Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Piñeyrúa reclama acciones sobre fauna cadavérica en el Buceo

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En nicho, bicho

02.09.2010 

La diputada Ana Lía Piñeyrúa reclama que la IMM “tome medidas” para terminar con la presencia de la fauna cadavérica en las inmediaciones del cementerio del Buceo. “El problema persiste desde 2008 y se desconoce la incidencia que puede tener en la salud”, dijo a Montevideo Portal y señaló que “los insectos se meten en las heladeras, la nariz y boca de las personas”.
imagen

La diputada denunció esta situación ante la Cámara de Representantes y remarcó "la pasividad de la Intendencia Municipal de Montevideo" para dar soluciones. En comunicación con Montevideo Portal dijo que este tema también se lo planteó a la intendenta Ana Olivera, en una reunión que mantuvieron meses atrás.

Estos insectos que "se generan cuando los cuerpos entran en descomposición, han invadido las casas de los vecinos", subrayó Piñeryrúa. "Entran en sus heladeras y armarios, así como en la nariz, los oídos y en la boca de las personas. La gente de la zona viene padeciendo esta situación desde 2008 y todavía no han tenido una solución, remarcó.

El problema es más preocupante aún pues "según un informe del Ministerio de Salud Pública de diciembre de 2008, la presencia masiva de estos insectos afecta la salud".

Según la legisladora esta problemática surgió a partir de la construcción de los nichos sobre la calle Tomás Basañez. "Apenas comenzaron las inhumaciones en 2008 aparecieron estos insectos. La reacción de la Intendencia en su momento, fue prohibir que continuaran las inhumaciones, tapar las ventilaciones y fumigar. Pero los insectos siguen en aumento. Ahora han mutado y pican", explicó.

La causa de la presencia de insectos "se debe a la calidad de los nichos, que son de un material liviano y los defectos de construcción han provocado que los insectos escapen". Pero en este momento "no se sabe de donde salen y quizás se reproduzcan", dijo.

Según Piñeyrúa, la IMM anunció un acuerdo con la Facultad de Ciencias para estudiar las características de los insectos y su forma de combatirlos. "La información disponible hace pensar que el proceso será largo, y mientras tanto qué pueden esperar los vecinos", se preguntó.

Con respecto a una posible fumigación explicó que "se ignora si dañan o no la salud de la gente porque es una fauna mucho más resistente".

La zona más afectada está "sobre la calle Tomas Galarza pero los insectos llegan hasta las inmediaciones del Liceo Francés y Montevideo Shopping".

 

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post

la mosca se se 09/02/2010 23:57



que raro vivo enfrente del palacio legislativo y tengo unos bichos rarisimos con un jedor tienen dos cabezas y hasta fuman.. iguales a los que descrive pineirua,  que seran creo que vienen
del frente ahy en el palacio!! nooo pineirua se equivoca esos bichos vienen de aca en frente del palacio,pero en lo que si esta en lo sierto es que son bichos cadavericos!! tendria que fulmigar
!!