Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: PAYCUEROS EL TEMA CENTRAL ES QUE LOS 30 COMPAÑEROS VUELVAN A TRABAJAR / Domésticas trabajan en negro, encerradas y sin documentos

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PAYCUEROS

EL TEMA CENTRAL ES QUE LOS 30 COMPAÑEROS VUELVAN A TRABAJAR

No hay un arreglo de despido, no hay nada, la situación a arreglar es como ingresan los trabajadores, en qué plazo.

Nosotros estamos abiertos a cualquier negociación siempre que se trate de inclusión de los trabajadores a la plantilla de PAYCUEROS

 

«El tema de PAYCUEROS para nosotros es muy importante, como el de todas las empresas que son representativas de sectores de la población, y en este caso PAYCUEROS tiene una representación destacada en Paysandú», dijo al Diario «El Telégrafo », el asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Berasain.

 

MWSnap162-copia-1.jpg

 

«VAMOS A hacer todo lo que este a nuestro alcance para acercar a la empresa y los trabajadores (de Paycueros) para llegar a buen puerto, para la sociedad de Paysandú es un tema importante, ya así nos lo hicieron saber los diputados, que nos hicieron llegar al Ministerio una nota firmada por los tres, y para nosotros es un tema crucial», afirmó Berasain, al tiempo que señaló que «cuando nos reunimos con los representantes de PAYCUEROS vimos esto, y logramos una fórmula que fue creo que bastante satisfactoria para las dos partes, cuando en un principio se hablaba de un número muy grande de trabajadores al seguro de desempleo y después se terminó fraccionando el ingreso y quedamos ahora con estos 30».

Martín Andrada, del sindicato de obreros de Paycueros habló sobre esta visita y la situación en que está el conflicto.

“La verdad que ayer (miércoles) se vivió una jornada con mucha expectativa para los trabajadores y para la sociedad de Paysandú en su conjunto. Nosotros sabíamos de la entrevista, que venía el Ministro de Industria, Energía y Minería y un asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque no estuvimos presentes en la reunión con el Ministro de Industria ya que no estábamos presentes, en esa reunión fuimos representados por el Plenario de Trabajadores creo que nos interesaba más antes que una política de industria que podía tener el Ministro que trajera alguna solución, aunque sabíamos que no íbamos a tener de primera mano por parte del Ministro de Industria.

Si nos interesaba seguir conversando con los asesores del MTSS como lo venimos haciendo estas últimas semanas”, dijo Andrada..

Asimismo indicó que los técnicos del MTSS mostraban un gran compromiso por la solución del tema y que coincidían con el gremio en que el tema de fondo no es la ampliación del seguro de paro, las prórrogas del seguro de paro sino que “la solución final es que de inmediato en el corto plazo de la inserción del trabajo a estos 30 trabajadores.”

Andrada también fue consultado sobre el grado de conocimiento demostrado por los visitantes en relación a la realidad laboral de esa zona de la república.

“A ciencia cierta no te sabría decir, pero el Ministro tendría que saber de primera mano el tema de las empresas y más como él (Kriemerman) ha sido la referencia anterior de estar al frente de empresas multinacionales como la de Paycueros y cosas de esas.

“Lo que yo te puedo decir que están muy enterados y muy al tanto y que vienen siguiendo son los asesores del Ministerio de Trabajo en el tema de nosotros, todo el incumplimiento de Paycueros y todo eso.

La verdad que en esa situación ellos están trabajando con un apoyo que hay que destacar que no habíamos tenido antes de la fuerza política de Paysandú todas junto con el Intendente el apoyo al Ministerio de Trabajo a la solución del tema de PAYCUEROS que le dio mucha fuerza en estas últimas horas.

La expectativa de nosotros como lo decíamos y lo manifestábamos en las charlas que tuvimos ayer es el trabajo para los 30 compañeros, buscar la solución de trabajo, el ingreso nuevamente a la planta de PAYCUEROS de los 30 trabajadores que la empresa sigue manteniendo la misma posición que posiblemente en estos días haya una reunión con la empresa que se comprometió en parte con los Asesores del Ministerio a tener una reunión y poner las cosas sobre la mesa y hablar claramente de qué manera ingresan los trabajadores.

No hay otra, no hay otra situación, no hay un arreglo de despido, no hay nada, la situación a arreglar es como ingresan los trabajadores, en qué plazo.

Nosotros estamos abiertos a cualquier negociación siempre que se trate de inclusión de los trabajadores a la plantilla de PAYCUEROS.

