Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ¿PLUNA otro PAN de AZÚCAR ???

16 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

pluna%20caricatura

 

 Vázquez dijo en el juzgado que Astori y Rossi eran los que se ocupaban de PLUNA

Y él solo estaba al tanto de las "grandes líneas"

 

EL SENADOR JORGE LARRAÑAGA CREE QUE EL CASO PLUNA ES
"MUCHO MÁS GRAVE" QUE EL DEL BANCO PAN DE AZÚCAR

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en el Juzgado de Crimen Organizado que él solo estaba al tanto de las "grandes líneas" del tema PLUNA y que eran los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi —"en quienes confiaba"— los que se encargaban de la parte "operativa" de la compañía aérea de bandera nacional.

Vázquez declaró el jueves 8 de mañana como testigo ante la jueza Adriana de los Santos, el fiscal Juan Gómez y el abogado Jorge Barrera, quien patrocina al ex presidente de PLUNA Matías CAMPIANI.

El ex mandatario concurrió porque el fiscal pidió su testimonio en el marco de una denuncia penal que formularon dirigentes del Partido Nacional por "hechos con apariencia delictiva" en la asociación del Estado con LEADGATE.
Vázquez era el presidente en 2007, cuando se produjo esa asociación.

De acuerdo con las fuentes, el ex presidente llegó al juzgado de la calle Buenos Aires a las 9.25 de la mañana sin guardaespaldas y acompañado solo por su chofer, que paró en la puerta de la sede judicial y lo esperó durante toda la audiencia. Vestía pantalón, saco y corbata pero con una apariencia casual.

Su presencia sorprendió a las personas que para refugiarse del sol esperaban el ómnibus en la vereda de enfrente. No había periodistas y en la sede solo estaban una receptora y una actuaria, además de la jueza y el fiscal que se encontraban presentes.

Según las fuentes, Vázquez se mostró de buen talante y respondió en forma cordial las preguntas que le hicieron la magistrada y el fiscal. De los Santos le preguntó a Vázquez cuál era la situación de PLUNA en 2007, cómo fue el proceso de asociación de PLUNA con LEADGATE y quién decidió contratar al bróker Paul Elberse para buscar un inversor.

De acuerdo con los informantes, Vázquez respondió a estas preguntas afirmando que estaba al tanto de las "grandes líneas" de ese negocio pero que la "parte operativa" la seguían los ministros vinculados al tema, en quienes "confiaba plenamente".

"Si no confiaba en mis ministros los sacaba", enfatizó el ex mandatario

Vázquez también fue consultado acerca de cuál fue la "motivación" para que la asociación se concretara. El ex presidente subrayó que se trató de una decisión política porque en 2007 la situación de la empresa aérea era muy compleja, por lo que había dos caminos: o se cerraba o se asociaba con un privado.

En ese contexto expresó que había que tener en cuenta que el puente General San Martín se encontraba bloqueado por los activistas argentinos y que incluso había amenazas de piquetes fluviales, por lo que la conexión aérea era muy importante.

Añadió que además de este factor estaban en juego centenares de fuentes de trabajo, lo que a su juicio también era determinante.

Minutos después el fiscal Gómez le pidió a Vázquez que definiera el alcance de los términos que utilizó en la carta pública en la que afirmó que se había equivocado en el proceso de asociación de PLUNA.

De acuerdo con las fuentes, Vázquez respondió que su equivocación consistió en haber pensado en ese momento que la asociación con el privado suponía que el problema estaba resuelto. Y de inmediato añadió:
"Quiero decir que con el diario del lunes todos acertamos los resultados del domingo".

El fiscal preguntó también si los ministros habían comunicado en algún momento un incumplimiento por parte de LEADGATE y Vázquez contestó que no.

La magistrada inquirió al ex presidente por qué se había optado por LEADGATE para la asociación y Vázquez indicó que fue la única empresa que adquirió los pliegos y llegó al final del proceso de asociación.

Sobre las 11 de la mañana la audiencia finalizó, Vázquez se despidió de todos los presentes y bajó las escaleras del juzgado para ingresar al automóvil que lo esperaba sobre la calle con la puerta abierta.

"Mucho más grave"

 El mismo argumento que Vázquez empleó Enrique Braga, ministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, cuando el juez José Balcaldi le preguntó por qué había decidido vender el Banco Pan de Azúcar a la empresa Banknord
"No había otros interesados", respondió.
Esa investigación culminó con su procesamiento con prisión.

