Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: PIT CNT ESPEJO DEL FRENTE AMPLIO - MENSAJE DE LA 36

15 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

36

 

 

 

pit-cnt.jpg

MENSAJE DE LA 36

PIT CNT ESPEJO DEL FRENTE AMPLIO 
“El presidente José Mujica sugirió al vicepresidente de China, Xi Jinping, que invite a familias de su país a radicarse en Uruguay” 
“Mande la cantidad de chinos que quiera” porque “acá pueden tener los hijos que quieran” 
La Administración Nacional de Educación Pública, Anep gastó U$S90.585 en la compra de mesas de ping-pong en 2010 para Enseñanza Media y Formación Docente” 

 

El Movimiento de Participación Popular lanzó una campaña en diversos medios para apoyar el polémico impuesto a la tenencia de tierras impulsado por el presidente José Mujica. 
En un spot, difundido por youtube, el senador Ernesto Agazzi, asegura “el impuesto tiene como objetivo,  desestimular el proceso de concentración de la tierra”. 
“Este proceso es contrario al interés nacional y contrario al modelo de país productivo que se esta impulsando” agregó Agazzi.

También circula una pauta radial, volantes y varias pintadas en los muros de la ciudad con el mensaje “que paguen más lo que tienen más”. 

“Este proceso es contrario al interés nacional y contrario al modelo de país productivo que se esta impulsando”, agregó Agazzi.

Por otra parte, la dirección nacional del MPP emitió un comunicado en el que se “convoca a militantes del MPP, del Frente Amplio y ciudadanía en general, a movilizarse a favor de una real distribución de la riqueza”. 
Además se señala que la agrupación brinda su total apoyo al impuesto. 
La semana pasada Mujica y el Vicepresidente Astori discreparon por la posible implantación y el alcance del impuesto.

“El presidente José Mujica sugirió al vicepresidente de China, Xi Jinping, que invite a familias de su país a radicarse en Uruguay”.
“Mande la cantidad de chinos que quiera” porque “acá pueden tener los hijos que quieran”, dijo Mujica.

El presidente José Mujica sugirió al vicepresidente de China, Xi Jinping, que invite a familias de su país a radicarse en Uruguay, con el fin de aprovechar las extensiones de campo sin explotar, y con la seducción de una política de natalidad más liberal a la que implementa desde hace décadas el gigante asiático.
“Mande la cantidad de chinos que quiera” porque “acá pueden tener los hijos que quieran”, le dijo Mujica al gobernante asiático, según relató a Ultimas Noticias una fuente diplomática del gobierno uruguayo, que participó de los encuentros reservados el pasado miércoles 8 de junio en Torre Ejecutiva.

Mujica había lanzado su idea de poblar la campaña uruguaya con extranjeros en el polémico libro “Pepe Coloquios”, publicado por el periodista Alfredo García en medio de la campaña electoral de 2009, que levantó polvareda en Uruguay y Argentina. “¿Por qué no llevar a la gente pobre a trabajar en el campo? Para mí es más fácil traer un indio ecuatoriano que llevar a los del ‘cante’ de acá”, dijo Mujica en esa publicación.

Ya desde la Presidencia, el 25 de enero de 2011 durante una visita oficial a Perú, el primer mandatario disparó más conceptos polémicos en la misma línea de razonamiento. “(Uruguay) es un pequeño país, acogedor, vale la pena conocerlo y vivir. Hay lugar para empresarios y hay lugar para vivir. Hace tiempo agarramos la manía de tener pocos hijos. Estamos casi vacíos. Tres millones y medio con una tierra fértil”, dijo Mujica, quien al mismo tiempo reclamó a los emigrantes peruanos: “No se queden sólo en Argentina y en Buenos Aires, vayan un poco para el costado”.
Pero el presidente fue a más y en la misma declaración comentó: “Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos. Hay otros peruanos”, dijo.

El gobierno planea instrumentar un mecanismo para facilitar el ingreso de campesinos sudamericanos que quieran repoblar la campaña, dado que cada vez es más difícil conseguir mano de obra para el sector rural. Si bien por el momento no hay nada concreto, el gobierno dice que está avanzando en silencio, realizando contactos para atraer inmigrantes, informó El Observador el sábado 4 de junio.

“La Administración Nacional de Educación Pública, Anep gastó U$S 90.585 en la compra de mesas de ping-pong en 2010 para Enseñanza Media y Formación Docente”

La Administración Nacional de Educación Pública, Anep gastó U$S 90.585 en la compra de mesas de ping-pong en 2010 para Enseñanza Media y Formación Docente, lo que despertó la indignación de la Comisión de Padres de las escuelas 29 y 30 del Cerro.