 

 

 

DEL SINDICATO DE OBREROS DE PAYCUEROS

Dignos como clase

 

NUESTRO SINDICATO NO SE RINDE, ante tanto atropello, sino que redobla los esfuerzo convencido de cual es el camino.

Desde finalizado el año 2010 y comienzo de este, nuestra organización se ha trazado un esquema de trabajo(de denuncias de la situación) para sensibilizar a los distintos actores de la sociedad sanducera ;empezando por una conferencia de prensa, volanteadas en distintas partes de la ciudad de Paysandú, también concurriendo al plenario intersindical, comisión de asuntos laborales de la Junta Departamental, reunión con los tres diputados del departamento más el intendente; también fuimos visitados por la mesa departamental del F.A.todos ellos con un gran sentido de preocupación y responsabilidad; sabiendo que la sociedad en su conjunto no puede permitir que la multinacional Paycueros siga atropellando los derechos de los obreros, ya que aquí está en juego, nada más y nada menos que el sustento de 30 familias si no se revierte la situación de despidos.

Nuestro sindicato con un gran sentido de responsabilidad ha explicado con el convenio en mano los puntos de incumplimiento por parte de la empresa y sumado a esto otras violaciones ,como son el convenio interno, convenio de rama, esto hace reflejar que la empresa no le importa nada y pone en tela de juicio los distintos alcance de los derechos de los obreros.

Queda claro que agotadas todas estas instancias el sindicato mediante asambleas decidirá los pasos a seguir, sabiendo que nuestra base está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para defender nuestros derechos.

 

 

PIT-CNT QUIERE “QUE PAGUE MÁS EL QUE TIENE MÁS”

¿Recién ahora?, qué no jodan!!!

MWSnap163-copia-1.jpg

EL PIT-CNT encargó al Instituto Cuesta Duarte la elaboración de “un método” para aplicar más impuestos a los estratos altos de la sociedad.

La organización quiere aplicar el mismo concepto ideológico que guió la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF): “Que pague más el que tiene más”. La decisión se tomó luego de discutir el último informe de coyuntura de este instituto sobre el crecimiento económico.

Allí se concluyó que el 20% de los sectores más ricos se apropian del 47,7% del ingreso nacional, mientras que el 20 % más pobre se debe conformar con apenas el 5.7% de los ingresos totales.

Será que el Cuesta- Duarte le va a proponer al PIT-CNT-GOBIERNO que le ponga más impuestos al Santander, o al BBVA, o a TELEFÓNICA MOVISTAR.... ah no, tal vez a las empresas de Richard Reed o de Milton Castellanos (¿está de gerifalte del CD ahora?).

O tal vez le propondrán que grave a los “aliados”, dijera Fernando Matos, de Mujica, a saber los terratenientes miembros de la Asociación Rural del Uruguay.

Pero, bueno, la risa siempre es buena para la salud, aunque su causa a veces no sea la mejor

 

 

Editorial la Juventud

¡Aleluya!

El gobierno se “dio cuenta” que hay más pobres y a los ricos les va muy bien  

En estos días en el partido de gobierno se ha producido un gran alboroto pues parece que en el gobierno nacional, algunos dirigentes se han dado cuenta que en el país hay más pobres cada día que pasa resultado, de una insuficiente “distribución” del ingreso, con la que por supuesto nada tienen que ver.

Si estuvieran hablando novicios en la política ello podría ser aceptable, como argumento, pero darse cuenta luego de seis años de gobierno del Frente Amplio con el segundo mandato en curso no podemos más que afirmar que estamos ante un nuevo reacomodo de las fuerzas políticas en el gobierno para ubicarse ante los nuevos escenarios emergentes.

En definitiva intentar cambiar la distribución económica a favor de los intereses populares sin cambiar la política económica es la falacia mayor del equipo gobernante. Es más, ello es imposible.

Es solo posible en la cabeza del ministro de Economía Lorenzo que en estos días se ha definido como “radical”, cosa que tampoco significa nada a la hora de la concreción económica y política.

Se podría afirmar sin riesgo de equivocaciones mayores, que el gobierno es radical defensor del FMI y de la libre inversión de capitales, buena parte de ellos con una exclusiva presentación mafiosa, como lo hemos denunciado en forma permanente durante los últimos tiempos.

