Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ¿POR QUÉ NUESTRA POLICÍA QUIERE COPIAR EL MODELO ISRAELÍ?

7 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg


El tema me tocó de cerca al enterarme que un Comisario Inspector de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, viajó a Israel para recibir adiestramiento profesional

. Mi interés se profundizó cuando leí en BRECHA el 27 de septiembre de 2013, el artículo “Relaciones carnales: la salsa israelí donde se cocinan los policías uruguayos”.

En esta sustanciosa nota cuya lectura recomiendo, la colega Ana Martí, realiza una detallada exposición sobre los antecedentes de la policía israelí y las metodologías que emplea, datos que pude comprobar y ampliar luego en distintas fuentes.

LO INCOMPRENSIBLE

¿Cómo entender que nuestros oficiales viajen a instruirse en técnicas aplicadas por quienes armaron, entrenaron y asesoraron a los gobiernos más déspotas y autoritarios de nuestra América, como el de Trujillo (Dominicana), Pinochet (Chile), García Mesa (Bolivia) , Ríos Montt (Guatemala) y Videla (Argentina)?

Los servicios de inteligencia israelíes, son reconocidos por sus efectivos métodos de infiltración que permiten identificar y perseguir a integrantes de organizaciones sociales.

Han desarrollado estrategias operativas de desgaste y choque con la finalidad de desbaratar movilizaciones ciudadanas a las que se pretende presentar como acciones terroristas. Sus métodos han sido optimizados a lo largo de la ocupación ilegal del territorio Palestino, donde a diario se arresta a niños de hasta 12 años de edad, para ser procesados por tribunales militares.

A propósito de esto, según pude confirmar, UNICEF (Organismo de Naciones Unidas para la Infancia) ha condenado severamente a Israel por éstos abusos que incluyen interrogatorios sin acceso a familiares ni abogados, en el marco de los cuales se practica la tortura.
¿Por qué enviamos nuestros policías a un país condenado por violar los derechos humanos de esa manera?

Israel carga con muchos antecedentes en materia de este tipo de violaciones.
Entre los más conocidos, está el asalto a la flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010. Recordemos que se quiso justificar aquel acto de violencia criminal - que ocasionó nueve muertos y más de treinta heridos -, en la falsedad de que la intención de las víctimas del ataque, era llevar armas para los palestinos, cuando en realidad todo lo que se transportaba era ayuda humanitaria.

¿A un país que procede así enviamos a nuestros policías a recibir capacitación?

GUARTECHE IMPRESIONADO

Mi recorrida por diversas fuentes, me llevó a una nota publicada por el diario La República de Montevideo del mismo año 2010, en la que se reproducen declaraciones del Director de la Policía Nacional, Inspector Julio Guarteche al visitar Israel junto al Ministro Bonomi
Transcribo a continuación sus dichos que en éste contexto, ahora adquieren especial interés:

“Vinimos por varios temas a Israel, entre ellos, ante todo, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel, como contrapartida de una invitación que habíamos recibido en marzo por parte del ministro Yitzhak Aharonovitch que estuvo entonces en Uruguay.

 Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades.
Y por los encuentros y visitas que hemos tenido, afortunadamente hemos confirmado conceptos que teníamos .Vinimos con una idea y aquí la han desarrollado, permitiendo continuar la línea de pensamiento.

Y vamos a tener la cooperación del Estado de Israel para perfeccionar a nuestros oficiales y trabajar en forma conjunta en algunas áreas de seguridad, en las que seguramente Uruguay va a salir muy beneficiado.”

Sobre el final de la entrevista, Guarteche expresa: “Estoy sumamente impresionado por los israelíes, su capacidad de trabajo, su desarrollo, sus estrategias.. Me voy muy bien impresionado de Israel.... muy bien impresionado.”

OTRAS PREGUNTAS PERTINENTES

Es inevitable preguntarse si los recientes hechos registrados en Montevideo que han motivado denuncias de abuso de autoridad, malos tratos y amenazas por parte de la Policía, especialmente contra jóvenes en barrios periféricos y en las previas de marchas populares, están directamente vinculadas con el entrenamiento israelí que están recibiendo nuestros oficiales.

Uno no puede dejar de preguntarse si el despliegue de tecnología en la forma de cámaras que ya nos espían mientras caminamos por la calle, y de equipos que pueden monitorear el tráfico telefónico y las comunicaciones por internet, también son estrategias recomendadas (y vendidas) por Israel.

Y al tratar de seguir un razonamiento lógico, la pregunta que se impone es:
¿Por qué Uruguay no busca asesoramiento en alguno de los cinco países de menor índice de criminalidad del mundo que son Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Austria y Noruega, respectivamente?

Sería interesante saber cómo hacen esas sociedades para tener rendimientos óptimos en seguridad pública sin necesidad de utilizar los métodos de Israel, país que dicho sea de paso, dista mucho de estar a la vanguardia en materia de seguridad, ya que ni figura siquiera entre los diez países con menor índice de criminalidad del mundo.

Por lo expuesto, solo cabe llegar a la conclusión que señalaba al principio de esta nota: el motivo por el cual nuestros policías van a ser adiestrados en Israel es puramente ideológico.
El gobierno de Mujica quiere copiar el modelo israelí de seguridad, porque es el que mejor se adapta a su política económica y social de sometimiento al gran capital y sus objetivos.

¿Cómo no van a estar encantados con él magnates como Soros y Rockefeller? 
 

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post