Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Plenario Nacional del Mov 26 de Marzo - "LOS HOMBRES SE UNEN CON SUS IDEAS"

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DECENAS DE MILITANTES REAFIRMADOS EN SU PROPUESTA REVOLUCIONARIA

"LOS HOMBRES SE UNEN CON SUS IDEAS"

En casi tres horas de reunión integrantes de la Dirección Nacional del "26 de Marzo" y la Directora de CX 36 Radio Centenario informaron a los participantes del Plenario Nacional de los avances alcanzados en el terreno político, en el relacionamiento con otros pueblos en lucha, de cambios que se producirán en algunos de los medios de prensa de dicha organización política y de la situación que enfrente la emisora, silenciada por UTE durante 48 horas

Guillermo Fernández informó sobre el reciente viaje a la República Islámica de Irán, en representación del "26 de Marzo", para participar en un encuentro en solidaridad con el pueblo de Gaza.


MWSnap176.jpg

 

Ni el calor, ni los festejos por el inicio del carnaval, fueron obstáculo para que el Plenario Nacional del Movimiento "26 de Marzo" mostrara una numerosa concurrencia de militantes que llegaron desde distintos puntos del país.

La actividad comenzó a las 19:30 y finalizó a las 22 horas, y como señalara en lo previo el integrante de la Dirección Nacional Eduardo Rubio, la actividad fue convocada medio de apuro ante la necesidad que los dirigentes de la fuerza política vieron de informar a la militancia acerca de hechos ocurridos recientemente y que se relacionan con la vida interna del 26, su relacionamiento internacional y la arremetida gubernamental contra CX 36.

La militancia llegó desde La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa,Costa de Oro, Toledo y Sauce del Departamento de Canelones; Libertad, y Rincón de la Bolsa en San José, San Carlos y Maldonado capital, del Departamento de Durazno, y de las zonales de Montevideo.

En los informes que hicieron al Plenario Nacional los integrantes de la Dirección entre otros temas se hizo referencia a la situación nacional, a la necesidad de continuar con el desarrollo del trabajo organizativo que ya muestras sus resultados favorables, al cambio de actitud en la gente ante la propuesta que se hace desde la izquierda organizada en la Asamblea Popular y las permanentes expresiones de la crisis que golpea a la fuerza política en el gobierno.

Se anunciaron cambios a los que se le asignaron una gran importancia en lo político, en la edición del semanario Liberación, publicación en español que se edita en Suecia desde hace 30 años de forma ininterrumpida planteándose el desafío de que las páginas del semanario sean una ventana por la cual se muestren a través de sus propios protagonistas la lucha de los pueblos contra el principal enemigo de la humanidad.

Muchas veces los hemos convocado para informarles sobre instancias difíciles, para compartir con ustedes noticias no muy buenas y por eso dijimos ¿porqué no convocarlos para hablar de cosas buenas que nos están pasando, del crecimiento, de la suma de más compañeras y compañeros a la lucha, de avances que vamos conquistando en distintos terrenos de nuestro trabajo político y social?, señalaron los integrantes de la Dirección del Movimiento "26 de Marzo".

En los días previos al Plenario Nacional del Movimiento "26 de Marzo", desde CX36 y el diario La Juventud se informó que en la actividad que se desarrolló en el local de la calle Durazno podían participar todos aquellos que se quisieran informar sobre las propuestas del 26 de Marzo o escuchar otras voces distintas a las que difunden a diario la amplia mayoría de los diarios, semanarios, radios y canales de televisión.

Y fue así. Participaron varias personas que manifestaron que estaban comprendiendo lo que estaba ocurriendo con el Frente Amplio y que veían con más claridad, la prédica y la práctica que han mantenido y mantienen los militantes del "26 de Marzo", ahora como parte de la Asamblea Popular.

Por ello, y también teniendo en cuenta la llegada al 26 de militantes jóvenes, los integrantes de la Dirección Nacional realizaron en apretada síntesis, la historia de esta fuerza política; desde su etapa inicial como parte del MLN, la etapa de la dictadura, la lucha política e ideológica dentro y fuera del Penal de Libertad durante la dictadura, la formación ideológica y el estudio, el surgimiento de grupos microfraccionalistas, la etapa de la reapertura democrática en la que varios integrantes actuales del gobierno intentaron adueñarse del 26 de Marzo, el relacionamiento con Raúl Sendic, la reconstrucción del 26 dentro y fuera del país; el desarrollo de los medios propios de prensa escrita, el trabajo político en Europa, la generación de recursos propios, la disidencias internas, y las últimas deserciones de quienes anhelaban convivir con el poder y tener un nivel de vida muy diferente a la vida de un militante revolucionario.

Hoy estamos fuertes, unidos, creciendo y con perspectivas de un mayor crecimiento y esto también nos permite estar más unidos a los pueblos que luchan contra el imperialismo en zonas tan alejadas de nuestro país como Irán o Gaza, de lo que nos dará un informe Guillermo sobre su visita al país persa.

