Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¡POBRE DEL QUE TENGA QUE IR A LA CÁRCEL! ¡DESGRACIADO QUIEN TENGA QUE VISITAR A UN PRESO!

11 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

“EL VUELO DE LOS PÁJAROS”

 

¡EL BICHO TIENE QUE RENUNCIAR!

 

YA SE SABÍA HACE RATO

 

 

 

“Demoledor informe de Manfred Nowak relator de la ONU, de marzo de 2009, sobre la situación de las cárceles y la tortura en Uruguay”.

 

1.Las condiciones de detención en algunas comisarías que visitó el relator de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, "eran malas, con celdas oscuras, húmedas e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en estado deplorable".

 

2.El Penal de Libertad "sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas. En particular, los alojamientos en los módulos de acero conocidos como “Las Latas”, son un insulto a la dignidad de los reclusos".

 

3.En algunos módulos del Comcar de Santiago Vázquez, "el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad. Celdas para dos o tres personas albergan a 11 o 12 internos".

 

Me contaron una historia pequeña pero grande para un niño que cada mañana daba comida y agua a varios pájaros que cantaban dentro de una gran pajarera, de aquellas antiguas que llenaban un patio. Eran tiempos de dictadura, hasta que un día toda la casa se alegró porque una de las integrantes de la familia regresaba al hogar después de algunos años de cárcel en Punta de Rieles.

Por la mañana siguiente cuando el niño fue a cumplir con la obligación diaria de alimentar y dar de beber a los cardenales y canarios, se encontró con la pajarera abierta y vacía. Aquella mujer que había estado detenida un tiempo, no quería ver encerrados y privados de la libertad de volar, ni siquiera a los pájaros.

No existía en el pequeño el mismo sentimiento, tal vez por querer tanto a cada uno de aquellas aves, con las cuales se había familiarizado desde un comienzo y de las cuales ahora se le impedía el disfrute de los trinos y su plumaje.  

 

Si en algo podría decirse que los jefes del MLN - Tupamaros tienen conocimiento y experiencia, es sobre las cárceles. Los fundadores de esa organización pasaron por cárceles, calabozos y cuarteles desde los años sesenta en adelante, hasta que los últimos y más connotados de sus dirigentes fueran amnistiados en el primero de marzo de 1985.

Los Tupamaros en un comienzo fueron a parar a cárceles donde estaban detenidos presos por delitos comunes. Cientos de ellos pasaron por la cárcel de Punta Carretas y allí alternaron y establecieron relaciones sociales y políticas con muchos de los reclusos por delitos comunes, de donde aprendieron rápidamente las “reglas y códigos” de los viejos maestros de la cárcel, a la vez que adquirieron hasta el propio lenguaje particular de los presos.

Cuando se escucha hablar al señor Presidente de la República, José Mujica, se puede decir que el mismo conserva muchos términos, estilos poses, vestimenta y apariencia que son propios de la “lumpenización carcelaria”, y no de una persona culta e instruida que cursó  incluso, clases en la Universidad.  

 

Durante ese periodo carcelario de Punta Carretas el MLN - Tupamaros, ajustició por lo menos a dos jerarcas carcelarios. Al Intendente de la cárcel Leoncino ajusticiado en su domicilio y a Morán Charquero, baleado en su auto en las cercanías de la Facultad de Arquitectura. Ambos por malos tratos a los detenidos y a sus familiares durante las visitas.

 

Posteriormente cuando los detenidos fueron trasladados el Penal de Libertad y Punta de Rieles, las denuncias por las condiciones de reclusión recorrieron el mundo y los organismos de derechos humanos de todas partes. Sin duda que no se pueden comparar las condiciones de reclusión, alimentación, higiene y sanidad de los presos políticos, tupamaros y comunistas mayoritariamente, con las actuales situaciones de degradación moral, hacinamiento, desnutrición, enfermedades como la tuberculosis, el VHS, de castigos físico,  violaciones, y asesinatos diarios.