Pero si se quiere una prueba no hay más que remitirse a los Peirano Facio, o al “honorable” señor Eurnekian, que tan bien lo han acogido en nuestro país con importantes inversiones, se puede apreciar lo que sucede en los Casinos que eran Municipales, o a los nuevos emprendimientos forestales y mineros junto a los biocombustibles, que no sólo terminan con el medio ambiente sino que elevan las tasas de ganancias para los grandes grupos de poder nacional y extranjero, mientras el salario, la vivienda, la salud y educación, siguen siendo los grandes postergados.

Por ello es que este “descubrimiento” que hace un sector del gobierno tiene un fuerte tufillo electoral, ante la escasa resolución de los temas vinculados a la llamada “deuda social”, y la decreciente capacidad de movilización que tiene hoy el partido de gobierno.

Durante todo este tiempo la política financiera que ha impuesto el Poder Ejecutivo de amplio consenso con los partidos tradicionales, que ha encontrado precios internacionales favorables para las exportaciones, ha creado una imagen favorable para el gobierno acompañada de una gran manipulación mediática que lo ha favorecido hasta nuestros días.

Sin embargo a pesar de ello se han abierto fisuras imposibles de solucionar para un gobierno que se ha endeudado y pagado intereses de la deuda externa hasta por adelantado con el esfuerzo del salario nacional bajo y un recorte pública aun mayor.

El endeudamiento que se ha estimulado en el mercado interno para estimular el consumo es sin duda una bomba de tiempo, que tiende a un comportamiento irregular e irregular de la economía.

Se sube el consumo, pero los alimentos aumentan sus precios en forma incontenible para el salario y las jubilaciones bajas, lo que se torna en un calvario para la familia de los trabajadores.

En estos días empieza el carnaval, habría que sacar otro conjunto con los radicales fondo monetaristas del gobierno, con la dirección del ministro de economía y la coreo es para los Vázquez, Mujica y Astori, que son insustituibles, para amagar por la izquierda y desbarrancarse por la derecha.

 

 

ESCLAVITUD EN URUGUAY  

Domésticas trabajan en negro, encerradas y sin documentos

MWSnap161-copia-1.jpg

 

CASI CONJUNTAMENTE con los dichos del presidente de la República, José Mujica, en Perú de que las mujeres peruanas son muy buenas, honradas y “Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles”, surge la denuncia de que en el Uruguay hay trabajadoras empleadas en el servicio doméstico, indocumentadas, que sus patrones las tienen encerradas trabajando en negro.

El fenómeno se daría precisamente en los barrios privadas de Carrasco..

Difundida la noticia por declaraciones de una integrante del sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, a diversos medios de prensa, de este hecho que pone al descubierto una situación de la que mucha gente tenía conocimiento pero que se mantenía como secreto de Estado.

Es un caso de esclavismo, lamentable y vergonzoso para este país.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo en declaraciones Montevideo Portal que hoy viernes se reunirá con el Sindicato de las Trabajadoras Domésticas para analizar las versiones sobre empleadas indocumentadas y encerradas en barrios privados.

El jerarca remarcó que las denuncias que se hagan se mantendrán en el anonimato.

Este miércoles la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, afirmó en varios medios que la mayoría de las trabajadoras ilegales que hay en nuestro país se encuentran en los barrios privados que están “alrededor de Montevideo” además de “Carrasco, Pocitos y Punta Carretas”. “Ahí nos cuesta mucho entrar.

Allí les sacan la documentación y las tienen encerradas bajo llave adentro de las viviendas”, afirmó Espinosa.

Tras estas declaraciones, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que “más allá de ser un mal trato, ese hecho es un delito penal” y aseguró que su cartera ya se puso en contacto con el gremio para detectar y destrabar esta situación. “Nos pusimos en contacto con el sindicato.

Ellas adelantaron que si bien han escuchado que hay trabajadoras encerradas y sin documentos aún no lo han podido comprobar y carecen de datos precisos.

Por tanto, si no existe una denuncia concreta es imposible actuar”, señaló el ministro.

En caso de que efectivamente se encuentren casos de este tipo “el Ministerio va a actuar con rapidez, utilizando todos los mecanismos e incluso la posibilidad de solicitar una orden de allanamiento ante la Justicia” para ingresar a la casa donde se nieguen a dar datos.

El Ministro dice que no se han encontrado indocumentados en las inspecciones que vienen realizando en comercios, pero de lo que se habla es otra cosa, son empleadas con cama a las que se asusta y se las amenaza, y si quiere saber donde están, pues pregúntele al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, el debe saber.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post