Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - “PIT CNT UN PASTORCITO MENTIROSO”

3 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

36

MENSAJE DE LA 36

30 de septiembre de 2011

 

“Un pastor que apacentaba sus ovejas en una montaña, pedía muchas veces socorro a los labradores que trabajaban en los campos vecinos, gritando que venía el lobo: acudiendo estos a su socorro nada encontraban, y se volvían a su trabajo. Habiendo el pastor repetido esto varias veces, y conociendo los labradores la burla, vino un día el lobo efectivamente y entró en su rebaño.
Entonces, el pastor pidió socorro con grandes gritos, pero los labradores, pensando que se burlaba, no fueron a socorrerlo, y así el lobo mató muchas ovejas.”
        
La huelga en los hospitales públicos cuenta con bajo acatamiento de acuerdo a los resultados del relevamiento efectuado por las autoridades en los distintos centros y la actitud asumida por los trabajadores de las colonias psiquiátricas. El director general de Salud, Yamandú Bermúdez, indicó a Ultimas Noticias que el informe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) relevó varios hospitales del interior, así como el Maciel y el Pasteur, sin encontrar irregularidades.

La gerenta asistencial de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Alicia Ferreira, informó a este matutino que ayer la situación en los hospitales era “prácticamente normal”. Se realizó un monitoreo a fondo del Hospital Maciel donde se constató que hasta el Policlínico estaba funcionando.

“La enorme mayoría de los hospitales están funcionando normalmente, incluso en algunos lados se continúa operando como siempre”, indicó Ferreira. “El protocolo de paro se está cumpliendo cabalmente, la situación está contenida y bajo control”, añadió.

Bajo esta aparente “tranquilidad”, muchos funcionarios consultados por este medio la leen como “desinterés” ante una “cúpula sindical” a la que consideran ajena a sus intereses.

En este marco, varios centros vienen realizando una “revolución interna” contra la dirigencia actual de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), afín al representante de los trabajadores en Asse, Alfredo Silva.

El presidente de la Comisión Interna del centro hospitalario Saint Bois, Néstor Nieves, informó a Ultimas Noticias que en el hospital nadie está acatando el paro y “hasta ahora nadie firmó la planilla gremial”.

Nieves entiende que este es un “conflicto trucho”, con una reivindicación tardía, cuando el sindicato estuvo “aplastado” durante años y ahora “no hay fuerza para salir a pelearla en un paro de esta magnitud”.

“Sin fueros sindicales no vamos a hacer paro”, añadió el sindicalista, que recordó que la última vez que pararon Asse les descontó todo el conflicto de una sola vez.

Mientras tanto, según pudo saber Ultimas Noticias, las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi realizaron una movilización frente a la institución, para manifestar su descontento por la falta de personal. Sin embargo, los funcionarios del psiquiátrico no realizarán paro y marcarán tarjeta “como todos los días”.

Por otra parte, en el Maciel se realizó una concentración ayer en la calle, a la que asistieron pocos funcionarios. “Muy tranquilo por aquí”, indicó a este medio uno los trabajadores. Mientras tanto, los funcionarios del Pereira Rossell ya habían manifestado su descontento.

La presidenta de la Ffsp, Beatriz Fajián, informó a este matutino que están a la espera de comenzar las negociaciones, que en un principio están previstas para la semana que viene. Fajián aseguró que el paro “marcha bien”.

Por otra parte, el representante de los usuarios en el Directorio de Asse, Wilfredo López, manifestó a Ultimas Noticias que no han recibido ninguna denuncia de los usuarios en todo el país.

“Seguramente vamos a tener la postergación de algunas operaciones coordinadas, pero antes que se forme una lista de espera, seguramente se alcance un acuerdo”, vaticinó el director. Por otra parte, y en referencia a un comunicado del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, fuertemente crítico con su gestión en Asse ante el conflicto, López indicó que “surge de un movimiento minoritario, cuyos referentes pertenecen en su mayoría al sector privado”.