 

El MLN, Tupamaro mantuvo en cautiverio a representantes del gobierno y también a embajadores extranjeros, en la llamada “Cárcel del Pueblo”. Salvo la violencia que implicaba la perdida de la libertad, siempre las declaraciones posteriores de los secuestrados una vez que fueron liberados, señalaron el buen trato recibido y las condiciones dentro de aquellas posibilidades de encierro aceptables.

 

Miles de tupamaros y otros tantos comunistas, conocieron en carne propia las peripecias de la pérdida de la libertad, y las duras condiciones de encierro de las cárceles de la dictadura. Sin ser ello un elemento más a favor, para tener ahora un trato humano con los detenidos en las cárceles uruguayas, indudablemente vuelve más incomprensible aún la actitud de estos jefes tupamaros y comunistas que tienen a su cargo nada menos que a personas y a jóvenes se trate de cárceles o reformatorios en los cuales el Estado aísla a aquellos ciudadanos condenados o bajo sospecha de la justicia.

 

Los jefes Tupamaros aprendieron en Punta Carretas, las lecciones de los presos más “pesados y más viejos”, es más algunos de ellos fueron “recuperados” y se integraron a la organización, como fue el caso de uno de los famosos “pistoleros argentinos” como se les llamaba en aquel entonces, en “Negro Viña”. Otro “escruchante” de fama a la cual contribuía la gran prensa, a quien habían apodado “Pie de seda”, y en la cárcel se le llamaba “El Bolita”, también fue integrado al MLN. Los últimos presos comunes en pasar para el MLN, fueron los que prestaron ayuda durante la última fuga de Tupamaros de Punta Carretas.     

 

Salvo alguna excepción que compone la regla general, la mayoría de aquellos hombres resultaron ser buenos compañeros de lucha, nadie mejor que los propios jefes tupamaros debieran saber que dentro de esa gente que paga deudas con la sociedad existe un ser humano, un hermano, un hijo, un padre, un trabajador, un amigo. Y que si se trabaja con él, y se le vuelve a dar una oportunidad en la vida, se puede transformar al delincuente en una persona útil para la sociedad.

 

Tal vez un especialista, un psicólogo o un investigador tenga la respuesta que nosotros no tenemos.

A veces quisiéramos saber para poder explicarlo sencillamente, ¿Cuál es la razón por la cual un torturado se convierte en torturador?

¿Un violado en violador?

¿Un represaliado, perseguido, discriminado, termina siendo a la larga represor, perseguidor, discriminador?

¿Por qué los judíos ayer victimas del holocausto perpetrado por los nazis, hoy son verdugos de sus hermanos palestinos y árabes?

De la misma manera que hoy debemos preguntarnos ¿Por qué aquellos presos Tupamaros y Comunistas presos, hoy son verdugos de los presos comunes, muchachos menores de edad en las cárceles para jóvenes, y en las cárceles de todo el país?

 

Porque si los presos pintaban palomas, soltaban pájaros, y escribían tantos poemas y canciones que tenían que ver con la libertad, la paz, y el amor, ahora se dedican a construir cárceles, a aumentar las penas, a hacer pasar a todo sospechoso por la Justicia, a viajar a los Estados Unidos, y a Israel, para cursar lecciones de seguridad, de lucha antiterrorista, combate a las drogas, represión al crimen organizado, combate a la delincuencia juvenil, atacar la vagancia ciudadana y otros tópicos por el estilo.      

 

Varios de los jóvenes masacrados y de los heridos, de la cárcel de Rocha, estaban privados de la libertad, acusados de consumo o vinculaciones con las drogas.

Un flagelo para el cual el Gobierno del Frente Amplio, recurre a los organismos norteamericanos como la DEA, para preparar expertos en el combate y la detección del narcotráfico organizado.

Un camino falso y cómplice del cual los actuales gobernantes del Frente Amplio, no pueden estar ajenos ni actuar ingenuamente ante la evidencia concreta de que los Estados Unidos están al frente del consumo de estupefacientes, del gran tráfico en aviones y barcos con drogas, y en la comercialización por parte de los grandes capos de la droga a nivel mundial. 