Tenemos una gran indignación por cómo se están manejando los recursos de la Anep. En las escuelas 29 y 30 del Cerro, siguen en obras, cuando en abril debieron estar culminadas. Hay escuelas urbanas que están hace un año sin luz o rurales sin agua; en Curva de Maroñas en otra escuela se encontraron ratas, mientras el Consejo Directivo Central de la Anep decidió adquirir 150 mesas de ping-pong por U$S 90.585”, expresó al diario Ultimas Noticias Verónica Olivera, miembro de la Comisión de Padres de las escuelas 29 y 30 del Cerro.

A través de la resolución 275 de mayo 2010, la Unidad Coordinadora del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente Memfod, de acuerdo al reglamento operativo que autorizó el Codicen, adjudicó a la empresa Badana S.A. la compra de 150 mesas de ping-pong por dicho monto. 
Al llamado se presentaron otras cuatro empresas: Potencia SRL, Davve SRL, Lagoa SA y Filipiak Ingeniería SRL. Se inscribe dentro del programa que apuesta a la consolidación de Ciclo Básico, segundo ciclo de Enseñanza Media, así como el fortalecimiento y consolidación del Consejo de Formación en Educación, ex Formación Docente vinculado a la línea de mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros. Los fondos se extraerán de la contraparte local del programa de Memfod.

“Mientras los docentes reclaman más presupuesto porque les faltan materiales educativos, mientras se reclama por fondos para seguridad y alimentación, mientras el sector político se pelea por buscar culpables y no soluciones, la administración sigue tomando decisiones que no siempre cubren las necesidades”, refutó Olivera. 
A no ser que a “los futuros docentes se los esté formando en cómo jugar al pin-pong”, ironizó. 
El objetivo de la compra apunta, para las autoridades, a acercar y mantener a los jóvenes en los centros educativos a través del atractivo de distintas actividades lúdicas y de integración.

Los padres fueron más lejos y cuestionaron la decisión: “No sería sensato pensar en pintar la fachada de las escuelas cuando las paredes y los techos de los centros se están cayendo…. No sería sensato comprar mesas de ping-pong para Secundaria cuando hay liceos que no tienen un laboratorio, ¿no? Cuando uno cuenta con recursos que no son suficientes, sería sensato fijar sus prioridades…”. La Comisión criticó la distribución de los recursos. “No nos parecen felices los gastos que se están haciendo con el dinero de la educación pública. Sin duda la educación requiere de más recursos, pero el problema es también cómo se distribuyen”.

Además llamaron a la responsabilidad política porque a su entender no alcanza con “discursos lindos sobre la educación, todos los partidos políticos hablan de mejorar la educación, pero nadie está haciendo nada. Por eso, los padres decidimos al menos empezar a denunciar las situaciones irregulares”. Esta semana solicitarán una reunión al Codicen para plantear su preocupación.

La Asociación de Maestros de Montevideo, Ademu envió al presidente del Codicen, José Seoane, y al consejero Néstor Pereira un listado de 14 locales en los que funcionan 21 escuelas que atraviesan situaciones de riesgo de derrumbe, filtraciones de agua y falta de energía eléctrica, entre otros problemas. El miércoles se sumaron cuatro escuelas más a esa lista, que funcionan en tres locales. La secretaria general, Daysi Iglesias, señaló que “lo peor” es que ante la alarmante situación “las autoridades no reaccionan, no tienen un plan de acción y el tema no figura entre las prioridades”. Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, Ades, su presidente, Emiliano Mandacen, expresó que “si bien la suma de dinero que se quiere destinar a la compra de mesas de ping-pong es importante, no estaba al tanto de esa decisión”, por lo cual declinó opinar. Pero sí señaló que los problemas en la infraestructura son graves y no vienen de ahora, por lo cual urge una solución”.

El Banco República adquirió obras del Taller Joaquín Torres García. La compra despertó el debate respecto a las responsabilidades que debería tener el banco y la crítica por parte de privados que participaron en el remate. Otros, como el expresidente Julio María Sanguinetti, elogiaron el hecho de que se estimule el interés por el “arte nacional”. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del directorio del Banco República, Fernando Calloia, explicó que el banco cuenta con “una partida presupuestal anual para gastos en obras de arte” tasada en 250.000 dólares. En 2010 se aprobó la creación de una fundación dedicada a la “responsabilidad social”, independiente de la “actividad comercial del banco”, dijo el economista. Y agregó que el objetivo es hacer público “el patrimonio uruguayo” y para ello hubo que sacarle “el negocio de la boca” a quienes compran obras en remates “sólo para hacer negocios”. Las adquisiciones se dieron en medio de un récord; el BROU obtuvo 85 millones de dólares de utilidad en el primer cuatrimestre.

Ya son muchos los analistas, politólogos, encuestadores, etc. que comienzan a sorprenderse ante la pérdida de rumbo y la política errática del gobierno "mujiquesco". No es para menos. 
Mujica mientras hablaba de afuera era una cosa, pero una vez que tuvo que pasar de la filosofía a la acción, quedó en evidencia de que es un gran "payador", que adolece tanto de conocimientos como de método y experiencia. Sólo con la ayuda de la gran prensa fue posible tanto en el pasado como en el presente "vender" una imagen muy distante de la verdad y la realidad. Con la salvedad que una cosa es la realidad de una etapa juvenil en medio del idealismo y otra cuando se trata de la acción concreta y la práctica real.