Para López, las expresiones del Movimiento en torno a la posibilidad de un “éxodo” de usuarios de Asse hacia el sector privado en la próxima apertura del “corralito” es una “actitud irresponsable” porque la Administración cuenta con muchos puntos favorables, como su presencia en todo el país, las prestaciones de salud mental, el Hospital de Ojos, entre otros servicios.

Según pudo saber este mismo periódico, el Secretariado del Pit-Cnt está analizando junto al gobierno una propuesta para lograr satisfacer la demanda de los trabajadores por la falta de personal.

Desde el Ejecutivo, se dejó en claro que la propuesta de completar 1.500 vacantes es “técnicamente imposible”. La gestión se realiza en torno a completar las vacantes que existen actualmente en Asse y solucionar los problemas más urgentes.

En este marco, están terminando una propuesta que consiste en cuantificar las vacantes, asignarlas nuevamente y llenarlas, dándoles prioridad a los sectores con más carencias, como por ejemplo Oncología.

Sin embargo, para lograr avances las autoridades entienden que los trabajadores deberían levantar las medidas de fuerza.

Por otra parte, los trabajadores del Hospital de Clínicas resolvieron “cerrar las puertas del hospital” durante 24 horas en un día a designar entre el 10 y el 15 de octubre. El sindicato no se pliega a la medida de la Ffsp porque considera que no están dadas las condiciones para mantenerla en el tiempo.

El dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), Alfredo Alemán, indicó a Ultimas Noticias que van a clausurar literalmente la entrada principal del centro”. En el caso de la Puerta de Emergencia, se va a reforzar la atención de los pacientes. “En su interior el hospital va a seguir trabajando normalmente”, añadió.

Entre las medidas que se adoptarán se cuentan un corte de calle el 4 de octubre junto a la Ffsp y al día siguiente concurrirán al Rectorado de la Universidad de la República para exigirle al rector Rodrigo Arocena la instauración de una mesa de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo.

El Servicio Nacional de Sangre (SNS) es una de las unidades ejecutoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) más delicadas porque abastece de sangre a todos los hospitales públicos del país. El mismo está funcionando con menos horas dedicadas para recibir a los donantes voluntarios, pero la situación no es crítica, mientras no falte stock de sangre.

El Senador del Espacio 609, Alberto Couriel entrevistado por Ultimas Noticias señalaba:
 
-¿Existen dos equipos económicos?

-No. Hay un equipo económico muy consolidado centralizado en el Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene un vínculo muy estrecho con el Banco Central. Puede haber algunos temas puntuales, como ocurrió con el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Ruales (Icir) donde hubo puntos de vista distintos, pero son situaciones muy coyunturales.

-¿Cuánta incidencia cree que tiene Mujica en los temas económicos?

-En materia económica manda Mujica y nadie más que Mujica.

-A propósito del Icir, algunos en el FA sostienen que se redactó un impuesto a las grandes extensiones de tierra para tomar una medida “de izquierda”. ¿Es así?

-Si uno quisiera hacer un impuesto realmente más de izquierda, probablemente haría otros impuestos y cobrarías tasas más altas, no es el caso. Yo creo que básicamente es una señal política.

-Usted forma parte del Espacio 609, ¿existe en realidad este sector?

-Nosotros hacemos todas las semanas una reunión de bancada donde dialogamos con amabilidad, construimos posiciones. Si me preguntaras si da lugar a que haya un espacio político, te digo que no, lo único que tenemos en este momento es reunión de bancada básicamente para temas parlamentarios. Creo que en el período pasado hacíamos muchos más esfuerzos políticos que en este período.

-¿Cómo evalúa que el MPP hiciera un acto para defender sus posiciones en el medio del período de gobierno, cuando las elecciones están todavía lejos?

