Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Policlínica del Pereira Rossell detecta tres nuevos casos de plombemia por semana

17 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EN MAROÑAS HAY NIÑOS CON 33 MG/DL DE SANGRE, EL LÍMITE ACEPTADO ES DE 10


Policlínica del Pereira Rossell detecta tres nuevos casos de plombemia por semana


 

http://www.espectador.com/graficos/noticias/pereira_rossell1.jpgDe los 15 casos de plombemia que por semana atiende la policlínica del Pereira Rossell, entre dos y tres son nuevos.

En Uruguay hay niños con 33 mg de plomo por decilitro de sangre cuando el límite aceptado es de 10 mg/dl. De todos modos es imposible tener un panorama de cantidad de personas contaminadas porque no existen estudios generales y actuales que lo permitan.

Todavía se siguen detectando entre dos y tres nuevos casos a pesar de

que la mayoría de las consultas son de niños ya diagnosticados y los especialistas advierten que la generalidad de los uruguayos corre riesgo de sufrir efectos graves por la presencia de plomo en sangre sin siquiera saberlo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también revelan que los niveles ubicados entre 5 y 10 pueden ser peligrosos.

No obstante, de acuerdo a datos recabados por la Cátedra de Toxicología e Higiene Ambiental de la Facultad de Química, desde que se suspendió la venta de nafta con plomo (en 2003), los casos diagnosticados bajaron a la mitad pero no desaparecieron.

En 2001, la plombemia era definida a nivel popular como una enfermedad propia de ciertos barrios como La Teja, donde se ubica la planta de Ancap. Sin embargo, y aunque en estos años poco se habló de la enfermedad, la contaminación proliferó por otros asentamientos montevideanos e, incluso, por zonas barriales.

Hay casos de niños contaminados en el asentamiento Torre 8, Isla de Gaspar, Cañada de Victoria, en el asentamiento camino Ariel y Confederada. Hay casos en las viviendas del asentamiento 25 de Agosto, en Joanicó, en la zona de Miguelete y Propios, en La Teja, el Hipódromo, Curva de Maroñas y otros. En los últimos dos barrios mencionados se detectó una alta presencia de plomo en sangre de los niños, que en algunos casos alcanza los 33 mg/dl.

La presencia de plomo puede estar en la pintura de los juguetes de los niños,

en el aire que circula en zonas de la capital donde hay varias fábricas y donde hay muchos talleres mecánicos que hacen fundidos y pintan automóviles.

En todos los casos causa serios efectos. Los niños contaminados son niños doloridos, inquietos, pueden sufrir alteraciones en el desarrollo y el crecimiento, anemia, dolor abdominal y problemas tiroideos.

Para evitar el desarrollo de la plombemia es necesario que los análisis sean obligatorios y mediante la muestra de sangre extraída de un dedo. En tanto, para evitar los trastornos es necesario que el pequeño sea atendido antes de los tres años.


Tomado de Diario La Juventud.

 

Compartir este post

Comentar este post