí transformado en el Pepe de nuevo, dijo que se proponía rebajar el 15% de los salarios de los ministros. Pero este documento lo que trae es un incremento de los salarios, lo que firmó y lo que mandó al Parlamento es exactamente lo contrario. Hay un mundo virtual que acontece en la televisión, que la gente cree que eso es lo que pasa y hay un mundo real que es el que está escrito acá en el que se dicen cosas distintas.
No es el único, lo pongo como un asunto, quizás es el más notorio, el último, el más evidente de ese doble juego de decir una cosa ante la opinión pública que la opinión pública acepta y que muchas veces nosotros mismos aceptamos porque tenemos muchas coincidencias con el personaje y muchas diferencias con el presidente.

Fabrizzio: Ayer estuvo el tema del FMI porque el propio Frente Amplio lo ha utilizado como forma de escudo a la hora de hablar de sus números. Y Andrés Lima que es un diputado del Frente Amplio por Salto, dijo que la oposición es muy mezquina porque no les reconoce nada...

Lima: ...cada uno de estos elementos de la macroeconomía y de esta situación económicamente tan favorable para nuestro país hay también mezquindad en no reconocer virtudes. Porque como se ha dicho acá también, esto es producto de las condiciones internacionales favorables.

Fabrizzio: Pero Otegui enseguida le contestó. Otegui es del Partido Nacional por el departamento de Paysandú...

Otegui: ...se firmó la carta, como él decía, la primer carta intención. Y en el año 2004 – 2005 cuando asume el Frente Amplio al gobierno el entonces candidato a ministro, el hoy senador Astori y su equipo económico, lo primero que hicieron fue visitar el propio FMI y los organismos de crédito internacional. Cosa que compartimos y creemos que es un cambio sustancial en cuanto a la posición política de la propia fuerza en ese sentido.
En ese sentido creemos también que a través de lo propuesto por el presupuesto quinquenal en cuanto a que el desarrollo de infraestructura nacional tenga una inversión del orden de los U$S 1.600 millones de los cuales el 50% es con fondo `público pero el otro 50% es con fondo de la  inversión privada, se habilite y estamos esperando que se presente la ley en el Parlamento, la asociación público privada, cosa que evidentemente dentro de la filosofía que tenía la propia fuerza de gobierno anteriormente no estaba contemplada y hoy vemos con convencimiento y beneplácito de que esto se esté planteando en estos términos.

Fabrizzio: Finalmente le reconocieron cosas al gobierno. Si hay que reconocer cosas de este tipo hay un libro sobre el pragmatismo del Frente Amplio y los cambios que ha tenido de posición.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA MACHUCA. LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010.

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Ayer domingo comenzó el presupuesto y tuvimos la oportunidad de ir. En realidad quisimos ir porque además cuando empieza el presupuesto es cuando se habla genéricamente, después empieza el articulado y ustedes saben que algunos artículos interesan y otros generan un poco más de pereza periodística y de seguimiento de los propios oyentes porque se hace larga la explicación.
Y además porque pensábamos que se iba a votar en general porque eso era lo que estaba previsto. Pero la actividad empezó a eso de las 14:15, estaba prevista para las 14:00, y se llevó hasta las 19:20. a esa hora la diputada Daisy Tourné dijo que como había mucha gente anotada se iban a trasladar demasiado, se trabó allí y se dijo que seguirían a partir de las 9:00 de hoy. Es más, les dijo que si alguno quería dejar los informes en su pupitre lo podían hacer porque la sala iba a quedar cerrada. No lo recomiendo yo si había mucha información allí pero cada uno sabe la confianza que puede llegar a tener.
Ahora, dentro de lo que fue la discusión hubo de todo. Uno de ellos dijo: “...nosotros sabemos que podemos hacer más, pero tomamos el país cerca de una explosión social. Como fuerza de izquierda la utopía debe quedar y debe servir para avanzar, como meta.” Y dio dos ejemplos referentes a lo que él quería decir, uno a través de las palabras de Eduardo Galeano, el otro a través de las palabras del maestro Oscar Washington Tabárez que parece que también es filósofo de la izquierda.
¿Quién fue? Alfredo Asti, el miembro informante por el Frente Amplio, Asamblea Uruguay...

