Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: PIT-CNT organiza movilización a nivel nacional

21 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Carrera de obstáculos

imagen
20.07.2010
Este mediodía se realizó una marcha de trabajadores de la carne y la curtiembre Kindale en Florida, para expresar su preocupación ante el envío a seguro de paro de 600 trabajadores. "Esto se parece mucho a una estrategia de las patronales", afirmó a Montevideo Portal el dirigente del PIT-CNT José Franco.
A la movilización y el paro del PIT-CNT se sumaron los comerciantes de Florida, preocupados porque la situación de ambas empresas perjudicará a todo el departamento. Según cifras manejadas por la Intendencia se verá afectado un 15% del mercado laboral del departamento.

En conversación con Montevideo Portal, el representante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en el conflicto, José Franco, señaló que el envío a seguro de paro de unos 276 empleados de la curtiembre Kindale y de otros 304 empleados del Frigorífico Florida tienen algunos puntos común.

Franco señaló que “se parece mucho a una estrategia de las patronales” teniendo en cuenta que se da en las puertas de la negociación colectiva. La situación modifica los temas prioritarios a tratarse, como la mejora en la condiciones de trabajo, la reducción de la jornada laboral o las mejoras salariales, para abordar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos.

De todas maneras, el sindicalista reconoció que existen “datos de la realidad” como las consecuencias de la sequía, que redujo la cantidad de ganado. No obstante, Franco indicó que esa situación era predecible y no fue abordada en tiempo y forma.

En cuanto a la situación de la curtiembre Kindale, Franco sostuvo que si bien es cierto que la patronal dijo que los empleados enviados a seguro de paro serían retomados paulatinamente, no dio ninguna garantía de ello, diciendo que “habría alguna posibilidad” de que en agosto llegara un nuevo inversor. “Da la sensación que ha cerrado para no volver abrir”, agregó.

Pero la situación más difícil se da en el Frigorífico Florida donde no hay un interlocutor claro que explique cuál es la situación de la empresa. El próximo 27 de julio se anunciará un cronograma de movilizaciones en todo el país, atendiendo también otros conflictos como el de la curtiembre Paycueros en Paysandú o los trabajadores de la pesca en Montevideo.

Por su parte el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó a Montevideo Portal que su cartera tomó contacto con los trabajadores de las dos empresas y con las autoridades del Frigorífico Florida.

Brenta señaló que allí la empresa afronta una situación difícil motivada por la ausencia de ganado y el aumento de precios, a la vez que dificultades de acceso en el mercado chino.

“Se estarían retomando las actividades en un mes y mes medio”, afirmó Brenta, agregando que se está analizando la situación de todos los trabajadores en esta etapa.

En cuanto al conflicto en la curtiembre Kindale, Brenta señaló que también existen elementos que afectan al sector, como dificultades arancelarias que complican el ingreso del producto en la región. De todas maneras señaló que se tratarán en el marco de las negociaciones del Consejo de Salario lo elementos que atañen a la empresa en sí.

El ministro hizo hincapié en que la cartera está encargándose de ambos casos y que se va a poner a disposición de los trabajadores cursos de capacitación durante el seguro de desempleo.

“Vemos con atención el asunto y en los próximos días es posible que vayamos al departamento de Florida para tener un contacto mas cercano con la gente esperando la colaboración de las autoridades locales”, agregó Brenta.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post