 

Veamos por ejemplo que aparece hoy mismo en los principales diarios del mundo respecto a lo que se conoce respecto a las drogas. 

Carlos Fazio columnista del periódico mexicano La Jornada publica este viernes un informe sobre la corrupción en Estados Unidos y en Europa.

El lavado de dinero ilícito en los países industrializados, unido a la gran corrupción asociada a grandes empresarios y banqueros de Estados Unidos y Europa, son temas harto conocidos pero de poca visibilidad mediática.
Por lo general, las noticias sobre la "guerra" a las mafias de la economía criminal tienen como epicentro a Colombia, Italia, Afganistán y México.

Pero nunca, o muy pocas veces, a Estados Unidos y los países europeos, donde radican millones de consumidores que hacen rentables algunos de los negocios de lo que se ha dado en llamar el crimen organizado.
Por eso, no deja de sorprender un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas, donde se indica que la mayor parte de las ganancias resultado de transacciones derivadas de actividades delincuenciales se quedan en Estados Unidos y Europa.

Según un análisis de la ONU titulado "La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado transnacional", 70 por ciento de los 72 mil millones de dólares que anualmente arroja el tráfico de cocaína se queda en Estados Unidos, Canadá y países de Europa Occidental.

A su vez, sólo un cinco por ciento de los 55 mil millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína va a parar a manos de los traficantes y agricultores afganos. La mayor parte de la ganancia permanece en los países ricos de destino, asegura el documento.
El informe, presentado a mediados de junio en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, incluye actividades ilícitas vinculadas con el tráfico de cocaína y heroína, armas de fuego, productos falsificados, recursos naturales robados, personas vendidas para desempeñar actividades sexuales, incluida la pornografía infantil, o para ser obligadas a trabajar en condiciones de casi esclavitud, piratería marítima y delitos informáticos ciber crímenes.

Las estimaciones de la ONU cifran en 38 mil millones de dólares el valor anual de la cocaína que llega a Norteamérica desde la región andina, mientras que la misma droga que entra en Europa generaría 34 mil millones de dólares.
Para la heroína proveniente de Afganistán, el monto total se sitúa en los 33 mil millones de dólares en los mercados de destino: 20 mil millones de dólares en Europa, excluida Rusia, y 13 mil millones de dólares tan sólo en Rusia.

A su vez, el contrabando de personas genera ingresos anuales por seis mil 600 millones de dólares para los traficantes que llevan inmigrantes ilegales de América Latina hacia Estados Unidos, con cerca de tres millones de "entradas" al mercado de destino.

El estudio calcula que sólo en Europa existen 140 mil víctimas del tráfico humano, que son explotadas sexualmente, lo que facilita ingresos anuales por tres mil millones de dólares.
Mientras, el mercado ilícito de armas de fuego representa entre 170 millones y 320 millones de dólares por año, lo que significa entre 20 y 30 por ciento del mercado legal.
De acuerdo con Antonio María Costa, director de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito UN, DOC, con sede en Viena, el crimen organizado es ya una "superpotencia", tanto en términos económicos como de armamento.

Costa llamó a combatir la corrupción y el lavado de dinero. En particular, dijo que hay que perseguir a los cómplices de la delincuencia, "como el ejército de criminales de cuello blanco que brindan cobertura y limpian los procederes espurios" del dinero de la ilegalidad.

En ese sentido, aludió específicamente a abogados, contadores, corredores de bienes raíces y banqueros.
En ese contexto, el mercado estadounidense es uno de los más rentables para los cárteles de la economía criminal.
Los narcodólares y los recursos sucios que genera el tráfico de armas son puntales de la banca estadounidense.

Analistas de Wall Street sostienen que, aun cuando emprendió una investigación para controlar el lavado de dinero en los bancos de su país e impuso multas millonarias a los corporativos Wells Fargo y American Express, el gobierno de Barack Obama no cuenta con capacidad para detener el problema.