Asti: ...veníamos del año 2002 con un aumento dramático de pobreza, indigencia y caída de los salarios y pasividades reales. Teníamos un panorama explosivo con consecuencia de fractura social y márgenes de explosión muy difícil de reconstruir. Como vimos con todos esos indicadores a partir del 2005 se comenzaron a reparar parcialmente el daño sufrido en el pasado, pero que hoy todavía tienen consecuencias dramáticas.
El tejido social puede estirarse muy rápidamente pero su reconstrucción social lleva muchos años o períodos de buen gobierno. Esto quiere decir que está todo bien, nuestra respuesta hoy siempre será no. Como fuerza de izquierda siempre ponemos nuevas metas para alcanzar. La utopía sirve para seguir avanzando siempre hacia ella. Como decía en latín el logo que hace décadas tenía la querida Marcha de Quijano: “navegar es necesario”. O sin querer equiparar pero recientemente también decía el maestro Tabárez: “el camino es la recompensa”

Fabrizzio: La biblia y el calefón de a ratos, pero además, Asti fue el que llevó la voz cantante durante horas porque fue el encargado de hablar del informe en mayoría.
Esto hizo que además hubieran problemas con quien fue presidente de la Comisión, Doren Javier Ibarra, otro frenteamplista, que en algún momento, ante lo que fue ya la propuesta del diputado Ricardo Beruá que fue el informe en minoría, él se había anotado para contestar algunas cosas. Pero Asti, utilizando el tema de que habían hecho mención a su persona o a lo que él había comentado, pidió para responder y lo hizo durante unos 15 minutos todas las preguntas. Entonces, Ibarra se enojó y lo dijo en sala, dijo: -yo esto no lo puedo permitir porque yo quería contestar y me lo contestó todo Asti. La Presidencia tiene que saber que cuando se quiere contestar por alguna mención que se ha hecho contra alguien es una cosa puntual, no hablar durante 15 minutos de forma genérica sobre todos los puntos, eso lo iba a hacer yo que lo anoté.
Ibarra también se enojó un poco con Iván Posada del Partido Independiente que en su informe dijo que pese a que Ibarra es un hombre viejo había sabido manejar el tema de cómo había sido el análisis que se había realizado de él mismo. Y también agregó Posada que ellos son los que van a acompañar junto al Frente Amplio la votación en general.
Ricardo Beruá que fue el legislador del Partido Nacional en este informe en minoría, dijo que no hay una sola rebaja impositiva en todo este presupuesto quinquenal...

Beruá: ...no hemos aprovechado los momentos buenos que el país tiene. En cuanto al espacio fiscal hoy ya se anunció y se dijo cuál es el espacio en cuanto a los ingresos y el total de egresos comprometidos que el país tiene.
Lo que sí podemos decir y analizando esa misma tabla que fue presentada, es que en este presupuesto no hay una sola rebaja impositiva. A pesar de que la torta es cada vez más grande, a los uruguayos la cincha no se le afloja.

Fabrizzio: Y dos temas que estuvieron presentes durante toda la discusión. Uno, que la reforma del Estado no vino en este presupuesto, lo que vino no tiene nada que ver con una reforma y mucho menos con una revolución.
Lo otro, el tema de los cargos de confianza, y Ricardo Beruá enumeró esos cargos de confianza y la verdad que sorprendieron esos cargos que este gobierno ha establecido durante su administración...

Beruá: ...para partir de algún año, 137 cargos de confianza. 2005 - 177 cargos de confianza, 2006 - 187 cargos de confianza, 2007 – 195 cargos de confianza, 2008 – 198 cargos de confianza, igual que el 2009. En este 2010 hay 259 cargos de confianza.
Por supuesto que los compañeros de la Comisión se van a extender y analizar en cada uno de los incisos de la administración, en Presidencia de la República, en Defensa. En cada uno de los incisos hay aumento de cargos.

Fabrizzio: Nosotros sobre todo apuntábamos a concurrir ayer domingo al Parlamento porque sabíamos que había material en lo genérico muy importante. Decíamos que también se había dicho que no hay una reforma del Estado dentro de este proyecto de ley pese a que el gobierno en algún momento la nombró como la madre de todas las reformas esta reforma estatal.
“Acá no vino nada” –dijo el diputado Jorge Gandini...

