Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Pescadores artesanales reclaman ante el obrador de la empresa Gas Sayago‏

9 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo-copia-1

La Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo se solidariza con los reclamos que están realizando en el día de hoy los pescadores y pescadoras artesanales concentrándose en la calle Continuación Burdeos y Dellazopa (Ingreso del obrador de Gas Sayago).

Lamentablemente técnicos, empresa y autoridades en una actitud negligente , arbitraria , cerrada e irracional ante las personas y el ambiente, sigue negando los daños que está produciendo y producirá la Regasificadora en caso de instalarse en el Oeste de Montevideo. 
El daño que produce desde hace meses dragado que ya hemos denunciado, es algo que los pescadores verifican en los comederos naturales de los peces, hoy tapados por el barro y en las propias redes que el barro inutiliza en toda la costa de montevideo.
Convocamos a la prensa a informar sobre esta situación.
Desde la movilización amenazada de desalojo pueden tener información directa al  094918352 Alejandro (vocero de los pescadores en lucha)
Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo
Adjuntamos observaciones que ya se han presentado respecto al tema.

1) Extraido del documento elaborado por un grupo de docentes de la Universidad de la República, presentado como observaciones ante DINAMA, buscando realizar aportes para la comprensión de los desafíos del “Proyecto GNL Del Plata Terminal de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado…”:

 

Aspectos Ambientales. Punto 4:

“…La consideración de un impacto medio a bajo hacia la pesca artesanal, a opinión de los técnicos consultados en el presente documento, se considera muy conservadora. Se recomienda efectuar un estudio pormenorizado sobre el hábitat y zonas de calado de los pescadores artesanales, así como la interferencia que éstos tendrán respecto a la intensificación del tránsito marítimo en las mismas o por la ubicación del gasoducto en el lecho marino. En base a estas consideraciones y aplicando el principio precautorio, se recomienda considerar a los pescadores artesanales como una de las comunidades locales que se verán mayormente afectadas por el emprendimiento."

 

“…se sugiere el monitoreo de cloro y sustancias secundarias (ej.trihalometanos, EOX) productos del proceso de electro-cloración en las cercanías del efluente del cuerpo receptor, considerando de forma complementaria, estudios de toxicidad con organismos validados para el área de estudio”.

 

 

2) Extraido del documento elaborado ELAW GAIA presentado como observaciones ante DINAMA

 

2.6. “El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no ha incluido un análisis de los potenciales efectos que pueda causar el uso de cloro para el combate de macrofouling en el sistema de tuberías del proceso de regasificación”

 

“Es posible además que se formen compuestos orgánicos tóxicos como resultado de la cloración, algunos de los cuales pueden ser cancerígenos o mutagénicos, tales como ácidos orgánicos clorados”,

“…Organismos marinos tales como invertebrados y peces son susceptibles al cloro, así como los huevos y larvas de algunos organismos marinos, así como peces, quienes mueren de anoxia al ser expuestos a altos niveles de cloro (ibid.). Estos aspectos no han sido evaluados rigurosamente en la evaluación de impacto ambiental”.

 

3) Extraido del documento elaborado por la Coordinacion de vecinos del oeste de Montevideo, presentado como observaciones ante DINAMA

 

“4.7.2.4 Afectación a los pescadores artesanales

Observación: ¿Cuál es la mitigación? ¿Cuál es el reciclaje? ¿Cuál la compensación?

Observación: Entendemos que esta tarea es afectada en dos áreas. Por una parte las fuentes de trabajo. Por otra parte se afecta el recurso.

 

Observación: No hay ningún compromiso formal de la empresa con este sector y el diálogo no es suficiente para garantizar la calidad de vida y la no afectación de sus derechos. No es una afectación puntual como para que la compensación sea puntual.

Observación: Este proyecto afecta la costa oeste de Montevideo que es la zona de desove de la corvina –la principal especie de captura del país– y también es un lugar importante de explotación del recurso...

Observación: El estudio no da información sobre la cantidad de personas vinculadas a la pesca artesanal.

En cuanto al recurso:

La pesca artesanal de nuestro país está asentada en tres grandes regiones: la fluvial, la región de la costa del estuario y la oceánica.

La costa del estuario comprende como zonas de explotación importante la costa oeste de Montevideo con los asentamientos de Muelle Público, Frigonal, Santa Catalina, Pajas Blancas, La Colorada y Barra de Santa Lucía que en conjunto es una de las mayores concentraciones de pesca artesanal del país. Los recursos más comunes son corvina, lacha, pescadilla de calada, mochuelo y palometa. La costa este que abarca Montevideo, costa de Canelones y Maldonado en donde se localizan aquellas especies que soportan mayores condiciones de salinidad como corvina blanca, pescadilla de red, brótola, corvina negra, congrio, lisa y anchoa de banco...

En cuanto a las fuentes de trabajo:

Además de la pérdida del trabajo de las y los pescadores, se pierden los trabajos

indirectos realizados en tierra (preparación de las herramientas: alistado de

palangre, etc.).

El impacto que sufrirán los pescadores no es solo económico. También es familiar,

social y psicológico. La necesaria emigración mayor de los pescadores va a afectar sus vidas cotidianas y familiares.

En esta combinación de factores –recurso y fuentes de trabajo– también se infiere que el impacto no es previsible y que este perjuicio para los pescadores y sus familias no se soluciona solo con la emigración, ni con compensaciones económicas puntuales, ya que se estará afectando su calidad de vida y el ciclo de la pesca (los lugares donde las distintas especies hacen su curso de vida). Debería pensarse en indemnizaciones que se correspondan al grado de afectación que es, en este caso, perdurable o permanente”.

Compartir este post

Comentar este post