Siempre hemos tenido el internacionalismo como una de nuestras banderas y la seguimos sosteniendo, señalaron los dirigente del Movimiento 26 de Marzo.

Y esa es nuestra identidad; el fusil y el rosario de Camilo Torres, el Marxismo Leninismo, Artigas, Fidel, el Che, la lucha de nuestros antepasados.

Tenemos que salir a hablar con la gente, en los barrios, con confianza, con nuestras ideas, con la frente en alto, ofreciendo un espacio para organizarse y luchar para cambiar este país, agregaron.

MWSnap177.jpgSandra Barón, Directora de CX 36, se refirió fundamentalmente a la situación actual de la emisora, denunció el hostigamiento constante a que la misma es sometida por parte de las autoridades del BPS y la DGI, al punto de haber tenido que presentarse en varias oportunidades ante los Jueces debido a las denuncias formulas desde estos organismos.

En estos últimos días hemos informado bastante a través de la radio a partir de lo que pasó con UTE pero es bueno volver a decir algunas cosas, dijo Sandra Barón. Barón también se refirió al papel que históricamente cumplieron los medios de comunicación en el 26 de Marzo, medios de comunicación que fueron pensados no para enriquecernos, no para especular o para pedirle plata a la gente, son medios de comunicación para luchar, para denunciar, para apoyar a los pueblos que luchan en todo el mundo contra el imperialismo, agregó.

Todos los medios de comunicación que tiene el Movimiento 26 de Marzo son fruto del trabajo de muchos compañeros, que han trabajado durante toda su vida. Lo que nos pasó con la UTE y que nos cortó la energía por 48 horas, es algo que nos pasa con todos los organismos del Estado, recordó Sandra Barón.

Lo hemos dicho varias veces y lo queremos repetir; hemos sido más castigados por este gobierno que por blancos y colorados. La radio 36 la tenemos desde el año 1992, antes teníamos el semanario y después diario La Juventud y recuerdo que cuando el primero gobierno de Sanguinetti en 1984 nos tenían más en cuenta que lo que nos han tenido ahora los progresistas.

Nos pasa con la luz, con los teléfonos, con la DGI, con el BPS, nos pasa con todos los acreedores que son los acreedores del Estado, porque la radio no tiene avisadores de empresas privadas, o sea que las principales deudas son con el Estado.

Sandra Barón agregó que las otras deuda son con los trabajadores, deudas que sobre fin de año aumentan por el pago de los aguinaldos y las licencias.

Recordó que en la emisora trabajan varios militantes pero también hay varios trabajadores que hace años que están. A esos trabajadores hay que pagarles el salario, el aguinaldo a mitad y a final del año y si se van de licencia hay que pagarles el salario vacacional. La 36 no tiene trabajadores tercerizados, nunca se ha despedido a ningún trabajador, nunca se ha enviado a nadie al Seguro de Paro, nunca hemos pagado con tiques de alimentación, nunca hemos rebajado el salario y se paga el salario que hizo APU, el gremio de los periodistas con Andebu.

Sandra Barón afirmó que la decisión de la UTE de cortar la energía por la deuda - unos $100.000- existente, fue algo muy mezquino, una medida muy anti democrática, sobre todo viniendo de quienes hoy están donde están porque esta radio ayudó a que allí estuvieran.

Entre los atropellos está el tener que ir a los Juzgados Penales; tanto Ángeles (Balparda) como yo hemos tenido que ir porque figuramos como responsables de la emisora, porque hay que cumplir con las normas del sistema capitalista y entonces hay compañeras y compañeros militantes que ponen sus nombres.

A Ángeles la mandó presa Ernesto Murro, que estuvo en esta radio todos los jueves hablando sobre el derecho de los trabajadores. La llevaron a Jefatura, la llevaron en una camioneta policial hasta un Juzgado Penal, allí la procesaron, la llevaron a la calle San Martín donde hay unos policías que tratan muy mal a la gente y tenemos que decir que en Jefatura el trato fue bueno y no podían creer que Ángeles estuviera pasando por eso.

En la calle San Martín la retrataron de frente, de perfil. Esas cosas nos están haciendo por decir la verdad, por dar a conocer los hechos que a ellos no les gusta y además por opinar, que es nuestro derecho, manifestó Sandra.

Nuestros medios opinan y se la juegan, no especulan, como hacen los medios de otros partidos políticos.

Sandra Barón dijo que la radio no fue heredada, y tampoco nos quedamos con la radio de nadie, no somos carroñeros como si lo son otros que ahora tienen radios…¿o no se sabe qué pasó con CX 30, o no se sabe qué pasó con la 44?

En todo el mundo los medios de prensa se sostienen con la publicidad del Estado, con la propaganda que difunde el Estado, agregó Sandra Barón, quién informó que los oyentes por hora que tiene la 36 según los estudios de audiencia que realiza el Buró de Radios- empresa que Radio Centenario no integra- son 30 mil y pico y los de CX 30 son 16.000.

Sin embargo CX 30, dirigida por los mismos que echaron a Germán como un perro y hoy están allí, esa radio tiene toda la publicidad estatal, agregó.