Gandini: ...¿De qué reforma del Estado estamos hablando si no viene en esta ley de presupuesto? ¿Dónde está? ¿Qué discutimos?
El gobierno definió plazos para avanzar en la reforma del Estado y para agosto del 2010 resolvió reestablecer el régimen de redistribución para que los organismos hagan un estudio sobre las competencias de funcionarios.
Paso a agosto. Para agosto del 2010 resolvió la flexibilización de las normas de concurso y asenso de manera de extender la horizontalidad. Pasó agosto y esto en el presupuesto tiene algunos tímidos (...) pero nada más.
Para agosto la ley de compras estatales. ¿Dónde está la ley de compras estatales? ¿Dónde está la oficina o la unidad que iba a aglutinar todas las compras necesarias para que aquel organismo que quiera comprar papel no tenga que hacer una licitación sino que exista una única? ¿Dónde está? Acá no viene.
Para agosto también el establecimiento de horario mínimo de asistencia al trabajo. Acá esa ley no está y agosto ya pasó.
Para setiembre, que ya pasó también, la ley de reglamentación de omisión e ineptitud, no la vimos.
Para diciembre se habla de la ley marco de personas públicas no estatales, no nos han avisado que ese tema se discute.

Fabrizzio: También Gandini dijo que esta reforma, como lo dijeron la mayoría de los legisladores de la oposición, vino muy, muy mal redactada. Con faltas de ortografía, con cargos que se repetían, con situaciones que hablaban sobre todo de una situación planteada y manifiesta de que en verdad no era lo que se esperaba que llegara al Parlamento desde el gobierno.
Y que gran culpa de esto la tenía el que no hubiera sido la Contaduría General de la Nación la que generara, porque está con un conflicto debido a que tienen persecución sindical por parte de la presidenta que es apoyada por Fernando Lorenzo, ministro de Economía. Y eso hizo que la hicieran unidades del Ministerio de Economía y la hicieran con errores, según Ricardo Beruá...

Beruá: ...lo que hace a la presentación de este proyecto de ley. El proyecto de ley original era portador de muchas falencias, y lo digo esto con un sano criterio, con una visión tratando de ser objetiva pero que en definitiva la tenemos que decir. Es realmente muy difícil trabajar de la forma como vino el articulado a la Cámara de Diputados. Si ustedes analizan que nosotros por norma constitucional tenemos 45 días para el tratamiento de esto que el gobierno en sí tiene un año para su trabajo. Nosotros tenemos 45 días, si a esos 45 días les restamos los días naturales de cuando llega, cuando hay que hacer la impresión, cuando hay que hacer la distribución, estamos trabajando en el orden de los 30 y algo de días, un poco más de un mes desde que nos hacemos con la argumentación y trabajamos.
Y cuando uno la empieza a leer ve que la misma tiene muchas falencias. Encontramos artículos repetidos, contradictorios, hasta creación de un mismo cargo de confianza dos veces.
Entonces, todo esto hace muy dificultoso y lo convalidamos en definitiva cuando van llegando los Ministerios a la Comisión. Cada uno de los Ministerios que llegaban a la Comisión traían su hojita sustituyendo al artículo original. Teníamos que hacer prácticamente un rompecabezas de saber exactamente cuál era el artículo. Y el trabajo también de los propios parlamentarios del gobierno, que esta es la excepción, este es mi tercer presupuesto que la bancada de gobierno es la que presenta más aditivos para tratar de enmendar muchos errores que venían de parte del Poder Ejecutivo.
Así trabajamos y esto es bueno dejar la constancia.
...Contaduría General de la Nación que tiene que hacer el presupuesto. Esta vez no lo hizo la Contaduría sino que hizo la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro nos decía que en la elaboración del presupuesto la Contaduría estaba en conflicto y por eso fue que hubo que prescindir del trabajo de Contaduría. Nos decía concretamente que, por supuesto, los gremios tiene n todo el derecho de hacer sus propuestas pero que en definitiva el presupuesto tenía que salir y se trabajó como se pudo.