-Me pareció positivo que se hiciera un acto, pero te voy a decir que las elecciones son en 2014 y es demasiado pronto para pensar en temas electorales. Y esto lo digo a propósito de que hay una figura extraordinaria como Tabaré Vázquez que se incorpora de nuevo a la vida política y me parece estupendamente bueno, pero todavía estamos lejos de campaña electoral. En este momento hay que apoyar al gobierno. Los movimientos políticos tienen que apoyar y controlar a los gobiernos, esa es la gran tarea de estos años.

-¿Vázquez es el único candidato posible para 2014?

-Es un excelente candidato, pero nadie sabe. Pueden aparecer otros, falta mucho todavía.

-¿Al FA lo beneficia que el ex presidente haga más apariciones públicas?

-Lo puede ayudar al FA y ojalá lo ayude.

-¿La coalición sigue en crisis?

-El FA tiene un problema de dirección hace muchos años. Entre 1995 y 2005, los cabezas de lista éramos muy fuertes y el presidente Vázquez era muy fuerte, pero la crisis de dirección estaba, existía, porque la Mesa Política y el Plenario no tienen la representatividad adecuada, yo los quiero rearmar con los jóvenes.

-¿Y ahora continúa la crisis de dirección?

-Yo creo que los sectores políticos del FA no han encontrado las formas políticas adecuadas para armar una nueva dirección, para conducir el FA, para encontrar los mecanismos para que la estructura sea más funcional. El problema no es el FA en abstracto, es de los sectores que están en crisis.

-¿Qué opinión le merece el trabajo de Jorge Brovetto?

-Brovetto no es Seregni, no es Tabaré, le cuesta mucho, ¿no es cierto? Le cuesta mucho, hace esfuerzos, pero de pronto los sectores mucho no lo ayudan. No es solo un problema de la presidencia, es un problema mucho más global.

-Las encuestas reflejan una baja en la aceptación del gobierno, ¿le preocupa?

-Es casi normal. Además, se hace una encuesta como si hubiera elecciones y el FA tiene el 40%, mientras que el Partido Nacional el 24%.

-Pero la oposición crece, ¿no lo ve como una advertencia?

-No. ¿Sabés dónde juega más? Juega más en que las figuras de los sectores se dedican a dar sus puntos de vista distintos o críticos del FA por los medios de comunicación y los medios lo agrandan, es un juego. Entonces esa imagen no es buena para el FA, pero si yo te digo que los sectores están en crisis, más no te puedo decir, de alguna manera está pagando costos.

-Uno de los debates que la izquierda no pudo cerrar todavía es el de la ley de Caducidad. ¿Cree que es momento de pasar la página?

-Hay debates que tienen su vida propia y pueden tener sus cierres. Ahora, el Holocausto tiene 65 años y todavía está arriba de la mesa. El tema de los desaparecidos no desaparece.

El senador Alberto Couriel considera que es necesario aumentar los impuestos a las rentas de capital y a las grandes inversiones. En el primer caso, argumentó que de acuerdo a la normativa actual existen situaciones donde a igual cantidad de ingreso, la renta de trabajo paga más que la de capital. “Los precios internacionales han sido muy altos. Entonces hay rubros de la exportación que han tenido grandes ingresos por la suba de estos precios. Creo que hay que compartir los beneficios extraordinarios de los precios internacionales con el resto de la sociedad a través de los impuestos”, manifestó.

El legislador también explicó que las grandes inversiones extranjeras deberían pagar más impuestos como forma de “contribuir más a las necesidades del Uruguay” sin que esto afecte la rentabilidad que persiguen los emprendimientos.

A nivel económico, planteó que se deberían establecer variantes en la política cambiaria porque si el gobierno pretende priorizar lo productivo frente a lo financiero, la política cambiaria “debe ser para la competitividad y la prioridad productiva y no para la estabilización de precios”.

El senador Alberto Couriel impulsará un referéndum para ratificar o anular la ley que despenaliza el aborto una vez que la normativa sea votada en el Parlamento. A su criterio, el aborto “no es un problema de democracia representativa, es un problema de democracia directa, porque están metidos temas filosóficos y religiosos que cortan a todos los partidos”. Por este motivo, explicó que una vez que sea aprobada la ley va a “pelear” para que se impulse un referéndum y “sea la ciudadanía la que decida”. “Y lo que decida hay que respetarlo”, remarcó.

