Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: "Peludos" de Bella Unión ocupan hoy la planta de ALUR

15 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2282592214_c4e1dcdb9b.jpg

Salarios. Zafra se atrasó por desacuerdos

¿Te interesa esta noticia?   

F. FERNÁNDEZ / E. BARRENECHE

El sindicato de cañeros decidió ocupar hoy la planta de ALUR en Bella Unión tras no haber avances en las negociaciones salariales entre los productores de caña de azúcar y el sindicato de cañeros. El inicio de la zafra se atrasó por la falta de acuerdo entre ambas partes.

La ocupación de la planta fue adoptada anoche por la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA) tras considerar que las negociaciones con la Asociación de Cultivadores de Azúcar fueron solo por cartas y no en reuniones formales, dijo a El País el presidente del sindicato cañero, Jorge Rodas.

"ALUR tiene bastante culpa que no haya acuerdos entre productores y cañeros. Ellos reciben la caña plantada. Nosotros tenemos dos patronales", dijo Rodas.

Por su parte, el también representante de los trabajadores cañeros, Luis Baldomir, afirmó que tras varias semanas de discusión "no hay avances" en las negociaciones entre cultivadores y cañeros.

"El salario efectivo que cobran los trabajadores merma alrededor del 30% a raíz de los descuentos que se les aplican", dijo Baldomir a El País.

En la zafra pasada por cada tonelada cortada se pagaba $ 169, pero los "peludos" terminaban con $ 132 "en la mano".

La zafra del corte de la caña de azúcar debió comenzar hace 20 días. La falta de acuerdo atrasó su comienzo. Las diferencias entre ambas partes son enormes: los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada y los plantadores ofrecen $ 44. En tanto, tampoco hay acuerdo por los montos a cobrar por los "peludos" sobre la tonelada de caña cortada. Mientras los trabajadores exigen percibir $ 246 por tonelada, los plantadores ofrecen $ 187.

Rodas señaló que, además de la ocupación de la planta, el sindicato instrumentará una segunda movilización en esta jornada.

Otras fuentes sindicales explicaron que se constituirían en el lugar pequeños productores, quienes en su conjunto representan un tercio del área cultivada. Ese grupo ofrecería una mejor remuneración a los trabajadores. Esto, podría convertirse en un elemento de presión para lograr que la Asociación de Plantadores cambie su tesitura.

PÉRDIDAS. Por su parte, el dirigente Antonio Burguer, de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, expresó a El País que las negociaciones entre ambas partes son intensas.

También señaló que el próximo jueves habrá una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Rodas criticó la decisión de la Asociación de Plantadores de llevar el tema a dicha cartera. "La última vez que fuimos al Ministerio fue hace cinco años. Antes siempre nos pusimos de acuerdo en reuniones bipartitas", expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, dijo ayer a El País que es optimista que entre hoy y mañana las diferencias puedan solucionarse para comenzar cuanto antes la zafra, ya que la planta industrial tiene todo listo para dar inicio a la misma.

"Esperemos que se resuelva cuanto antes porque es bueno comenzar en tiempo y forma porque tenemos algunas zonas con aplicación de maduradores que aceleran la terminación de la caña, y también es conveniente terminar a fines de septiembre o principios de octubre porque permite el desarrollo de la caña para que llegue en condiciones para 2012", explicó De León.

En tanto, Rodas dijo que 400 hectáreas de caña de azúcar corren riesgo de perderse si dentro de una semana no hay un acuerdo entre ambas partes para iniciar la zafra.

"Se utilizaron maduradoras en esas hectáreas. Si no se cortan a tiempo, estas se quemarán para abajo", explicó.

Las cifras

77 Es la cifra en pesos que pretende cobrar por hora de caña cortada el sindicato de cañeros de Bella Unión, en Artigas.

44 Es la cifra en pesos que ofrece pagar la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por hora de caña cortada.

El País Digital

Compartir este post

Comentar este post