Fabrizzio: Lo concreto que ustedes saben porque nosotros trajimos hace muy poco la palabra de uno de los dirigentes sindicales de la Contaduría General de la Nación quien nos comentaba que la persecución que recibían por parte de la presidencia de esa división hacía que fuera imposible trabajar y que esto lo denunciaron finalmente en la Comisión de Legislación del Trabajo la semana pasada, contra la presidenta de la Contaduría, la economista Laura Remersaro. El tema hizo que generara que fuera con todos estos errores, al no pasar por Contaduría, el presupuesto quinquenal.
Pablo Abdala, representante del Partido Nacional, dijo al igual que otros legisladores del Partido Nacional que habían sido engañados en la Comisión. Que el secretario de Presidencia, Alberto Brescia,  les había indicado que habían tenido un acuerdo con COFE y por eso habían modificado la forma de los ajustes salariales y por eso el Partido Nacional había acompañado eso.
Al otro día se enteraron que COFE no solo no había llegado a un acuerdo sino que iba a agudizar las medidas de lucha. Por lo tanto el Partido Nacional lo que votó en Comisión en relación a los ajustes salariales de los trabajadores públicos, engañados –dicen ellos- por el gobierno con un supuesto acuerdo con COFE, no lo van a votar ahora en el articulado cuando se trate en el pleno de la Cámara de Diputados.
Y dijo Pablo Abdala: “COFE tiene toda la razón, el gobierno no cumplió con la negociación colectiva y además le genera una rebaja salarial”...

Abdala: ...que a lo que apunta el gobierno del presidente Mujica es a crear estructuras paralelas, no es a modificar las estructuras actualmente existentes, es a crear estructuras espejo de las que hoy hay a partir además de una solución que –según él la define- lo único que logra es politizar la administración, estoy citando a texto expreso. Y cuestiona, y creo que tiene razón Ramos cuando lo dice, la falta de consenso político...

Fabrizzio: Allí está hablando del ex-director de la Oficina de Presidencia, Condado Ramos, quien renunció e hizo críticas a la reforma del Estado que podría estar estructurando el propio Frente Amplio...

Abdala: ...social que estas modificaciones al regimen de trabajo de los funcionarios públicos contienen.
Y eso es así porque lo vimos con relación a la ausencia de negociación colectiva, y yo sé que estas cosas golpean en la conciencia de la izquierda, señora presidenta, pero objetivamente tenemos que decir con meridiana claridad, que en el contradictorio que se dio entre COFE y el gobierno, COFE tenía razón.
Con COFE como con cualquier actor político social podemos tener coincidencias o discrepancias como se la puede tener con cualquier partido político, con cualquier sindicato o con cualquier organización social.
Pero que no hubo negociación colectiva como la Ley manda que haya, que no se le comunicó a COFE los contenidos del presupuesto que modifican las condiciones de trabajo en el sector público como la Ley manda que se haga porque hay una referencia explícita en la ley de negociación colectiva en el sector público a las normas presupuestales y a las rendiciones de cuentas, que eso no se hizo es verdad y nadie lo puede negar porque me parece que es una verdad grande como un templo, señora presidenta. Y que implicó esto por lo tanto que al gobierno el tema se le fuera de las manos, y como no lo supo plantear a tiempo, como no avisó y como no lo negoció es que después se dio todo lo que se dio.
Y terminamos en la Comisión en una condición que para los legisladores es muy enojosa y yo tengo que decirlo acá, sin saber bien qué era lo que estábamos votando. Cuando el Dr. Brescia, nada menos que el secretario de Presidencia de la República, del riñón del presidente de la República, compareció por segunda vez a la Comisión de Presupuesto le preguntamos si lo que estábamos analizando en lo que tiene que ver con las normas sobre los funcionarios era la versión final o no. Y la respuesta que nos dio fue en un 99.99% de las posibilidades esto será lo que ustedes tendrán que resolver si votan a favor o no.
Al día siguiente nos enteramos que hubo un acuerdo que después no fue entre COFE y el Poder Ejecutivo y nos mandaron modificaciones al artículo 4º, al artículo 6º y a varias disposiciones más, que vamos a entendernos, en verdad de modificación tienen poco o nada porque es apenas un camuflaje, es apenas un retoque que se le hizo a ese artículo 4º tan (...) a los efectos de cambiar algo para que todo siguiera como estaba.
Y tanto siguió como estaba que no pasaron 24 horas y COFE se encargó de decir que acuerdo no había ninguno, que avances no habían tampoco porque las modificaciones ni siquiera se aproximaban a lo que COFE reclamaba. Y COFE en esto también tenía razón, señora presidenta, porque el artículo 4º, el que estamos analizando hoy, el que vamos a votar seguramente mañana, no nosotros que vamos a votar en contra, es una pérdida de derechos salariales para los trabajadores del sector público.