El diario El País del jueves dio a conocer que el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo volverá a postularse para integrar la dirección del Pit-Cnt, luego de que en la interna comunista se planteara la posibilidad de removerlo del cargo de coordinador de la central de trabajadores.

Castillo dijo que si bien su futuro se definirá en el XI Congreso (del 6 al 8 de octubre), se ampara en la decisión de su sindicato, el Supra, (portuarios) que resolvió "ir con la propuesta de que sea tenido en cuenta para integrar la nueva dirección" del Pit-Cnt.

El dirigente ha sido objeto de fuertes cuestionamientos dentro del ala sindical del Partido Comunista (PCU), desde donde se había planteado la idea de sustituirlo en la coordinación del Pit-Cnt. El nombre que sonaba como posible sustituto era el del dirigente metalúrgico, Marcelo Abdala.

El tema mereció un pedido de Castillo para reunirse con la dirección del PCU, a fin de "aclarar los tantos".

El encuentro, realizado el miércoles, convocó a los dirigentes comunistas que integran el Secretariado del Pit-Cnt y la dirección del partido, encabezada por el senador Eduardo Lorier.

En la discusión quedó claro que "nadie está en contra de nadie", dijo en reserva un dirigente comunista. "Incluso compañeros que se vieron implicados en esa versión dijeron que no concebían una central sin el compañero Castillo y sin otros dirigentes de otras tendencias", confió el informante. Siguiendo esa línea, uno de los participantes de la reunión planteó que "no tiene la menor intención de ocupar" el lugar de Castillo. Las fuentes señalaban indirectamente a Abdala.

Del encuentro emanó una declaración que reivindica "la independencia del movimiento sindical de los partidos políticos, el Estado y las patronales" como "garantía del papel estratégico del mismo". La nota señala además que se "debilita" al movimiento sindical cuando se centra la discusión en el enfrentamiento entre dirigentes y no en el debate programático. Por último, el PCU "respalda a todos los camaradas que militan en el movimiento sindical".

Castillo dijo sentirse "amparado" por la declaración oficial del PCU.

Es la "decisión política del PCU y todos tenemos que jugar alineados con ella", exhortó Castillo.

El coordinador del Pit-Cnt consideró que la reunión en el PCU representó "el punto final" a la polémica en torno a su continuidad en el Pit-Cnt. "No inicié este debate, me amparaba en tener una reunión orgánica, se hizo y salió una resolución aprobada por todos. Punto final" al tema, concluyó el dirigente comunista.

Cualquier día de la semana, del mes o del año que elijamos al azar, los grandes medios de prensa abundarán en noticias como las que acabamos de ofrecerles.
Primera cosa: Hoy día los partidos del progresismo, los dirigentes sindicales pertenecientes a esos partidos, no tienen otra manera de comunicar que no sea a través de los grandes medios de prensa de la burguesía. La principal razón es que sus dirigentes han confiado más en esos medios que en los propios. Han hecho cuentas y han llegado a la conclusión que es mejor carecer de medios de comunicación propios, tener que pagar salarios a sus periodistas, que aceptar favores de la gran prensa de la burguesía. Es más, si alguien observa con atención la composición de las plantillas de esos grandes medios se encontrarán con la sorpresa que un gran número de ellos provienen de un pasado de izquierda, pese a que ahora lo disimulan muy bien.

A lo que hoy estamos asistiendo es realmente vergonzoso y lapidario.
Por un lado un sindicato de la importancia y el prestigio histórico del sindicato de la Salud que se proponga hacer una huelga, un paro, y el mismo día no sea acatado es realmente algo que además de triste y lamentable, resulta por su importancia de una trascendencia enorme para el movimiento obrero uruguayo.

