Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Planteo del ENTEJ

1 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ENTEJ 7119479429_b846369977.jpg

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS: En este 1º de MAYO, estamos en un nuevo acto que nos junta  a los que luchamos, a los que no hemos entregado nuestras banderas, a los que mantenemos  en alto los principios de nuestra clase. Hoy estamos en este lugar, donde se realizó el primer acto de los trabajadores en nuestro país, donde el año pasado hicimos nuestro acto. Hoy nuevamente estamos acá, para reafirmar que aquí no se rinde nadie, que aquí estamos los que luchamos, que aquí estamos los que no nos entregamos, que aquí se está construyendo la alternativa sindical.

El Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados es una organización que nuclea sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales y trabajadores  de diferentes ramas. Nosotros somos defensores de la unidad, de los que luchan, de los que no claudican,  la de nuestra clase. Es esa misma unidad la que nos separa de la central sindical y de sus dirigentes, que defienden más al gobierno que a los trabajadores. Nosotros pertenecemos a la clase obrera y no renegamos de nuestra condición.  Creemos  imperiosamente necesario que los  trabajadores dejen de vivir la vida teorizando  logrando  pasar  a la práctica. Para nosotros la construcción de una alternativa dejó de ser una necesidad y pasa a ser una obligación. Hacemos esta afirmación  al ver lo queestá pasando en nuestro país:

El FONASA ha  demostrado que es un fracaso. Los casos de mujeres que han muerto en el posparto o luego de ser sometidas a una cesárea, los niños  con alta médica otorgada que mueren en las siguientes 48 hs, son muestra  clara de que el Sistema Nacional Integrado de Salud ES UN SISTEMA NEOLIBERAL, MERCANTIL  que  castiga al pueblo ordinariamente, sometiéndolo a definir si atiende sus problemas de salud o se alimenta. Trabajadores con salarios miserables, trabajando con recarga laboral, en condiciones lamentables, centros de salud que cierran camas generales y de CTI por falta de RRHH, hospitales desechos a nivel edilicio.  Todo eso nos hace saber que las políticas que lleva adelante el gobiernoson a favor del mutualismo capitalista y del corporativismo  empresarial. Desde el ENTEJreivindicamos el SISTEMA UNICO NACIONAL,  ESTATAL Y PUBLICO de SALUD. Para darle  al pueblo educación en salud, tranquilidad y  acceso real.Consideramos que es necesaria  una fuerte inversión en el Hospital Universitario, cosa que este gobierno  no hizo, sino, por el contrario,  su política ha sido desmantelarlo  para fomentar la educación privada. 

Denunciamos, además, que se siguen extranjerizando los recursos naturales, entregando nuestros recursos a las multinacionales. El gobierno,  no se ha quedado sólo en esto, ya que  la ley de las PPP, la privatización del ferrocarril  y el fraude que fue la quiebra de PLUNA, dejan a las claras que este gobierno es por y para la clase capitalista.

Se sigue criminalizando la protesta y no se respeta el legítimo derecho de huelga. Por parte del gobierno no se respeta la negociación colectiva, salvo cuando beneficia a los empresarios,  entonces,aplica el decreto 401 y maneja la esencialidad como carta de chantaje para quebrar los conflictos de los trabajadores.

En Derechos Humanos hemos sufrido un nuevo revés y ha quedado nuevamente demostrado que este gobierno es defensor de la impunidad y que la política de Derechos Humanos del gobierno ha protegido a los torturadores y violadores de éstos.

El manejo de la inflación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas maquillando  los números para que no se viera la pérdida salarial. Medida anti-obrera  que contó con el apoyo y beneplácito del MTSS y el silencio cómplice del PIT-CNT. Entonces, el despojo salarial y de derechos que sufren los trabajadores tiene un claro legitimador: el MTSS,  posicionándose del lado del capital y siendo el que asegura que los empresarios mantengan la tasa de ganancia. En pocas palabras manteniendo y asegurando la explotación.  Es  evidencia clara de ello el IRPF  que sigue  despojando el bolsillo de los trabajadores, que tienen la suerte de no ser parte de los 800mil trabajadores que ganan menos de 10mil por mes, cuando la canasta básica supera los 50mil pesos.

En el transporte de pasajeros  sigue sin haber una ley de insalubridad, se desregulan los laudos y las categorías,  existe una tributación diferente para las cooperativas de transporte y se le dan regalías y exoneraciones a las Sociedades Anónimas. Se llevan adelante reformas  como en el corredor Garzón,  reestructura que se hace con el BID, de espalda a los trabajadores y vecinos, y  que ha dejado como saldo un sin número de accidentes. Todo  por hacer una obra que tiene como fin llenar el ojo.