Bancos y aviones son negocios muy distintos. Pero el senador nacionalista Jorge Larrañaga, consultado sobre las similitudes entre ambos episodios, consideró que el de PLUNA es un "caso mucho más grave", porque involucra a varias autoridades de los dos gobiernos frenteamplistas.

El legislador argumentó que el caso de la aerolínea, por "la forma" y la "alarma pública" que generó, es de mayor magnitud que lo ocurrido con el banco. Para ejemplificar señaló que en la investigación judicial de PLUNA quedaron envueltos los dos gobiernos frenteamplistas.

"La operación (de PLUNA) fue clandestina, desprolija y manejada con total impericia.
Operación ruinosa, que se trasunta en el fracaso de los dos gobiernos del FA.
Que terminó con una subasta simulada, porque de otra forma no se puede catalogar; con un aval absolutamente inusual, fuera de toda lógica y al margen de toda norma banco centralista y protocolo bancario", dijo Larrañaga, quien aclaró que tiene que ser "duro" porque el gobierno "ha sido muy blando".

El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional), que sigue de cerca desde hace varios años el tema PLUNA, en tanto, se excusó de extenderse en la comparación por no conocer "en profundidad el caso del Banco Pan de Azúcar"
Al igual que Larrañaga, consideró que el caso de PLUNA es más grave, ya que involucra a "un ex ministro que ahora es vicepresidente (Danilo Astori), el ex presidente que estuvo en la génesis (Tabaré Vázquez), los actuales ministros (Enrique Pintado y Fernando Lorenzo), y el presidente del Banco República (Fernando Calloia)".

"No veo similitud. Creo que con Braga se cometió una gran injusticia", agregó el legislador.

A su vez, operadores judiciales que intervinieron en ambos casos pero pidieron no ser nombrados expresaron que se observan "similitudes" entre los hechos.

El tema también fue recordado entre algunos dirigentes frenteamplistas que compararon "con preocupación" ambos casos
Al ser consultado por Búsqueda sobre cómo observa el manejo de la negociación del gobierno con la venta de los aviones de la ex PLUNA, un dirigente del Movimiento de Participación Popular dijo que "con mucha preocupación"
De inmediato recordó el caso de la venta del Banco Pan de Azúcar durante el último gobierno del Partido Nacional. 

"Si por aquel episodio se procesó a un jerarca, en este hay varios que deberían estar preocupados", señaló la fuente, que prefirió no revelar su identidad porque explicó que "todo este episodio" le traerá costos políticos a la coalición de izquierda "que aún no son medidos"
"Falta autocrítica y asumir los errores", dijo.

Coincidencias

Así como PLUNA volvió al control estatal tras la quiebra de VARIG, el 6 de julio de 1985 el Estado intervino y se hizo cargo del paquete accionario del Banco Pan de Azúcar luego de que el anterior dueño, el Banco de Chile, fuera intervenido en su país
Nueve años después el banco fue reprivatizado al ser adquirido por Banknord SA. La Justicia constató luego irregularidades en el proceso de venta, lo que terminó con el procesamiento de Braga y Cambón.

En 1996 el banco volvió a ser intervenido por el Estado y finalmente, en 1998, fue absorbido por el Banco de Crédito. En un tribunal de apelaciones la sentencia de Cambón fue confirmada, pero Braga, si bien fue procesado, falleció antes de que se dictara una condena de primera instancia.

El capital accionario de Banknord SA lo integraban seis grupos financieros de Italia: Banca Lombarda, Banca Sella, Banca Di Desio e Della Brianza, Banca San Pablo y Banca de Crédito Emiliano.
Sin embargo, en la investigación judicial se confirmó que la sociedad respondía a la fiduciaria irlandesa Eurofar.

En el fallo judicial el magistrado destacó declaraciones de José Pedro Damiani, que por esos años se desempeñaba como director del Banco República.
"A mí no me gustaba cómo se vendía el banco porque sé cómo se vende un banco. No me gustaban ni las garantías ni los antecedentes de las personas porque no eran banqueros, eran gente de compañías de seguros", afirmaba el político del Partido Colorado.

En el escrito, Balcaldi señalaba además la "incompetencia bancaria de los compradores para administrar la institución, que, de ser eficiente, podría ser rentable".

Al recordarle estos argumentos, Moreira reconoció que la "incompetencia" es uno de los cuestionamientos que los senadores blancos hicieron en su denuncia penal a la selección de LEADGATE como socio del Estado en PLUNA. "Venían de Parmalat, de la industria láctea", recordó el senador sobre la compañía que encabezaba Matías CAMPIANI.