Fabrizzio: Y ya no lo dice solo COFE, lo dicen también los parlamentarios. Hablan de un engaño de Brescia diciendo que habían tenido un acuerdo entre el gobierno y COFE cosa que finalmente no era cierta.
Otro que habló fue el representante del Partido Colorado germán Cardoso. Germán Cardoso dijo que los únicos que tienen asegurado los aumentos salariales y las formas de ajustes son los ministros, los subsecretarios, los directores de entes, los directores de bancos públicos. Y dijo: Mujica se hace el que no entiende nada o el que no sabe nada de presupuesto, como si el presupuesto no lo tocara a él. ¿Cómo no lo va a tocar a él si él es presidente de la República?

Cardoso: ...nos llama poderosísimamente la atención cuando hace pocas horas hemos escuchado al presidente de la República, convidar –porque así lo ha dicho a texto expreso- a que se rebaje un 15% los sueldos de particular confianza de las diferentes áreas del Poder Ejecutivo cuando en la ley presupuestal con la firma del señor presidente de la República hay un aumento significativo de U$S 65 millones que va a tener que financiar la sociedad de este país en aumento de sueldos, en creación de cargos, en asignaciones de partidas presupuestales que no sabemos a ciencia cierta porque no están establecidas, cuál va a ser la metodología y práctica en la asignación de estos recursos.
Se configura entonces una clara injustificada discriminación aquí a los magistrados del Poder Judicial y a los señores fiscales, porque expresamente quienes han sido los pilares de nuestro Poder Judicial estaban asimiladas en las leyes presupuestales anteriores los ingresos y los salarios de los ministros del Poder Ejecutivo a los del Poder Judicial, de la presidencia de la República y de la OPP al salario de los señores jueces y fiscales que han sido dejados de lado en esta ley presupuestal y excluidos de los aumentos significativos que sí se hacen lugar a la Presidencia de la República.
La política salarial que se está aplicando en cuanto a los ingresos al estado, en nada tiene que ver con los discursos electorales y las recientes declaraciones sorprendentes que ha hecho el presidente de la República, una especie de confusión, como que este presupuesto le es ajeno o no le pertenece o vaya a saber qué. Se está tratando en el presupuesto una ley quinquenal, madre de los destinos administrativos y económicos en los próximos 5 años de la vida del país, y desde el Poder Ejecutivo el presidente de la República parece estar ajeno a que se están aumentando U$S 65 millones los salarios, los ingresos y propone como idea maravillosa frente a la opinión pública con micrófono adelante, rebajar 15% a los sueldos de particular confianza del Poder Ejecutivo. Hay una contradicción notoria que entonces no sabemos a ciencia cierta cuál es el patrón de conducta y la línea de acción de este presupuesto.

Fabrizzio: Queda claro.
Los cargos de confianza no solamente se acumulan año a año sino que a veces se crean algunos cargos tipo logias. Ahora apareció un cargo de confianza que se llaman “los imprescindibles” que es la posibilidad que tiene un director de contratar a alguien porque lo considera “imprescindible”.
Escuchamos lo que nos indicaba el diputado Jorge Gandini del Partido Nacional sobre esta nueva logia que aparece...

Gandini: ...autorizando partidas importantes para que los ministros y las unidades contraten funcionarios imprescindibles hasta que las reestructuras estén aprobadas. Y para esto disponemos de $U 428 millones al año, $U 1.712 millones que son equivalentes a U$S 85 millones en el quinquenio. U$S 85 millones para contratar imprescindibles.
Si lo sumamos a todos, a todos estos que acabamos de denominar el peso del gasto político, este presupuesto destina $U 2.320 millones, U$S 116 millones en el período para contratar a estos nuevos ciudadanos. Con este dinero podríamos incluir a los jubilados en el FONASA o bajar algo del IVA o atender las mejoras del Poder Judicial o las de ANEP que no han sido atendidas, o las del INAU que quedaron por el camino.
Objetivos prioritarios para atender sobran, plata hay pero se ha optado por otro camino.

