Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Piden procesamiento de general en actividad. (Miguel Dalmao)

14 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desalmao

imagen

14.10.2010 08:55

La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento del general Miguel Dalmao, jefe de la División de Ejército IV, por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. De esta forma, Dalmao se convierte en el primer general en actividad cuyo procesamiento es pedido por causas vinculadas a la violación de derechos humanos. En la causa está implicado también el coronel (r) José Chialanza.

 

El general Miguel Dalmao, actual jefe de la División IV del Ejército, podría ser procesado por "homicidio muy especialmente agravado" de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, al igual que el coronel retirado José Chialanza.

De esta forma, Dalmao es el primer general en actividad cuyo procesamiento se pide por una causa vinculada a la violación de derechos humanos durante la dictadura, tras el pedido de la fiscal Mirtha Guianze.

La "coautoría" de la carátula judicial para Chialanza y Dalmao implica que no pudo determinarse "la autoría material del homicidio", pero sí la responsabilidad de ambos, según indicaron fuentes judiciales al diario La República.

Dalmao, que fue el primer militar en ser ascendido a general por iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez, según indica hoy el semanario Búsqueda, era alférez en 1974 en la unidad del ejército en la que apareció muerta la militante comunista. Según la versión oficial, Sabalsagaray se ahorcó en su celda tras su detención en 1974, pero las pericias que acompañan al expediente judicial señalan que su muerte se produjo a consecuencia de torturas.

El juez Rolando Vomero deberá resolver si hace lugar al pedido de Guianze, aunque ambos militares serán citados para aclarar o rebatir los argumentos del expediente judicial.

En su última comparecencia, en marzo del 2010, el general Miguel Dalmao negó cualquier implicancia en la muerte de Nibia Sabalsagaray y sostuvo su versiónd e 1974. Según su declaración, que recoge La República, "siendo aproximadamente la hora 12.10, el suscripto (Dalmao) recorrió los calabozos en los que se encuentran los detenidos por actividades subversivas, ya que pensaba hablar con la detenida Nibia Sabalsagaray Curutchet, y al asomarme a la celda número tres, notó que la mencionada se encuentra arrodillada en el piso y colgando de un pañuelo anudado al cuello y a un hierro saliente de la pared que da a la cabecera de la tarima (...) Una vez dentro de la celda constató que la prisionera estaba aparentemente muerta, solicitando de inmediato la presencia del enfermero de servicio y procediendo a comunicar el hecho", afirmó, según la crónica de Mauricio Pérez.

Esto entra en contradicción con sus declaraciones del 2006, cuando dijo que se había enterado de la muerte "por información que circuló en el Batallón".

Estas contradicciones, además del hecho de que Dalmao integraba el comando de inteligencia militar del Batallón de Transmisiones 1, el único que tenía acceso a Sabalsagaray, fueron los argumentos de Guianze para solicitar el procesamiento.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post