Balcaldi determinó en el fallo que Braga "negoció sin tomar el menor recaudo para verificar si lo que para él era bueno y suficiente, lo era también para el Estado y el bien público" y lo calificaba como "un acto claramente arbitrario".
Con el mismo adjetivo calificaron los senadores blancos la actitud de los jerarcas frenteamplistas por no activar "mecanismos de protección de accionistas minoritarios" ante decisiones tomadas por LEADGATE.

"Son responsables de haber consentido semejante arbitrariedad en contra de los intereses públicos que están obligados legalmente a defender", afirman en la denuncia.

La "ausencia" de "solvencia y garantías" del comprador es otro de los aspectos que resaltó Balcaldi y que se repite en la denuncia del Partido Nacional por el caso PLUNA.

 Los legisladores blancos recuerdan allí que el bróker Paul Elberse anunció que LEADGATE venía con una "bolsa de dinero" y al final no cumplió con las inversiones previstas ni con el plan de negocios.

Búsqueda  Nº 1688 - MONTEVIDEO, 15  NOVIEMBRE DE 2012

Compartir este post

Comentar este post

arlette 11/20/2012 04:20


LA HISTORIA DE PUNA NO TERMINA ACA


LA HISTORIA ES MUY PERO MUY LARGA YA LES ENVIARE MAS LINK...


POR AHORA NO TIENE UN FINAL FELIZ IGUALQUE ARITIRI...


LO MISMO  EXTRANJERIZACION DE TIERRAS,ETC.


NO PERMITAMOS QUE EL ACUERDO CON EEU SEA VOTADO A CARPETA CERRADA....


A NO BAJAR LOS BRAZOS


DIGAMOS BASTA YA


NO VENDAMOS NUESTRA SOBERANIA


 

arlette 11/18/2012 23:56


La historia de pluna es muy pero muy larga


JORGE LEPRA NUEVO HOMBRE DE ROCKEFELLER PARA PLUNA, MASONERIA Y NUEVO ORDEN MUNDIAL
Jorge Lepra es el nuevo gerente general de Pluna
En conferencia de prensa fue anunciado que el ex ministro de Industria, Jorge Lepra, fue nombrado gerente general de la empresa Pluna.


Por su parte el actual gerente general de aerolínea Matías Campiani será presidente de la compañía. 


Uno de losdirectores del Citigroup es director de la petrolera Chevron-Texaco, que tiene a una exdirectiva, Condoleeza Rice, como Asesora de
Seguridad del Gobierno de Bush.


 Tres directores del Citigroup lo son de la gigante de telecomunicaciones AT&T,
dos de la transnacional química Du Pont y dos de la United Technologies que produce la mitad de los helicópteros del Plan Colombia y tiene como campo principal la industria
militar.


Otros dos son directivos del Banamex de México, punta de lanza de Citibank en América Latina y en las
transnacciones del tratado de libre comercio ALCA.


Otro es directivo de Alcoa, otro de Verizon y otro de Halliburton, empresa de la que fue gerente el vicepresidente Richard
Cheney.


El ministro Lepra respaldó el recurso interpuesto por la Masonería del Uruguay

En un comunicado difundido por la empresa, Lepra defiende la asociación público-privada en Pluna y agrega que "demuestra que es posible perseguir un objetivo de rentabilidad al mismo tiempo que
se asume la función de servicio público".

Pluna es propiedad en un 50% del consorcio Leadgate, en tanto la canadiense Jazz y el estado uruguayo poseen cada uno el 25 % de las acciones de la compañía.

En el comunicado difundido, se asegura que la designación de Lepra "se enmarca en la nueva etapa de crecimiento de la compañía".


 Jorge Lepra fue el primer ministro de Industria de la administración de Tabaré Vázquez. Además
durante varios AÑOS se desempeño como vicepresidente ejecutivo de la empresa norteamericana Texaco en Uruguay.


Ya más acá, desde el ex ministro de cultura colorado Yamandú Fau, pasando x la edila Glenda Rondán, hasta el ex ministro de Industria Jorge Lepra, el empresario Juan Salgado (CUTCSA y
próximamente un Shopping), o el colorado Oscar Magurno, todos -según Amado- son masones. Es más, Oscar Magurno fue el padrino del actual presidente, el Frenteamplista Doctor Tabaré Vázquez, para
que este ingresara en la logia. Como es de público conocimiento Tabaré Vázquez ES masón.



El verdadero núcleo de la “globalización”

Hace un siglo el sueño de John Pierpont Morgan era unir a todos los grandes capitalistas en una gran
corporación, por supuesto bajo su mando.


Una imagen de ese sueño puede ser la corporación J.P.Morgan-Chase de hoy.