No estamos pidiendo nada ni que nos hagan favor alguno, estamos reclamando algo que es democrático porque hay más de 30 mil personas por hora que escuchan la 36 pero no se enteran de nada de lo que anuncia el Estado, dijo Sandra Barón.

Eduardo Rubio dijo que en los últimos meses se ha producido en el país hechos que han servido para desenmascarar al progresismo, el gobierno está sintiendo los efectos de la crisis que ha generado lucha de los trabajadores, crisis que genera luchas internas en el gobierno, y se empiezan a generar contradicciones por el manejo del poder y los cargos, dijo el integrante de la Dirección Nacional.

El gobierno ante la imposibilidad del oficialismo sindical de frenar todas las luchas, no ha vacilado a medidas claramente represivas, como fue el sacar al ejército a la calle para romper las medidas de lucha que llevaban adelante los trabajadores municipales, agregó.

Todo esto desemboca además en una nueva realidad en el plano de la militancia, en el plano de los adherentes del Frente Amplio, en el plano de la gente que creyó que este gobierno tenía algo que ver con la izquierda.

Esto nos da a nosotros un nuevo marco para el trabajo político, dijo Eduardo Rubio que requiere de un compromiso y de una iniciativa mucho mayor, sostuvo Rubio. Estamos ante una nueva realidad para el Movimiento "26 de Marzo" y en ese marco de esta nueva realidad a nivel nacional e internacional tenemos que enmarcar el acto de nuestro 40 aniversario, afirmó.

Nos parece que hoy estamos en condiciones de hacer un acto con todo lo acumulado, después de todos los pasos trascendente que hemos dado nos parece que estamos en condiciones de transformar el acto por el 40 aniversario en un nuevo hecho político, manifestó Eduardo Rubio.

Un acto que debe reflejar además las nuevas condiciones políticas, donde han más gente desconforme, donde hay más gente que se ha sumado o mirar con interés al "26 de Marzo", a la Asamblea Popular, agregó el representante de izquierda.

 

 

 

HACIA EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M 

"Si el presente es e lucha y trabajo; el futuro será nuestro"

Escribe : Edgar Lenin Rodríguez

 

Los buenos momentos que se están viviendo, motivan a la clase obrera, a creer que es posible. Por supuesto que no nos referimos, a esta falsa bonanza que desde el gobierno y todos sus súbditos, nos tratan de convencer.

Nos referimos al levantamiento de los pueblos del norte de África y Medio Oriente, esa gente nos ayuda a entender de la mejor manera, que lalucha paga, que pelea vale la pena, algo inesperado para uno que tiene poca experiencia, y cuando menos lo esperas, ves que la lucha se enciende como la pólvora y eso es muy motivante.

Lamentablemente por estos lares, entre los dirigentes políticos del progresismo y los dirigentes sindicales, también del progresismo, (vale hacer la aclaración, porque muchas veces alternan, es decir pasan un tiempo antes de las elecciones en la sede de la central sindical y después de los comicios, cambian de puesto y se pasan a la sede parlamentaria) hacen todo lo posible por tener a este pueblo de rodillas frente al poder.

Como es posible que en la audición sindical de la construcción, que se emite los días sábados, se pasen canciones y se digan palabras, donde se invita a los uruguayos exiliados económicos, a regresar al país, porque supuestamente la cosa cambió y todo está mejor, y hace falta mano de obra para cubrir los puestos de trabajo que la industria requiere.

Es casi inaudito, pero los agentes del sistema trabajan todo el tiempo, a veces a conciencia y otras por carecer de la misma. Habría que recorrer las ferias día a día, no solamente encontraremos feriantes, sino también desocupados que se dedican a hacer ferias, o mejor dicho a sobrevivir como sea.

De todas formas lo nuestro es batallar siempre, recordarle a estos sujetos todo el tiempo, lo que son y cuanto daño le causaron con la traición a la clase obrera, recordárselo hasta por simple ejercicio, hasta por entrenamiento, demostrarle así que no tenemos miedo, y que ya le perdimos el respeto, que no creemos en la falacia de la acumulación de fuerzas, que a esta altura podría llamarse acumulación de votos.

Creemos sí en los hombres que pelean, en los que caminan hacia adelante y pueden mirar hacia atrás sin avergonzarse, aunque sean pocos, pero los que traicionan una vez lo pueden hacer siempre, por lo tanto hay que recordárselo a diario. Nuestra fuerza política cumplirá sus primeros cuarenta años de lucha ininterrumpida y los trabajadores con conciencia tendremos que tener un papel fundamental en la realización, preparación y difusión del acto aniversario, una vez escuche a Chávez decir: que si el presente es e lucha y trabajo; el futuro será nuestro.

Y estoy seguro que el futuro será nuestro, estoy seguro que más temprano que tarde este pueblo artiguista se sacudirá y caerán los parásitos, y entonces se hará camino al andar.

 

167041_1849980009360_1236519386_32227075_4470344_n.jpg

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post