Los trabajadores de la Industria no han sido ajenos a la política llevada adelante por este gobierno .En algunos casos han sufrido el engaño,  se hizo juntar firmas a los trabajadores de la construcción y movilizarse hacia el palacio legislativo, cuando las firmas  deben ser entregadas en la Corte Electoral, pero casualmente en ese preciso momento  se votaba  la ley de minería en el parlamento. Esas maniobras que hacen los dirigentes de estos sindicatos son para engañar a los trabajadores y distraerlos mientras ellos siguen prendidos de los beneficios que tienen por llevar adelante la entrega y no hacer responsable al partido de gobierno que  rápidamente la vota  dando  la espalda a las leyes que protejan a los trabajadores.

La vivienda es una necesidad que seguimos sufriendo los trabajadores,  a la que el gobierno no solo no ha dado soluciones, sino que además el PIT-CNT genera  falsas expectativas, prometiendo soluciones.  La vivienda sigue estando en el gran debe, porque para el gobierno y la central  parece que una cucha de tabla de 15 es una casa digna para un trabajador.

La Educación Pública vive momentos dramáticos. Su propia existencia está amenazada por el proyecto privatizador del gobierno entreguista. Los magros presupuestos asignados  son los instrumentos fundamentales de tan nefastos objetivos. La educación del pueblo se ve relegada al rol de formar mano de obra barata, para ponerla al servicio el gran capital, siguiendo las pautas impuestas por el Banco Mundial y el BID. Estos  diseñan  las políticas focalizadas para exigirle a la educación que cumpla el imposible rol de contener la creciente fragmentación y violencia social. La imposibilidad de cumplir con ese objetivo, es mostrada por el gobierno  como responsabilidad de los docentes. Nada de esto es casual, así se genera el necesario  desprestigio de la educación pública,  condición necesaria para que las políticas privatizadoras avancen.

Ante todo lo expresado,  creemos imprescindible generar fuerzas propias y poder tomar la iniciativa. Trabajar en la Construcción de la Alternativa Sindical se hace una obligación de los que realmente queremos  que nuestra clase recupere  la esperanza y tenga una herramienta que represente nuestros intereses,  que sirva para organizar y luchar por nuestras reivindicaciones. Porque es necesario trabajar para fortalecer los sindicatos y agrupaciones clasistas. Porque ese fortalecimiento es lo que permitirá luchar por una ley de salubridad en el transporte, por la eliminación de las AFAPS, por la eliminación del IRPF, por por un sistema de salud estatal y publico, por jubilaciones y pensiones dignas, por Derechos Humanos, por defender nuestros recursos naturales, por Vivienda, por acceso real a los Alimentos.Ante tantos atropellos.  En educación reafirmamos la necesidad de:Reivindicar un modelo educativo emancipatorio, popular y democrático, sustentado en la ideología de la Pedagogía Crítica Latinoamericana. Con Autonomía y Cogobierno para cumplir con el objetivo de democratizar la educación.  Independizar a la educación nacional de la actual tutela de la banca internacional y de sus proyectos educativos. Dignificar la labor docente: los docentes deben trabajar 20 horas, con grupos de 20 alumnos, y tener un sueldo decoroso equivalente a una Canasta Familiar. El trabajo docente debe ser profesional y especializado. El docente debe tener tiempo y recursos para formarse y actualizarse, preparar las clases y atender las necesidades pedagógicas de sus alumnos. Es una de las condiciones  imprescindibles  para mejorar la calidad de la educación          Exigimos edificios y una infraestructura educativa pública adecuada. Para ello debe contar con un presupuesto mínimo del 6% del PBI.La Mesa de Educación del ENTEJ convoca a todo el pueblo a la realización de un congreso de educación pública popular, que se oponga y de lucha contra el congreso oficialista del gobierno que pretende legitimar la traición de las resoluciones del anterior congreso educativo “Julio Castro”. El congreso también promoverá  la producción de bases para el desarrollo de una pedagogía al servicio de la emancipación del pueblo.

Promovemos la integración a la Coordinación Sindical Alternativa y llamamos a los docentes a desafiliarse del PIT-CNT e integrarse al nuevo sindicato docente

 En pocas palabras El Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados ha trabajado y seguirá trabajando en la Construcción de la Alternativa Sindical

¡Qué viva el 1 de mayo!

¡Qué viva los trabajadores y trabajadoras!

¡Qué viva la lucha de clase!

¡Por una alternativa clasista y combativa. Unidad para luchar!

¡Arriba los que luchan!

Compartir este post

Comentar este post