La historia verdadera es demostrativa de un proceso de contradicciones enormes, desuniones, enfrentamientos y fracasos en lo organizativo, en las relaciones humanas y un despilfarro en todos los campos se trate de la generosidad humana vertida en la lucha, como en el terreno económico, los medios materiales y el apoyo solidario de tantos hermanos revolucionarios del mundo. Quienes no fueron capaces de administrar correctamente tantos bienes de la más diversa índole, menos serán capaces de llevar a buen fin los cuantiosos bienes del Estado.

Estábamos seguros de la incapacidad intelectual de esta gente, todos sufrimos en carne propia los graves errores del pasado de dirigentes que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades. Y lamentablemente siguieron en el mismo camino, sin aprender nada de su propia historia a pesar de existir cerca de cuarenta autocríticas internas. El asunto no está tanto en auto criticarse sino más bien en corregir los errores del pasado.

Cómo hubiera sido lo correcto en esta oportunidad decir con total responsabilidad y humildad, "hemos sido capaces de aportar par el triunfo pero no estamos en condiciones de gobernar y dirigir un país". Pero hay gente que se cree su propio cuento y a muchos les sirvió la política y hasta el estilo de Mujica de "hacer política". Y ahora lo único que tienen que hacer es bancárselo sin chistar.
La derecha al igual que en el pasado, a lo primero se sorprendieron y quedaron paralizados ante el pragmatismo, el espontaneísmo y el léxico "canero", ordinario y entrador, pero ahora han comprendido que es totalmente hueco y carente de contenido. Por eso ya comienzan a tomar para la risa, los dichos de Mujica, van perdiendo todo respeto por sus afirmaciones, y sus expresiones dan pie para sus comentarios irónicos que desgranan sin piedad después de cada intervención del Presidente, que se han vuelto cotidianas.

Del viejo MLN ya prácticamente no queda nada. El MPP se ha ido dividiendo poco a poco. Primero fue el Diputado Nicolini, después la renuncia de otro representante del Norte el "Petizo" Brachini, hace poco  Fernández Huidobro que se cortó por su lado, ahora es Saravia, "catana" en mano que se aleja, y a la vez coquetea nuevamente con los blancos.
Pero lo nuevo realmente es la confrontación interna dentro del propio Frente Amplio. Lo más grave sin duda alguna lo significó la fantochada de la ley de caducidad, una vergüenza y un nuevo duro golpe en contra de los defensores de los derechos humanos, los familiares de los desaparecido y los jóvenes del Frente que han sido idealistas ante las promesas y falsedades de los buscadores de votos electorales.
Posteriormente otro lío con el impuestito a la tierra. Otra farsa que sin embargo ante una realidad tan sensible, tampoco eso es capaz de aceptar Astori el Primer Ministro, el hombre en quien confía elFMI, una figura intocable y garante para los acreedores de dos gobiernos frenteamplistas.

Durante la segunda guerra mundial los aviadores aliados descubrieron por casualidad, ante un accidente de una nave de guerra que sufrió el desperfecto de su motor, que acercando dos aviones a sus alas, podían ayudar al piloto accidentado a aterrizar en tierra sin motor. Así prácticamente cada día Mujica tiene un aterrizaje "forzoso" asistido por otros "pilotos" del gobierno frenteamplista. Pero ¿hasta cuándo?
Faltan aún varios años para que esta historia se repita, no se trata de un error o una crisis, sino de un mal endémico sin solución y que tiende a agravarse. Hasta el propio Tabaré Vázquez, que a lo primero salió muy dispuesto, con la intencionalidad de sostener este gobierno, ante los graves errores de Mujica, seguramente alertado de que era muy temprano y que a la larga provocaría un desgaste también de su figura, ahora ha renunciado hasta de concurrir a los Comités de Base del interior cosa que tenía prometida desde hace un tiempo atrás.

Esta situación de confrontación interna del Frente Amplio, se trasmite inmediatamente al PIT-CNT, una dependencia del gobierno actual, íntimamente ligada y dependiente de las diferentes tendencias políticas de la propia fuerza política. Tal es así que la central obrera ha resulto suspender por el momento el Congreso que tenía previsto para el mes de agosto, en espera a la resolución y los nuevos acuerdos y repartos de cargos que resulten de estas tranzas entre los sectores políticos.

MIENTRAS TANTO EL "TIRA Y AFLOJE" SERÁ LA MONEDA CORRIENTE TANTO EN EL FRENTE AMPLIO COMO EN EL PIT CNT.

Compartir este post

Comentar este post