Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Pescado uruguayo contaminado con mercurio

21 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 19, 2013 uruguay.JPG

 

Se desaconseja su consumo entre niños y embarazadas y se recomienda que antes de comer el pescado, se elimine la piel y el tejido graso.

Las concentraciones de mercurio en el pescado obtenido en sitios de Japón y Uruguay fueron tan altas que se recomienda no consumirlo, conforme a las directivas de la U.S. EPA. La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea no recomiendan la venta comercial de pescado con más de 1.0 ppm de mercurio, dosis superada en las muestras de Japón y Uruguay.

Así lo informa un estudio dado a conocer en enero de 2013 que indica que de 28 muestras de pescado recolectadas en 9 países de todo el mundo, las obtenidas en la costa atlántica uruguaya presentan los niveles más altos de contaminación por mercurio.

Las concentraciones fueron tan elevadas que los científicos recomiendan no consumirlo. La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea no recomiendan la venta comercial de pescado con más de 1.0ppm de mercurio, dosis ampliamente superada en las muestras de Uruguay (1,31ppm).

El análisis realizado en pescados a la venta para el consumo humano determinó que en todos estos había una elevada proporción de pescados contaminados, según IPEN, una red que comprende a 700 organizaciones en favor de un mundo libre de tóxicos. Más del 82 por ciento de personas examinadas en ocho países tenía concentraciones de mercurio superiores a las dosis máximas recomendadas.

El mercurio es un metal pesado tóxico que al liberarse en el medio ambiente se transforma por acción de bacterias y microorganismos en metilmercurio, capaz de incorporarse a la cadena alimenticia. En los seres humanos, la presencia en altas dosis de este compuesto puede ocasionar daños permanentes al cerebro y riñones.

En Uruguay, las cuatro muestras utilizadas para el estudio fueron tomadas de peces espada comprados en Montevideo y Punta del Este.

Fuentes:
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_190311_1.html
Sitios altamente contaminados por mercurio en el mundo. Enero de 2013. IPEN. http://www.ipen.org/hgmonitoring/pdfs/ipen-bri-summary-es.pdf
Global mercury hotspots. IPEN, 2013. http://www.ipen.org/hgmonitoring/

* * *

Entre el año 2009 y 2010 se dio una polémica acerca de la posible contaminación por mercurio de la planta UPM, ubicada sobre el Río Uruguay. El Grupo Guayubira, con datos de la DINAMA, concluyó que dicha pastera vuelca 74 kg de mercurio cada seis meses (http://goo.gl/xlz5m, http://goo.gl/Ybv9A). Esta cifra fue corregida (http://goo.gl/LQRMK) a 15 kg cada seis meses. En tanto que fue refutada por un técnico de la empresa que afirma que la planta no utiliza mercurio en ninguna etapa del proceso de fabricación de la celulosa (http://goo.gl/11jir). La producción de cloro (insumo de UPM) en plantas de cloro-álcali, tal como se hace en Uruguay, libera mercurio al ambiente.

* * *

Un estudio de la DINAMA publicado en Julio de 2011 (http://tiny.cc/obj6qw) señala que la principal fuente de mercurio que tiene el Uruguay es la planta de cloro-álcali existente en el departamento de San José, junto a la desembocadura del río Santa Lucía. La segunda fuente es la refinación y generación de energía a partir de combustibles fósiles.

* * *

Además del riesgo que presentan las grandes industrias, se suman la mala disposición de los desechos electrónicos, de las pilas y las lámparas de bajo consumo, las cuales son otras fuentes de contaminación con mercurio y cuyas deposiciones eventualmente terminan también en los cursos fluviales.

Compartir este post

Comentar este post