 El grupo Morgan y el grupo Rockefeller fueron por años los más poderosos y conocidos de Estados Unidos,
pero es el banco de los Rockefeller, el Chase Manhattan el que a unido a su carro a la institución insignia los Morgan.

J.P.Morgan-Chase es un inmenso poder.


 La fusión de los bancos Chase y Manhattan fue seguida más tarde por la absorción del Chemical Bank, que llegó a ser el principal acreedor de Colombia.


Luego los Rockefeller adquirieron el Manufacturers Hanover Trust, otrora líder de todo un grupo financiero.


 Y finalmente han logrado la fusión con J.P.Morgan.


ACA TIENEN PARA FORMAR EL PUZZLE


ORGE
LEPRA GERENTE DE PLUNA


http://www.youtube.com/watch?v=xETYO5jA3o4&feature=youtu.be


JORGE LEPRA NUEVO HOMBRE DE ROCKEFELLER PARA PLUNA, MASONERIA Y NUEVO ORDEN
MUNDIAL


http://plunabombardier.blogspot.com/search/label/CITIBANK


http://plunabombardier.blogspot.com/2010/10/el-sr-lepra-gerente-general-de-pluna.html


http://plunabombardier.blogspot.com/2010/12/bunge-y-born-los-evasores-de-siempre.html


http://plunabombardier.blogspot.com/2009/12/hotel-plaza-mendoza-bunge-born-y-el.html


http://plunabombardier.blogspot.com/search/label/HOTEL%20CARRASCO


http://plunabombardier.blogspot.com/2009/08/licitacion-hotel-carrasco.html

arlette 11/18/2012 23:32


BUENO MIRANDO EL VIDEO QUEDA CLARO QUE EL EX PRESIDENTE TABARE VAZQUES estaba al tanto de lo que firmaba .a su diestra estaba el bien hablado MINISTRO DANILO ASTORI Y TODA LA PLANA DE ESTAFADORES


....LA LETRA DE CAMBIO QUEDARA PARA EL FUTURO--_ASI QUE NO HAY DISCULPAS POSIBLES DE QU ENO SABIA LO QUE FIRMABA


ESTA ESTAMPADA SU FIRMA..


 

arlette 11/16/2012 21:36


PLUNA--Increíblemente el Sr. Rossi
define ante la prensa a Elberse como un muchacho macanudo, y proceden a “regalar” PLUNA al grupo Leadgate ( Advent ) (Exxel) J.P Morgan, ya que
después de dejarla saneada con 1 millón de dólares de patrimonio,más 10 millones posteriores por supuestos errores en la contabilidad, se le entrega el
argentino hotel de Piriápolis valorado en 9 millones de dólares con opción actual de recompra en 12 millones , subsidian el combustible y salen de garantía por la compra del total de los aviones
por 177 millones de dólares participando con el 25 % de las acciones y entregando el 75%


Como no podía ser de otra forma no existen garantías de ningún tipo del grupo
Leadgate Investments en sus contratos, ya que la garantía por la compra de los aviones es del Estado, evidentemente estamos ante lo que parece ser un vaciamiento antes de la
retirada.


¡Atención ex ministro Rossi, y por extensión, atención Señor Ex Presidente de la República, Dr tabare vazquez  atención ex ministro de economía
DANILO ASTORI  


No vale decir nos equivocamos


Hoy dicha sociedad disuelta (PLUNA S.A.) debía más de 25 millones de
dólares a ANCAP, por concepto de combustible, entre otras muchas deudas con otros proveedores, que cargara por supuesto el Estado sobre nuestras espaldas.


Todo está sintética historia nos permite concluir que PLUNA fue objeto de un proceso de vaciamiento y los gobiernos del FA, responsables de facilitarlo a través de
contratos lesivos de la soberanía nacional.


Ahora el gobierno deja a cientos de trabajadores en la incertidumbre
laboral, sobre todo después de que finalice el cobro del seguro de paro


Deja una deuda no menor a 360 millones de
dólares, que tendremos que asumir, sobre nuestras espaldas


 La historia de PLUNA, es la que desarrolla
uno de los procesos de privatización más corruptos de los últimos decenios.


Privatización y corrupción siempre van de la mano;


  Las mismas que el FA condenaba en el
pasado y ahora promueve.


Firma de contrato en MEF entre el Estado Uruguayo y
S.A.O. Leadgate 


http://www.youtube.com/watch?v=OK1Nc7pbotg&feature=related


JORGE
LEPRA GERENTE DE PLUNA


http://www.youtube.com/watch?v=xETYO5jA3o4&feature=youtu.be