Fabrizzio: Pero no solamente se puede hablar de este tipo de contratos, también están los contratos por concurso. Y muchas veces se ha dicho que los concursos se hacen con nombre y apellido para que ingrese alguien. A veces hasta el presidente de la república ha manifestado que esto es así y que hay que mejorarlo, cosa que igualmente no se ha hecho.
José Bayardi defendiendo el tema de la creación de los cargos de confianza habló de esta situación y el propio Bayardi lo reconoció. Dijo: -no hay que hacerse los osos panda, todos sabemos que en los concursos muchas veces se hacen para que gane alguien o una empresa en particular. Debemos avanzar en ese camino...

Bayardi: ...pero, para no estar en el juego de las personas.
Lo que es cierto es que, más allá de las designaciones que se hicieron en el anterior gobierno, y más allá de que en el tema de los concursos yo comparto, pero todos deberíamos compartir y ninguno hacerse el oso panda. En realidad, siempre que llaman a concurso, incluso digo más, muchas veces cuando se hace una licitación pública, de acuerdo a la base del llamado, la base de la licitación, se está definiendo a la persona o al adjudicatario. Esto es así y deberemos mejorar mucho, mucho, mucho para que esto no sea así de futuro.

Fabrizzio: Entonces Gandini primero le agradeció a Bayardi que se sume a la gente del gobierno que reconoce que esto pasa. Ahora, le aclaró al Bayardi, qué hacemos con los jóvenes que cuando van a un concurso que supuestamente sale por internet, se presentan al concurso, hablan con la madre y le dicen que les parece que les fue bien en el concurso, cuando en realidad ese concurso ya va dirigido hacia alguien para que lo gane. ¿Por qué no le decimos –dice Gandini- a esta gente que hacen simplemente de decorado para entren algunos que el gobierno quiere hacer entrar?

Gandini: ...Oficina Nacional de Servicio Civil que nos dice que al 31 de diciembre del 2009 ingresaron al Estado 18.703 nuevos funcionarios públicos más otros 4.529 por diferentes vínculos laborales de no funcionarios públicos, becarios, pasantes, arrendamientos de obra o servicio, contratos a término, etc.
23.232 nuevos vínculos laborales es el producto de haber derogado la ley que prohibía el ingreso al Estado y casi 9.000 de estos ingresaron en el último semestre del 2009, datos oficiales, en plena campaña electoral digámoslo.
Y la verdad, estos datos oficiales son reveladores porque parte de estos es la regularización de aquellos que habían sido sujetos del caos con el que el gobierno frenteamplista recibió al gobierno en el 2005, muchos de los cuales habían ingresado por mecanismos irregulares para evitar la ley que prohibía el ingreso al Estado, es verdad. Y se regularizaron, el problema es que en cada lugar donde se regularizó uno entró otro, ese fue el asunto. Se regularizaron cientos de becarios, entraron en su lugar cientos de becarios y muchos de ellos siguieron siendo becarios más allá del plazo por el cual se los contrató y así en todos los casos. Por eso hay 17.000 precarios, por eso hoy tenemos ese problema sin resolver.
Y yo me alegro que se diga en sala lo que también dijo el presidente de la República pero no resolvió y es que los llamados a concurso están hechos a medida, se hace para que entre aquel que se sabe que quiere entrar. Algunos de ellos fueron muy notorios en la prensa últimamente, tuvieron nombres muy relevantes y parentescos con autoridades del gobierno. Otros no tanto, pero entran así. Y muchos otros pobres hacen de decorado ingenuo, se presentan al concurso con la esperanza de poder entrar, llegan a su casa y le dicen: -vieja, creo que anduve bien, capaz que entro. Y no saben que son el decorado de una maniobra, de un concurso ya arreglado que tiene nombre y apellido pero recorre el camino para vestir la novia de transparencia.
Si no hacemos algo al respecto siempre el que está arriba caerá en la tentación de recurrir a los conocidos que además lo presionan hasta por razones políticas.

Fabrizzio: Clarita la situación.
Que el gobierno reconozca que los llamados a concurso se hacen para que ingrese alguna persona o algún conocido utilizando de decorado a la gente común que se presenta al concurso, para mí es una tomadura de pelo. Ahora, después de escuchar esto, si hay otro concurso, el joven que se iba a presentar a ese concurso, con qué ganas se presenta, si el propio gobierno dice que los concursaos se hacen para entre tal o cual nombre.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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