O no quiere. La razón es sencilla.

Como declaró Kieran Beer, integrante de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, "a ningún gobierno le conviene arruinar a la banca privada, menos aún al de Estados Unidos".
Mientras los negocios delincuenciales sigan intocados en Estados Unidos, existirán capos, sicarios y traficantes en Colombia, México y otros países productores de drogas.

Y del negocio de las armas, ni hablar. Está controlado también por estadounidenses.

 

Demoledor informe de Manfred Nowak relator de la ONU, de marzo de 2009, sobre la situación de las cárceles y la tortura en Uruguay.

 

1.Las condiciones de detención en algunas comisarías que visitó el relator de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak "eran malas, con celdas oscuras, húmedas e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en estado deplorable".

 

2.El Penal de Libertad "sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas. En particular, los alojamientos en los módulos de acero conocidos como “Las Latas”, son un insulto a la dignidad de los reclusos".

 

3.En algunos módulos del Comcar de Santiago Vázquez, "el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad. Celdas para dos o tres personas albergan a 11 o 12 internos".

 

4. La situación de violencia intercarcelaria "es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto dentro de la cárcel".

 

5.En clara violación de las normas legales internacionales, "no hay una separación entre los presos procesados y los condenados".

 

6.Existen también retrasos importantes en el sistema judicial, "lo cual produce una situación en la que aproximadamente dos tercios de las personas privadas de libertad se encuentran procesadas y no condenadas. En vista que los niveles de criminalidad van en aumento, este porcentaje probablemente aumentará en los próximos años".

 

7.En los distintos centros de detención de Uruguay, comprobó "disparidades inmensas de condiciones. Los que van a Libertad o al Comcar son los pobres, mientras que personas más pudientes son derivadas a Cárcel Central donde la situación es mejor".

 

8.Según Nowak, Uruguay es el país de menor criminalidad de América Latina junto con Costa Rica y Chile. Sin embargo, Uruguay se encuentra en los primeros lugares del mundo si se efectúa una comparación de su población carcelaria cada 100.000 habitantes.

 

9.Los adolescentes detenidos en la Colonia Berro "viven en condiciones extremadamente pobres. Los adolescentes no tienen inodoros en sus celdas y en ocasiones tienen que esperar durante horas para que un funcionario les deje ir al baño. Muchos de ellos reciben sedantes como sustitutos a las drogas".

 

10.Algunos de los problemas que enfrenta el sistema penitenciario y el sistema de justicia juvenil "son el resultado de la falta de una política penal o penitenciaria integral. Los reclusos tienen pocas oportunidades de rehabilitación y preparación para su reinserción en la sociedad".

 

11.Las facilidades penitenciarias para las reclusas "se encuentran deterioradas".

 

12.Pese a la creación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, "preocupa el alto número de casos de violencia doméstica reportados en el país, algunos de los cuales ocurren después que la imposición de medidas cautelares por el Poder Judicial", dijo el relator de la ONU.

 

Si por algo intentamos por todos los medios de llegar al Parlamento con un representante de la izquierda, fue precisamente entre otras cosas por esto. Para que los sectores más débiles y castigados de la población tuvieran voz, un representante al menos para denunciar, cuestionar, y defender los derechos de los más humildes. Lamentablemente no fue posible. Nuestras limitaciones e insuficiencias, las condiciones reales actuales, las posibilidades ciertas no sobrepasaron los dieciséis mil votos.

Hoy por tanto desamparados al máximo solo nos queda la palabra como arma, como herramienta, e instrumento de lucha.

Ni los sindicatos, ni las agremiaciones estudiantiles, reaccionan ante los apremios del capitalismo y el imperialismo.

Unos y otros cumplen el papel, de simples ONG, de organismos de diálogo, y diagnóstico de situación, lo más lejos posible de la “lucha de clases”, de la lucha callejera, del combate y la confrontación directa con sus enemigos.

 

En medio de esta realidad social, los partidos de la burguesía, resignados a seguir siendo perdedores por varios periodos, han aceptado participar del gobierno frenteamplista.