Los trabajadores de la salud no paran, porque ya no confían más en sus dirigentes principales. Porque consideran que se trata de un engaño, que solamente significa el beneficio de Alfredo Silvia y Beatriz Fajián, ambos acomodados y bajo las órdenes del gobierno del Frente Amplio.
 
¿Qué pasaría si en realidad estos dirigentes se sintieran representantes del movimiento obrero? Seguramente que renunciarían ante la falta de acatamiento de los trabajadores de la Salud.

Pero como no es así y ellos están claro que llueva o truene deben tener rostro de piedra y con o sin respaldo de la masa obrera, deben permanecer al servicio del gobierno de Mujica, allí seguirán al firme a pesar que y ya no representen a nadie. Carentes de moral, solamente con la fuerza que les da el poder oficialista y los grandes medios de donde aparecen cada día, esos dirigentes sin gente atrás permanecerán indiferentes, inamovibles, sin que se les mueva un músculo de la cara. Los dirigentes de este tipo, son “gestores”. Las órdenes no se las dan ni los trabajadores, ni las direcciones, ni las asambleas: la línea política, las órdenes, las instrucciones y hasta lo que deben decir en las entrevistas se las dan los ministros, los representantes políticos del gobierno, los “operadores” a nivel superior.

Y de esto se ha dado cuenta mucha gente, pese a que todavía no visualice otra posibilidad que no sea la de siempre.

Un paro de la Salud donde los Hospitales operan como siempre, prácticamente normal. Con bajo acatamiento. Y donde los dirigentes de los Hospitales dicen que no están dadas las condiciones y hasta lo catalogan de “paro trucho”.

Alcanza con leer los reportajes del Senador del MPP, Alberto Couriel, y al dirigente comunista Juan Castillo, para entender la dimensión de la crisis, el caos y la bancarrota del Frente Amplio y el Pit – Cnt.

El gobierno tiene un Ministerio de Economía en unidad con el Banco Central, concentrado en una única persona que se llama Danilo Astori. Ese hombre de confianza de la Embajada norteamericana y del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y de los grandes monopolios. Decir que Mujica y nadie más que Mujica dirige la economía es para hacer reír a cualquier.

Pero inmediatamente Couriel es transparente, al indicar que el MPP, el partido mayoritario dentro de la fuerza de Gobierno, funciona a través de la bancada parlamentaria y que carece de funcionamiento político, expresión de esta deformación fue el último acto político de escasísima concurrencia.

Couriel insiste en la crisis de dirección del Frente Amplio, reconoce las falencias de un hombre gris como Jorge Brovetto y cree que la salida a tiempo de Tabaré Vázquez es beneficiosa. Sin embargo tenemos muchas dudas que le dure esa alegría por mucho tiempo más. Hay candidatos que solo son ganadores, después de haberse consagrado no es creíble que tengan alma de mártires y estén dispuestos a jugar para perder. Tabaré Vázquez dependerá mucho de las encuestas y de acuerdo a esos resultados que se adelanten, será su disposición a poner el nombre o no ponerlo. Tiene muchas copas y medallas, en varios rubros, como para llegar al final de su carrera como perdedor. Por ahora seguramente lo alienta, el ver el desastre del Gobierno de Mujica y saberse amplio triunfador de otras contiendas contra los mismo adversarios de la derecha, que al parecer son incapaces de presentar un candidato como la gente.

Los dirigentes del Frente Amplio, del Gobierno y del Pit-Cnt han mentido mucho en estos últimos tiempos.

“Al que acostumbra a mentir, nadie le cree aún cuando diga la verdad”. Esopo.


CONFLICTO TRUCHO EN LA SALUD PÚBLICA

“La enorme mayoría de los hospitales están funcionando normalmente, incluso en algunos lados
se continúa operando como siempre.”
“La situación en los hospitales es ‘prácticamente normal’”
“Sin fueros sindicales no vamos a hacer paros”

Compartir este post

Comentar este post