Bajo la consigna de ser “control” y a la vez “propuesta” los blancos y colorados han ocupado múltiples cargos en el Estado. Lo que conduce inevitablemente a la coparticipacion del poder, y hace desaparecer todo atisbo de denuncia política, de intento por evitar la corrupción y los desfalcos al erario público. Esta era la gran necesidad de que por lo menos un solitario representante de la izquierda participara en el Parlamento Nacional. Su papel hubiera sido determinante, en situaciones como esta respecto a los derechos humanos, sobre las privatizaciones de los entes del Estado, acerca del presupuesto, la reforma de la educación, los combustibles, la defensa del medio ambiente etc. Más allá del resultado final posiblemente invariable, pero significativamente a nivel de las denuncias.

 

El Ministro Eduardo Bonomi no bien enterado de los acontecimientos, durante su conferencia de prensa al arribar a l ciudad de Rocha, adelantó en decir a los medios de prensa “no se haga de esto un uso político”.

¡Cómo no se va a enfocar 12 muertes dentro de una cárcel, y otro número importante de heridos graves, después de haberse adelantado durante tanto tiempo los hechos que desgraciadamente acontecieron!

Si se trata de presos sociales, víctimas de una realidad cotidiana, relacionada con el flagelo de la droga, del delito juvenil, de la desocupación, de la deserción estudiantil, hijos de padres trabajadores, de familias humildes del interior.

¡Cómo no van a tener que ver con la política estas muertes!

Si el relator de Naciones Unidas se lo había dicho en el 2009.

Si el Doctor Salles, había llevado el caso a los tribunales.

Si tenían el reclamo de los padres.

¡Cómo no va a tener que ver con la política!

Si ustedes Bonomi y Mujica, han vinculado el deporte con la política, la selección uruguaya con la política, y en lugar de festejar el triunfo uruguayo en el Estadio el monumento al fútbol, van a terminar la caravana en el Parlamento, donde han levantado un estrado.   

 

Política es todo, y cabe aclarar que estas familias que han sido víctima de un sistema injusto e inhumano, ni por cerca siquiera simpatizan con la izquierda, ni tampoco nos interesan que ideas tienen y a quienes votaron. Pero les pertenecen a ustedes, frenteamplistas, blancos y colorados seguramente. Y ustedes los abandonan a su suerte, ya nos les interesan, a lo sumo pagarles el entierro, y si las cosas llegan a la justicia repararlos económicamente.  

 

DE TAL MODO QUE LOS JEFES DEL FRENTE AMPLIO GOZAN DE TODA IMPUNIDAD.

 

CARENTES DE OPOSICIÓN DE OTROS PARTIDOS POLÍTICOS, LOS CUALES COMPARTEN RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO. 

 

CON UN MOVIMIENTO SINDICAL COMPROMETIDO CON LA PAZ SOCIAL Y LA GRAN BURGUESÍA.

 

CON UNA JUVENTUD ESTUDIANTIL A LA CUAL SE LE HA IMPUESTO UN NORTE, PROFESIONAL Y ECONOMICISTA, QUE SOLO ASPIRA AL ÉXITO TRIUNFALISTA.

 

CON UNA IZQUIERDA CONTESTATARIA E INCAPAZ DE MOVILIZAR LOS SECTORES SOCIALES MÁS PERJUDICADOS.

 

CON UNA GRAN PRENSA OFICIALISTA, DIRIGIDA Y CONDUCIDA DE LA MANO EMPRESARIAL MUY SATISFECHA CON LOS GOBIERNOS FRENTEAMPLISTAS.

 

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LOS GOBERNANTES? 

 

¡POBRE DEL QUE CAIGA EN LA JUSTICIA!

¡POBRE DEL QUE TENGA QUE IR A LA CÁRCEL!

¡DESGRACIADO QUIEN TENGA QUE VISITAR A UN PRESO!  

 

www.radio36.com.uy

 LOGO RADIO 4 chico

Compartir este post

Comentar este post